Miguel Labrador: «Es probable que hace tiempo existiera una civilización aún más avanzada que la sumeria»

MIGUEL LABRADOR

Escritor

Entrevista Miguel Labrador portadaEl autor explica que una inundación producida en la Edad del Hielo provocó el hundimiento de numerosos asentamientos antiguos. / ERM

Miguel Labrador (Teruel, 1977) es escritor, aunque durante la mayor parte de su vida ha trabajado como piloto comercial. Su profesión le ha permitido viajar por todo el mundo y dedicarse a una de sus grandes pasiones: documentar los grandes misterios arqueológicos de la humanidad. Esta afición por lo oculto le ha llevado a escribir artículos para Año Cero y la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares, así como a participar en algunos programas de Onda Cero y Radio Nacional de España. Hablamos con él sobre su primer libro: Las piedras de los dioses (Planeta), en el que expone su teoría sobre la existencia de una civilización anterior a los sumerios.

Las piedras de los dioses se basa en la premisa de que en algún momento de la historia existió una cultura mucho más antigua y avanzada que la sumeria. La mayor parte de la comunidad arqueológica internacional considera que esta última fue la primera gran civilización de nuestro planeta… Tú no piensas lo mismo. ¿Por qué?

Sí, casi todos los expertos están convencidos de que el concepto de civilización surgió en Sumer. Eso es lo que a mí me enseñaron de pequeño en el colegio. Pero yacimientos como el de Göbleki Tepe han roto ese paradigma, y demuestran que es probable que hace tiempo existiera una civilización aún más avanzada que la sumeria.

Es imposible que el hombre de las cavernas, que solo era capaz de pintar con sus manos y de cultivar los alimentos mínimos para subsistir, pudiese levantar esas edificaciones de 10 toneladas y trabajar sobre sus paredes los elaborados relieves que las caracterizan.

Se calcula que la fecha de datación más temprana para estas construcciones es la del 9600 a.C. Yo estoy convencido de que iremos encontrando restos de etapas muy anteriores con el tiempo, porque hace unos 12.000 años, hacia el final de la Edad del Hielo, se produjo una súbita subida del nivel del mar de más de 100 metros que hundió casi todos los asentamientos de la época.

Las pruebas que nos han quedado tienen forma de piedra, y es posible detectarlas gracias a ciertos patrones arquitectónicos que se repiten a lo largo de todo el mundo.

Alegas que los miembros de esta hipotética civilización habrían viajado por todo el planeta. ¿Podrían haber tenido las habilidades y la tecnología necesarias para moverse a través de grandes masas oceánicas?

En Las piedras de los dioses explico que la inundación que hizo desaparecer a tantos pueblos antiguos se refleja en cerca de doscientas tradiciones culturales. Por ejemplo, en la Biblia aparece bajo el nombre del Diluvio. Y gentes como los celtas, los indios hopi, los mayas o los aborígenes australianos también la mencionan, por lo que podemos afirmar que tuvo consecuencias importantes a nivel global.

Yo creo que, entre otras cosas, provocó que esa civilización ‘presumeria’ aprendiera a navegar por el mundo. Y, a su vez, tal capacidad le permitió a esta extender su cultura y sus técnicas de construcción por diversos territorios.

«Si las investigaciones que se están llevando a cabo allí continúan, a lo mejor nos llevamos una sorpresa»

En Las piedras de los dioses explicas que, a lo largo del globo, hay varios lugares sorprendentes que podrían romper muchos de nuestros tabúes en el futuro. ¿Cuáles son?

Uno de ellos sería la ciudad de Tiahuanaco, en Bolivia. El arqueólogo Nacho Gallego trabajó allí durante varios años para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sus estudios son bastante interesantes, y en ellos reconoce que todavía queda mucho por investigar sobre la teoría de la ‘civilización primigenia’.

De hecho, en unos meses publicará un artículo científico sobre las cuestiones pendientes en Tiahuanaco y el complejo adyacente de Puma Punku. El lago Titicaca es uno de los lugares más sorprendentes y extraños del mundo.

Entrevista Miguel Labrador Guiza

Labrador afirma que Guiza es uno de los lugares que más le ha gustado visitar. / ERM

Luego está la localidad libanesa de Baalbek, donde se pueden ver restos de origen romano, griego y fenicio. Aunque, para mí, la clave está en las huellas que allí dejaron los cananeos. Si las investigaciones que se están llevando a cabo allí continúan, a lo mejor nos llevamos una sorpresa.

Has recorrido gran parte del mundo a lo largo de tu vida. ¿Qué es lo más emocionante que te has encontrado en tus viajes?

El Área 51. Es curioso, porque la vi en uno de los pocos viajes no arqueológicos que he hecho. En 2011, estuve en EE. UU. con un amigo mío que también es piloto. Fuimos a Las Vegas, en el estado de Nevada, y llegamos a estar en el borde de la base militar estadounidense. Allí vimos unos movimientos muy extraños y una serie de luces cuyo origen no podríamos explicar.

También Sudán. Aunque ahora vuelva a estar en guerra… Al conocer a sus habitantes a un nivel más humano, me di cuenta del error que estamos cometiendo en Occidente con esas prisas que llevamos. Ellos son mucho más felices que cualquier occidental medio a pesar de la poca riqueza material con la que cuentan en muchos casos.

De todos los que has visitado, ¿cuál es el lugar que más te ha gustado?

Desde un punto de vista arqueológico, la meseta de Guiza, en Egipto. Sin embargo, me fascinan los misterios de las islas de Pascua y de Java, así como la belleza del altiplano andino y de Maalbek.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El parque del Oeste.

Una tarde cultural en: Alguna conferencia de la Sociedad Española de Antropología.

Un lugar para comer bien:  El restaurante Becada, en Becerril de la Sierra.

Su monumento preferido: El Templo de Debod.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol?: No, no he tenido la oportunidad [ríe].

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido.

Una calle: La Gran Vía.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: El parque del Capricho.

Canción que te recuerde a MadridTe dejo Madrid, de Shakira.

¿Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos?: Cibeles.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Que sostiene la bandera del progreso, la modernidad y la libertad. Mientras otras ciudades van en retroceso, nuestra capital está haciendo justamente lo contrario. Eso es lo que más me gusta de ella.

 

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Kilómetro 0 Pasión Vega en Madrid Concierto
Kilómetro 0

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz

VIVE MADRID

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
croquetas en Lavapiés Día de la Tapa 2024
junio 15, 2024

Celebra el Día de la Tapa 2024 con estas jornadas especiales sobre croquetas en Lavapiés

Los hosteleros del barrio se vuelcan con uno de los aperitivos más populares. Cuestan 1,5 euros y las hay de pesto genovés o arroz con mozzarella y albahaca, de nueces y roquefort, de patata y salsa bravioli, de yuca y mandioca, o de gachas manchegas, panceta y chorizo

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

CERCA DE TI

Tu capital
El Real Madrid de baloncesto es felicitado
junio 13, 2024

El Real Madrid de baloncesto es felicitado por las instituciones madrileñas por su gran temporada

Directiva, cuerpo técnico y jugadores comparten con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid el título de Liga, en una temporada en la que también se han hecho con la Supercopa y la Copa del Rey
Tu capital
teatro cerrado en 2011 reabrirá sus puertas
junio 16, 2024

El Teatro Madrid será rehabilitado y reabrirá con el nombre de Concha Velasco

Se van a invertir 17 millones de euros en la recuperación de este teatro ubicado en el parque de La Vaguada. Entre las novedades previstas está la creación de una escuela de artes escénicas
Tu región
Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón
junio 16, 2024

Esta Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón lleva un trocito del mar de Cádiz a Madarcos

La localidad, la segunda menos poblada de la región, demuestra cómo el trabajo entre los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y los empresarios que apuestan por estos municipios se traduce en hacer atractivos los pueblos para que ganen actividad económica y población
Tu región
prevención y lucha contra los incendios forestales
junio 15, 2024

Cerca de 6.000 efectivos trabajarán este verano en la prevención y lucha contra los incendios forestales

Además se emplean satélites, drones y cámaras, que se suman a los medios materiales, con decenas de camiones y vehículos especiales de intervención, y 10 helicópteros ubicados en varias bases