Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

¿Se te complica preparar los exámenes? Descubre las mejores técnicas de estudio

técnicas de estudioEn ocasiones el estudio se vuelve una tarea complicada. / ERM

Ante exámenes, tareas o presentaciones complicadas la mente suele jugar malas pasadas. Muchas veces la solución a esto es elegir buenas técnicas de estudio, por lo que hoy te mostraremos las mejores

Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

24/03/2022

Qué importante es estudiar. Aprender cosas nuevas día a día e intentar aplicarlas en nuestra vida. A veces queremos potenciar este aprendizaje y nos retamos mediante pruebas que pueden complicarse si no las logramos preparar suficiente. Y es que es mucha la gente que suele tener problemas para estudiar de la manera correcta, por lo que hoy trataremos de ayudar a quienes se encuentran en este arduo camino.

Estudiar requiere concentración y disciplina para enfocarse en el aprendizaje y eliminar distracciones. Ante la dificultad que puede suponer esto, las técnicas de estudio aparecen como el mejor arma posible para retener la información del mejor modo posible, administrar de la mejor manera posible el tiempo y, en especial, mantenerse motivado.

técnicas de estudio notas

Un estudio efectivo es uno bien planteado y organizado. / ERM

Lo bueno de estas técnicas es que, además de ayudar a retener bastante información por periodos cortos de tiempo, son muy sencillas de llevar a cabo y sirven para casi cualquier área de estudio. Aglutinan información y la enfocan de la mejor manera para que los sentidos del estudiante se fijen únicamente en este hecho.

Cabe mencionar que los seres humanos tenemos tres maneras distintas de aprendizaje. La más efectiva para la gran mayoría es la visual, asignando conceptos o ideas a determinadas imágenes. Las otras dos serían la auditiva y la kinestésica, teniendo una importancia menor pero no residual, ayudando mediante la audición y el movimiento y uso de objetos respectivamente a la retención de información, aunque de manera algo más lenta.

Si bien cada persona es un mundo y todos tenemos técnicas de estudio propias que nos han servido de mejor manera a la hora de aprender, las más habituales y efectivas son:

Subrayado

Resaltar las ideas más importantes y significativas del texto con determinados colores según la importancia. Esa primera lectura acompañada por el subrayado de los puntos más notorios nos dará una base sobre la que erigir nuestro plan de estudio.

El hecho de asignar a una determinada zona de texto un color u otro o dejarla en blanco generará en nuestro cerebro una división. Esto creará un estatus de importancia conforme leamos y dará lugar a una pirámide de aprendizaje donde los niveles de la base sean prescindibles y la información primordial se encuentre en la punta.

técnicas de estudio subrayar

El subrayado es todo un clásico. / ERM

Resumen

Sigue la línea del subrayado referente a recolectar las ideas más notorias del texto, aunque en esta ocasión tendrá más peso nuestra capacidad de realzarlas de la manera correcta. La idea se extrapolará del punto de estudio original y pasará a un espacio aparte donde el sentido lo daremos nosotros mismos al crear el resumen.

Deberemos tomar los conceptos importantes y obviar al completo los prescindibles. Al juntarlo también es importante dar coherencia a la estructura, donde uniremos con nexos sencillos hechos muy significativos. Lo bueno es que, bien queramos abarcar un gran espacio de conocimiento o uno muy pequeño, dependerá de nuestra intención de rodear los conceptos claves de más o menos nexos.

técnicas de estudio resumen

Resumen de contenidos. / ERM

Esquema

En el caso de los esquemas, tenemos las ideas principales en puntos mucho más accesibles y organizados de mejor manera. Sigue el punto selectivo del resumen, aunque requiere un mayor conocimiento del tema para estructurarlo de manera que no nos confunda a la hora de leerlo e intentar memorizarlo.

También es importante a la hora de realizar uno leer varias veces y entender la información inicial, ya que de manera posterior solo realzaremos conceptos. Estos conceptos llevarán a nuestra mente a la idea general, relacionando palabras y párrafos para formar la información completa en nuestra cabeza. Es una técnica que se centra más en una corriente generalista, pero muy efectiva cuando no se requiere de mucho tiempo.

técnicas de estudio esquemas

Unos buenos esquemas comprimen mucho en muy poco. / ERM

Estas tres técnicas de estudio son las más utilizadas a nivel general, además de las más notorias. Incluso pueden combinarse realizando un resumen, subrayando los puntos clave de este y luego haciendo un esquema con lo más destacado parcialmente memorizado. Sin embargo, hay muchas otras técnicas, entre las que se pueden destacar:

Cuadros sinópticos

Algo parecidos a los resúmenes. Eligen determinados conceptos clave y los encasillan dependiendo de su contenido en un cuadro, relacionándolo mediante cualquier aspecto con otro cuadro dando una lógica al tema general. Si bien se suelen usar más para el repaso, su elaboración se basa en la suma de una gran concentración y conocimiento del tema.

Mapa mental

Es un concepto bastante sencillo. En el plano de nuestra mente comenzamos a asociar diversos elementos e ideas a imágenes, palabras o conceptos que nos remitan a la idea inicial. Son muy efectivos al momento de repasar los conceptos clave de un estudio determinado, llevando esto a una comparativa con ideas previamente establecidas y facilitando el reconocimiento y compenetración de las mismas.

Lectura

Hay quienes también se las arreglan leyendo. Repetir la lectura de determinado punto hasta que la idea general se hace un hueco en muestra mente y la selección de las ideas principales la realiza nuestro cerebro de manera casi automática. Bien es cierto que requiere un mayor nivel de concentración y memorización, pero los resultados son, por lo general, más efectivos.

técnicas de estudio lectura

Si se tienen todos los medios, sacar el máximo potencial es muy posible. / ERM

Método Cornell

Esta táctica se basa en la toma de pequeñas notas o apuntes. Bien tras leer el texto completo, un resumen o un esquema. El estudiante tomará palabras clave del material de estudio durante la lectura de este y lo apuntará en forma de pequeñas notas apartadas del elemento general. Repetirá esta técnica varias veces, tras lo cual repasará esas notas tomadas y asignará a cada concepto una idea.

Autoevaluación

Ensayo y error. Suele ser más efectivo para materias más prácticas como podrían ser el mundo de las matemáticas, aunque sirve en cualquier ámbito. Se dará un pequeño repaso del tema de estudio y de forma posterior se comenzará a realizar ejercicios o preguntas sobre el mismo, poniendo a prueba nuestra mente y entrenando la zona del cerebro asociada a la creatividad y resolución de problemas.

Podcast

Se ha convertido en uno de los más habituales de los últimos tiempos. Prioriza ese aprendizaje auditivo y no requiere más que la atención del estudiante mientras este puede realizar cualquier otra actividad. Muchos se basan en la repetición y una buena explicación de conceptos para fijarlos en la cabeza. Son bastante efectivo en cuanto a temas ligeros y nos salvan de realizar esfuerzos mentales.

técnicas de estudio podcast

El podcast, una opción mucho más liviana. / ERM

Estas son algunas de las mejores técnicas de estudio que puedes probar para mejorar tu capacidad de aprendizaje. Puedes quedarte con los consejos que te damos desde Vive Madrid En Casa o, también, inventar tu propia técnica.

Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
luzmadrid2021 2
agosto 12, 2022

La edición de este año del Festival LuzMadrid, prevista para octubre, se pospone para el 2023

El Ayuntamiento ha decidido no llevar adelante esta segunda edición del exitoso evento debido a la situación de crisis energética. El Festival LuzMadrid es una muestra de arte urbano dedicada a la luz con creaciones de artistas internacionales
Tu capital
asfaltado de calles
agosto 15, 2022

El asfaltado de calles se intensifica en agosto para llegar a otoño con 1.080 calles renovadas

Ya se ha intervenido en aproximadamente un 40% de la superficie prevista en un campaña de asfaltado que llegará a todos los distritos y a la M-30. Se emplean nuevas mezclas más sostenibles, de menor nivel sonoro y que emplean temperaturas más bajas, lo que reduce las emisiones
Tu región
nuevas empresas madrid
agosto 16, 2022

Una de cada cuatro nuevas empresas nacionales se establece en Madrid

La región lidera el listado del número de empresas creadas en el mes de junio así como el del capital suscrito. Madrid roza las 2.200 nuevas sociedades constituidas durante ese mes, seguida de Cataluña y Andalucía, donde se crearon 1.586 y 1.538 respectivamente
Tu región
cortes de tráfico a6
agosto 15, 2022

La A-6 sufrirá nuevos cortes de tráfico por obras hasta el día 26 de agosto

La mejora de la infraestructura se centra en un tramo de unos 15 kilómetros entre Madrid y Las Rozas. Los cortes serán parciales y no se aplicarán los fines de semana y festivos. Se autoriza el uso del BUS-VAO en determinados casos

Vive Madrid

En casa
novelas de mafiosos
julio 19, 2022

Descubre cuáles son las 4 novelas de mafiosos que todo amante del género debería leer

Nuestras recomendaciones van desde el relato del arquetípico gánster italoamericano Vito Corleone, que te ofrece 'una oferta que no podrás rechazar', hasta la historia real de un hombre que actuó como 'topo' en una de las organizaciones del narcotráfico más peligrosas del mundo
Fuera de casa
Seis momias de Egipto
agosto 9, 2022

Seis momias de Egipto vuelven a la vida en la nueva exposición de CaixaForum Madrid

Un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano son las seis momias de Egipto que protagonizan la nueva exposición de Caixaforum Madrid. La muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de octubre, nos permite conocer los últimos descubrimientos hallados que nos adentran de lleno en la vida de esta antigua civilización
De ruta
Visitar la Sierra de Guadarrama
julio 27, 2022

Cómo visitar la Sierra de Guadarrama a través de esta ruta de 14 puntos imprescindibles

Visitar la Sierra de Guadarrama es una parada obligatoria tanto para los turistas como para los propios madrileños, ya que esconde un sinfín de lugares especiales que hacen de esta comarca un sitio único. A través de esta ruta podrás recorrer castillos, yacimientos o museos que te harán ser consciente del gran valor natural, cultural y paisajístico que tiene el norte de la Comunidad de Madrid

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuela
agosto 12, 2022

«La zarzuela es donde más realizado estoy. Con este género me siento en mi propio elemento»

Leopoldo Falcón (Ciudad de México, 1955) es un veterano y excelente actor, cantante y director de teatro. Especializado en la interpretación de zarzuelas, ha colaborado en la representación de todo tipo de géneros. Charlamos con él sobre su ya clásica actuación como don Hilarión, uno de los personajes de la obra teatral 'La verbena de la Paloma' (1890).
Leopoldo Falcón

Actor

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Ventanilla Única de Internacionalización globo
agosto 17, 2022

¿Quieres expandir tu empresa a otros países? Asesórate en la Ventanilla Única de Internacionalización

Muchos empresarios se sienten perdidos a la hora de llevar su empresa a otros lugares del mundo, pero existe la Ventanilla Única de Internacionalización, una forma de asesoramiento que te puede ayudar a expandirte tanto de manera presencial como digital
Madrid en Verde
Ciudad de Fútbol de Las Rozas fútbol
agosto 3, 2022

Así se transformará la Ciudad de Fútbol de Las Rozas para lograr el autoconsumo

La empresa energética Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol llegan a un acuerdo para convertir la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la primera ciudad deportiva sostenible de una selección
Madrid Rural
lobo ibérico vacas
agosto 16, 2022

Un proyecto para compatibilizar la convivencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva

La Comunidad de Madrid está ultimando una estrategia para que el lobo ibérico pueda seguir protegido en la región mientras que se garantiza la supervivencia de la ganadería extensiva que es en muchas ocasiones atacada por el lobo
Madrid de Todos
Ucrania ACNUR
agosto 15, 2022

Conoce estos cinco proyectos que llevarán ayuda madrileña a Ucrania

El Ayuntamiento de Madrid financia estos proyectos para llevar comida, dinero, medicina y apoyo en salud mental a Ucrania fijándose en los colectivos más vulnerables que están sufiriendo las consecuencias de la guerra

Cerca de ti

Tu capital
procesión de la Virgen de La Paloma
agosto 15, 2022

La procesión de la Virgen de la Paloma regresa a las calles tras dos años sin celebrarse

Cientos de personas han acompañado a la patrona de los Bomberos y patrona popular de la ciudad en su recorrido tradicional. También se ha celebrado una ofrenda floral y la entrega de los reconocimientos Palomas de Bronce de Bomberos de Madrid
Tu capital
luzmadrid2021 2
agosto 12, 2022

La edición de este año del Festival LuzMadrid, prevista para octubre, se pospone para el 2023

El Ayuntamiento ha decidido no llevar adelante esta segunda edición del exitoso evento debido a la situación de crisis energética. El Festival LuzMadrid es una muestra de arte urbano dedicada a la luz con creaciones de artistas internacionales
Tu región
servicio de oficina bancaria móvil berrueco
agosto 17, 2022

Tres municipios del entorno de la A-1 se incorporan al servicio de oficina bancaria móvil

Se llega así a 43 localidades en zonas rurales de la región y a una población que ronda las 70.000 personas. El 70% de los usuarios que utilizan este servicio, que pasa por los pueblos una o dos veces al mes, tiene más de 65 años
Tu región
cortes de tráfico a6
agosto 15, 2022

La A-6 sufrirá nuevos cortes de tráfico por obras hasta el día 26 de agosto

La mejora de la infraestructura se centra en un tramo de unos 15 kilómetros entre Madrid y Las Rozas. Los cortes serán parciales y no se aplicarán los fines de semana y festivos. Se autoriza el uso del BUS-VAO en determinados casos