Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

Madrid realiza un homenaje a Muelle, descubre la historia del primer grafitero español

MuelleAcompáñanos y descubre la historia de 'Muelle', el primer grafitero español. / ERM

La Comunidad de Madrid realiza un homenaje a Muelle en el barrio de Campamento, Aluche. Es considerado el primer grafitero español, impuso un estilo que tomarían como referencia los jóvenes y fue la primera firma en dejarse ver por las calles de Madrid

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

04/01/2023

Juan Carlos Argüello Garzo, más conocido como Muelle, nació en el barrio de Campamento (Latina) el 23 de septiembre de 1965. Vive su infancia durante la última etapa de la dictadura franquista y llega a su adolescencia en época de transición a la democracia.

Para poner en contexto, su ansia de libertad y anarquía adolescente, se junta con los años de represión que sufrieron muchos en la dictadura. La sociedad española se abre al mundo y vive tiempos en los que las nuevas leyes (Constitución democrática de 1978) aún se están implantando.

Llegan corrientes sociales y musicales como el punk, provenientes principalmente de Europa y Estados Unidos. En Madrid surge una corriente autóctona (que bebe del punk, el pop y el rock) llamada La movida madrileña, que evoca a la rabia y la libertad de los jóvenes.

Muelle Movida Madrileña

‘La Movida madrileña’, corriente autóctona que bebe del pop, el rock y el punk. / ERM

Es a principios de los 80 cuando Muelle empieza a firmar, y no es hasta 1993 que decide parar, después de dejar su mote por todos los rincones de la ciudad.

HOMENAJES

Este pasado año 2022 se ha colocado una placa en su honor, en el barrio de Campamento (calle Carazo, 2), donde creció y empezó a firmar. A este acto acudió Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, quien dedica unas palabras refiriéndose al grafitero:

Muelle Placa

Placa en conmemoración a ‘Muelle’ en el edificio donde creció, barrio de Campamento (Madrid). / ERM

“Simbolizó la necesidad de expresarse de la España de la época. Este acto supone un reconocimiento al arte urbano y al propio barrio de Campamento”.

Unas declaraciones que distan bastante de la política anti grafitis que se desarrolló en la década de los 90, y la propia política que vivimos hoy día. Aun así, este no es el único homenaje realizado en su barrio.

Si visitamos Campamento podremos encontrar murales como el del quiosco de la plaza principal, situado al lado de una calle que tiene su nombre.

También podremos ver pequeños Muelles que ha regalado la familia a amigos cercanos, quienes regentan bares y tiendas de la zona, exponiendo sus Muelles para todo el que quiera admirarlos.

En 2017 el Ayuntamiento de Madrid también inauguró una calle con el nombre de Juan Carlos, en el distrito de Latina. Pero el hito más importante es que en 2015, se restauró la firma del grafitero que ha permanecido desde la década de los 80 en la fachada lateral de un edificio privado de la Calle Montera.

Por lo que hoy en día se puede visitar y admirar una de las pocas piezas que aún quedan de Muelle en las calles.

Muelle Montera

Firma de Muelle en la calle Montera antes de su deterioro y consecuente restauración. / ERM

PRIMEROS PASOS

Nos situamos en el inicio de la década de los 80. Las personas mayores tienen aún la mentalidad impasible de la dictadura, pero los jóvenes solo buscan encontrar su sitio en una sociedad atrasada, a la que no paran de llegar nuevas corrientes y formas de pensar.

Juan Carlos era uno de aquellos jóvenes, tocaba la batería en un grupo y andaba muy pendiente de las modas y las tendencias del momento.

Muelle Anden

Dos ancianas observando como Muelle deja su firma en el metro de Gran Vía. / ERM

En 1978 empezó a firmar con rotulador en cuadernos y carpetas. Pero no es hasta 1982 que empezó a firmar en las paredes del metro, primero con el nombre de su grupo, Salida de emergencia, y luego con su mote, Muelle.

Se ganó ese mote en su barrio, debido a que decidió cambiar la suspensión de hierro de su bicicleta por un muelle, desde entonces se le conoció como el chico del muelle y posteriormente como Muelle.

Muelle Bicicleta

Bicicleta modificada con muelle en la suspensión, como hizo en su día Juan Carlos. / ERM

Mientras Juan Carlos plasmaba su apodo, su amigo y compañero de grupo Javi, le acompañaba firmando como Salida de emergencia. Se inspiraron en el grupo punk Decadencia, quien llenó las paredes del metro de Madrid con su firma anteriormente.

Los taqueos o firmas, nacen en Filadelfia y Nueva York , relacionados con la cultura Punk y el surgimiento de la cultura hip hop.

Esas firmas llegan a Europa gracias a películas como Saturday Night Fever o The Warriors, que ofrecen una radiografía de la gran manzana en la que se puede ver los metros y las paredes de las calles con grafitis.

Muelle Warriors

Película ‘The Warriors’ de 1979, donde se pueden ver el metro completamente bombardeado de firmas. / ERM

1984

En 1984 Muelle aún tenía una firma simple (sin el muelle y la R), pero estaba plasmada por muchos de los metros y barrios de Madrid. Se podían ver nombres de grupos punks, mensajes en las paredes, pero nunca alguien había llenado la capital con su firma.

Los jóvenes veían el nombre de Muelle allá a donde iban, lo que hizo que muchos empezaran a imitarle.

Muelle firma

Firma con el apodo de Muelle, pero aún no añade la flecha y la ‘R’ de marca registrada. / ERM

Los adolescentes querían plasmar su apodo y su arte por toda la ciudad, compitiendo por llenar diferentes zonas de Madrid con sus pintadas. Aparecen nombres como Bleck (la rata), Max 501, Glub, Remebe, Josesa Punk, Puma, Juan Manuel, Forat-90 o Tifón.

Bleck (la rata)

Muelle Bleck Rata

Firma del grafitero Bleck (la rata). / ERM

Max 501

Muelle Max 501

Firma del grafitero Max 501. / ERM

Glub

Muelle Glub

Firma del grafitero Glub. / ERM

Remebe

Muelle Remebe Grafiti

Firma del grafitero Remebe. / ERM

Puma

Muelle Puma

Firma del grafitero Puma. / ERM

Juan Manuel

Muelle Juan Manuel

Firma del grafitero Juan Manuel. / ERM

Forat-90

Muelle Forat 90

Firma del grafitero Forat-90, debajo de un ‘Muelle’. / ERM

Tifón

Muelle Tifón

Firma del grafitero Tifón. / ERM

Recordemos que es 1984, lo que significa que el hip hop realiza su entra en escena en España. El hip hop lo componen cuatro ramas principales (hay más, aunque estas son las originales). El break dance, el grafiti, el turntablisim (DJ’s) y el rap.

A España llega en forma de break dance gracias a películas como Flashdance, o las primeras actuaciones de b.boys (bailarines de break) en la televisión española, como es el caso de Ángel Casas Show.

Grupos como Break Machine traen el hip hop a España. En Madrid llega gracias a la base militar de Torrejón de Ardoz, donde Estados Unidos tenía numerosas tropas (compuestas esencialmente por afroamericanos).

Los jóvenes madrileños sintonizaban la radio de la base militar, ya que periódicamente ponían música hip hop. Se empezó a utilizar el metro de Nuevos Ministerios como punto de encuentro para los b.boys emergentes. En los suelos brillantes de la estación se bailaba y competía mientras sonaba el casete.

En 1984 todos los jóvenes conocían la figura de Muelle y sabían lo que era el grafiti, por lo que la llegada del grafiti hip hop es inminente. Sin embargo, Muelle y sus seguidores no bebían de la cultura hip hop. Juan Carlos era punky, como casi todos por la época, y escuchaba grupos como Delincuencia sonora, La Polla Records, Dead kennedys, Toy Dolls o Parálisis Permanente.

Muelle Punks

Jóvenes Punks de ‘La Movida madrileña’. / Domingo J. CASAS

Esta corriente se asentó por La Movida madrileña, surgiendo este estilo de grafiti punk, que ya se podía ver en ciudades europeas como Ámsterdam. Muelle perfecciona su firma y le añade el muelle con la flecha que subraya su nombre, y la R de marca registrada.

Sus seguidores buscaban imitarle lo mejor posible (a pesar de plasmar su propio estilo) por lo que muchos empezaron a utilizar la flecha en sus firmas. Con la llegada del grafiti hip hop, los territorios empezaron a diferenciarse por dos tipos de grafitero:

El grafitero punk (posteriormente denominados flecheros), con un estilo más fino, ya que plasmaban su mote como una firma engrosada.

Madrid Flecheros

Grafitis de influencia punk. Firmas engrosadas que empezó Muelle. / ERM

El grafitero Hip Hop, con un estilo cuidado pero más tosco, contando con letras y relieves inmensos.

Madrid Hip Hop

Grafiti hip hop, proveniente de la ciudad de Nueva York. / ERM

Con el tiempo Madrid se llenó de grafitis. A mediados de los 80 Muelle dejó el rotulador para pasarse al espray, lo que le permitió realizar piezas más grandes, con relieve, profundidad, brillos y sombras. Con el paso de los años su firma evolucionó al 3D, un estilo muy relacionado con el hip hop.

Mi Firma en las paredes

En 1991 TVE estrenó en un programa llamado crónicas urbanas el documental Mi firma en las paredes. El documental hablaba del grafiti en la ciudad de Madrid, mezclando la realidad con la ficción.

Muelle Mi Firma

El joven actor Daniel Guzmán en el documental ‘Mi firma en las paredes’. / ERM

La parte real trata la figura de Muelle, el surgimiento del grafiti y la opinión de los transeúntes sobre el asunto. La parte de ficción es la historia de tres chicos que sueñan ser como sus referentes grafiteros, entre ellos Muelle.

Bebe mucho de los documentales estadunidenses Wild Style y Style Wars, que hablan del surgimiento del grafiti en Nueva York y funcionan con un formato muy parecido.

Para uno de los protagonistas principales escogieron a un joven Daniel Guzmán (actor de Aquí no hay quien viva). Resulta que Daniel de joven era grafitero, y uno de los más conocidos de la época, Tifón.

Muelle Daniel Guzmán

Daniel Guzmán firmando con su apodo ‘Tifón’. / ERM

También aparece el grupo K1000 bailando break con su canción Pequeño criminal. Canción que forma parte del segundo disco de hip hop español de la historia, Rap in Madrid, un álbum recopilatorio de breakers y grupos emergentes.

Por último, Muelle aparece sin mostrar su rostro para dejar una pequeña reflexión:

Muelle Cartel

Estampado de ‘Muelle’ en un Quiosco de Aluche. / ERM

“Mira tío, con nuestras pintadas le devolvemos a la ciudad parte del oxígeno que le roban los fabricantes de espray. Cuando pintas te sientes vivo y por un momento te olvidas que eres masa. En una ciudad como esta hay demasiada mierda y demasiada soledad. De este modo le regalamos a la gente un poco de nosotros mismos”

Juan Carlos dejó el grafiti en 1993, después de lograr llevar su firma a ciudades como Londres o Nueva York. Dos años después (1995) falleció a los 29 años debido a un cáncer.

Muelle fue perseguido y discriminado por parte de la justicia. Posteriormente quisieron comprarle los derechos de su firma por millones de pesetas, pero él nunca quiso vender su obra. Para él, el grafiti era un estilo de vida, no algo de lo que poder vivir.

Muelle Muro

Muelle, sobre una tapia en la Calle Illescas del Barrio de Campamento (Madrid), a principios de los años 80. / Archivo Familia Argüello.

Aunque Muelle y otros grafiteros de la época han tenido reconocimiento, para muchos no ha sido así. Jóvenes que bombardeaban las calles con sus firmas allá por los 80 y que han quedado prácticamente en el olvido. Los Kay, Popo, Tito, Rhey (el hermano de Muelle), Juanillo, Karapiex y Aouyeaaah, Bah, Matakuras, Rafita, Voquerón, Resorte, Pinganillo y un largo etc.

Grafiteros pioneros que recorrían los barrios de Madrid dejando su huella. Lástima que el paso del tiempo borre lo que un día empezó como un juego y hoy se ha convertido en historia. Si te apasiona el grafiti y el arte, desde Vive Madrid Fueras de Casa te recomendamos descubrir estas 3 rutas de arte urbano en Madrid.

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
reintroducción de peces en el Manzanares
mayo 22, 2024

Una campaña de reintroducción de peces en el Manzanares recupera especies desaparecidas de sus aguas

Tras ser capturados en otros ríos de la región, los ejemplares de cuatro especies se han liberado cerca de la presa de Mingorrubio. Son especies que desaparecieron del Manzanares en el siglo XX debido a cambios en su hábitat
Tu capital
Bicimad será gratis durante un día
mayo 23, 2024

Bicimad será gratis durante un día para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Esto ocurrirá el 3 de junio y se trata de una oferta que es válida tanto para los usuarios con contrato básico como para aquellos que se registren gratuitamente en la aplicación del sistema
Tu región
Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales
mayo 25, 2024

Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales: La innovadora terapia en el Hospital 12 de Octubre

Se trata de un programa de intervención asistida con perros para estimular y favorecer la recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales. Se lleva a cabo en colaboración con Yaracán y la Fundación Royal Canin
Tu región
La Despensa de Madrid
mayo 24, 2024

El mercado itinerante La Despensa de Madrid llegará hasta octubre a 20 localidades

Empieza este fin de semana en Alcalá de Henares (sábado) y Daganzo de Arriba (domingo). Un total de 51 empresas regionales ofrecerán alimentos de proximidad. Varias tienen el sello de calidad M Producto Certificado y otras son de elaboración ecológica

Vive Madrid

Fuera de casa
exposición sobre Notre-Dame en Madrid
mayo 23, 2024

Adéntrate en la historia de París gracias a esta exposición sobre Notre-Dame en Madrid

La famosa catedral es la protagonista de una muestra de realidad aumentada que te permitirá ver cómo se construyó, los grandes hechos de la historia que acogió y cómo fue el devastador incendio de 2019
De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apuesta de Ahorramás por nuevas aperturas
mayo 23, 2024

La apuesta de Ahorramas por nuevas aperturas se traduce en buenos resultados en 2023

La cadena de supermercados sumó 13 nuevas tiendas el pasado año, en el que alcanzó los 2.186 millones de euros de facturación. Su apuesta por el empleo y por la sostenibilidad acompañan esas buena cifras
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño
mayo 23, 2024

60 restaurantes de 20 localidades participan en las Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño

La Garbancera Madrileña impulsa esta iniciativa con la cual se podrá comprobar la versatilidad de este producto de Madrid para preparaciones variadas. Por ejemplo, gracias a la investigación del IMIDRA se ha logrado hacer una veganesa con el caldo de cocción de la legumbre
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje

Cerca de ti

Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizadores

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu capital
Bicimad será gratis durante un día
mayo 23, 2024

Bicimad será gratis durante un día para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Esto ocurrirá el 3 de junio y se trata de una oferta que es válida tanto para los usuarios con contrato básico como para aquellos que se registren gratuitamente en la aplicación del sistema
Tu región
Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales
mayo 25, 2024

Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales: La innovadora terapia en el Hospital 12 de Octubre

Se trata de un programa de intervención asistida con perros para estimular y favorecer la recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales. Se lleva a cabo en colaboración con Yaracán y la Fundación Royal Canin
Tu región
nuevas tarifas de abastecimiento de agua
mayo 23, 2024

Las nuevas tarifas de abastecimiento de agua suben para los que más agua consumen

El primer bloque no sube el precio, pero los que consuman más de 20 metros cúbicos al bimestre pagarán entre un 8 y un 31% más en función del bloque. Se ha creando un cuarto bloque para consumos superiores a 60 metros cúbicos