Author avatar

REDACCIÓN

No te pierdas los 13 mejores Belenes de Madrid que puedes visitar estas Navidades

Belén de Madrid portadaEncontrarás los mejores belenes vivientes y tradicionales. / Patrimonio Nacional

Como motivo de la Navidad, te invitamos a visitar los mejores Belenes de Madrid. Conoce las ubicaciones y los detalles de algunos de los Belenes de la Comunidad de Madrid más singulares y de los Belenes Vivientes de Madrid más llamativos

Author avatar

REDACCIÓN

25/11/2023

La Navidad es una de las fiestas más populares del mundo, celebrada en más de 160 países con sus tradiciones propias, que hacen de esta festividad un evento único en cada rincón del mundo.

En España, entre sus muchas tradiciones navideñas, destacamos por nuestros Belenes de Navidad. La representación del nacimiento del niño Jesús ha ido cambiando a lo largo de las décadas, encontrándonos hoy en día con Belenes originales de gran tamaño e incluso Belenes vivientes, que se convierten en todo un espectáculo.

Por eso, si te encuentras en Madrid, ya sea en la capital o uno de sus municipios, no puedes perderte los mejores Belenes de Madrid para que disfrutes al máximo de estas fiestas.

los 13 mejores Belenes de Madrid

Entre los múltiples Belenes de Navidad que se organizan en la Comunidad de Madrid, estos son sin duda los 13 más importantes e imprescindibles que no debes perderte estas fiestas.

Los mejores Belenes de Madrid y los Belenes Vivientes de Madrid que hemos incluido en esta lista son:

  1. Belén de la Plaza Mayor de Madrid
  2. Belén de la Plaza de Cibeles
  3. Belén de la Real Casa de Correos
  4. Belén Napolitano del Palacio Real
  5. Belén de Alcobendas
  6. Belén viviente de Buitrago de Lozoya
  7. Belén de Ciempozuelos
  8. Belén viviente Villa de Alalpardo (Valdeolmos-Alalpardo)
  9. Belén viviente de Colmenar de Oreja
  10. Belén viviente de El Berrueco
  11. Belén viviente de Manzanares El Real
  12. Belén viviente El Molar
  13. Belén Navideño de Villaviciosa de Odón

1. Belén de la Plaza Mayor de Madrid

Sin duda, si visitas Madrid en Navidad es imprescindible que acudas al Belén de la Plaza Mayor, uno de los más vistos de Madrid gracias a que se encuentra en el interior de una gran caseta dentro de la popular plaza, a un lado del mercadillo navideño y frente a la Casa de la Panadería.

belenes de Madrid Plaza Mayor

Puedes encontrarlo al lado del mercadillo de Navidad. / Ayuntamiento

Podrás visitarlo desde el 24 de noviembre al 31 de diciembre, todos los días de 10:00 a 21:00 horas, viernes y sábados hasta las 22:00 horas de forma completamente gratuita. Aunque muchos optan por observarlo desde fuera, nosotros te recomendamos que esperes la pequeña cola que se forma para entrar y verlo de cerca.

Tienes toda la información sobre este Belén en la web del Ayuntamiento, a la que puedes acceder a través de este enlace.

2. Belén de la Plaza de Cibeles (CentroCentro)

Este Belén de Navidad es uno de lo más visitados y conocidos de Madrid, gracias a ubicarse en pleno centro de la ciudad en el Palacio de Cibeles (CentroCentro), y es completamente artesano ya que sus elementos fueron creados por el artista José Luis Mayo en el año 2007.

El Belén Municipal de Madrid, como se le conoce oficialmente, está compuesto por más de 200 figuras únicas moldeadas a mano, con arcilla, y policromadas con pintura al óleo;  y unas 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle, acompañadas de una fiel recreación del paisaje.

Alrededor de esta instalación se podrán contemplar conjuntos procedentes de países como Etiopía, Tanzania, Mauritania, Eritrea, China, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Portugal que integran la colección Basanta-Martín

Belenes de Madrid Cibeles

Todas sus figuras están hechas a mano. / Ayuntamiento

Quienes quieran verlo podrán hacerlo hasta el 5 de enero, de 10:30 a 19:00 horas en horario general. No obstante, hay horarios diferentes para determinados días, que puedes consultar aquí.

Hay varios turnos, cada 10 minutos, en grupos de 40 personas. Además podrás disfrutar de sus visitas guiadas descritas para personas con discapacidad sensorial, bajo previa inscripción. El acceso es gratuito, pero tienes que retirar previamente la entrada en taquilla o mediante reserva digital en la web habilitada.

3. Belén de la Real Casa de Correos

Este magnífico Belén instalado en la Real Casa de Correos de Madrid tiene una extensión de 280 metros cuadrados, que se decorarán con 400 figuras de artistas como José Luis Mayo, Guilloto y Olot y obras de madera entelada del escultor Heide

Como novedad, algunas ventanas del histórico edificio mostrarán escenas como la Anunciación, la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel o la búsqueda de posada

Belenes de Madrid Correos

La presidenta de la Comunidad participó en su inauguración. / CAM

Este año, podrás visitar el belén hasta el 7 de enero de 2024, de lunes a domingos de 10:00 a 22:00 horas, con excepciones los días 30 noviembre, 4 diciembre y 6 enero (de 14:00 a 22:00 horas) y 24, 31 diciembre y 5 enero (10:00 a 18:00 horas)

4. Belén Napolitano del Palacio Real

Patrimonio Nacional abre al público cada año uno de los Belenes más impresionantes de Madrid, el Belén Napolitano que ocupa nada más y nada menos que un total de 57 metros cuadrados. Tiene más de 200 figuras, entre las que se encuentra la figura del demonio en el subsuelo, justo debajo del Misterio, la cual de incorporó las pasadas navidades.

Como en años anteriores, la visita al Belén es totalmente gratuita y en el mismo horario que el Palacio Real, donde tiene lugar, aunque la entrada se realiza por el Arco de Santiago, en la confluencia de las calles Bailén y Requena.

Belén de Madrid Palacio Real

Sus figuras datan desde el siglo XVIII hasta el XXI. / Patrimonio Nacional

El Belén Napolitano del Palacio Real permanecerá abierto desde el 6 de diciembre hasta el 4 de enero y los horarios de visita son los mismos que los del Palacio Real: de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 16:00 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, cerrará desde las 15:00 horas, y los días 25 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero cerrará en jornada completa.

5. Belén municipal de Alcobendas

En este Belén de 2023, ubicado en en Patio de Encuentros del Ayuntamiento de Alcobendas y realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, podrás ver las escenas más importantes de la infancia de Jesús, además de una gran representación del Ángel Gabriel, a quien va dedicado.

Comenzarás con un recorrido en el que verás las apariciones al profeta y al rey Daniel. Después, seguirás con la revelación a Zacarías, la Anunciación a María, el primer sueño de José y la visita de María a su prima Isabel. Tras esto, llegarás a Belén, la posada con la Sagrada Familia y varias escenas de la vida cotidiana.

Belén de Madrid Alcobendas

Se centra en el gran papel de la mujer. / Ayuntamiento

El Gran Belén Municipal, que es el nombre que recibe el Belén de Navidad de Alcobendas, abrirá de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20 horas. Además, en Alcobendas podrás visitar también el Belén de fofuchas, el Belén Picassiano y el Belén Abstracto creado por los alumnos del CEIP Valdepalitos.

 6. Belén Viviente de Buitrago del Lozoya

Por otro lado, si quieres disfrutar de una experiencia más inmersiva, no puedes perderte los Belenes vivientes de Madrid, entre los que se encuentra el Belén de Buitrago del Lozoya, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

El recorrido empieza en la plaza del Belén Viviente y tiene un total de 1.300 metros formado por 41 escenas a lo largo del casco antiguo del municipio, haciendo que la iglesia y las murallas se conviertan en el escenario perfecto para representar oficios y labores de la época de Jesús. Podrás ver escenas como en nacimiento de Jesús o la llegada de los Reyes Magos.

Belén viviente de Madrid Buitrago

Se trata de la tradición más arraigada del municipio. / Belén Viviente Buitrago

Este año, que celebra la XXXIII edición del Belén, se llevarán a cabo dos pases los días 16 y 17 de diciembre, uno a las 18:30 y otro a las 20:30 horas. Para cada sesión podrán asistir un máximo de 1.200 personas, que deberán adquirir su entrada por internet previamente, a partir del 1 de noviembre. Toda la información puedes encontrarla a través de este enlace.

7. Belén viviente de Ciempozuelos

Sin duda, el Belén viviente de Ciempozuelos es un evento único. El Ayuntamiento organiza toda una serie de actividades para que sus vecinos participen en la creación de los decorados y el desarrollo de la puesta en escena.

Si quieres visitar este Belén viviente en el que colaboran asociaciones y hermandades religiosas, y cuyos figurantes son voluntarios del municipio, podrás hacerlo visitando el parque San Juan de Dios, en la víspera de Nochebuena. Se realizarán varios pases entre las 18:00 y las 21:00 horas.

Mejores Belenes de Madrid Ciempozuelos

Además, la ciudad contará con una decoración muy especial. / Ayuntamiento

8. Belén viviente Villa de Alalpardo

Siguiendo con los Belenes vivientes, no puedes perderte el de Valdeolmos de Alalpardo, que en 2022 recibió más de 8.000 visitas y celebra su XXVI edición. En él podrás trasportarte a la aldea de Belén, plagada de figurantes que representarán 50 escenas diferentes.

En total son 200 vecinos, entre figurantes y voluntarios, los que participan en este Belén viviente, convirtiéndose en uno de los Belenes más impresionantes y emotivos de la Comunidad de Madrid.

Belenes de Madrid Villa de Alapardo

No puedes perderte este Belén viviente.

Este año tendrá lugar en el Parque Nuestra Señora del Rosario, que se convertirá en la aldea de Belén, y para disfrutar de él podrás asistir a los pases de los días 25 y 26 de diciembre, a las 19:00 horas.

9. Belén Viviente de Colmenar de Oreja

Otro de los Belenes vivientes de Madrid que no te puedes perder es, sin dida alguna, el Belén viviente de Colmenar de Oreja. Como se ha venido haciendo los últimos años, tendrá lugar en la Plaza Mayor del municipio, haciendo de la arquitectura del municipio su propio decorado.

mejores Belenes de Madrid 2023 Colmenar de Oreja

La entrada será totalmente gratuita. / Ayuntamiento

Si quieres disfrutar de este maravilloso espectáculo podrás hacerlo el sábado 16 de diciembre a las 19:00 horas, en la Plaza Mayor. Si acudes debes tener en cuenta que la apertura será a las 18:30 horas. Puede consultar todos los detalles aquí.

10. Belén viviente de El Berrueco

El Berrueco organiza también su propio Belén viviente, en el que se representarán escenas cotidianas de la época en la que vivió Jesús. Si quieres asistir, podrás hacerlo en cualquiera de los dos pases, el 23 y el 30 de diciembre, a las 18:00 horas.

Las entradas podrán recogerse a partir de las 12:00 horas en el Ayuntamiento hasta agotar existencias. Si te quedas sin entradas, no re preocupes, porque El Berrueco también organiza un Belén de ganchillo desde el 8 de diciembre.

Belén de Madrid El Berrueco

No te puedes perder tampoco su Belén de ganchillo.

11. Belén viviente de manzanares El Real

El Belén Viviente de Manzanares El Real es otro de los imprescindibles de esta lista. Se trata de uno de los espectáculos navideños más esperados por el público, formado por los propios vecinos de la localidad, quienes se hacen cargo de todos los elementos como el escenario, el vestuario, la iluminación, etc.

Belén de Madrid Manzanares

El año pasado se cambió de ubicación por problemas de seguridad. / Ayuntamiento

Tiene una duración de 50 minutos y cuenta con la participación de más de 100 personas en la obra. Si quieres visitarlo, necesitarás una invitación que podrás adquirir en la Oficina de Turismo. Estará disponible los días sábado 16 a las 18:00 y a las 19:30 horas, y el domingo 17 a las 18:30 horas, en el Castillo de los Mendoza.

12. Belén viviente de El Molar

Por último, no puedes perderte el Belén viviente de El Molar, que este año cumple su XV edición. Cuenta con la participación de más de 150 vecinos que trasportarán las bodegas de El Charcón 2.023 años atrás. En este Belén se representarán 21 escenas de la época de Jesús, y contará con los personajes y el entorno más representativo de la época.

Los pases tendrán lugar los días 16 y 17 de diciembre, en pases que se realizarán cada 8 minutos. El sábado la primera sesión será a las 18:00 horas  y la última a las 22:00 horas, mientras que el domingo el primer pase será a las 18:00 horas y el último a las 21:00 horas. Las entradas las puedes adquirir vía online en este enlace, hasta el día 16 de diciembre y de forma completamente gratuita. Los menores de 9 años no necesitan entrada

mejores Belenes de Madrid El Molar

Se debe llegar 5 minutos antes de cada pase. / Ayuntamiento

13. Belén Navideño de Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón también cuenta con uno de los belenes más bonitos de la Comunidad de Madrid.

Por eso, es imprescindible en nuestra ruta trasladarse hasta la sala de arte del Coliseo de la Cultura.

Allí se podrá ver su Belén Navideño hasta el 4 de enero.

Juan José Maestro, a quien debemos esta joya del belenismo, acompañado de sus ayudantes Marco Revilla, Claudio Gómez, Enrique Maestro y Luis López, todos vecinos de Villaviciosa de Odón, nos han vuelto a sorprender y maravillar con este Belén.

Tiene 45m2, está lleno de detalles y sorpresas y cuenta con más de quinientas figuras.

Mejores belenes de Madrid

El Belén Navideño de Villaviciosa se puede visitar hasta el 4 de enero. / Ayuntamiento

En definitiva, de maravillas realizadas con cariño y mucho trabajo.

Entre las novedades de este año, además del incremento de tamaño, también incorpora una mayor zona de desierto, pirámides, una esfinge y más casas hebreas.

Se mantendrá abierto hasta el 4 de enero de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.

Los domingos y festivos estará cerrado.

Además de estos 13 belenes, se podrán visitar los belenes del Museo de San Isidro, el Museo de Historia de Madrid y los belenes tradicionales expuestos por los diferentes distritos, cuyo listado puedes consultar aquí. Un año más, también se incluyen en este itinerario los belenes de El Corte Inglés.

También te dejamos este listado con los muchos más Belenes de Madrid y belenes Vivientes de Madrid, en gran medida organizados por los diferentes municipios de la región.

Este reportaje forma parte de nuestra sección Vive Madrid de Ruta, en la que podrás descubrir grandes planes que hacer en Madrid, como recorrer los edificios contemporáneos que forman parte del Catálogo de Edificios Protegidos.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu región
Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas
febrero 26, 2024

Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas de entre las que se formen en sus herramientas digitales

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP sellan un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que invertirá 20 millones en un programa formativo en tecnología destinado a cubrir las necesidades de personal de estas compañías
Tu región
movilización de tractores en madrid
febrero 25, 2024

Una nueva movilización de tractores en Madrid afectará este lunes a varias vías

En este caso la movilización partirá de Arganda del Rey y acabará en el paseo de la Castellana, junto a al sede del Parlamento Europeo en Madrid, aunque habrá parada previa en el Ministerio de Agricultura

Vive Madrid

De ruta
Asador Llopis y su cocido madrileño en puchero de barro en horno de leña
febrero 26, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 17: Asador Llopis y su cocido madrileño en puchero de barro y horno de leña

Este clásico del barrio de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, se renueva y toma impulso con el chef Pepe Filloa, que aprovecha el horno de leña del local para elaborar un cocido en puchero de barro excelente
En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid
Madrid en Verde
Sistemas de gestión de energía de Madrid
febrero 25, 2024

AENOR reconoce la eficacia de los sistemas de gestión de energía de Madrid en sus edificios públicos

La líder en certificación otorga este reconocimiento al Ayuntamiento de la capital por los sistemas de gestión de energía de Madrid en bibliotecas y centros culturales y deportivos
Madrid Rural
Cocido madrileño en los restaurantes de Madrid
febrero 19, 2024

El mejor cocido madrileño se cita en los restaurantes de Madrid hasta el 31 de marzo

La Ruta del Cocido Madrileño 2024 arranca con la participación de cerca de 40 restaurantes, distribuidos por toda la región, que ofrecerán este plato tan castizo en los días de invierno que nos quedan todavía
Madrid de Todos
Nuevo restaurante Rodilla con personas con discapacidad intelectual
febrero 13, 2024

El carácter integrador de las empresas de Madrid: Nuevo restaurante de Rodilla con personas con discapacidad intelectual

La cadena madrileña de restauración vuelve a sumarse a la Fundación A LA PAR para abrir un segundo restaurante con trabajadores con discapacidad intelectual, poniendo de manifiesto, una vez más, el carácter integrador de las empresas de Madrid

Cerca de ti

Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu región
agrupaciones deportivas ayudas
febrero 24, 2024

La agrupaciones deportivas recibirán 920.000 euros en apoyo a su presencia en competiciones

La Comunidad de Madrid aprueba este línea que está destinada a entidades que al menos hayan participado en una competición federada oficial autonómica o nacional
Tu región
movilización de tractores en madrid
febrero 25, 2024

Una nueva movilización de tractores en Madrid afectará este lunes a varias vías

En este caso la movilización partirá de Arganda del Rey y acabará en el paseo de la Castellana, junto a al sede del Parlamento Europeo en Madrid, aunque habrá parada previa en el Ministerio de Agricultura