Author avatar

LUCÍA OJALVO DEL RÍO

Mucha fiesta, grandes actuaciones musicales y los mejores looks de Horteralia 2023

Mejores looks de HorteraliaEl evento tuvo lugar el pasado 18 de marzo. / Paula Iglesias

Hacemos un repaso para descubrir cómo se vivió el festival, todas las actuaciones del día y cuáles fueron los mejores looks de Horteralia 2023

Author avatar

LUCÍA OJALVO DEL RÍO

27/03/2023

Metro de Madrid, Nuevos Ministerios. Línea 8, dirección Aeropuerto T4. Son las 16:00 horas. Los vagones, que habitualmente cargan con maletas y silencio, se invaden de colores chillones, gritos y pitidos.

Es fácil distinguir al público de Horteralia. Estampados de leopardo, cintas para el pelo, calentadores o chaquetas ochenteras son los elementos comunes de su uniforme. La gente que no se ha enterado del evento observa atónita a la plaga de horteras. Hay personas que, con una sonrisa tímida que esconde una carcajada, sacan el móvil para grabar el panorama.

La llegada a Ifema, lugar donde se celebró el evento, estuvo marcada por la diversión. El entusiasmo y las ganas de disfrutar eran visibles en los gestos de un público que sabía a lo que iba. Se podría afirmar que la fiesta comenzaba mucho antes de entrar al recinto.

Dentro de Horteralia

Una vez conseguías pasar las largas colas que daban acceso al evento, un pabellón gigantesco y oscuro te daba la bienvenida. Seamos sinceros, la primera impresión no fue buena pero eso cambiaría a lo largo de la intensa tarde.

Mejores looks de Horteralia Público

Los colores chillones dieron luz al lugar. / Paula Iglesias

Cuando los ojos se acostumbran a aquella penumbra, un escenario imponente se levanta a lo lejos. Distribuidos por el pabellón aparecían quioscos que guardaban el exquisito elixir que provoca carcajadas tontas. En Horteralia, el vaso de tubo es un complemento más.

Sin embargo, la oscuridad se llenó de luces gracias a los coloridos outfits. El eco, que se podía apreciar al entrar en el pabellón, enmudeció para dejar hablar a la música y a los cantos desafinados de la multitud.

Los mejores looks de Horteralia

El festival abre un espacio para la originalidad y el mamarracheo que todos guardamos en nuestro interior. Por ello, uno de los atractivos de este encuentro musical son los increíbles looks que el público modela.

Mejores looks de Horteralia Segundo premio

Las Hombreras de Plata fueron para el ‘Ángel Panzón’. / Paula Iglesias

Las pelucas estuvieron a la orden del día. La purpurina y las lentejuelas brillaron más que nunca el 18 de marzo. Los cotillones de Nochevieja se quedan muy lejos de la brillantina que desprende un hortefan. Asimismo, el neón y el flúor fueron esenciales en los uniformes más populares de Horteralia.

El buenrollismo y la fantasía atrajeron a un público nostálgico y liberado, donde el colectivo LGTB tiene especial protagonismo. Lo que está claro es que Horteralia es un paraíso de libertad y de liberación personal.

En este sentido, el festival premió a los dos mejores looks de Horteralia. Las Hombreras de plata, segundo premio, fueron concedidas al Ángel panzón y la Riñonera de oro, primer premio, al Torero moderno.

Mejores looks de Horteralia Primer Premio

El ‘Torero moderno’ ganó la Riñonera de oro. / Paula Iglesias

Cartel de Horteralia

Horteralia te daba la bienvenida con música. Allá donde fueras y en cualquier momento, los altavoces retumbaban por todo el lugar, lo que dificultaba el ejercicio del habla entre el público.

La poca vergüenza del equipo de animación llenó los silencios entre artista y artista. El público, si se permite decirlo, disfrutó más con estos pequeños shows que con algunos invitados del cartel de Horteralia.

Cuando el pabellón todavía no había acogido a todo el público, Leonardo Dantés apareció en el escenario con una boina roja que podría llevar cualquier hortefan. El público coreó a la perfección el estribillo de No cambié. Sin embargo, el momento más relevante de la actuación del extremeño llegó cuando una ola de pañuelos ondeaban en el aire para disfrutar de El baile del pañuelo.

Mejores looks de Horteralia Leonardo Dantés

La boina de Leonardo Dantés causó sensación entre el público. / Paula Iglesias

Un sentimiento de ternura recorrió el pabellón cuando Karina apareció en el escenario. Sus temas más conocidos fueron coreados entre sonrisas y buenos gestos. Nadie parecía aburrido o cansado. La sensación era la misma que se vive cuando visitas a tu abuela después de mucho tiempo fuera de casa.

Mejores looks de Horteralia Karina

Karina despertó un sentimiento de ternura. / Paula Iglesias

Operación Triunfo aterrizaba en el escenario y se notaba. Primero, Verónica Romero, y después, Rosa López llevaron al público a revivir una gala de la primera edición del programa. Ambas trajeron un espectáculo llamativo con gran conexión eurovisiva.

Mejores looks de Horteralia Rosa López

Rosa López presentó un show muy eurovisivo. / Paula Iglesias

El ‘dosmileo’ estuvo representado en el escenario de Horteralia por Raúl. Con la fuerza que lo caracteriza, el vasco hizo bailar hasta al equipo médico del festival con Prohibida y, sobre todo, con Sueño su boca.

Mejores looks de Horteralia Raúl

El pop de principio de siglo fue representado por Raúl. / Paula Iglesias.

La sorpresa del día llegó cuando Raúl y Supremme de Luxe cantaron en directo y por primera vez su nueva colaboración. Además, la drag queen encandiló con su show en solitario a un público en el que se encontraban muchas participantes de Drag Race España, el programa que presenta.

Mejores looks de Horteralia Supremme de Luxe

Supremme de Luxe encandiló a todos los hortefans. / Paula Iglesias

Aunque el pabellón nunca se sintió vacío, cuando Nancys Rubias hizo su aparición, se sintió más lleno que nunca. Mario Vaquerizo proyecta una imagen de estrella del rock inalcanzable sobre el escenario que dota al espectáculo de fuerza, calidad y, a su vez, pasotismo.

Mejores looks de Horteralia Nancys Rubias

Mario Vaquerizo y su grupo aportaron un espectáculo rockero y de calidad. / Paula Iglesias

El buen sabor de boca que dejó el grupo anterior, fue rematado por el show de Ojete Calor. Más allá de la música subnopop bien ejecutada, los chistes y el sarcasmo que los integrantes utilizaban entre canción y canción mantuvieron al público atento, participativo y enérgico. Fue el plato fuerte del festival.

Mejores looks de Horteralia Ojete Calor

Ojete Calor fue el plato fuerte del día. / Paula Iglesias

Tristemente, tras estos grupos, muchos hortefans abandonaron el festival. Sin saberlo, se perdieron increíbles actuaciones: Mikan, el artista emergente, fue todo un descubrimiento; Ku Minerva provocó chillidos con su Llorando por ti, y Sonia Madoc clausuró Horteralia mientras el público coreaba aquello de Yo quiero bailar toda la noche.

Así fue Horteralia

Si Horteralia tuviera que definirse con sólo tres palabras, estás serían fiesta, música y horteras. Un espacio de libertad en el que cualquiera puede ser él mismo. Sin complejos ni miradas juzgadoras.

Además, el evento juega con la nostalgia y el sentimiento de juventud eterna. Crea una combinación de elementos demodés y de actualidad que consiguen hacer de Horteralia un festival único.

Si quieres conocer más novedades o noticias culturales, haz clic en Vive Madrid. Encontrarás contenidos como ‘WAH’, la experiencia musical y gastronómica más popular de Madrid en 2023.

Author avatar

LUCÍA OJALVO DEL RÍO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
reintroducción de peces en el Manzanares
mayo 22, 2024

Una campaña de reintroducción de peces en el Manzanares recupera especies desaparecidas de sus aguas

Tras ser capturados en otros ríos de la región, los ejemplares de cuatro especies se han liberado cerca de la presa de Mingorrubio. Son especies que desaparecieron del Manzanares en el siglo XX debido a cambios en su hábitat
Tu capital
mapa de pisos turísticos en madrid
mayo 20, 2024

Este es el mapa oficial de pisos turísticos en Madrid con licencia, con 1.008 establecimientos

El Ayuntamiento publica las ubicaciones de los pisos turísticos en Madrid que cuentan con licencia, dentro de un plan que busca regularizar este sector que ha tenido un crecimiento descontrolado
Tu región
nuevos policías locales
mayo 22, 2024

Veinte municipios de la región incorporan 264 nuevos policías locales

Durante ocho meses han recibido enseñanza teórica y práctica en materias como legislación, atención al ciudadano, investigación, defensa personal, tráfico o seguridad vial, entre otras. También se incorporan 37 subinspectores
Tu región
Decanta Madrid grupo
mayo 20, 2024

Decanta Madrid acerca los Vinos de Madrid a los consumidores acompañados de deliciosas tapas

Varios establecimientos se suman a esta acción que impulsan Hostelería Madrid y la Comunidad de Madrid para dar a conocer la calidad de los vinos de Madrid e impulsar su consumo por copas

Vive Madrid

Fuera de casa
Ventu-Ciencia 2024 agua
mayo 22, 2024

Ventu-Ciencia 2024 te propone un fin de semana lleno de talleres y experimentos científicos

El fin de semana del 1 y 2 de junio tienes una cita en Venturada. Los Cotos de Monterrey acogerán un centenar de eventos gratuitos conformando una Feria de la Ciencia única en la que aprender mucho y divertirse
De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Madrid Resurge

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
Vinos de Madrid premiados
mayo 8, 2024

Descubre los 11 Vinos de Madrid premiados con los Bacchus 2024 por su alta calidad

El tinto 750 Máximo Décimo 2016, de Bodegas Nueva Valverde, de Villa del Prado, se ha llevado el máximo galardón, el Gran Bacchus de Oro. Otras 10 referencias de la DO Vinos de Madrid han destacado
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje

Cerca de ti

Tu capital
cuatro piscinas de verano en Madrid
mayo 21, 2024

Abren otras cuatro piscinas de verano en Madrid ofertando cerca de 5.000 plazas más por jornada

Se trata de los complejos dependientes de la Comunidad de Madrid, que son las Instalaciones del Canal de Isabel II, Centro de Natación Mundial 86 (M86), San Vicente de Paúl y Parque Deportivo Puerta de Hierro
Tu capital
reintroducción de peces en el Manzanares
mayo 22, 2024

Una campaña de reintroducción de peces en el Manzanares recupera especies desaparecidas de sus aguas

Tras ser capturados en otros ríos de la región, los ejemplares de cuatro especies se han liberado cerca de la presa de Mingorrubio. Son especies que desaparecieron del Manzanares en el siglo XX debido a cambios en su hábitat
Tu región
Decanta Madrid grupo
mayo 20, 2024

Decanta Madrid acerca los Vinos de Madrid a los consumidores acompañados de deliciosas tapas

Varios establecimientos se suman a esta acción que impulsan Hostelería Madrid y la Comunidad de Madrid para dar a conocer la calidad de los vinos de Madrid e impulsar su consumo por copas
Tu región
alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados
mayo 21, 2024

En 2025 habrá 30 habitaciones de alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados

Se trata de un servicio que se presta entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Avitia destinado a las familias de personas ingresadas en las UCI de los centros madrileños que proceden de otras regiones