Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

Madrid realiza un homenaje a Muelle, descubre la historia del primer grafitero español

MuelleAcompáñanos y descubre la historia de 'Muelle', el primer grafitero español. / ERM

La Comunidad de Madrid realiza un homenaje a Muelle en el barrio de Campamento, Aluche. Es considerado el primer grafitero español, impuso un estilo que tomarían como referencia los jóvenes y fue la primera firma en dejarse ver por las calles de Madrid

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

04/01/2023

Juan Carlos Argüello Garzo, más conocido como Muelle, nació en el barrio de Campamento (Latina) el 23 de septiembre de 1965. Vive su infancia durante la última etapa de la dictadura franquista y llega a su adolescencia en época de transición a la democracia.

Para poner en contexto, su ansia de libertad y anarquía adolescente, se junta con los años de represión que sufrieron muchos en la dictadura. La sociedad española se abre al mundo y vive tiempos en los que las nuevas leyes (Constitución democrática de 1978) aún se están implantando.

Llegan corrientes sociales y musicales como el punk, provenientes principalmente de Europa y Estados Unidos. En Madrid surge una corriente autóctona (que bebe del punk, el pop y el rock) llamada La movida madrileña, que evoca a la rabia y la libertad de los jóvenes.

Muelle Movida Madrileña

‘La Movida madrileña’, corriente autóctona que bebe del pop, el rock y el punk. / ERM

Es a principios de los 80 cuando Muelle empieza a firmar, y no es hasta 1993 que decide parar, después de dejar su mote por todos los rincones de la ciudad.

HOMENAJES

Este pasado año 2022 se ha colocado una placa en su honor, en el barrio de Campamento (calle Carazo, 2), donde creció y empezó a firmar. A este acto acudió Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, quien dedica unas palabras refiriéndose al grafitero:

Muelle Placa

Placa en conmemoración a ‘Muelle’ en el edificio donde creció, barrio de Campamento (Madrid). / ERM

“Simbolizó la necesidad de expresarse de la España de la época. Este acto supone un reconocimiento al arte urbano y al propio barrio de Campamento”.

Unas declaraciones que distan bastante de la política anti grafitis que se desarrolló en la década de los 90, y la propia política que vivimos hoy día. Aun así, este no es el único homenaje realizado en su barrio.

Si visitamos Campamento podremos encontrar murales como el del quiosco de la plaza principal, situado al lado de una calle que tiene su nombre.

También podremos ver pequeños Muelles que ha regalado la familia a amigos cercanos, quienes regentan bares y tiendas de la zona, exponiendo sus Muelles para todo el que quiera admirarlos.

En 2017 el Ayuntamiento de Madrid también inauguró una calle con el nombre de Juan Carlos, en el distrito de Latina. Pero el hito más importante es que en 2015, se restauró la firma del grafitero que ha permanecido desde la década de los 80 en la fachada lateral de un edificio privado de la Calle Montera.

Por lo que hoy en día se puede visitar y admirar una de las pocas piezas que aún quedan de Muelle en las calles.

Muelle Montera

Firma de Muelle en la calle Montera antes de su deterioro y consecuente restauración. / ERM

PRIMEROS PASOS

Nos situamos en el inicio de la década de los 80. Las personas mayores tienen aún la mentalidad impasible de la dictadura, pero los jóvenes solo buscan encontrar su sitio en una sociedad atrasada, a la que no paran de llegar nuevas corrientes y formas de pensar.

Juan Carlos era uno de aquellos jóvenes, tocaba la batería en un grupo y andaba muy pendiente de las modas y las tendencias del momento.

Muelle Anden

Dos ancianas observando como Muelle deja su firma en el metro de Gran Vía. / ERM

En 1978 empezó a firmar con rotulador en cuadernos y carpetas. Pero no es hasta 1982 que empezó a firmar en las paredes del metro, primero con el nombre de su grupo, Salida de emergencia, y luego con su mote, Muelle.

Se ganó ese mote en su barrio, debido a que decidió cambiar la suspensión de hierro de su bicicleta por un muelle, desde entonces se le conoció como el chico del muelle y posteriormente como Muelle.

Muelle Bicicleta

Bicicleta modificada con muelle en la suspensión, como hizo en su día Juan Carlos. / ERM

Mientras Juan Carlos plasmaba su apodo, su amigo y compañero de grupo Javi, le acompañaba firmando como Salida de emergencia. Se inspiraron en el grupo punk Decadencia, quien llenó las paredes del metro de Madrid con su firma anteriormente.

Los taqueos o firmas, nacen en Filadelfia y Nueva York , relacionados con la cultura Punk y el surgimiento de la cultura hip hop.

Esas firmas llegan a Europa gracias a películas como Saturday Night Fever o The Warriors, que ofrecen una radiografía de la gran manzana en la que se puede ver los metros y las paredes de las calles con grafitis.

Muelle Warriors

Película ‘The Warriors’ de 1979, donde se pueden ver el metro completamente bombardeado de firmas. / ERM

1984

En 1984 Muelle aún tenía una firma simple (sin el muelle y la R), pero estaba plasmada por muchos de los metros y barrios de Madrid. Se podían ver nombres de grupos punks, mensajes en las paredes, pero nunca alguien había llenado la capital con su firma.

Los jóvenes veían el nombre de Muelle allá a donde iban, lo que hizo que muchos empezaran a imitarle.

Muelle firma

Firma con el apodo de Muelle, pero aún no añade la flecha y la ‘R’ de marca registrada. / ERM

Los adolescentes querían plasmar su apodo y su arte por toda la ciudad, compitiendo por llenar diferentes zonas de Madrid con sus pintadas. Aparecen nombres como Bleck (la rata), Max 501, Glub, Remebe, Josesa Punk, Puma, Juan Manuel, Forat-90 o Tifón.

Bleck (la rata)

Muelle Bleck Rata

Firma del grafitero Bleck (la rata). / ERM

Max 501

Muelle Max 501

Firma del grafitero Max 501. / ERM

Glub

Muelle Glub

Firma del grafitero Glub. / ERM

Remebe

Muelle Remebe Grafiti

Firma del grafitero Remebe. / ERM

Puma

Muelle Puma

Firma del grafitero Puma. / ERM

Juan Manuel

Muelle Juan Manuel

Firma del grafitero Juan Manuel. / ERM

Forat-90

Muelle Forat 90

Firma del grafitero Forat-90, debajo de un ‘Muelle’. / ERM

Tifón

Muelle Tifón

Firma del grafitero Tifón. / ERM

Recordemos que es 1984, lo que significa que el hip hop realiza su entra en escena en España. El hip hop lo componen cuatro ramas principales (hay más, aunque estas son las originales). El break dance, el grafiti, el turntablisim (DJ’s) y el rap.

A España llega en forma de break dance gracias a películas como Flashdance, o las primeras actuaciones de b.boys (bailarines de break) en la televisión española, como es el caso de Ángel Casas Show.

Grupos como Break Machine traen el hip hop a España. En Madrid llega gracias a la base militar de Torrejón de Ardoz, donde Estados Unidos tenía numerosas tropas (compuestas esencialmente por afroamericanos).

Los jóvenes madrileños sintonizaban la radio de la base militar, ya que periódicamente ponían música hip hop. Se empezó a utilizar el metro de Nuevos Ministerios como punto de encuentro para los b.boys emergentes. En los suelos brillantes de la estación se bailaba y competía mientras sonaba el casete.

En 1984 todos los jóvenes conocían la figura de Muelle y sabían lo que era el grafiti, por lo que la llegada del grafiti hip hop es inminente. Sin embargo, Muelle y sus seguidores no bebían de la cultura hip hop. Juan Carlos era punky, como casi todos por la época, y escuchaba grupos como Delincuencia sonora, La Polla Records, Dead kennedys, Toy Dolls o Parálisis Permanente.

Muelle Punks

Jóvenes Punks de ‘La Movida madrileña’. / Domingo J. CASAS

Esta corriente se asentó por La Movida madrileña, surgiendo este estilo de grafiti punk, que ya se podía ver en ciudades europeas como Ámsterdam. Muelle perfecciona su firma y le añade el muelle con la flecha que subraya su nombre, y la R de marca registrada.

Sus seguidores buscaban imitarle lo mejor posible (a pesar de plasmar su propio estilo) por lo que muchos empezaron a utilizar la flecha en sus firmas. Con la llegada del grafiti hip hop, los territorios empezaron a diferenciarse por dos tipos de grafitero:

El grafitero punk (posteriormente denominados flecheros), con un estilo más fino, ya que plasmaban su mote como una firma engrosada.

Madrid Flecheros

Grafitis de influencia punk. Firmas engrosadas que empezó Muelle. / ERM

El grafitero Hip Hop, con un estilo cuidado pero más tosco, contando con letras y relieves inmensos.

Madrid Hip Hop

Grafiti hip hop, proveniente de la ciudad de Nueva York. / ERM

Con el tiempo Madrid se llenó de grafitis. A mediados de los 80 Muelle dejó el rotulador para pasarse al espray, lo que le permitió realizar piezas más grandes, con relieve, profundidad, brillos y sombras. Con el paso de los años su firma evolucionó al 3D, un estilo muy relacionado con el hip hop.

Mi Firma en las paredes

En 1991 TVE estrenó en un programa llamado crónicas urbanas el documental Mi firma en las paredes. El documental hablaba del grafiti en la ciudad de Madrid, mezclando la realidad con la ficción.

Muelle Mi Firma

El joven actor Daniel Guzmán en el documental ‘Mi firma en las paredes’. / ERM

La parte real trata la figura de Muelle, el surgimiento del grafiti y la opinión de los transeúntes sobre el asunto. La parte de ficción es la historia de tres chicos que sueñan ser como sus referentes grafiteros, entre ellos Muelle.

Bebe mucho de los documentales estadunidenses Wild Style y Style Wars, que hablan del surgimiento del grafiti en Nueva York y funcionan con un formato muy parecido.

Para uno de los protagonistas principales escogieron a un joven Daniel Guzmán (actor de Aquí no hay quien viva). Resulta que Daniel de joven era grafitero, y uno de los más conocidos de la época, Tifón.

Muelle Daniel Guzmán

Daniel Guzmán firmando con su apodo ‘Tifón’. / ERM

También aparece el grupo K1000 bailando break con su canción Pequeño criminal. Canción que forma parte del segundo disco de hip hop español de la historia, Rap in Madrid, un álbum recopilatorio de breakers y grupos emergentes.

Por último, Muelle aparece sin mostrar su rostro para dejar una pequeña reflexión:

Muelle Cartel

Estampado de ‘Muelle’ en un Quiosco de Aluche. / ERM

“Mira tío, con nuestras pintadas le devolvemos a la ciudad parte del oxígeno que le roban los fabricantes de espray. Cuando pintas te sientes vivo y por un momento te olvidas que eres masa. En una ciudad como esta hay demasiada mierda y demasiada soledad. De este modo le regalamos a la gente un poco de nosotros mismos”

Juan Carlos dejó el grafiti en 1993, después de lograr llevar su firma a ciudades como Londres o Nueva York. Dos años después (1995) falleció a los 29 años debido a un cáncer.

Muelle fue perseguido y discriminado por parte de la justicia. Posteriormente quisieron comprarle los derechos de su firma por millones de pesetas, pero él nunca quiso vender su obra. Para él, el grafiti era un estilo de vida, no algo de lo que poder vivir.

Muelle Muro

Muelle, sobre una tapia en la Calle Illescas del Barrio de Campamento (Madrid), a principios de los años 80. / Archivo Familia Argüello.

Aunque Muelle y otros grafiteros de la época han tenido reconocimiento, para muchos no ha sido así. Jóvenes que bombardeaban las calles con sus firmas allá por los 80 y que han quedado prácticamente en el olvido. Los Kay, Popo, Tito, Rhey (el hermano de Muelle), Juanillo, Karapiex y Aouyeaaah, Bah, Matakuras, Rafita, Voquerón, Resorte, Pinganillo y un largo etc.

Grafiteros pioneros que recorrían los barrios de Madrid dejando su huella. Lástima que el paso del tiempo borre lo que un día empezó como un juego y hoy se ha convertido en historia. Si te apasiona el grafiti y el arte, desde Vive Madrid Fueras de Casa te recomendamos descubrir estas 3 rutas de arte urbano en Madrid.

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Paseo del Cine de Madrid
febrero 6, 2023

Estas son las dos nuevas estrellas que lucen en el Paseo del Cine de Madrid

El recorrido de estrellas dedicado a las grandes figuras de la escena española situado en la calle de Martín de los Heros, acoge ya los nombres de Enrique San Francisco y Adolfo Marsillach
Tu capital
Gran Desfile de Carnaval
febrero 3, 2023

Madrid Río y Matadero, epicentros del Gran Desfile de Carnaval 2023

Tras dos años de ausencia, esta cita recorrerá Madrid Río y el Matadero, que se convertirán en el epicentro de la celebración con una programación gratuita de pasacalles, actuaciones musicales y actividades tradicionales
Tu región
Centro de Oncología Experimental
febrero 3, 2023

Madrid abre un Centro de Oncología Experimental en el Hopital 12 de Octubre

Este nuevo centro ubicado en el Instituto de Investigación del hospital, contará con seis laboratorios dedicados en exclusiva a la investigación sobre el cáncer
Tu región
perros de asistencia para los traslados en ambulancia
febrero 6, 2023

SUMMA contará con perros de asistencia para los traslados en ambulancia

Esta iniciativa parte de la premisa de que la atención sanitaria debe garantizar el traslado de un paciente junto a un perro de asistencia si lo necesita

Vive Madrid

Fuera de casa
El Laberinto De Tim Burton Portada
enero 29, 2023

El Laberinto de Tim Burton, adéntrate en la exposición más popular del momento

El Laberinto de Tim Burton es una exposición muy especial, estrenada por el prestigioso director en Madrid. En ella se recogen más de 200 bocetos del artista, esculturas y vestuario de sus películas más famosas. Saca tus entradas que solo estará hasta febrero
De ruta
Nieve En La Comunidad De Madrid Portada 2
enero 17, 2023

Explora los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid

Visita los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid. Podrás hacer rutas en raqueta, esquiar, explorar zonas naturales y admirar paisajes únicos. Después podrás descansar en los restaurantes, cafeterías y zonas de ocio del lugar
En casa
Benidorm Fest 2023
enero 30, 2023

¿Cuándo es el Benidorm Fest 2023? La guía definitiva para que no te pierdas nada

Descubre cuándo y dónde ver las semifinales y la gran final del Benidorm Fest 2023, conoce a todos los participantes y sus candidaturas, a los presentadores y al jurado

Kilómetro 0

Kilómetro 0
giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
febrero 3, 2023

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Giacomo Di Girolamo

Periodista especializado en el crimen organizado

Kilómetro 0
Agustín Jiménez
enero 26, 2023

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Agustín Jiménez

Actor y humorista

Kilómetro 0
Entrevista Leo Rivera
enero 19, 2023

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Leo Rivera

Actor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Comercio madrileño
enero 25, 2023

300 empresas confían en Club Cámara Madrid para crecer en el comercio madrileño

El Club Cámara Madrid ha conseguido cerrar un 2022 redondo en el que el objetivo de hacer crecer a las empresas socias en el comercio madrileño se ha cumplido con creces
Madrid en Verde
Donde tirar el aceite usado en Madrid portada
febrero 3, 2023

Descubre dónde tirar el aceite usado en Madrid de forma adecuada y correcta

Cada año 17 millones de litros de aceite acaban en la red de saneamiento complicando su labor. Por ello, es crucial saber dónde tirar el aceite usado en Madrid
Madrid Rural
Agroasesor
enero 17, 2023

‘Agroasesor’, el servicio que atiende más de 600 consultas ganaderas y agrícolas

Junto a IMIDRA, 'Agroasesor' también facilita la renovación de las empresas vinculadas al campo, así como soporte en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías
Madrid de Todos
plan de acogimiento menores
febrero 3, 2023

Gracias a este Plan de Acogimiento, más de 1.700 familias madrileñas darán hogar a menores tutelados

El Plan de Acogimiento Familiar, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en septiembre, ya cuenta con más de 1.700 familias dispuestas a acoger a niños y niñas residentes en centros de protección de la región

Cerca de ti

Tu capital
espectáculos de Madrid gratis con JOBO
febrero 2, 2023

Disfruta de los mejores espectáculos de Madrid gratis con JOBO

'JOBO está de moda. ¿Eres ya #Jober? Comparte Cultura' es el lema de la nueva campaña para promover el Joven Bono Cultural de Madrid
Tu capital
Paseo del Cine de Madrid
febrero 6, 2023

Estas son las dos nuevas estrellas que lucen en el Paseo del Cine de Madrid

El recorrido de estrellas dedicado a las grandes figuras de la escena española situado en la calle de Martín de los Heros, acoge ya los nombres de Enrique San Francisco y Adolfo Marsillach
Tu región
paro registra un aumento
febrero 2, 2023

El paro registra un aumento del 13,2% con respecto al último trimestre de 2022 en la región

Uno de los cambios más significativos ha sido el del sector servicios, que ha sufrido un aumento de parados desde el mes anterior, pasando de 235.529 personas en diciembre de 2022 a 245.537 en enero de 2023
Tu región
perros de asistencia para los traslados en ambulancia
febrero 6, 2023

SUMMA contará con perros de asistencia para los traslados en ambulancia

Esta iniciativa parte de la premisa de que la atención sanitaria debe garantizar el traslado de un paciente junto a un perro de asistencia si lo necesita