Mucha fiesta, grandes actuaciones musicales y los mejores looks de Horteralia 2023


Hacemos un repaso para descubrir cómo se vivió el festival, todas las actuaciones del día y cuáles fueron los mejores looks de Horteralia 2023
Metro de Madrid, Nuevos Ministerios. Línea 8, dirección Aeropuerto T4. Son las 16:00 horas. Los vagones, que habitualmente cargan con maletas y silencio, se invaden de colores chillones, gritos y pitidos.
Es fácil distinguir al público de Horteralia. Estampados de leopardo, cintas para el pelo, calentadores o chaquetas ochenteras son los elementos comunes de su uniforme. La gente que no se ha enterado del evento observa atónita a la plaga de horteras. Hay personas que, con una sonrisa tímida que esconde una carcajada, sacan el móvil para grabar el panorama.
La llegada a Ifema, lugar donde se celebró el evento, estuvo marcada por la diversión. El entusiasmo y las ganas de disfrutar eran visibles en los gestos de un público que sabía a lo que iba. Se podría afirmar que la fiesta comenzaba mucho antes de entrar al recinto.
Dentro de Horteralia
Una vez conseguías pasar las largas colas que daban acceso al evento, un pabellón gigantesco y oscuro te daba la bienvenida. Seamos sinceros, la primera impresión no fue buena pero eso cambiaría a lo largo de la intensa tarde.


Los colores chillones dieron luz al lugar. / Paula Iglesias
Cuando los ojos se acostumbran a aquella penumbra, un escenario imponente se levanta a lo lejos. Distribuidos por el pabellón aparecían quioscos que guardaban el exquisito elixir que provoca carcajadas tontas. En Horteralia, el vaso de tubo es un complemento más.
Sin embargo, la oscuridad se llenó de luces gracias a los coloridos outfits. El eco, que se podía apreciar al entrar en el pabellón, enmudeció para dejar hablar a la música y a los cantos desafinados de la multitud.
Los mejores looks de Horteralia
El festival abre un espacio para la originalidad y el mamarracheo que todos guardamos en nuestro interior. Por ello, uno de los atractivos de este encuentro musical son los increíbles looks que el público modela.


Las Hombreras de Plata fueron para el ‘Ángel Panzón’. / Paula Iglesias
Las pelucas estuvieron a la orden del día. La purpurina y las lentejuelas brillaron más que nunca el 18 de marzo. Los cotillones de Nochevieja se quedan muy lejos de la brillantina que desprende un hortefan. Asimismo, el neón y el flúor fueron esenciales en los uniformes más populares de Horteralia.
El buenrollismo y la fantasía atrajeron a un público nostálgico y liberado, donde el colectivo LGTB tiene especial protagonismo. Lo que está claro es que Horteralia es un paraíso de libertad y de liberación personal.
En este sentido, el festival premió a los dos mejores looks de Horteralia. Las Hombreras de plata, segundo premio, fueron concedidas al Ángel panzón y la Riñonera de oro, primer premio, al Torero moderno.


El ‘Torero moderno’ ganó la Riñonera de oro. / Paula Iglesias
Cartel de Horteralia
Horteralia te daba la bienvenida con música. Allá donde fueras y en cualquier momento, los altavoces retumbaban por todo el lugar, lo que dificultaba el ejercicio del habla entre el público.
La poca vergüenza del equipo de animación llenó los silencios entre artista y artista. El público, si se permite decirlo, disfrutó más con estos pequeños shows que con algunos invitados del cartel de Horteralia.
Cuando el pabellón todavía no había acogido a todo el público, Leonardo Dantés apareció en el escenario con una boina roja que podría llevar cualquier hortefan. El público coreó a la perfección el estribillo de No cambié. Sin embargo, el momento más relevante de la actuación del extremeño llegó cuando una ola de pañuelos ondeaban en el aire para disfrutar de El baile del pañuelo.


La boina de Leonardo Dantés causó sensación entre el público. / Paula Iglesias
Un sentimiento de ternura recorrió el pabellón cuando Karina apareció en el escenario. Sus temas más conocidos fueron coreados entre sonrisas y buenos gestos. Nadie parecía aburrido o cansado. La sensación era la misma que se vive cuando visitas a tu abuela después de mucho tiempo fuera de casa.


Karina despertó un sentimiento de ternura. / Paula Iglesias
Operación Triunfo aterrizaba en el escenario y se notaba. Primero, Verónica Romero, y después, Rosa López llevaron al público a revivir una gala de la primera edición del programa. Ambas trajeron un espectáculo llamativo con gran conexión eurovisiva.


Rosa López presentó un show muy eurovisivo. / Paula Iglesias
El ‘dosmileo’ estuvo representado en el escenario de Horteralia por Raúl. Con la fuerza que lo caracteriza, el vasco hizo bailar hasta al equipo médico del festival con Prohibida y, sobre todo, con Sueño su boca.


El pop de principio de siglo fue representado por Raúl. / Paula Iglesias.
La sorpresa del día llegó cuando Raúl y Supremme de Luxe cantaron en directo y por primera vez su nueva colaboración. Además, la drag queen encandiló con su show en solitario a un público en el que se encontraban muchas participantes de Drag Race España, el programa que presenta.


Supremme de Luxe encandiló a todos los hortefans. / Paula Iglesias
Aunque el pabellón nunca se sintió vacío, cuando Nancys Rubias hizo su aparición, se sintió más lleno que nunca. Mario Vaquerizo proyecta una imagen de estrella del rock inalcanzable sobre el escenario que dota al espectáculo de fuerza, calidad y, a su vez, pasotismo.


Mario Vaquerizo y su grupo aportaron un espectáculo rockero y de calidad. / Paula Iglesias
El buen sabor de boca que dejó el grupo anterior, fue rematado por el show de Ojete Calor. Más allá de la música subnopop bien ejecutada, los chistes y el sarcasmo que los integrantes utilizaban entre canción y canción mantuvieron al público atento, participativo y enérgico. Fue el plato fuerte del festival.


Ojete Calor fue el plato fuerte del día. / Paula Iglesias
Tristemente, tras estos grupos, muchos hortefans abandonaron el festival. Sin saberlo, se perdieron increíbles actuaciones: Mikan, el artista emergente, fue todo un descubrimiento; Ku Minerva provocó chillidos con su Llorando por ti, y Sonia Madoc clausuró Horteralia mientras el público coreaba aquello de Yo quiero bailar toda la noche.
Así fue Horteralia
Si Horteralia tuviera que definirse con sólo tres palabras, estás serían fiesta, música y horteras. Un espacio de libertad en el que cualquiera puede ser él mismo. Sin complejos ni miradas juzgadoras.
Además, el evento juega con la nostalgia y el sentimiento de juventud eterna. Crea una combinación de elementos demodés y de actualidad que consiguen hacer de Horteralia un festival único.
Si quieres conocer más novedades o noticias culturales, haz clic en Vive Madrid. Encontrarás contenidos como ‘WAH’, la experiencia musical y gastronómica más popular de Madrid en 2023.
Cerca de ti


Ya se conoce cuándo comienza el curso escolar 23-24 en las diferentes etapas educativas
Vive Madrid


Adéntrate en la ruta de castillos en Madrid y viaja a la era medieval


Estas son las 5 frutas para comer en verano que te ayudarán a hidratarte y combatir el calor
Kilómetro 0


Mariah Oliver: «Participé en la fundación de la sección española de los Latin Kings en Madrid»
Escritora e investigadora


Luis Merlo: «No me interesa la posteridad. Si millones de personas me identifican con Mauri es porque él las hizo felices»
Actor


Alonso Caparrós: «Ver un debate en el Congreso de los Diputados es lo mismo que ver un Sálvame»
Presentador y escritor
Madrid Resurge


Te desvelamos cómo es la nueva Plataforma Clima que acaba de lanzar el CSIC
Cerca de ti


Resultados elecciones 2023 Madrid. Almeida mantiene la Alcaldía de Madrid logrando la mayoría absoluta

