Author avatar

REDACCIÓN

Las 10 mejores canciones españolas de los 80: Sabina, Urquijo y otros grandes

mejores canciones españolas de los 80Antonio Vega (i.) y Enrique Urquijo en un foto de los 90. / RTVE

Esta lista de las mejores canciones españolas de los 80 hace un variado recorrido desde el potente sonido eléctrico de 'Cadillac solitario' a las suaves notas del piano de 'No dudaría'. También incluye contenidos tan variados y diferentes entre sí como ritmos 'rockabilly' y los arpegios acústicos de 'Pongamos que hablo de Madrid', indispensables para los amantes de la canción de autor

Author avatar

REDACCIÓN

22/09/2022

Los años 1980 tuvieron un carácter libertador y revolucionario en el ámbito musical. Ya durante las tres décadas anteriores, géneros innovadores como el rock and roll, el punk o el beat habían triunfado en EE. UU. y Gran Bretaña.

Desde este último país se extendieron por casi toda la Europa continental, penetrando en España a mediados de los 1970.

Pero el retraso provocado por las políticas culturales introspectivas de la dictadura franquista no dejó de aguzar el ingenio e interés de los futuros talentos musicales españoles de la época, muchos de los cuales quedaron influenciados por la aparición del movimiento new wave.

Aunque solo representan una pequeña muestra de la brillantez y el colorido de la época, estas son las 10 mejores canciones españolas de los 80.

1. Chica de ayer:

El madrileño Antonio Vega, cantante y guitarrista del grupo Nacha Pop, compuso esta mítica canción en la playa de la Malvarrosa (Valencia) mientras cumplía su servicio militar obligatorio. Corría el año 1977, aunque el tema no vería la luz hasta la publicación del primer álbum de la banda, de título homónimo, en 1980.

La balada, de la cual se sospecha que narra una historia de amor vivida entre el propio Vega y la ahora fallecida diseñadora de moda Maite Echanojaúregui, ha pasado a ser tras un tiempo el himno oficial de la movida madrileña y todo un clásico entre las mejores canciones españolas de los 80.

A pesar de ello, tardó casi una década en adquirir su carácter emblemático, pues solo llegó a ser el número 1 de Los 40 Principales en 1988.

La revista estadounidense Rolling Stone la calificó en 2010 como la segunda mejor canción de todo el pop-rock español. Solo quedó por detrás de Mediterráneo, escrita por Joan Manuel Serrat.

2. Cadillac solitario:

El catalán Sabino Méndez, exguitarrista de Loquillo y los Trogloditas, escribió este legendario tema de rock and roll para el disco El ritmo del garaje (1983).

Su versión más conocida —la del álbum ¡A por ellos…! que son pocos y cobardes (1989)— se inicia con unos bellos arpegios que son seguidos por la singular voz de José María Sanz Beltrán —alias Loquillo—, quien describe con nostálgica poesía el lamento desesperado de un hombre solitario y desencantado por su antiguo amor.

Sin embargo, el estribillo y la parte final tienen un ritmo intenso que pretende armonizar con los gritos enloquecidos del antiguo amante recordando los tiempos más felices en los que soñaban con ir a L.A., en la Costa Oeste de EE. UU.

Catalogada como una de las mejores canciones españolas de los 80, Cadillac solitario demuestra que los músicos de la época no solo compusieron temas alegres, optimistas y despreocupados. Como es evidente, también había lugar para la tristeza.

La revista Rolling Stone la colocó en el puesto número 35 de su ranking sobre las 200 mejores canciones de pop-rock español

3. Pongamos que hablo de Madrid:

El cantautor jienense Joaquín Sabina es un símbolo de la brillantez musical española frente al mundo. Y esta oda lírica descriptora del caos, al que algunos llaman vida, que recorre las calles de Madrid es un himno que homenajea a nuestra hermosa capital.

Pongamos que hablo de Madrid fue publicada por primera vez en el disco Malas compañías (1980), y es una de las mejores canciones españolas de los 80.

Su propio autor la describiría un año más tarde de esta forma: «Es una historia de amor y de odio a una ciudad invivible pero insustituible».

Sabina escribió este poema urbano sobre una melodía compuesta por el guitarrista Antonio Sánchez. La estrofa final de su versión original dice así: «Cuando la muerte venga a visitarme, que me lleven al sur, donde nací. Aquí no queda sitio para nadie, pongamos que hablo de Madrid».

Arrepentido por la rotundidad de sus palabras, la cambiaría con posterioridad por esta otra: «Cuando la muerte venga a visitarme, no me despiertes, déjame dormir. Aquí he vivido, aquí quiero quedarme, pongamos que hablo de Madrid».

Este tema alcanzó su máximo momento de éxito cuando el músico madrileño Antonio Flores, gran amigo del cantautor, compuso su propia versión acelerando el ritmo y cambiando el sonido por uno más roquero.

4. Déjame:

Esta pegadiza canción fue escrita por Enrique Urquijo, fundador y líder de las famosas bandas de pop-rock español Los Secretos y Los Problemas, en 1978.

Lanzada por primera vez al mercado en el álbum Los Secretos (1980), se convirtió en su pieza estrella y pasó a ser recordada como una de las mejores canciones españolas de los 80.

Déjame cuenta la historia de un hombre atormentado por los juegos trileros de un antiguo amor, expresa la angustia que le corroe desde dentro por no poder olvidar a esa mujer que tanto daño le ha hecho durante largo tiempo solo para divertirse. Y relata cómo toma la firme decisión de olvidarla de una vez.

La revista Rolling Stone le otorgó el puesto número 32 en su ranking sobre las mejores canciones del pop-rock español.

5. No dudaría:

Este tema del artista madrileño Antonio Flores es, junto con el Let it be compuesto por Paul McCartney, uno de los himnos pacifistas más famosos del mundo.

Fue publicado en 1980 en un disco con el nombre de su autor, y a lo largo de los años sigue impactando al reflejar de forma tan profunda ideas contra la guerra y la violencia.

Flores nació en el seno de una familia dedicada al arte de la sonoridad. Sus padres, Antonio González ‘El Pescaílla’ y Lola Flores ‘La Faraona’, fueron músicos de reconocido talento. También sus hermanas Lolita y Rosario, que siguen en activo en el ámbito musical y además son actrices.

Muchos otros temas de Antonio Flores se encuentran entre las mejores canciones españolas de los 80.

Entre ellos están: No puedo enamorarme de ti, Lunes otra vez y su versión de Pongamos que hablo de Madrid, incluidas en el disco Al caer el sol (1981), o Gran Vía, Gata encerrada y Saber que me necesitas, de su álbum Gran Vía (1988)

6. Cien gaviotas:

Diego Vasallo, vocalista del grupo donostiarra Duncan Dhu, compuso este rítmico tema para el segundo disco de la banda, Canciones (1986). Él mismo ha reconocido que «es una letra algo ingenua, poco concreta y más bien abstracta» porque tenía 20 años cuando la escribió.

No obstante, eso no significa nada, ya que refleja con maestría la realidad de un adolescente que está en guerra contra el mundo. Y también describe de un modo vívido y poético el lugar en el que está atrapado: la ciudad de San Sebastián.

La introducción de un ritmo rockabilly y de guitarras acústicas en una época en que lo más normal era escuchar sonidos eléctricos la transformaron en un proyecto original e innovador.

Está claro que es una de las mejores canciones españolas de los 80. Así lo demuestra que la revista Rolling Stone la clasificara en su ranking en el puesto número 143.

7. Mil calles llevan hacia ti:

Compuesta por el solista del grupo granadino La Guardia, Manuel España, mientras caminaba hacia la casa de su abuela en el barrio de El Albaicín, Mil calles llevan hacia ti fue publicada en su segundo álbum de estudio: Vámonos (1988).

El tema contiene una instrumental alegre y melódica a la que acompaña una letra que expresa la esperanza de un hombre enamorado que desea recuperar a su expareja, aunque no sepa qué camino seguir para hacerlo.

En abril de 1989 alcanzó el número 1 de Los 40 Principales, confirmando así su brillantez con respecto a otras de las mejores canciones españolas de los 1980.

8. Maneras de vivir:

El rockero madrileño Rosendo Mercado compuso la mayor parte de este tema junto a Ramiro Penas, José Antonio Tony Urbano y Miguel Ángel Campo, excomponentes del ya disuelto grupo Leño. Fue publicado en su disco En directo (1981).

Con influencias del sonido duro y urbano que dominaba el panorama musical durante la anterior década, Maneras de vivir intenta manifestar, en palabras de Rosendo, que «nos sentíamos diferentes y nos gustaba sentirnos diferentes».

Su carácter emblemático es una de las muchas razones para incluirla dentro de un listado de las mejores canciones españolas de los 80. Aún más si se tiene en cuenta que el pop suave de la movida madrileña y la new wave estaba desplazando al rock setentero, mucho más potente y rebelde.

La revista Rolling Stone le otorgó el puesto 27 de su ranking.

9. Insurrección:

El registro de Insurrección se produjo en 1986, cuando los integrantes de El Último de la Fila, los catalanes Manolo García y Joaquín Quimi Portet, estaban creando su disco Enemigos de lo ajeno.

Durante la última jornada de grabación del álbum, Quimi improvisó un riff con una guitarra de doce cuerdas que les gustó a los dos.

Mientras Joaquín lo repetía para que el técnico que les acompañaba lo grabase, Manolo escribió la letra en el lugar más tranquilo que pudo encontrar: el baño del estudio.

Según el cantante de la banda, el mensaje que se ocultaba tras ella era de indignación. Suponía una crítica contra la discográfica DPI, que les redujo el presupuesto y, por tanto, les obligó a montar el álbum en menos días.

Teniendo en consideración las dificultades vividas en el proceso y la calificación de la revista Rolling Stone, que incluyó el tema en el duodécimo puesto de su ranking, se puede decir que esta es una de las mejores canciones españolas de los 80.

10. Groenlandia:

Aunque pueda parecer un tema de amor surrealista, la letra habla sobre la búsqueda del propio sentido de la vida. Así lo declaró su autor, el cantante del grupo Los Zombis. Fue Bernardo Bonezzi, con 13 años, quien escribió la colorida letra de Groenlandia.

Más tarde, la publicaron en su disco Extraños juegos (1980). Obtuvo un gran éxito entre el público, lo que les permitió saltar de los pequeños escenarios a la radio y la televisión. Incluso llegaron a grabar un videoclip con Radiotelevisión Española (RTVE) en Palma de Mallorca.

La revista Rolling Stone la encumbra en el número 60 de su ranking, lo que hace de ella un clásico entre las mejores canciones españolas de los 80.

Han sido 10 canciones, en una lista que seguro echas en falta alguna más, o en la que incluirías alguna para descartar otra. Lo que está claro es que los año 80 dejaron un buen puñado de buenos temas que aunque hayan pasado unos cuantos años sigue siendo un placer escuchar.

Si te interesa saber más sobre estilos y géneros musicales, en nuestra sección Vive Madrid en Casa encontrarás interesantes artículos sobre el tema, incluido uno sobre Britpop.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_Madrid
octubre 4, 2022

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques
Tu capital
subasta_en_Madrid_ guitarras
octubre 4, 2022

Una gran subasta en Madrid busca nuevos dueños para más de 2.000 objetos perdidos

Te puedes hacer por precios desde 5 euros con joyas de oro, plata y acero, relojes y gafas de sol de marca, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos y plumas o mobiliario. También hay un Rolex valorado en 1.500 euros
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono
Tu región
estaciones de Metro del futuro
septiembre 30, 2022

Así serán las estaciones de Metro del futuro gracias a las mejoras tecnológicas

Se extenderá el modelo de estación que ya se ha implantado en Gran Vía, con unos nuevos tornos más amplios y fáciles de utilizar. Se cambiarán miles de marquesinas de autobuses para dotarlas de nuevas funcionalidades y sistemas más sostenibles

Vive Madrid

En casa
Documentales en casa
septiembre 8, 2022

Ver documentales en casa también puede ser un planazo, aquí tienes varios premiados

Prepara palomitas y sorprende a tus invitados dejando a un lado las típicas películas. Aprovecha las mejores recomendaciones de no-ficción a cargo de Documenta Madrid y disfruta de los espectáculos audiovisuales más arriesgados
Fuera de casa
Programación de Hispanidad 2022 camilo
octubre 3, 2022

Programación de Hispanidad 2022, el concierto gratuito de Camilo y mucho más

Los actos se sucederán en Madrid principalmente con citas literarias, cinematográficas, musicales, pictóricas y culturales. Habrá más de 120 actividades hasta el 12 de octubre en 90 ubicaciones diferentes
De ruta
Ruta de Galapagar a Collado Villalba principal
septiembre 27, 2022

Ponte las deportivas y descubre esta fascinante ruta de Galapagar a Collado Villalba

Ata bien los cordones de tus zapatillas y anímate a recorrer a pie o en bici esta ruta de Galapagar a Collado Villalba. Un recorrido corto que conecta estos dos municipios de la Comunidad de Madrid a través de una antigua calzada romana. En sus 7,5 kilómetros de longitud descubrirás puntos de gran interés, como la laguna de El Toril

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Marta Fernández mentira
septiembre 30, 2022

«La clave de las mejores mentiras está en que se construyen a partir de un retazo de verdad»

Marta Fernández es periodista y escritora. Su carrera como comunicadora la ha desarrollado en medios como Telemadrid, CNN+, la Cadena SER, Mediaset, 'Jot Down' y 'Vanity Fair', pero su pasión por la escritura le ha llevado a publicar una novela y dos ensayos. Su último trabajo editorial es 'La mentira: historias de impostores y engañados'
Marta Fernández

Escritora y periodista

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
asesoramiento gratuito
septiembre 9, 2022

Recibe asesoramiento gratuito de la mano de profesionales y lleva tu proyecto a otro nivel

¿Estás teniendo problemas para encontrarle rentabilidad a tu empresa? ¿No sabes cómo llegar a más clientes? Pues gracias a este convenio podrás recibir asesoramiento gratuito de mano de Netmentora Madrid
Madrid en Verde
conservación de la biodiversidad
septiembre 21, 2022

Estos son los proyectos que se van a poner en marcha para la conservación de la biodiversidad

Para la conservación de la biodiversidad la Comunidad de Madrid pone en marcha una serie de planes que reinsertará el lince ibérico y protegerá a las aves
Madrid Rural
Día del Mercado vino
septiembre 22, 2022

Degusta los mejores vinos de la región en el Día del Mercado el próximo 1 de octubre

Si quieres pasar una mañana degustando vino y aprovechar para hacer una compra saludable, no dudes en asistir a esta edición del Día del Mercado en la que las bodegas serán las protagonistas
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural
octubre 3, 2022

Éxito de la Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural para luchar contra la ELA

Más de 2.500 participantes se han solidarizado con esta iniciativa con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad e impulsar su investigación. El colectivo ADELA Madrid es uno de los beneficiarios

Cerca de ti

Tu capital
chinatown de madrid
septiembre 30, 2022

El Chinatown de Madrid toma forma en Usera con la próxima colocación de dos arcos

Se va a delimitar la entrada y salida de este Barrio Chino de Madrid con unos arcos que se situarán en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco
Tu capital
subasta_en_Madrid_ guitarras
octubre 4, 2022

Una gran subasta en Madrid busca nuevos dueños para más de 2.000 objetos perdidos

Te puedes hacer por precios desde 5 euros con joyas de oro, plata y acero, relojes y gafas de sol de marca, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos y plumas o mobiliario. También hay un Rolex valorado en 1.500 euros
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono
Tu región
comedor gratuito en colegios
septiembre 28, 2022

Habrá comedor gratuito en los colegios durante las vacaciones de Navidad

La medida se extenderá también a los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Podrán acceder alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren con menos recursos