Author avatar

REDACCIÓN

La Maratón de Madrid 2023 volverá a inundar las calles de la capital el próximo 23 de abril

Maratón de Madrid PortadaEn la pasada edición cinco corredores bajaron de 2:10 horas por primera vez. / ERM

El 23 de abril la Zurich Rock 'n' Roll Series, popularmente conocida como Maratón de Madrid 2023, egresará un año más a la capital para tratar de superar los más de 42.000 corredores que se dieron cita en este evento durante el año pasado. Se puede participar en la maratón completa, en la media maratón, o en su versión reducida

Author avatar

REDACCIÓN

27/03/2023

La Maratón de Madrid 2023 o Zurich Rock ‘n’ Roll Series regresará el domingo 23 de abril para reunir por cuadragésimo quinta ocasión a runners llegados de todas partes de España y de todo el mundo, en un evento que contará con más de 30 puntos de animación repartidos a lo largo de los recorridos.

Se trata además de una carrera con un fondo social y altruista muy marcado, ya que la organización ha logrado recaudar alrededor de 750.000 euros con las tres últimas ediciones de la Maratón de Madrid, que irán a parar a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que fomenten el deporte.

De esta manera, se espera que esta gran recaudación ayude a promover los valores de solidaridad, participación y competición que deben erigirse como los verdaderos abanderados del running en la actualidad.

Así que si eres fan de la maratón, la media maratón o de pruebas algo más reducidas, ya puedes calzarte las zapatillas, porque aquí te contamos su recorrido, proceso de inscripción y cuánto cuesta participar.

1. Recorridos del Maratón de Madrid 2023

En todas y cada una de las ediciones de la Maratón de Madrid, se han ofrecido tres recorridos para que todos los corredores, en función de su forma física, puedan participar de una manera u otra en este multitudinario evento.

El recorrido reducido cuenta con una longitud de 10 kilómetros y arranca donde lo hacen todos los demás, en el cruce de la calle de Edmundo Fernández Villaverde y el paseo de la Castellana, junto al complejo de Azca.

Desde ahí, se sube por la misma Castellana y en el mismo Estadio Santiago Bernabéu, se da la vuelta, torciendo después por la calle de Joaquín Costa, el paseo Eduardo Dato, la calle Luchana y la de San Bernardo.

Tras ello se cruzará por delante de la plaza de Callao, la Puerta del Sol, las fuentes de Neptuno y Cibeles, el Museo del Prado y el Palacio de Cibeles hasta llegar a la Biblioteca Nacional, donde finaliza el trayecto.

Maratón de Madrid Recorridos

Todos los recorridos ofrecen una panorámica ideal de Madrid. / ERM

La media maratón, de 21 kilómetros, sube por la Castellana y tras pasar por la Plaza de Castilla, regresa después de alcanzar el complejo de las 4 torres, descendiendo por la calle Bravo Murillo.

El resto del camino es similar, pero antes de atravesar la plaza de Eduardo Dato, se pasa por la calle del Doctor Esquerdo, la de O’Donnell y la de Velázquez.

La maratón completa, de 42 kilómetros, contempla el mismo recorrido que la media maratón, salvo que al llegar a la Puerta del Sol, gira sobre la calle Mayor y comienza un recorrido bastante más extenso que rodea el Parque del Oeste, el lago de la Casa de Campo, o la Catedral de la Almudena.

En todos y cada uno de los recorridos, se transita cerca de varias zonas de avituallamiento, servicios médicos, aseos y puntos de animación musical.

2. Inscripciones

Antes de poder realizar la inscripción para la Maratón de Madrid, además de tener al menos 18 años, uno mismo debe cerciorarse de estar en buen estado físico para enfrentarse a la prueba.

Maratón de Madrid Inscripciones

La licencia que se ha de obtener de la Federación podrá usarse para otras carreras. / ERM

Además es necesario resaltar que para poder correr, es necesario contar con la licencia de la Federación Española de Atletismo (RFEA), que debe ser pagada aparte y cuenta con un importe de 5 euros para la maratón completa y 3 euros para la media maratón y la versión reducida.

De esta forma, las personas interesadas en participar en la maratón completa, deberán abonar 95 euros y 55 si se desea realizar con sillas de atletismo.

En el caso de la media maratón, el precio es de 55 euros, y en el de la versión reducida, 35 euros. Las entradas están disponibles en el siguiente enlace.

3. Premios

Como no podía ser de otro modo, ganar cualquiera de las modalidades de la Maratón de Madrid 2023 tendrá un premio a la altura. Y es que, se entregará medalla a los tres primeros puestos de la clasificación general masculina, femenina, de sillas de atletismo y a los primeros de la clasificación de españoles y españolas.

Aun con ello, a los 10 primeros corredores de la clasificación general, tanto de la categoría masculina como femenina, se les premiará monetariamente, destacando especialmente a los tres que se suban al pódium.

Maratón de Madrid Medallas

Este maratón es una de las pocas que oferta categoría para personas con movilidad reducida. / ERM

Así, en caso de finalizar la prueba con un crono por debajo de las dos horas y doce minutos, el premio en la categoría masculina para el primero será de 6.000 euros, para el segundo de 3.000 y para el tercero de 1.700.

En caso de superar ese tiempo, el premio se reducirá a la mitad, y si se sobrepasan las dos horas y veinte minutos, a una cuarta parte.

En la categoría femenina, los premios serán similares, pero habrá más margen de tiempo para cumplir la prueba: El primer puesto recibirá la cantidad total si no supera las dos horas y media, la mitad si no supera las dos horas y cuarenta minutos, y una cuarta parte si se pasa dicha cantidad.

4. Huella de carbono

Durante esta edición, la organización de la carrera certificará por primera vez la huella de carbono que su actividad completa pueda ejercer sobre el medioambiente, debido a que, por ejemplo, se lleva a cabo el desplazamiento de muchas personas hasta el lugar del evento, lo que genera gases de efecto invernadero.

Maratón de Madrid Huella de carbono

Se espera que otros certámenes similares comiencen también a controlar su huella de carbono. / ERM

Por esta razón, también se han acometido otras medidas relacionadas con la sostenibilidad, como la supresión de esponjas hidrantes en las carreras, la inclusión de vehículos eléctricos o la realización de campañas de recogida de residuos por parte de Coca Cola y Ecoembes.

Este cálculo de la huella de carbono es muy relevante dado que el hecho de que un acontecimiento de este calibre lo realice puede dar pie a que otros eventos similares también lo hagan. Sin ir más lejos, el nacimiento de la Fórmula E, dio pie al uso de motores híbridos en Fórmula 1.

Desde Vive Madrid Fuera de Casa te descubrimos los acontecimientos deportivos más relevantes de la capital, para que no te quedes sin plan ningún fin de semana, ni siquiera cuando el frío apremia.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu capital
Operación Asfalto 2024
abril 18, 2024

Estas son las primeras 49 calles que se mejorarán con la Operación Asfalto 2024

El Ayuntamiento de Madrid destina 4,2 millones de euros para estas primeras intervenciones que llegarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas y Vicálvaro
Tu región
nuevos AVE a Asturias y Galicia
abril 19, 2024

Los nuevos AVE a Asturias y Galicia llegan con modernos trenes y billetes desde 18 euros

Los nuevos Talgo aportan más de 500 plazas por tren al contar los vagones con una estructura de asientos de dos a un lado del pasillo y tres al otro. También tienen pantallas táctiles en todas las butacas
Tu región
Productos de Madrid
abril 20, 2024

Los productos de Madrid serán unos de los grandes protagonistas en Salón Gourmets 2024

Este escaparate de los productos y la hostelería de Madrid ofrecerá degustaciones, ponencias y concursos. Además, Hostelería Madrid realizará el Campeonato Oficial Tapas y Pinchos Comunidad de Madrid, entre otros eventos

Vive Madrid

Fuera de casa
programación de las Fiestas del 2 de Mayo 2024
abril 17, 2024

Conciertos gratis y una recreación histórica en la programación de las Fiestas del 2 de Mayo 2024

La programación del 2 de Mayo en Madrid ya se conoce y en ella destaca la gran recreación histórica que incluye un desfile entre la calle Montera y el Palacio Real. Antonio Carmona, OBK, Niña Polaca o la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, entre los que actuarán
De ruta
rutas verdes de Paracuellos de Jarama
abril 18, 2024

Recorre las 6 rutas verdes de Paracuellos de Jarama y disfruta su gran patrimonio natural

Paracuellos de Jarama, que forma parte del Arco Verde de la Comunidad de Madrid, es un municipio referente en la región para disfrutar de los senderos y para la práctica de la fotografía paisajística
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 10, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

Cerca de ti

Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu capital
Operación Asfalto 2024
abril 18, 2024

Estas son las primeras 49 calles que se mejorarán con la Operación Asfalto 2024

El Ayuntamiento de Madrid destina 4,2 millones de euros para estas primeras intervenciones que llegarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas y Vicálvaro
Tu región
Productos de Madrid
abril 20, 2024

Los productos de Madrid serán unos de los grandes protagonistas en Salón Gourmets 2024

Este escaparate de los productos y la hostelería de Madrid ofrecerá degustaciones, ponencias y concursos. Además, Hostelería Madrid realizará el Campeonato Oficial Tapas y Pinchos Comunidad de Madrid, entre otros eventos
Tu región
nuevos AVE a Asturias y Galicia
abril 19, 2024

Los nuevos AVE a Asturias y Galicia llegan con modernos trenes y billetes desde 18 euros

Los nuevos Talgo aportan más de 500 plazas por tren al contar los vagones con una estructura de asientos de dos a un lado del pasillo y tres al otro. También tienen pantallas táctiles en todas las butacas