Author avatar

REDACCIÓN

Móstoles mejora la atención al visitante con su nueva Oficina de Turismo

Oficina de Turismo de Móstoles inauguraciónEl alcalde (i.) junto al consejero en la inauguración de la Oficina de Turismo. / Ayuntamiento

La Oficina de Turismo de Móstoles, ubicada en el centro de la ciudad y junto al Metro, pone en valor el marcado carácter histórico de la localidad y ofrece información detallada de museos, monumentos, rutas, oferta cultural y planes para conocer y disfrutar el municipio

Author avatar

REDACCIÓN

04/03/2024

El Museo de la Ciudad, la Casa-Museo Andrés Torrejón, la Ermita de Nuestra Señora de los Santos o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción… y así, un largo listado de atractivos históricos, patrimoniales y culturales son los que pueden conocerse en Móstoles.

Y para que los visitantes que se acerquen a la ciudad tenga completa información y, también para aquellos vecinos del municipio que deseen profundizar en ellos, el Ayuntamiento de la localidad acaba de abrir su nueva Oficina de Turismo.

Un recurso de importancia para impulsar la promoción turística de la ciudad, que atesora un rico patrimonio y una amplia oferta que combina tradición y modernidad.

Oficina de Turismo de Móstoles exterior

La Oficina de Turismo se encuentra en el plaza del Pradillo. / Ayuntamiento

«Con la apertura de esta Oficina de Turismo, cumplimos con uno de los compromisos de este equipo de Gobierno para esta legislatura. Se trata de poner en valor el rico patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Es momento de colocar a Móstoles en el mapa a través del desarrollo de un polo de atracción turística, es momento de hacer crecer a la ciudad», explica el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.

historia y patrimonio

La nueva ofician de Turismo de Móstoles está muy bien ubicada, en la plaza del Pradillo, junto a la estación de Metro Pradillo, por lo que es un emplazamiento idóneo para que los visitantes puedan acercarse a la localidad en transporte público y acceder a toda la información que ofrece.

El valor e importancia de esta iniciativa turística del Ayuntamiento de Móstoles llega también con la presencia en el acto inaugural del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, quien explica que gracias a este equipamiento municipal «se van a dar a conocer todo el patrimonio de Móstoles y también las maravillas de nuestra región, el rico patrimonio de ocio, cultura y de gastronomía, un éxito turístico de la Comunidad de Madrid que suma 14 millones de turistas».

Entre los principales valores que ofrece el municipio están los históricos, con ejemplos como:

  • Museo de la Ciudad. Que ocupa una antigua casona de estilo neomudéjar edificada finales del siglo XIX y principios del XX. Conserva su fachada y la bodega originales, y alberga exposiciones permanentes de la historia de Móstoles desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Casa-Museo Andrés Torrejón. Inmueble que perteneció al histórico alcalde que protagonizó los hechos del 2 de Mayo de 1808. Fue restaurada y acondicionada para convertirla en un museo. Está ambientada y decorada con muebles de comienzos del siglo XX y da a conocer los usos y costumbres de la época de la Guerra de la Independencia.
Oficina de Turismo de Móstoles museo

Museo de la Ciudad. / Ayuntamiento

En materia de patrimonio arquitectónico religioso hay dos visitas obligadas:

  • Ermita de Nuestra Señora de los Santos. De principios del siglo XVII tiene su interior la imagen de la patrona de la ciudad. Es de estilo jesuítico con ciertas características herrerianas, aunque recuerda también al barroco. Su bello retablo es churrigueresco.
  • Nuestra Señora de la Asunción. Es uno de los pocos ejemplos de estilo mudéjar que se conservan en la Comunidad de Madrid. Se conservan la torre y el ábside.
Oficina de Turismo de Móstoles iglesia

Nuestra Señora de la Asunción. / CAM

referente cultural

En materia cultural destacan otros elementos como el centro de arte de vanguardia Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) con un extensa programación que ya por sí solo merece una visita al municipio

Igualmente, en materia cultural, está la oferta cultural incomparable que se desarrolla en centros y teatros, como el Teatro del Bosque, cuyo jardín exterior fue diseñado por el reputado Javier Mariscal y que supone un original y vistoso ejemplo de arquitectura orgánica.

Oficina de Turismo de Móstoles bosque

Teatro del Bosque y su espectacular jardín. / Ayuntamiento

Además, durante más de 20 años ha acogido grandes obras de teatro, danza y música a nivel nacional e internacional, y su programación cita de forma permanente a grandes figuras de las artes escénicas y el música.

fiestas de móstoles

Además, Móstoles cuenta con fiestas declaradas Bien de Interés Regional y Nacional. Una son las Fiestas del 2 de Mayos de Móstoles, que conmemoran el alzamiento del pueblo español contra el yugo de las tropas napoleónicas. Las calles adquieren un ambiente Goyesco, las recreaciones de los Hechos del 2 de Mayo atraen a numeroso público atraído por el realismo de las mismas y el ambiente festivo que inunda la localidad.

Oficina de Turismo de Móstoles 2 de mayo

Recreación del los Hechos del 2 de Mayo. / Ayuntamiento

Son referente también, e igualmente reconocidas a nivel regional, las Fiestas Patronales de Septiembre, dedicadas a la Virgen de los Santos, con infinidad de actos culturales, conciertos, eventos gastronómicos y citas taurinas, son olvidar la intensidad y tamaño de su Feria así como la incansable participación de las peñas.

Oficina de Turismo de Móstoles encierro

Encierros de Móstoles. / Ayuntamiento

La procesión del Encuentro en Semana Santa, la extensa actividad que el Ayuntamiento propone en Navidad o el divertidísimo Carnaval de Móstoles son otras de las citas festivas que hacen de la localidad no solo punto de encuentro para sus habitantes, sino que tienen un entidad potente y que genera atracción para vecinos de otros municipios, por lo que son clave también en la oferta que difunde la Oficina de Turismo de Móstoles.

Al margen de las fiestas un paseo por la ciudad debe incluir el Monumento a la Libertad, que preside la Plaza del Sol en el PAU-4, los  monumentos a los Alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, a Pedro Serrano ‘El Postillón’, y sitios emblemáticos como La Fuente de los Peces, el Lavadero de La Charquilla o el Templete del Parque Cuartel Huerta.

Y todo puede visitarse con la orientación de la Ofician de Turismo, donde hay propuestas de rutas tematizas y documentación detallada de los elementos a visitar para que la visita sea lo más placentera posible.

«Conservamos un patrimonio que tenemos que conocer y que tenemos que hacer que sea reconocido«, dice el alcalde, que en el acto inaugural también estuvo acompañado por el l Concejal de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, Daniel Martín.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
planta de biometano de Guadalix de la Sierra
julio 11, 2024

La planta de biometano de Guadalix de la Sierra empezará a construirse en 2025

Se van a emplear los residuos orgánicos (contenedor marrón), deyecciones de las ganaderías, restos de restaurantes y cocinas, césped, hojas y otros residuos de la fracción verde urbana para generar energía
Madrid Rural
Día de Mercado
junio 29, 2024

Elige la mejor carne para barbacoas en el Día de Mercado, la gran cita con los productos de Madrid

Será el 6 de julio en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Un mercado con decenas de productos regionales que en esta ocasión da protagonismo a la carne, en especial la de la Sierra de Guadarrama
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Tu capital
contenedor de reciclaje de ropa
julio 18, 2024

Cada contenedor de reciclaje de ropa recibe al año una media de 2 toneladas de residuos textiles

Hay más de 1.700 repartidos por los 21 distritos de la capital, a los que han llegado 2.728 toneladas. Del total de la ropa que los madrileños reciclan un 15% puede reutilizarse al estar en buen estado
Boadilla del Monte
viviendas del Plan Vive Boadilla del Monte
junio 24, 2024

Boadilla inicia la construcción de más de quinientas viviendas del Plan Vive

Se trata de pisos construidos con altos estándares de sostenibilidad y siguiendo el sistema de edificación industrializada, que reduce notablemente los plazos de ejecución
Becerril de la Sierra
Expedición Juvenil Giner de los Ríos 2024 Becerril de la Sierra
mayo 17, 2024

Participa en este concurso y podrás disfrutar gratis de la Expedición Juvenil Giner de los Ríos 2024

El Ayuntamiento ha convocado un concurso de fotografía sobre la Sierra del Guadarrama para seleccionar a los tres jóvenes que acudirán de manera gratuita a la Expedición Juvenil Giner de los Ríos 2024
Cervera de Buitrago
garantizar el desarrollo urbanístico Cervera de Buitrago
junio 12, 2024

La Comunidad de Madrid firma un convenio para garantizar el desarrollo urbanístico de Cervera de Buitrago

El convenio se ha suscrito con la Mancomunidad de Servicios de Arquitectura y Urbanismo de la Sierra Norte de Madrid y contempla una inversión que permitirá al municipio garantizar el desarrollo urbanístico

Vive Madrid

De ruta
piscinas naturales de madrid
julio 1, 2024

Refréscate y disfruta este verano de las playas y piscinas naturales de Madrid

Nos vamos a conocer las playas y piscinas naturales de Madrid para que en los días de altas temperaturas puedas refrescarte al tiempo que conoces algunas de las zonas naturales más bellas de la Comunidad de Madrid
En casa
protegerse del sol en verano destacada
junio 30, 2024

Estos 10 consejos para protegerse del sol en verano te serán de gran utilidad en tus vacaciones

El sol mejora nuestro estado de ánimo, nos aporta vitamina D e incluso mejora nuestro sistema inmunológico. No obstante, si nos exponemos a él en exceso puede ser altamente dañino y por eso te contamos las claves para saber cómo disfrutar del sol de manera saludable
Fuera de casa
Planes en los pueblos de Madrid del 19 al 21 de julio
julio 18, 2024

Planes en los pueblos de Madrid del 19 al 21 de julio: Música, humor, productos del campo y viaje al pasado

Te ofrecemos los planes de ocio que puedes hacer en 'El otro Madrid', el que representan las localidades de menor tamaño de la Comunidad de Madrid y que organizan citas en las que el ocio, la gastronomía y las tradiciones son protagonistas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
fomentar el consumo del pistacho madrileño
julio 15, 2024

Investigan nuevos usos culinarios para fomentar el consumo del pistacho madrileño

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en este proyecto que pretende también dinamizar el sector primario, la industria agroalimentaria y la hostelería regional
Madrid de Todos
Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural
julio 12, 2024

La Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural ayudará a siete colectivos

ADELA Madrid será una de las entidades para las que se recaudarán fondos con esta cita que prevé repartir 4.000 dorsales en un evento deportivo y de apoyo que se celebrará el día 6 de octubre en Toledo