Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

Los 7 mejores mercados gastronómicos del centro de Madrid

Mercados gastronómicos del centro de MadridEl primer mercado gastronómico de Madrid fue el mercado de San Miguel. / ERM

Si por algo destaca la capital española es por la tapa que siempre acompaña al vermú y a las cañas de mediodía. Lo que quizás no sabías es que ya hay lugares en los que además de hacer la compra cotidiana, también puedes pararte a tomar algo. Acompáñanos a conocer los mejores mercados gastronómicos del centro de Madrid

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

10/10/2022

Será por mercados y tiendas en Madrid, ¿verdad? Deja a un lado por unos instantes el concepto tradicional que tienes de esto y déjate llevar por los 7 mejores mercados gastronómicos del centro de Madrid.

En el distrito Centro de Madrid muchos mercados tradicionales se han transformado en gastronómicos, hasta tal punto que, actualmente, marcan tendencia y son el lugar de encuentro elegido por muchos para sus quedadas de fin de semana.

Y es que, además de hacer la compra cotidiana, puedes disfrutar de un buen ocio gastronómico en el mismo espacio, sin necesidad de exponerte al frío o el calor de las calles del centro de Madrid. ¿Te animas a preparar una quedada con tus amigos en estos mercados gastronómicos?

1. Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel fue el pionero en emprender este proceso de transformación y, a día de hoy, ya es uno de los lugares más simbólicos de Madrid.

A pesar de ser el primer mercado gastronómico de Madrid en 2009, no fue hasta 2018 cuando empezó a consolidarse como tal. Desde entonces, cuenta con chefs reconocidos, tanto en el ámbito nacional como internacionalmente.

Mercados gastronómicos del centro de Madrid

Además, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de hierro de la ciudad. / ERM

Este mercado se encuentra en el centro del Madrid de los Austrias junto a la Plaza Mayor y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de hierro de la capital. En él, se pueden degustar productos de primera calidad de distintas partes del país. Destacan, por ejemplo, los arroces tradicionales de Rodrigo de la Calle en Paella  o los helados artesanales y naturales de Juan Roca, entre muchas otras delicias.

2. Mercado de San Antón

Pasando a Chueca ahora, nos encontramos con uno de los mercados más modernos de la ciudad. El Mercado de San Antón se ha convertido en un referente en productos de calidad.

Mercados gastronómicos del centro de Madrid

Una multitud de puestos diferentes en el mercado de San Antón. / ERM

Dividido en tres plantas, cuenta con sus míticos espacios en los que poder tapear, puestos de show cooking y take away en los que podrás encontrar desde la cocina más tradicional hasta propuestas orientales e italianas y, en su última planta, una amplia terraza, 11 Nudos Terraza Nordés, de cocina especializada en lo mejor del mar y la tierra.

3. Mercado de Antón Martín

El Mercado de Antón Martín que toma el nombre de la Plaza de Antón Martín, es otro de los mercados gastronómicos del centro de Madrid en el que además de comprar todo tipo de productos tradicionales, también podrás pararte a tomar algo en sus puestos y disfrutar de comida callejera e internacional.

Estos puestos de alimentos y restaurantes se encuentran en las dos primeras plantas, ya que en la tercera está la escuela de baile Amor de Dios.

Mercados gastronómicos del centro de Madrid

Disfruta de la variedad de comida callejera e internacional del mercado de Antón Martín. / ERM

4. Mercado de Los Mostenses

Ubicado en la Plaza de los Mostenses, es característico por la mezcla de culturas, gastronomía y alimentos de los cuatro puntos cardinales que alberga. El Mercado de los Mostenses es un espacio único de la capital en el que podrás encontrar desde caviar iraní hasta una fruta tropical de Sudamérica.

Mercados gastronómicos del centro de Madrid

Los ultramarinos, un clásico que no puede faltar en el mercado de Los Mostenses. / ERM

A espaldas de la Gran Vía de Madrid, sus más de 100 puestos divididos en tres plantas reúnen una amplia oferta de productos de lo más variado que llamarán tu atención.

5. Mercado de Barceló

Volviendo al barrio de Chueca, el Mercado de Barceló, en su día considerado como el primer supermercado de España, es uno de los mercados referente en alimentación y gastronomía, tanto para los vecinos como para los turistas que lo visitan.

Mercados gastronómicos del centro de Madrid

El trato cercano y los productos de primera calidad en el mercado de Barceló. / ERM

Además de los tradicionales puestos de alimentación y sus locales de restauración, cuenta con dos espacios que lo hacen especialmente atractivo. Una zona para animación infantil y una azotea con restaurante, el Azotea Forus Barceló. También acoge el Centro Deportivo Municipal Barceló que cuenta con gran gimnasio completo.

Otra de las novedades de este mercado es que permite hacer la compra tanto a través de la web como de forma telefónica, ya que muchos de sus puestos cuentan con reparto a domicilio.

6. Mercado de San Fernando

Situado en la calle de Embajadores junto a Tabacalera, el Mercado de San Fernando presenta unas peculiaridades especiales con respecto a los mercados municipales anteriores.

Junto a los puestos tradicionales en los que hacer la compra de alimentación, se encuentran una gran variedad de negocios innovadores, como la venta de libros al peso, un espacio japonés en el que probar comida japonesa, una joyería artesanal u otras alternativas que te permiten disfrutar de actividades participativas o culturales, como ‘la cocina del mercado’.

Mercados gastronómicos del centro de Madrid

Los negocios innovadores que te sorprenderán en el mercado de San Fernando. / ERM

7. Mercado de la Cebada

El séptimo y último mercado gastronómico ubicado en el distrito Centro de Madrid es el Mercado de la Cebada. Actualmente, está dividido en dos plantas entre las que hay repartidos comercios de alimentación y otros puestos variados: perfumería, floristería, óptica, etc.

Mercados gastronómicos del centro de Madrid

Aparca el coche en el parking del mercado de la Cebada y aprovechar para comprar. / ERM

Una peculiaridad que presenta es el Espacio Cebada, una zona en la que se pueden celebrar todo tipo de eventos y celebraciones. Además, podrás ir en coche para no tener que cargar con tus compras ya que dispone de una planta de parking o, si lo prefieres, muchos de sus puestos cuentan con servicio de envío de pedidos a domicilio.

Desde Vive Madrid Fuera de Casa te animamos a conocer estos siete mercados gastronómicos del centro de Madrid. Después de visitarlos, no cambiarás por nada el trato cercano de los comerciantes y sus productos de primera calidad. Y si además te animas a tomarte algo y degustar sus tapas, se convertirán en tus lugares favoritos para hacer quedadas los fines de semana.

Además, en nuestra sección encontrarás otras sugerentes propuestas gastronómicas, como este recorrido por las mejores tartas de queso de Madrid.

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu capital
servicio de Metro en la línea 7
noviembre 30, 2022

Avenida de América interrumpirá el servicio de Metro en la línea 7 dos semanas

Se trata de los trabajos de retirada de amianto de los andenes, parte de un proyecto global de reforma de la estación. Se habilitarán autobuses gratuitos para los usuarios entre las estaciones de Cartagena y Gregorio Marañón
Tu región
Belén de la Real Casa de Correos
noviembre 29, 2022

Fijados los horarios de visita del gran Belén de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol

El Belén de la Real Casa de Correos abre sus puertas con acceso gratuito. El edificio sede de la Comunidad de Madrid acoge también hasta el 8 de enero diversos conciertos gratuitos y una instalación de árboles en los que se podrán colgar los deseos para el nuevo año
Tu región
turistas de estados unidos
noviembre 30, 2022

Los turistas de Estados Unidos son los que más gastan y más tiempo se quedan en Madrid

Entre enero y septiembre de este año, la Comunidad atrajo a 534.245 visitantes procedentes de Estados Unidos, y solo en septiembre recibió a 77.396, cifra superior a los 63.896 que llegaron en el mismo mes de 2019

Vive Madrid

Fuera de casa
Iluminación navideña 2022
noviembre 26, 2022

Descubre las novedades, las ubicaciones y los horarios de la iluminación navideña en Madrid

Como cada año, Madrid enciende la Navidad. En esta ocasión, se hace un reconocimiento al esfuerzo de las personas mayores, al ser Lucio Blázquez, de Casa Lucio, el encargado de activar la iluminación navideña. Desde El Resurgir de Madrid te mostramos una fotogalería y curiosidades del alumbrado de 2022.
De ruta
Patinaje
noviembre 22, 2022

Descubre los 5 mejores lugares donde patinar en Madrid para todos los niveles

El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes urbanos más realizados en España. Ya seas principiante o experto, descubre los entresijos de la capital y disfruta de los mejores lugares para patinar en Madrid
En casa
The Redeem Team
noviembre 29, 2022

El esperado documental de baloncesto ‘The Redeem Team’ llega a Netflix

De los creadores de ‘The Last Dance’, ‘The Redeem Team’ es el documental de Netflix que cuenta la historia del equipo de baloncesto de EEUU que gana los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
diciembre 2, 2022

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Además, es conocido por sus diversos trabajos en la industria cinematográfica resaltando en diferentes películas como 'El chocolate del loro', en 2004, y 'La noche del hermano', en 2005. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros, en ese mismo año publicó su primera obra de thriller 'No volveré a tener miedo', una historia de la década de los 90. Cuatro años más tarde publica una segunda novela conocida como 'Penitencia', donde narra la historia de un actor atormentado por el personaje de asesino que lleva veinte años interpretando y que lo deja todo para retirarse a una casa perdida en el bosque. En el pasado año 2021 escribió, 'Las niñas que soñaban con ser vistas', basándose en una historia perturbadora y repleta de intriga. No obstante, el actor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría', en donde menciona un tema latente en la sociedades del mundo como es la sobreexposición en las redes sociales
PABLO RIVERO

Actor y escritor

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
iMPLANTS-CM
noviembre 28, 2022

Open Innovation and Industrial Workshop iMPLANTS-CM: el evento de implantes inteligentes

Estará protagonizado por el proyecto iMPLANTS-CM, financiado por la Comunidad de Madrid y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto IMDEA Materiales
Madrid en Verde
aves esteparias amenazadas avutarda
diciembre 1, 2022

Un proyecto piloto pretende mejorar el hábitat de las aves esteparias amenazadas

Viridi, la asociación Avutarda Dientes de Sable y los agricultores de los municipios de Torrejón de Velasco y Lominchar colaboraran para proteger y frenar la desaparición de ejemplares como el sisón, la avutarda y los aguiluchos ibéricos, entre otras aves esteparias amenazadas
Madrid Rural
Subasta Nacional de Ganado Selecto
noviembre 28, 2022

La Subasta Nacional de Ganado Selecto celebra y premia a las razas de Madrid

Un total de 181 animales participaron en un concurso que sirvió para visibilizar los logros conseguidos por las asociaciones de criadores y el desarrollo rural de la Comunidad. La Subasta Nacional de Ganado Selecto se desarrolló en Colmenar Viejo
Madrid de Todos
preocupaciones de los jovenes elix
diciembre 2, 2022

Diversidad, salud mental, empleo digno y vivienda, las grandes preocupaciones de los jóvenes

Los jóvenes son los precursores del cambio social. Las llamadas 'Generación de Cristal' y Generación Z' están tomando el relevo de las anteriores y están demostrando que un mundo diferente es posible, pero ¿qué es lo que más preocupa a estos jóvenes?

Cerca de ti

Tu capital
Navidad madrileña
diciembre 1, 2022

Vuelven las pistas de hielo para dar vida y disfrutar al máximo de la Navidad madrileña

Matadero Madrid y la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte, vuelven a ser los epicentros de la programación de la Navidad
Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu región
turistas de estados unidos
noviembre 30, 2022

Los turistas de Estados Unidos son los que más gastan y más tiempo se quedan en Madrid

Entre enero y septiembre de este año, la Comunidad atrajo a 534.245 visitantes procedentes de Estados Unidos, y solo en septiembre recibió a 77.396, cifra superior a los 63.896 que llegaron en el mismo mes de 2019
Tu región
refugiados ucranianos residentes
noviembre 29, 2022

Nuevas ayudas económicas para los refugiados ucranianos residentes en la región

El importe de las ayudas asciende a 400 euros mensuales por familia, una cantidad que se puede ver incrementada en 100 euros por cada menor de edad a su cargo, durante un máximo de seis meses