Author avatar

REDACCIÓN

Móstoles mejora la atención al visitante con su nueva Oficina de Turismo

Oficina de Turismo de Móstoles inauguraciónEl alcalde (i.) junto al consejero en la inauguración de la Oficina de Turismo. / Ayuntamiento

La Oficina de Turismo de Móstoles, ubicada en el centro de la ciudad y junto al Metro, pone en valor el marcado carácter histórico de la localidad y ofrece información detallada de museos, monumentos, rutas, oferta cultural y planes para conocer y disfrutar el municipio

Author avatar

REDACCIÓN

04/03/2024

El Museo de la Ciudad, la Casa-Museo Andrés Torrejón, la Ermita de Nuestra Señora de los Santos o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción… y así, un largo listado de atractivos históricos, patrimoniales y culturales son los que pueden conocerse en Móstoles.

Y para que los visitantes que se acerquen a la ciudad tenga completa información y, también para aquellos vecinos del municipio que deseen profundizar en ellos, el Ayuntamiento de la localidad acaba de abrir su nueva Oficina de Turismo.

Un recurso de importancia para impulsar la promoción turística de la ciudad, que atesora un rico patrimonio y una amplia oferta que combina tradición y modernidad.

Oficina de Turismo de Móstoles exterior

La Oficina de Turismo se encuentra en el plaza del Pradillo. / Ayuntamiento

«Con la apertura de esta Oficina de Turismo, cumplimos con uno de los compromisos de este equipo de Gobierno para esta legislatura. Se trata de poner en valor el rico patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Es momento de colocar a Móstoles en el mapa a través del desarrollo de un polo de atracción turística, es momento de hacer crecer a la ciudad», explica el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.

historia y patrimonio

La nueva ofician de Turismo de Móstoles está muy bien ubicada, en la plaza del Pradillo, junto a la estación de Metro Pradillo, por lo que es un emplazamiento idóneo para que los visitantes puedan acercarse a la localidad en transporte público y acceder a toda la información que ofrece.

El valor e importancia de esta iniciativa turística del Ayuntamiento de Móstoles llega también con la presencia en el acto inaugural del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, quien explica que gracias a este equipamiento municipal «se van a dar a conocer todo el patrimonio de Móstoles y también las maravillas de nuestra región, el rico patrimonio de ocio, cultura y de gastronomía, un éxito turístico de la Comunidad de Madrid que suma 14 millones de turistas».

Entre los principales valores que ofrece el municipio están los históricos, con ejemplos como:

  • Museo de la Ciudad. Que ocupa una antigua casona de estilo neomudéjar edificada finales del siglo XIX y principios del XX. Conserva su fachada y la bodega originales, y alberga exposiciones permanentes de la historia de Móstoles desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Casa-Museo Andrés Torrejón. Inmueble que perteneció al histórico alcalde que protagonizó los hechos del 2 de Mayo de 1808. Fue restaurada y acondicionada para convertirla en un museo. Está ambientada y decorada con muebles de comienzos del siglo XX y da a conocer los usos y costumbres de la época de la Guerra de la Independencia.
Oficina de Turismo de Móstoles museo

Museo de la Ciudad. / Ayuntamiento

En materia de patrimonio arquitectónico religioso hay dos visitas obligadas:

  • Ermita de Nuestra Señora de los Santos. De principios del siglo XVII tiene su interior la imagen de la patrona de la ciudad. Es de estilo jesuítico con ciertas características herrerianas, aunque recuerda también al barroco. Su bello retablo es churrigueresco.
  • Nuestra Señora de la Asunción. Es uno de los pocos ejemplos de estilo mudéjar que se conservan en la Comunidad de Madrid. Se conservan la torre y el ábside.
Oficina de Turismo de Móstoles iglesia

Nuestra Señora de la Asunción. / CAM

referente cultural

En materia cultural destacan otros elementos como el centro de arte de vanguardia Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) con un extensa programación que ya por sí solo merece una visita al municipio

Igualmente, en materia cultural, está la oferta cultural incomparable que se desarrolla en centros y teatros, como el Teatro del Bosque, cuyo jardín exterior fue diseñado por el reputado Javier Mariscal y que supone un original y vistoso ejemplo de arquitectura orgánica.

Oficina de Turismo de Móstoles bosque

Teatro del Bosque y su espectacular jardín. / Ayuntamiento

Además, durante más de 20 años ha acogido grandes obras de teatro, danza y música a nivel nacional e internacional, y su programación cita de forma permanente a grandes figuras de las artes escénicas y el música.

fiestas de móstoles

Además, Móstoles cuenta con fiestas declaradas Bien de Interés Regional y Nacional. Una son las Fiestas del 2 de Mayos de Móstoles, que conmemoran el alzamiento del pueblo español contra el yugo de las tropas napoleónicas. Las calles adquieren un ambiente Goyesco, las recreaciones de los Hechos del 2 de Mayo atraen a numeroso público atraído por el realismo de las mismas y el ambiente festivo que inunda la localidad.

Oficina de Turismo de Móstoles 2 de mayo

Recreación del los Hechos del 2 de Mayo. / Ayuntamiento

Son referente también, e igualmente reconocidas a nivel regional, las Fiestas Patronales de Septiembre, dedicadas a la Virgen de los Santos, con infinidad de actos culturales, conciertos, eventos gastronómicos y citas taurinas, son olvidar la intensidad y tamaño de su Feria así como la incansable participación de las peñas.

Oficina de Turismo de Móstoles encierro

Encierros de Móstoles. / Ayuntamiento

La procesión del Encuentro en Semana Santa, la extensa actividad que el Ayuntamiento propone en Navidad o el divertidísimo Carnaval de Móstoles son otras de las citas festivas que hacen de la localidad no solo punto de encuentro para sus habitantes, sino que tienen un entidad potente y que genera atracción para vecinos de otros municipios, por lo que son clave también en la oferta que difunde la Oficina de Turismo de Móstoles.

Al margen de las fiestas un paseo por la ciudad debe incluir el Monumento a la Libertad, que preside la Plaza del Sol en el PAU-4, los  monumentos a los Alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, a Pedro Serrano ‘El Postillón’, y sitios emblemáticos como La Fuente de los Peces, el Lavadero de La Charquilla o el Templete del Parque Cuartel Huerta.

Y todo puede visitarse con la orientación de la Ofician de Turismo, donde hay propuestas de rutas tematizas y documentación detallada de los elementos a visitar para que la visita sea lo más placentera posible.

«Conservamos un patrimonio que tenemos que conocer y que tenemos que hacer que sea reconocido«, dice el alcalde, que en el acto inaugural también estuvo acompañado por el l Concejal de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, Daniel Martín.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores
marzo 27, 2024

Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores en los Premios Emprendimiento

Estos Premios Emprendimiento del Carné Joven 2024 valoran la valentía de los jóvenes madrileños emprendedores de entre 14 y 30 años
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

Cerca de ti

Tu capital
Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas
abril 12, 2024

La Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas para levantar más de 3.000 pisos

Los futuros pisos, destinados al alquiler asequible, están en los desarrollos del este Los Ahijones y Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, y se empezarán a levantar lo antes posible
Leganés
vecinos víctimas de los atentados del 11-M
abril 3, 2024

Leganés recuerda a sus vecinos víctimas de los atentados del 11-M y al policía fallecido días después

Los atentados del 11 de marzo quitaron la vida a cinco leganenses y el subinspector de Policía Nacional Francisco Javier Torronteras murió en Leganés a causa del atentado suicida de los terroristas yihadistas
Velilla de San Antonio
Semana del Mayor 2024 Velilla de San Antonio
abril 4, 2024

Semana del Mayor 2024: visitas culturales, espectáculos, cine fórum, bingo y mucho más

Del 15 al 20 de abril tendrá lugar la XXX edición de esta cita dedicada a los mayores del municipio de Velilla de San Antonio que contará con numerosas actividades
Valdemaqueda
programa navideño de Valdemaqueda 2023
diciembre 21, 2023

Vive unos días entrañables con el programa navideño de Valdemaqueda 2023

Desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero se desarrollará el programa navideño de Valdemaqueda 2023 que incluye la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, un mercado artesano, música y mucho más

Vive Madrid

De ruta
Manolo Valdés en Madrid
marzo 18, 2024

Ruta por las esculturas del reconocido artista Manolo Valdés en Madrid

Coincidiendo con la exposición 'Allegro' de Manolo Valdés en Madrid, nos hemos ido a recorrer las 5 esculturas que tiene el artista valenciano en la región y nos hemos encontrado con una sexta, que os invitamos a descubrir
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
Tren Medieval 2024
abril 13, 2024

Música en directo y degustación de productos: Así es el Tren Medieval 2024

Personajes de época te acompañarán en el trayecto entre Madrid y Sigüenza para contarte relatos históricos y ofrecer una actuación de danza. Si viajas podrás ganar una noche para dos personas o una ruta de senderismo, entre otros premios

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Kilómetro 0
Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
marzo 15, 2024

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.
Christian Sánchez

Actor, protagonista de 'Ghost'

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 4, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas