Author avatar

REDACCIÓN

Casi 6 millones para mejorar los Jardines de Sabatini y el entorno de la Plaza de España

Mejoras en los Jardines de SabatiniEl Consistorio mejorará el entorno de estos jardines, tan visitados y admirados. / Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid anuncia una gran inversión para actuar en los Jardines de Sabatini y para realizar diversas mejoras, como la eliminación de barreras en la zona de la Plaza de España

Author avatar

REDACCIÓN

04/02/2024

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de adecuación y mejora de los jardines de Sabatini y otras zonas del entorno de la plaza de España, que contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos comenzarán este primer trimestre del año y se extenderán hasta el verano de 2025.

El proyecto tiene un triple objetivo. En primer lugar, rehabilitar los jardines de Sabatini, que requieren actuaciones de recuperación de sus valores patrimoniales y para su adecuación al uso contemporáneo.

En segundo lugar, integrar con tratamiento de plataforma única dos calles convergentes a la calle Bailén, San Quintín y Marina Española que, al haber sido peatonalizadas con las obras de plaza de España, han dejado de ser aptas para el tráfico rodado.

Y, por último, llevar a cabo algunos ajustes en los encaminamientos podotáctiles del espacio central de la plaza de España para conseguir la plena accesibilidad en todo el ámbito.

Jardines de Sabatini

La actuación principal del proyecto consiste en la rehabilitación completa de los jardines de Sabatini, que no fueron objeto de actuación en las obras de remodelación de la plaza de España y que presentan importantes niveles de degradación de sus distintos elementos.

Este espacio presenta actualmente hundimientos de escaleras, esculturas y zonas pavimentadas por falta de consolidación de su base, así como una ausencia de drenaje de sus distintas plataformas que genera encharcamientos y afecciones al nuevo ascensor instalado para conectar con la Cuesta de San Vicente.

A ello se suma un alumbrado obsoleto y no adaptado a las nuevas tecnologías de eficiencia energética, la existencia de barreras arquitectónicas en alguno de sus itinerarios, el gran deterioro de los pavimentos debido a su antigüedad y a las condiciones del subsuelo y la pérdida de arbolado y vegetación provocado por la borrasca Filomena.

Asimismo, es necesaria la rehabilitación y acondicionamiento de los espacios bajo la primera plataforma para albergar los servicios municipales de mantenimiento de los jardines.

Barreras y calidad ambiental

El proyecto está orientado a resolver estos problemas de la manera menos invasiva posible, tratándose de un bien de alta proyección patrimonial.

De esta manera, se repavimentarán los viarios y se consolidará el terreno para mejorar las condiciones del sistema de drenaje.

Además, se mejorarán las condiciones de accesibilidad del entorno, eliminando todas las barreras arquitectónicas existentes e introduciendo criterios de diseño para todos.

La intervención incluye reparar elementos pétreos como escaleras, pavimentos o bordillos que, por desgaste o hundimientos del terreno, se encuentran muy deteriorados.

También se consolidarán las esculturas, escaleras y bancos afectados por problemas de asientos diferenciales y se restaurarán algunas fuentes ornamentales que presentan mal estado de conservación o que están fuera de uso en estos momentos.

El proyecto supondrá una mejora de la calidad ambiental del entorno.

En este sentido, se mejorará la jardinería, incorporando nuevos ejemplares de especies frondosas y arbolado en general, con el consecuente incremento de las condiciones de confort ambiental, atmosférico, térmico y paisajístico.

Asimismo, se renovará completamente el sistema de alumbrado público, lo que permitirá un notable ahorro de energía y un incremento de la eficacia de los elementos instalados.

Calles San Quintín y Marina Española

Otro de los objetivos centrales del proyecto es la integración de dos viales perpendiculares a la calle Bailén cuya configuración no se corresponde con la peatonalización de esa vía como consecuencia de la remodelación de la plaza de España.

Por un lado, se transformará la calle San Quintín entre Bailén y la calle Arrieta, que actualmente presenta una configuración de aceras con bordillos y dos carriles asfaltados de circulación rodada, en una calle de plataforma única de un carril adoquinado para permitir la coexistencia de un tráfico local muy reducido con prioridad peatonal.

La actuación consistirá en la renovación de la pavimentación, redefiniendo la sección de la calle, y la renovación del mobiliario urbano.

Por otro lado, siguiendo los mismos criterios que en la calle San Quintín, se transformará la calle de la Marina Española hasta la calle de la Encarnación en una vía de plataforma única con pavimento de adoquín de granito y nuevo mobiliario urbano.

Ajustes de accesibilidad

Finalmente, el proyecto también incluye algunas actuaciones que se han detectado como necesarias para la completa integración de los espacios remodelados de la plaza de España y la calle Bailén con su entorno o ajustes en las obras realizadas.

Entre ellas, destacan adecuaciones en el pavimento podotáctil de la plaza de España para mejorar sus condiciones de accesibilidad y la modificación del pavimento en el entorno del monumento a Cervantes para mejorar la accesibilidad.

Dichos ajustes se llevarán a cabo tras haber mantenido interlocución con CERMI Comunidad de Madrid.

Asimismo, se va a incluir el drenaje en el foso del ascensor instalado en la Cuesta de San Vicente para acceder a los jardines de Sabatini.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid 6 de abril Aceite de Madrid
abril 2, 2024

Descubre el oro líquido de Madrid en una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria

El Aceite de Madrid será el gran protagonista este sábado 6 de abril del Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en la que descubriremos también otros tesoros de la gastronomía regional
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló

Cerca de ti

Chamberí
programa Lee+60 personas mayores
enero 4, 2024

La biblioteca José Luis Sampedro acoge el programa #LeeMadrid+60 para personas mayores

La Comunidad de Madrid pone en marcha esta iniciativa gratuita que se realizará del 15 de enero al 20 de marzo y que incluye exposiciones, talleres y visitas guiadas
Moratalaz
Programación de Navidad 2023 Moratalaz
diciembre 13, 2023

La Programación de Navidad 2023 en Moratalaz deslumbra con eventos para todos

Descubre la magia de la temporada con la Programación de Navidad 2023 en Moratalaz. Desde teatro y música hasta el esperado recorrido del tren navideño, ¡una celebración para toda la familia!
Tu región
Torre 4 del Infanta Sofía
abril 11, 2024

La Torre 4 del Infanta Sofía tendrá 60 camas y un hospital de día oncohematológico

Se abrirá este mismos mes después de los trabajos realizados de adecuación de espacios. El centro, ubicado en San Sebastián de los Reyes, da servicio a medio centenar de poblaciones del norte, entre ellas Alcobendas,
Tu región
médicos que estén en plazas de difícil cobertura
abril 13, 2024

Los médicos que estén en plazas de difícil cobertura podrán ganar 500 euros más

La Comunidad de Madrid aplicará desde mayo mejoras retributivas a los médicos y enfermeras para favorecer que elijan destinos que tienen un menor atractivo, en muchos casos en núcleos rurales

Vive Madrid

De ruta
Manolo Valdés en Madrid
marzo 18, 2024

Ruta por las esculturas del reconocido artista Manolo Valdés en Madrid

Coincidiendo con la exposición 'Allegro' de Manolo Valdés en Madrid, nos hemos ido a recorrer las 5 esculturas que tiene el artista valenciano en la región y nos hemos encontrado con una sexta, que os invitamos a descubrir
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
Tren Medieval 2024
abril 13, 2024

Música en directo y degustación de productos: Así es el Tren Medieval 2024

Personajes de época te acompañarán en el trayecto entre Madrid y Sigüenza para contarte relatos históricos y ofrecer una actuación de danza. Si viajas podrás ganar una noche para dos personas o una ruta de senderismo, entre otros premios

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Kilómetro 0
Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
marzo 15, 2024

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.
Christian Sánchez

Actor, protagonista de 'Ghost'

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores
marzo 27, 2024

Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores en los Premios Emprendimiento

Estos Premios Emprendimiento del Carné Joven 2024 valoran la valentía de los jóvenes madrileños emprendedores de entre 14 y 30 años
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid 6 de abril Aceite de Madrid
abril 2, 2024

Descubre el oro líquido de Madrid en una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria

El Aceite de Madrid será el gran protagonista este sábado 6 de abril del Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en la que descubriremos también otros tesoros de la gastronomía regional
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas