Author avatar

REDACCIÓN

Explora los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid

Nieve En La Comunidad De Madrid Portada 2No te pierdas los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid. / ERM

Visita los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid. Podrás hacer rutas en raqueta, esquiar, explorar zonas naturales y admirar paisajes únicos. Después podrás descansar en los restaurantes, cafeterías y zonas de ocio del lugar

Author avatar

REDACCIÓN

17/01/2023

Desde el Resurgir de Madrid, te recomendamos los mejores lugares para disfrutar en la nieve en la Comunidad de Madrid. La nieve cubre parte de la región todos los años, aunque a medida que nos vamos acercando a la Sierra, podemos ver cómo la nieve aumenta.

Hoy vamos a destacar los mejores lugares para aprovechar un buen día nevado. Sitios donde poder jugar con la familia y los niños, con restaurantes y zonas de ocio cercanas una vez acabada la actividad.

También hay pistas de esquí, rutas con raquetas, museos, monumentos… Si quieres enterarte de todo lo que ofrecen estos lugares, ¡abrígate y toma nota!

PUERTOS

Puerto de Navacerrada

Nieve En La Comunidad De Madrid Navacerrada

Viaja en transporte público asta el Puerto de Navacerrada. / ERM

Navacerrada es uno de los puertos más altos de España, llegando hasta los 1.800 metros, y también uno de los más famosos. Su construcción fue encomendada por Carlos VI, quien necesitaba de un camino más corto para llegar a La Granja de San Ildefonso.

Hay muchos sitios donde poder jugar con la nieve y tirarse en trineo. Justo al lado se encuentran las estaciones de Valdesquí y Navacerrada, con pistas donde poder esquiar y pasar un rato en familia.

También hay varias rutas de senderismo, aunque depende de la nieve que haya, lo mejor será utilizar raquetas. Allí mismo te las podrán proporcionar y te darán información sobre las rutas.

Nieve En La Comunidad De Madrid Navacerrada 2

Haz rutas con raqueta o disfruta de sus pistas de esquí. / ERM

Hay varios bares donde poder disfrutar de las vistas de un paisaje nevado, mientras tomas un café o una sopa caliente. Un plan perfecto después de andar o esquiar durante horas. Además, el pueblo de Navacerrada se encuentra al lado, y ofrece muchas opciones a la hora de hacer actividades.

Hay bastante sito donde poder aparcar. Si no, se puede llegar a través de tren (C9) y bus (691 desde Moncloa).

Puerto de Cotos

Nieve En La Comunidad De Madrid Cotos

Explora uno de los puertos más famosos de la Comunidad de Madrid. / ERM

Uno de los lugares favoritos de los madrileños cuando nieva. Cuenta con muchos lugares por los que poder tirarte en trineo de manera segura y el paisaje es increíble.

También se pueden realizar rutas con raquetas, material e información que ofrece el Centro de Visitantes de Peñalara, que se encuentra en el mismo puerto.

Podrás subir hasta la Laguna Grande de Peñalara y admirar el glaciar que esconde bajo sus aguas. También hay miradores donde poder disfrutar de los valles nevados de la zona.

Nieve En La Comunidad De Madrid Cotos 2

Pregunta lo que quieras en el Centro de Visitantes de Peñalara. / ERM

Está prácticamente a la misma altitud que el Puerto de Navacerrada, aunque tiene mucho menos sitio de aparcamiento. Por lo que convendría madrugar o utilizar transporte público.

La línea de bus (691 desde Moncloa) y tren (C9) es la misma que para ir a Navacerrada.

Puerto de la Morcuera y Puerto de Canencia

Nieve En La Comunidad De Madrid Canencia

Explora las rutas del Puerto de Canencia y del Puerto de la Morcuera. / ERM

Son puertos sin masificación de personas. Perfectos para disfrutar de la nieve, lo único que no son lugares con zonas de esquí, bares y tiendas de materiales.

Hablamos de dos puertos en los que no hay prácticamente nada a excepción de la naturaleza, pero eso no impide pasar un buen rato. Hay zonas en las que poder deslizarse con trineo, rutas con raqueta, y paisajes naturales preciosos, ya que es una zona sin alterar.

Nieve En La Comunidad De Madrid Rascafria

Visita Miraflores y Rascafría después de un día de actividades en la nieve. / ERM

Los puertos están muy cerca, uno en la zona de Miraflores y otro en Rascafría. Puedes visitar los dos puertos y aun te queda tiempo para pasar el día en los alrededores.

Miraflores ofrece muchas cafeterías y restaurantes donde pasar la tarde. Rascafría cuenta con el Monasterio de El Paular y el Bosque Finlandés, perfecto para explorar en días nevados.

No habrá problema con el aparcamiento y el terreno que poder explorar es inmenso. También se puede llegar en bus (725 desde Moncloa).

MUNICIPIOS

Puebla de la Sierra

Nieve En La Comunidad De Madrid Puebla

Explora la Sierra Norte de Madrid en Puebla de la Sierra. / ERM

Puebla de la Sierra es un pueblo con mucho encanto. Situado en la Sierra Norte de Madrid, es un sitio excepcional para visitar en invierno.

La historia de este municipio madrileño se remonta al siglo XII, con motivo de varios asentamientos defensivos de la época de la Reconquista.

Cuenta con un paisaje repleto de pinares y robledales, que brillan con un color diferente bajo un manto de nieve.

Nieve En La Comunidad De Madrid Puebla 1

Disfruta de uno de los pueblos más bonitos de la Sierra madrileña. / ERM

La Ruta de los Robles, es uno de los senderos más bonitos de la zona y uno de los más visitados. Desde Puebla salen varias rutas que son perfectas en días de nieve, con explanadas donde poder jugar y zonas para usar trineo.

Una vez acabada la travesía, te animamos a visitar el museo al aire libre del Valle de los Sueños, a pasear por las preciosas calles del pueblo o a disfrutar de sus restaurantes.

Hay buena comunicación por carretera y se puede llegar en bus (912 desde Moncloa).

 La Hiruela

Nieve En La Comunidad De Madrid Hiruela 1

Siente la naturaleza a los pies de la Sierra del Rincón. / ERM

Situado justo al lado de Puebla de la Sierra, La Hiruela se encuentra a los pies de la Sierra del Rincón. Para muchos el pueblo más bonito de la sierra madrileña, ya que su aura de cuento de hadas combina muy bien con cualquiera de las estaciones del año.

El invierno no es una excepción, y visitar el pueblo de La Hiruela nevado es un privilegio por muchas razones. No hay mucho turista y es uno de los municipios menos poblados de la Comunidad de Madrid.

A esto se le añade un ambiente de paz y tranquilidad al pueblo, que se agradece cuando lo que necesitas es disfrutar de la naturaleza. Está constituido por casas de piedra y monumentos del siglo XVI y XVII que te atrapan desde el primer instante.

Nieve En La Comunidad De Madrid Hiruela

Degusta las delicias gastronómicas de La Hiruela. / ERM

Además de innumerables zonas naturales, cuenta con rutas de senderismo como la Senda circular de Los Oficios de la Vida o la Senda La Fuente Lugar. Ofrecen un paseo con vistas únicas y en un espacio tranquilo que te hace desconectar del mundo y conectar con la naturaleza.

Al terminar la travesía, podrás degustar sus delicias gastronómicas, ya que el pueblo es famoso por su carne y su repostería.

Tiene buena comunicación por carretera y se puede llegar en bus (911 desde Moncloa).

Cercedilla

Nieve En La Comunidad De Madrid Cercedilla

Disfruta del paisaje nevado en uno de los municipios más visitados de la Sierra de Guadarrama. / ERM

Muy cerca del puerto de Navacerrada, en la Sierra de Guadarrama, se encuentra este municipio.

Es uno de los pueblos de la sierra más visitados en invierno. Esto se debe a que se encuentra en el centro del valle de la Fuenfría, rodeado de naturaleza y vegetación.

Cercedilla esconde calzadas y puentes romanos, iglesias, la estación de ferrocarril y un museo del esquí entre otras muchas actividades.

Nieve En La Comunidad De Madrid Cercedilla 2

Explora sus rutas y dehesas en familia o con tu mascota. / ERM

Otros planes podrían ser subir al Tren de la Naturaleza, que atraviesa el valle, o subir al puerto de la Fuenfría. Aunque para muchos su plan preferido es disfrutar de las dehesas de Cercedilla en familia, montar en trineo y hacer muñecos de nieve.

Cabe decir que cuenta con restaurantes gastronómicos y cafeterías. Está muy bien comunicado y se puede llegar en coche, bus (684 desde Moncloa) y tren (C8).

San Lorenzo de El Escorial

Nieve En La Comunidad De Madrid Escorial

Visita el Monasterio, Patrimonio de la humanidad y lugar donde descansan los restos de los reyes y reinas de España. / ERM

Es el municipio de la sierra más visitado, especialmente en invierno. Mucha de la culpa la tiene su Real Monasterio, considerado desde 1984 Patrimonio de la Humanidad.

En él se esconden cientos de años de historia de España, ya que, a parte de su arte y arquitectura, cuenta con una Cripta Real. En ella descansan los restos de la mayoría de reyes y reinas de este país..

Aunque el monasterio nevado tiene un aura especial, el lugar también cuenta con numerosos espacios naturales donde poder disfrutar de la nieve.

Nieve En La Comunidad De Madrid Escorial 2

Disfruta también de su gastronomía y zonas de ocio. / ERM

Muchos se animan a recorrer el camino hasta la silla de Felipe II que, según la tradición, sirvió de observatorio a Felipe II durante la construcción del monasterio.

San Lorenzo de El Escorial también cuenta con innumerables espacios gastronómicos, además de zonas de ocio y cafeterías. La localidad ofrece buena comunicación por carretera y se puede llegar en bus (661 desde Moncloa) o tren (C3).

Manzanares El Real

Nieve En La Comunidad De Madrid Manzanares

Disfruta del Castillo de los Mendoza junto a un paisaje invernal. / ERM

Este municipio atrae a muchas personas con su encanto, además se encuentra pegado a La Pedriza, uno de los entornos naturales preferidos de los madrileños.

Manzanares El Real es conocido por el Castillo de los Mendoza, una de las fortalezas del siglo XV mejor conservadas de Madrid. El lugar utiliza el Castillo como emblema, lo que atrae a muchos turistas de otros municipios y localidades.

Nieve En La Comunidad De Madrid La Pedriza

No te olvides de ir a La Pedriza, donde se pueden hacer todo tipo de actividades en la nieve. / ERM

Se encuentra al pie de las montañas y cerca del embalse de Santillana, lo que le otorga un paisaje único en días de nieve. También cuenta con numerosos entornos naturales que poder recorrer.

Se puede llegar en bus (724 y 720 desde Moncloa).

Buitrago del Lozoya

Nieve En La Comunidad De Madrid Buitrago

Visita una ciudad medieval con el mejor de los paisajes. / ERM

Las actividades que ofrece este municipio son muy numerosas, desde rutas a caballo y en bicicleta, hasta piragüismo en el rio que da nombre al lugar.

Buitrago del Lozoya tiene un alto atractivo turístico ya que es una localidad amurallada. Es la única zona de Madrid que mantiene las murallas intactas tras el paso de cientos de años.

Tras esas murallas se esconde El Castillo del Marqués de Santillana, además de la Iglesia de Santa María del Castillo y la Torre del Reloj. Esto le da un aura medieval que atrae a turistas de distintos lugares de la capital.

Nieve En La Comunidad De Madrid Buitrago 2

Disfruta también de sus zonas naturales y su gastronomía. / ERM

Aunque la visita al recinto medieval es obligada, el paisaje de las montañas junto a sus espacios naturales, lo hacen un sitio perfecto para disfrutar de la nieve.

Cuenta también con espacios gastronómicos y cafeterías, además del Museo Picasso, donde se recogen 60 obras donadas por Eugenio Arias, amigo del pintor.

Muchos son los planes que ofrecen todos estos lugares. La mayoría en las Sierras de Madrid, ya que son muy populares. Por ello desde Vive Madrid de Ruta te recomendamos esta ruta por los lugares imprescindibles de la Sierra de Guadarrama.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
servicio de estacionamiento regulado Valdezarza
febrero 8, 2023

Ampliado el Servicio de Estacionamiento Regulado en la zona de Valdezarza

El SER se pondrá en funcionamiento en una nueva zona de este barrio perteneciente al distrito de Moncloa- Aravaca, a partir del próximo 1 de marzo
Tu capital
Paseo del Cine de Madrid
febrero 6, 2023

Estas son las dos nuevas estrellas que lucen en el Paseo del Cine de Madrid

El recorrido de estrellas dedicado a las grandes figuras de la escena española situado en la calle de Martín de los Heros, acoge ya los nombres de Enrique San Francisco y Adolfo Marsillach
Tu región
perros de asistencia para los traslados en ambulancia
febrero 6, 2023

SUMMA contará con perros de asistencia para los traslados en ambulancia

Esta iniciativa parte de la premisa de que la atención sanitaria debe garantizar el traslado de un paciente junto a un perro de asistencia si lo necesita
Tu región
Madrid Rural
febrero 7, 2023

Descubre Madrid Rural, el gran mercado de proximidad de la región

Este espacio, que abrirá durante el mes de febrero, será el primer centro de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios

Vive Madrid

De ruta
Taberneando por Madrid Casa Alberto principal
febrero 8, 2023

Taberneando por Madrid. Capítulo 10: Casa Alberto y su sabroso Rabo de Toro

Visitamos Casa Alberto en Madrid, una taberna centenaria que no podía faltar en Taberneando por Madrid. Platos espectaculares y mucha historia componen la oferta de este bar madrileño que además de grandes vinos ofrece un vermú espectacular
En casa
Ganadora del Benidorm Fest
febrero 7, 2023

Blanca Paloma, la ganadora del Benidorm Fest, así fue su victoria en la reñida final

EAEA es la propuesta ganadora del Benidorm Fest que llevará a Blanca Paloma a representar a España en el Festival de Eurovisión en 2023. Repasamos su actuación y cómo fue la reñida final del Benidorm Fest
Fuera de casa
Conciertos De Banda Sonoras En Madrid ESDA frodo
febrero 8, 2023

Revive tus películas favoritas con los mejores conciertos de bandas sonoras en Madrid

Disfruta en 2023 de los mejores conciertos de bandas sonoras en Madrid. Una serie de experiencias únicas en las que vivir la conexión entre el cine y la música en directo. Proyecciones de tus películas favoritas con banda sonora en directo, conciertos románticos, homenajes y mucho más

Kilómetro 0

Kilómetro 0
giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
febrero 3, 2023

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Giacomo Di Girolamo

Periodista especializado en el crimen organizado

Kilómetro 0
Agustín Jiménez
enero 26, 2023

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Agustín Jiménez

Actor y humorista

Kilómetro 0
Entrevista Leo Rivera
enero 19, 2023

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Leo Rivera

Actor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
estudiantes en prácticas en Eurocaja Rural
febrero 2, 2023

Los estudiantes en prácticas en Eurocaja Rural logran un elevado porcentaje de contrataciones

La entidad financiera contrata, de media, a un 43% de los alumnos universitarios que pasan por este periodo de formación y de prácticas. Universidades como la de Alcalá de Henares o la Rey Juna Carlos participan del programa
Madrid en Verde
cuidado del suelo ilustración elix
enero 27, 2023

Estas son las amenazas que dificultan el cuidado del suelo: 2.000 millones de personas se verían afectadas

Con motivo del Día Mundial del Suelo, celebrado en torno al hambre oculta, la ONU ha dado a conocer lo perjudiciales que son procesos como la erosión o la salinización y cómo ello imposibilita el correcto cuidado del suelo, afectando seriamente a una cuarta parte de la población mundial
Madrid Rural
Agroasesor
enero 17, 2023

‘Agroasesor’, el servicio que atiende más de 600 consultas ganaderas y agrícolas

Junto a IMIDRA, 'Agroasesor' también facilita la renovación de las empresas vinculadas al campo, así como soporte en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías
Madrid de Todos
programa de formación de Cáritas
enero 19, 2023

Un programa de formación de Cáritas ayuda a lograr empleo a personas vulnerables

En San Lorenzo de El Escorial se ha desarrollado uno de los cursos del programa de formación de Cáritas en el que han participado 12 mujeres y hombres para formarse como Auxiliar de Servicio Doméstico

Cerca de ti

Tu capital
servicio de estacionamiento regulado Valdezarza
febrero 8, 2023

Ampliado el Servicio de Estacionamiento Regulado en la zona de Valdezarza

El SER se pondrá en funcionamiento en una nueva zona de este barrio perteneciente al distrito de Moncloa- Aravaca, a partir del próximo 1 de marzo
Tu capital
Paseo del Cine de Madrid
febrero 6, 2023

Estas son las dos nuevas estrellas que lucen en el Paseo del Cine de Madrid

El recorrido de estrellas dedicado a las grandes figuras de la escena española situado en la calle de Martín de los Heros, acoge ya los nombres de Enrique San Francisco y Adolfo Marsillach
Tu región
perros de asistencia para los traslados en ambulancia
febrero 6, 2023

SUMMA contará con perros de asistencia para los traslados en ambulancia

Esta iniciativa parte de la premisa de que la atención sanitaria debe garantizar el traslado de un paciente junto a un perro de asistencia si lo necesita
Tu región
región muestra fotográfica Madrid
febrero 8, 2023

Visita ya la muestra fotográfica ‘Región’, un recorrido por los municipios madrileños

Un recorrido por los municipios de la región, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio cultural que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 7 de mayo