Author avatar

REDACCIÓN

Montañeros ayudan a investigar la evolución del espesor de la nieve en la Sierra de Guadarrama

espesor de la nieve en la Sierra de GuadarramaEl programa permitirá ver la evolución del espesor de la nieve en la Sierra de Guadarrama. / PNSG

El Parque Nacional entra en un programa de investigación que gracias a las excursiones que realizan los montañeros permite analizar el espesor de la nieve en la Sierra de Guadarrama. El proyecto se inició en el el Parque Nacional de Sierra Nevada

Author avatar

REDACCIÓN

15/01/2024

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha sido incluido en una novedosa investigación que lleva a cabo el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Un singular proyecto de ciencia ciudadana llamado Seguimiento de nieve que permite monitorear el espesor de la nieve en los Parques Nacionales, y por lo tanto, el espesor de la nieve en la Sierra de Guadarrama.

Y lo hace gracias a la colaboración de aficionados y aficionadas a la montaña, que en sus caminatas y rutas a estas zonas de gran valor de nuestro país van recopilando datos precisos que comparten con los investigadores del Instituto Geológico y Minero, quienes los acumulan e interpretan para sacar conclusiones.

Una de estas conclusiones es clara: «Hay evidencias de que el calentamiento global está reduciendo y reducirá sensiblemente la disponibilidad de nieve en las cordilleras españolas», dice David Pulido, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y uno de los creadores y promotores del proyecto de ciencia ciudadana Seguimiento de nieve.

espesor de la nieve en la Sierra de Guadarrama montañeras

Dos de las colaboradoras ante una de las pértigas de Sierra Nevada. / Seguimiento de nieve

La investigación se ha iniciado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, donde se han realizado tres campañas piloto para comprobar la valía del sistema. Hecho esto, durante la temporada 2023-2024 se extenderá al madrileño Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (aunque una parte pertenece a Castilla y León), y a los de Picos de Europa, Ordesa y Monteperdido y Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

baja el espesor de la nieve en la Sierra de Guadarrama

El objetivo final de es conocer de forma precisa cómo y a qué velocidad se está reduciendo la nieve de las montañas y reunir datos para poder predecir la evolución de este fenómeno y las consecuencias que tendrá para el ser humano y el medio ambiente. Una investigación que permitirá comprobar el comportamiento del espesor de la nieve en la Sierra de Guadarrama.

“Las zonas de alta montaña son muy sensibles al aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones, por lo que la nieve es un excelente indicador del cambio climático”, explica Pulido, quien dirige el Departamento de Aguas y Cambio Global del IGME-CSIC. “Además, la nieve tiene un papel clave en la regulación del caudal hidrológico y, por tanto, en los ecosistemas, la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica o el turismo”, agrega.

espesor de la nieve en la Sierra de Guadarrama nieve

Imagen de una de las pértigas que miden el espesor de la nieve. / J. Carretero

De ahí la importancia de llevar un adecuado seguimiento de la capa de nieve, una actividad que “se ha reducido drásticamente en los últimos años en algunas zonas debido a recortes presupuestarios”, apunta el investigador.

El programa ERHIN (Evaluación de los Recursos Hídricos procedentes de la Innivación), creado en 1981 para llevar a cabo el seguimiento, inició en los años 90 una serie de registros utilizando pértigas que eran observadas desde un helicóptero. Sin embargo, el alto coste económico de los vuelos hizo que se redujeran a raíz de la crisis de 2008.

ciencia y deporte

“El proyecto Seguimiento de nieve propone mantener la continuidad de estos registros, de gran valor científico, y seguir aprovechando esta infraestructura subutilizada”, señala Pulido, creador de esta iniciativa junto con Antonio Collados y Leticia Baena, del IGME-CSIC, y Pedro Sánchez, del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Eso sí, en este caso las observaciones no las realizará personal técnico desde un helicóptero sino montañeros y montañeras con ganas de implicarse en un reto científico y deportivo, ayudando a conocer el espesor de la nieve en la Sierra de Guadarrama y en el resto de parques nacionales.

espesor de la nieve en la Sierra de Guadarrama pértiga

Una de las pértigas en un paraje aún sin nieve. / Seguimiento de nieve

Las personas que quieran participar en la iniciativa no necesitan registrarse ni rellenar ningún formulario. Basta con consultar la ubicación de las pértigas en Wikiloc, llegar hasta una o varias de ellas, tomar fotografías y enviarlas por WhatsApp al número de teléfono 629 938 144 o al email seguimientodenieve@gmail.com. Tampoco hace falta geolocalizar las imágenes ya que cada pértiga tiene un marcador con un patrón geométrico específico que la hace reconocible por el equipo investigador.

Quienes más imágenes compartan con el proyecto, podrán optar a premios, como estancias en refugios de montaña o publicaciones editadas por las federaciones de alpinismo.

Aunque todavía quedan por definir los premios en los nuevos espacios, la participación está abierta desde la caída de las primeras nevadas.

colaboración esencial

“Colaborar en el proyecto es una forma de conocer de primera mano las consecuencias del cambio climático y de visitar de forma responsable los Parques Nacionales”, asegura Pulido. Sin embargo, recuerda que “la montaña invernal es un medio complejo y hostil, por lo que en todo momento hay que tener precaución, consultar el parte del tiempo meteorológico y de riesgo de avalanchas y llevar una equipación adecuada”.

El programa Seguimiento de nieve se inscribe dentro el proyecto SER-PM, que combina la colaboración ciudadana con acciones de monitoreo puestas en marcha por personal investigador. Es el caso de las observaciones con drones, que se llevarán a cabo cuándo y dónde se permitan vuelos con fines científicos, y la recogida de datos con sensores de medición automática, que se instalarán en las pértigas ubicadas en zonas menos frecuentadas.

espesor de la nieve en la Sierra de Guadarrama belén carrillo calvo

El control de la nueve ofrece importantes datos sobre el cambio climático. / PNSG-Belén Carrilo Calvo

La iniciativa supone también la extensión y la continuidad del proyecto del Plan Estatal de Investigación SIGLO-AN, que el IGME-CSIC ha desarrollado en años anteriores en colaboración con el Parque Nacional de Sierra Nevada y la Federación Andaluza de Montañismo.

Su extensión ha sido posible gracias al trabajo de personal de Parques Nacionales y del IGME-CSIC, con una destacada labor de científicos montañeros de esta institución, como Luis Carcavilla y Nemesio Heredia. Para las observaciones con drones, el equipo cuenta con el apoyo de Carlos Lorenzo y Juan Carlos López, del Servicio de Trabajos Aéreos del IGME-CSIC.

Para los curiosos, es recomendable consultar los perfiles en las redes sociales de Seguimiento de Nieve en X y Facebook. También se encuentran disponibles en Wikiloc los mapas con la situación precisa de las pértigas de Guadarrama, además de las de sierra Nevada, Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido y Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Desde Madrid en Verde te acercamos contenidos atractivos sobre medioambiente, cambio climático y biodiversidad, entre otros temas, como este recorrido por las Reservas de la Biosfera de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
programación del festival La Pedriza 2024
abril 16, 2024

Saca tu espíritu aventurero y elige qué ver dentro de la programación del Festival La Pedriza 2024

Manzanares El Real acoge hasta finales de abril decenas de actividades dentro de la programación del Festival La Pedriza 2024 que llega con proyecciones, encuentros con montañeros, talleres, masterclass y mucho más

Madrid Resurge

Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la feria del Vino de Brunete
abril 17, 2024

Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la primera Feria del Vino de Brunete

Se celebrará este próximo fin de semana con varias bodegas que llevarán sus diferentes vinos. Además habrá seis catas, puestos gastronómicos y varias actuaciones musicales en la Plaza Mayor
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas
Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
abril 18, 2024

Eurocaja Rural repite en la lista de las mejores empresas para desarrollarse profesionalmente

La entidad ha sido incluida en la lista 'Top Companies 2024 España', elaborada por LinkedIn, que reconoce a las 15 mejores empresas del país de menos de 5.000 trabajadores para desarrollar una carrera profesional

Cerca de ti

Tu capital
túneles con radares de velocidad de Madrid
abril 15, 2024

Cinco túneles con radares de velocidad de Madrid vigilan la velocidad excesiva de los vehículos

Se han instalado en aquellos subterráneos en los que se detectan más accidentes, normalmente por exceso de velocidad. Los radares serán informativos y no se usarán para sancionar a los conductores
Tu capital
nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil
abril 16, 2024

Entran en servicio 46 nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil, 14 de ellas UVI móviles

Parte de ellas servirán para retirar del servicio otros vehículos más viejos, mientras que 24 de las ambulancias son nuevas dotaciones que se repartirán por las diferentes bases para la atención de emergencias
Tu región
plantas de tratamiento de desechos más grandes
abril 15, 2024

La Comunidad de Madrid apuesta por plantas de tratamiento de desechos más grandes y modernas

Es una de las medidas de la nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid que igualmente busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la reducción del impacto de los residuos
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
conciertos gratuitos en La Cabrera Sara Sístole
abril 17, 2024

Cita con la buena música emergente gracias a estos conciertos gratuitos en La Cabrera

La Cabrera acoge cuatro conciertos del programa Sesión Vermú 2024 que llenarán el fin de semana del 28 y 29 de abril con las actuaciones de varios artistas que están despuntando con sus estilos propios y diferenciados