Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

¡Muestra y escenificación! No te pierdas la exposición que homenajea a la bailarina madrileña Maria La Ribot

María La RibotMaría La Ribot será la protagonista de la exposición 'A escala humana. A escala real' en la Sala Alcalá 31. / ERM

María La Ribot, una artista madrileña que siempre ha destacado por sus proyectos nacidos del movimiento, del cuerpo y de sus propios orígenes en la danza, será la protagonista de una exposición que abarca su trabajo en su ciudad natal

Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

24/03/2022

María La Ribot, una de las más reconocidas bailarinas madrileñas, será la figura central de la exposición A escala humana. A escala real. Una muestra presentada por la Sala Alcalá 31 que incluirá tanto el trabajo coreográfico como plástico de la artista en Madrid, su ciudad natal.

Exposición

Como indica su título, la exposición subraya el papel clave que desempeña el cuerpo humano en la práctica de María La Ribot: el cuerpo escenificado, el contacto entre cuerpos, la relación del cuerpo con su entorno espacial y arquitectónico, la huella del cuerpo en los objetos o la memoria de los gestos en vídeo o fotografía. La noción de escala también es determinante, ya que las obras se conciben y producen desde y con el cuerpo de la artista o de los intérpretes.

La muestra  es una selección de obras realizadas a lo largo de más de veinte años, en las que se puede apreciar el trabajo particularmente singular de La Ribot. Espectáculos de danza, vídeos, composiciones fotográficas, objetos o textos que establecen una relación directa, a escala 1:1, con el público.

María la Ribot, la artista

Si bien María La Ribot, ganadora de el Premio en Artes Plásticas de Comunidad de Madrid (2018), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2015) y el León de Oro a la carrera en Biennale Danza di Venezia (2020). se define ante todo como una artista de danza contemporánea.

En su obra destaca la búsqueda de la plasticidad, la incorporación del lenguaje textual, gráfico y sonoro con una multitud de objetos y vestuarios nutren cada uno de los trabajos presentados en la exposición, ofreciendo un amplio panorama de su obra.

María La Ribot colección material

María La Ribot colección material. / ERM

A lo largo de su carrera, La Ribot no ha dejado de reinventar constantemente la relación con el público. Así, y con el fin de establecer un vínculo cercano y a escala humana con él, lo invita, mediante interpelaciones directas, a la acción, a la contemplación y a la transformación.

Acompañada por los intérpretes de La Ribot Ensemble, un núcleo de colaboradores recientes y veteranos, la coreógrafa ofrecerá una síntesis representaciones y muestras en el espacio expositivo de la Sala Alcalá 31. Una oportunidad única para descubrir creaciones emblemáticas de su repertorio, además de una pieza concebida especialmente para la exposición.

Una experiencia nueva

Las instalaciones Walk the Chair (2010), Walk the Bastards (2017) y Walk the Authors (2018 – en curso) se presentarán juntas por primera vez. A las sillas de estas tres piezas se añade ahora una veintena de nuevas sillas, conformando en la actualidad una gran familia de más de noventa sillas pirograbadas.

María La Ribot muestra de sillas

María La Ribot muestra de sillas. / ERM

La muestra presenta la imagen de las sillas, “usadas, muy usadas, en donde miles de personas se han sentado para ver películas en los cines de verano, para celebrar bodas y bautizos, para contemplar a otras personas, o para leer”, explica la artista. Pero además, la exposición está poblada por objetos y materiales pobres, gastados y frágiles, con los que La Ribot siempre ha tenido una relación afectiva.

A pesar de que su realización esté separada por casi veinte años en los vídeos Despliegue (2001), Cuarto de Oro (2008) y ROJO (2020). María La Ribot sigue explorando su concepto de ‘cuerpo operativo’ con un único plano secuencia rodado cámara en mano.

A través de este dispositivo, la artista muestra universos fragmentados y trata de transmitir la experiencia de la danza. Así, por ejemplo, en Cuarto de Oro, un vídeo en que la danza viva se impregna de reminiscencias, casi puede escucharse el latido del corazón de la célebre artista flamenca Cristina Hoyos.

María La Ribot muestra coreográfica

María La Ribot muestra coreográfica. / ERM

Por último, la composición de polaroids Otra Narcisa (2003) y los cuadernos de trabajo expuestos en la primera planta nos permitirán recorrer más de treinta años de trabajo de la coreógrafa, bailarina y artista. María La Ribot invita a los espectadores y visitantes a adentrarse en un viaje al corazón de sus archivos y de su proceso creativo.

Esta es la exposición en honor a la producción de María la Ribot que la Sala Alcalá 31 acogerá de martes a sábados a las 19:00 y los domingos a las 12:00 hasta el 3 de abril. Si estáis interesados en más eventos culturales por Madrid no olvidéis visitar nuestra sección Vive Madrid Fuera de Casa.

Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
procesión de la Virgen de La Paloma
agosto 15, 2022

La procesión de la Virgen de la Paloma regresa a las calles tras dos años sin celebrarse

Cientos de personas han acompañado a la patrona de los Bomberos y patrona popular de la ciudad en su recorrido tradicional. También se ha celebrado una ofrenda floral y la entrega de los reconocimientos Palomas de Bronce de Bomberos de Madrid
Tu capital
asfaltado de calles
agosto 15, 2022

El asfaltado de calles se intensifica en agosto para llegar a otoño con 1.080 calles renovadas

Ya se ha intervenido en aproximadamente un 40% de la superficie prevista en un campaña de asfaltado que llegará a todos los distritos y a la M-30. Se emplean nuevas mezclas más sostenibles, de menor nivel sonoro y que emplean temperaturas más bajas, lo que reduce las emisiones
Tu región
servicio de oficina bancaria móvil berrueco
agosto 17, 2022

Tres municipios del entorno de la A-1 se incorporan al servicio de oficina bancaria móvil

Se llega así a 43 localidades en zonas rurales de la región y a una población que ronda las 70.000 personas. El 70% de los usuarios que utilizan este servicio, que pasa por los pueblos una o dos veces al mes, tiene más de 65 años
Tu región
cortes de tráfico a6
agosto 15, 2022

La A-6 sufrirá nuevos cortes de tráfico por obras hasta el día 26 de agosto

La mejora de la infraestructura se centra en un tramo de unos 15 kilómetros entre Madrid y Las Rozas. Los cortes serán parciales y no se aplicarán los fines de semana y festivos. Se autoriza el uso del BUS-VAO en determinados casos

Vive Madrid

Fuera de casa
Música electrónica
agosto 16, 2022

Disfruta de la mejor música electrónica de Madrid con estas cinco discotecas

Si eres amante de la música electrónica, Madrid puede ser tu mejor opción para salir de fiesta. Toma nota de las salas más emblemáticas para poder bailar con los DJs nacionales e internacionales más conocidos, ¡y a darlo todo en la pista!
De ruta
Villas de Madrid Buitrago de Lozoya
agosto 5, 2022

Nos vamos de ruta por las cinco Villas de Madrid de la zona norte

Los municipios de Patones, Torrelaguna, Manzanares el Real, Rascafría y Buitrago del Lozoya están considerados Villas de Madrid por su gran patrimonio histórico y cultural. Si aún no los has visitado, es el momento de dejarte llevar con esta ruta y, si ya lo has hecho, te aseguramos que merecerá la pena volver
En casa
novelas de mafiosos
julio 19, 2022

Descubre cuáles son las 4 novelas de mafiosos que todo amante del género debería leer

Nuestras recomendaciones van desde el relato del arquetípico gánster italoamericano Vito Corleone, que te ofrece 'una oferta que no podrás rechazar', hasta la historia real de un hombre que actuó como 'topo' en una de las organizaciones del narcotráfico más peligrosas del mundo

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuela
agosto 12, 2022

«La zarzuela es donde más realizado estoy. Con este género me siento en mi propio elemento»

Leopoldo Falcón (Ciudad de México, 1955) es un veterano y excelente actor, cantante y director de teatro. Especializado en la interpretación de zarzuelas, ha colaborado en la representación de todo tipo de géneros. Charlamos con él sobre su ya clásica actuación como don Hilarión, uno de los personajes de la obra teatral 'La verbena de la Paloma' (1890).
Leopoldo Falcón

Actor

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Ventanilla Única de Internacionalización globo
agosto 17, 2022

¿Quieres expandir tu empresa a otros países? Asesórate en la Ventanilla Única de Internacionalización

Muchos empresarios se sienten perdidos a la hora de llevar su empresa a otros lugares del mundo, pero existe la Ventanilla Única de Internacionalización, una forma de asesoramiento que te puede ayudar a expandirte tanto de manera presencial como digital
Madrid en Verde
ley reciclaje
agosto 10, 2022

Una nueva ley para evitar el desperdicio de las materias primas

La Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de Economía Circular para potenciar una economía verde. Esta ley tiene por objeto favorecer el aprovechamiento responsable de los recursos naturales
Madrid Rural
Intercambio agachados
agosto 10, 2022

Varios jóvenes participan en un proyecto de intercambio y formación en el sector primario

Un total de seis alumnos procedentes de Italia y Portugal llegan a la Comunidad de Madrid. El proyecto de intercambio tiene el objetivo de formar a los jóvenes en las técnicas de innovación y cultivo del campo madrileño
Madrid de Todos
Adopción de animales perro
agosto 8, 2022

Apoya la adopción de animales y colabora para salvarle la vida a más de 3.000 perros y gatos

La adopción de animales es imprescindible para la mejora de calidad de vida de estos. La Comunidad de Madrid muestra su compromiso con la causa favoreciendo la adopción y el manenimiento de perros y gatos

Cerca de ti

Tu capital
luzmadrid2021 2
agosto 12, 2022

La edición de este año del Festival LuzMadrid, prevista para octubre, se pospone para el 2023

El Ayuntamiento ha decidido no llevar adelante esta segunda edición del exitoso evento debido a la situación de crisis energética. El Festival LuzMadrid es una muestra de arte urbano dedicada a la luz con creaciones de artistas internacionales
Tu capital
procesión de la Virgen de La Paloma
agosto 15, 2022

La procesión de la Virgen de la Paloma regresa a las calles tras dos años sin celebrarse

Cientos de personas han acompañado a la patrona de los Bomberos y patrona popular de la ciudad en su recorrido tradicional. También se ha celebrado una ofrenda floral y la entrega de los reconocimientos Palomas de Bronce de Bomberos de Madrid
Tu región
nuevas empresas madrid
agosto 16, 2022

Una de cada cuatro nuevas empresas nacionales se establece en Madrid

La región lidera el listado del número de empresas creadas en el mes de junio así como el del capital suscrito. Madrid roza las 2.200 nuevas sociedades constituidas durante ese mes, seguida de Cataluña y Andalucía, donde se crearon 1.586 y 1.538 respectivamente
Tu región
servicio de oficina bancaria móvil berrueco
agosto 17, 2022

Tres municipios del entorno de la A-1 se incorporan al servicio de oficina bancaria móvil

Se llega así a 43 localidades en zonas rurales de la región y a una población que ronda las 70.000 personas. El 70% de los usuarios que utilizan este servicio, que pasa por los pueblos una o dos veces al mes, tiene más de 65 años