Mariah Oliver: «Participé en la fundación de la sección española de los Latin Kings en Madrid»

MARIAH OLIVER

Escritora e investigadora

Entrevista Mariah Oliver posandoLa escritora piensa que la clave para acabar con la violencia de las bandas está en el trabajo preventivo. / Mariah Oliver.

Mariah Oliver (Madrid, 1982) es filóloga e investigadora del Proyecto TRANSGANG de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que estudia las bandas transnacionales y su papel como agentes de mediación en los conflictos entre ese tipo de organizaciones. Como exmiembro y fundadora de la Nación Latin King & Queen en España, es experta en grupos juveniles urbanos y en el papel de las mujeres dentro de ellos. Forma parte de los equipos de prevención de la violencia asociada a las bandas de jóvenes del proyecto de investigación. Acaba de publicar Latin Queen: Ascenso, caída y renacer desde el corazón de una banda (Penguin Random House), en el que habla de sus vivencias con los Latin Kings.

Entraste en los Latin Kings en el año 2000, con 18 años. ¿Qué te impulsó a ello?

Conocí y me hice amiga de algunos migrantes latinoamericanos que pertenecían al grupo y que decidieron reformarlo aquí. De hecho, fui partícipe en la fundación de la ‘sección’ española en Madrid. Supongo que me atrajo un poco la dinámica creada a su alrededor: la lucha contra el racismo, la estética, la música…

En tu libro, explicas que llegaste a alcanzar una posición importante dentro de la banda. ¿Cómo lo conseguiste?

Por el estatus particular que me daba el haber sido una de sus creadoras en España. Fui la primera mujer miembro de los Latin Kings en lo que para ellos era esa nueva localización, y eso suponía que se me atribuyera un carácter especial dentro del grupo.

En 2006, fuiste juzgada y condenada por asociación ilícita a pesar de que ya estabas desvinculada de él. Llegaste a pasar un periodo de tiempo en prisión. ¿Cómo te sentiste al entrar en ella?

Bastante mal, pero, cuando me detuvieron, ya tenía asumido que iba a ir a la cárcel y que no me iban a dejar en libertad condicional por la cuestión de la ‘alarma social’.

Entre otras cosas, me imputaron la comisión de los delitos de asociación ilícita, amenazas y coacciones. Pero, como demostró una nueva decisión judicial de los miembros del Tribunal Supremo, las dos últimas acusaciones carecían de una base legal con la que sostenerse.

Siendo el primer delito registrado en mi expediente, y estando castigado con dos años de internamiento en un centro penitenciario, hubieran acabado otorgándome la libertad condicional mucho antes si no hubiera existido esa ‘alarma social’ de la que antes hablaba.

«Aunque lo necesitaba, viví experiencias de las que no pude hablar porque la gente con la que intenté hacerlo se negó a escucharme»

¿Y al salir?

Fue muy complicado, sobre todo a la hora rehacer los lazos. Casi todas las personas que había a mi alrededor me trataron de una forma diferente. Creo que es porque no sabían cómo manejar la situación. Para ellos, era algo muy extraño, y a mí eso me hacía daño porque parecía que estaba como en una burbuja.

Era como si una barrera invisible me separara de los demás… Aunque lo necesitaba, viví experiencias de las que no pude hablar porque la gente con la que intenté hacerlo se negó a escucharme. Y, a la vez, también quería hacer borrón y cuenta nueva. Manejar todo eso fue muy difícil, sobre todo en los primeros meses.

Después de cumplir tu condena, comenzaste a estudiar de nuevo. Ahora eres filóloga e investigas a otros grupos urbanos. ¿Cuál es tu perspectiva actual sobre ellos?

Mi sensación es que han pasado de ejercer expresiones de resistencia contra el racismo a ser organizaciones a las que muchos jóvenes se unen porque están de moda.

La principal diferencia entre los chavales de entonces y los de ahora es que antes la mayoría eran inmigrantes que no habían conseguido encajar bien en su nuevo hogar y que se habían sentido rechazados por una sociedad que debería haberles acogido sin mayor problema.

Entrevista Mariah Oliver libro

Portada del libro de Oliver.

En cambio, muchos de sus actuales integrantes ya han nacido y crecido aquí. Algunos, incluso, son de ascendencia española. El motivo por el que se unen a estas agrupaciones ya no es el rechazo del resto de la sociedad. Lo que ocurre es que estas forman parte de su vida cotidiana, sus barrios y su entorno, y se adscriben a ellas como otras generaciones se adscribían a las tribus urbanas de pasadas épocas.

También colaboras en la prevención de la violencia asociada a las bandas juveniles. ¿Cuáles son tus labores concretas en este aspecto?

Nuestro Proyecto TRANSGANG, que está financiado con una beca de la Unión Europea (UE), estudia a las bandas transnacionales y su papel como agentes de mediación. El trabajo que realizamos consiste en acceder a los espacios de los grupos para tratar de mediar en sus conflictos a través del lenguaje de sus propios miembros: la música, la danza, el deporte…

«Tenemos que entender que los jóvenes integrados en bandas juveniles como las de los Latin Kings han acabado por normalizar el uso de la violencia para conseguir lo que se proponen»

Desde los primeros meses del año pasado, estamos asistiendo a un aumento de la violencia entre este tipo de organizaciones. ¿Por qué?

El problema respecto a esta cuestión es que no la hemos tratado de ninguna manera. En realidad, la hemos ignorado durante años. Sé que lo que voy a decir va a sonar extraño, pero tenemos que entender que los jóvenes integrados en bandas juveniles como las de los Latin Kings han acabado por normalizar el uso de la violencia para conseguir lo que se proponen. Para ellos, ‘cazar’ al enemigo no deja de ser parte del ‘juego’ en el que están metidos.

Llegados a este punto, nosotros no podemos hablar con ellos ni entrar a mediar. La única medida posible es que, cuando ya han sucedido las cosas, actúe la policía. Aunque, por nuestra parte, queremos seguir trabajando de manera preventiva.

La edad media de introducción en las bandas ha bajado. ¿Cuál es la explicación de este hecho?

Para mí, tiene que ver con el acceso ilimitado e incontrolado de los jóvenes a las redes sociales. En ellas, las bandas comparten publicaciones pensadas para llamar la atención de los chavales, y tienen un gran éxito.

Los de 12 o 13 años no son miembros de pleno derecho de los grupos. Los verdaderos integrantes los llaman ‘bulteros’, ya que su utilidad consiste en hacer bulto, aumentar números.

Por otra parte, el que los jóvenes entren con cada vez menos años en los institutos también es la causa de que la edad media de los miembros de los grupos se haya reducido, pues los centros escolares de educación secundaria son lugares que los veteranos utilizan para reclutar a nuevos chavales.

Entre 2010 y 2016, los conflictos entre las distintas agrupaciones juveniles no eran tan graves. Podíamos haber intentado ejercer labores de prevención para evitar su radicalización, pero las administraciones no nos dejaron porque consideraban que el problema había desaparecido.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El Retiro.

Una tarde cultural en: Las exposiciones de la Fundación Canal.

Un lugar para comer bien:  El restaurante ecuatoriano La Madrina, en Villaverde.

Su monumento preferido: La estatua del Ángel Caído.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol?: No, me agobian un poco las multitudes [ríe].

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido.

Una calle: La calle de las Huertas.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: La plaza del Carmen.

Canción que te recuerde a Madrid19 días y 500 noches, de Joaquín Sabina.

¿Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos?: Antes era de Cibeles, pero ya no soy muy futbolera. Aun así, sigo siendo más de esa que de otras [ríe].

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Que nadie te mira raro, vengas de donde vengas. Acoge a todo el mundo.

 

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Kilómetro 0 Pasión Vega en Madrid Concierto
Kilómetro 0

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz

VIVE MADRID

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 16, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
ampliación de la tarifa cero para autónomos
junio 6, 2024

La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de la tarifa cero para autónomos

Podrán acogerse los profesionales que han elegido alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación

CERCA DE TI

Tu capital
Obras del intercambiador de Valdebebas
junio 17, 2024

El intercambiador de Valdebebas estará acabado en el último trimestre de este año

Ya son visibles los 17 'árboles' metálicos del diseño exterior y están casi terminados los 14 locales comerciales que albergará el edificio en su parte interior. Conectará la línea C-1 de Cercanías, la línea 11 de Metro y el bus rápido
Tu capital
promoción de vivienda pública municipal
junio 18, 2024

La promoción de vivienda pública municipal alcanzará las 12.000 viviendas en cuatro años

Es el objetivo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) para lograr un acceso a una vivienda asequible. Se destaca la necesidad de aunar fuerzas entre administración y sector privado
Tu región
Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid
junio 19, 2024

La Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid dotará a La Paz de hasta 1.348 camas y 49 quirófanos

El gran proyecto, que estará acabado en 2032 tras una inversión de 1.000 millones de euros, modernizará el actual complejo hospitalario con nuevos edificios, además de integrar la Facultad de Medicina de la UAM
Tu región
Paracuellos de Jarama será un referente cultural, deportivo y social
junio 18, 2024

Paracuellos de Jarama será un referente cultural, deportivo y social con el impulso de estos 5 grandes proyectos

El Ayuntamiento inicia proyectos en los que invertirá más de 18 millones de euros. Destacan el Auditorio, un Centro de Arte y Escuela de Música, la renovación del Parque de Las Cornisas y de la Plaza de la Constitución, y la nueva piscina cubierta municipal