«Manzanares El Real es una de las joyas naturales de la Comunidad de Madrid»

JOSÉ LUIS LABRADOR

Alcalde de Manzanares El Real (legislatura 2019-2023)

Manzanares El Real José Luis Labrador Entrevista portadaJosé Luis Labrador, alcalde de Manzanares El Real. / El Resurgir de Madrid

José Luis Labrador (PSOE) es el alcalde de Manzanares El Real desde 2019. Gobierna en coalición con una confluencia vecinal progresista y hace un balance muy positivo para llevar a cabo proyectos de inversión en el municipio. Con la intención de presentarse nuevamente a las elecciones de mayo asegura que lo importante es impulsar la localidad por encima de las siglas. Reclama mejoras en transporte público, en materia sanitaria y en educación a la Comunidad de Madrid, y saca pecho del gran patrimonio natural y cultural, como foco turístico, de Manzanares El Real.

La legislatura llega a su fin y es momento de hacer balance. ¿Qué destacaría de lo logrado en estos ya casi cuatro años?

El ámbito de la inversión ha sido el gran protagonista. Hemos buscado diferentes líneas de subvención tanto europea como comunitaria para suplir las carencias del municipio, como faltas de espacios y dotaciones. Queda mucho camino por recorrer, pero hemos hecho un gran trabajo. Un buen ejemplo es el proyecto de la nueva Casa del Mayor o el de la Biblioteca Municipal inaugurada hace pocos días. También destacar la adquisición del abandonado Castillo Viejo que, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, podrá tener un estudio arqueológico y un futuro museo con fondos de subvención europeos.

Parece que la situación del Covid-19 empieza a remitir. ¿Cómo se ha vivido la pandemia en Manzanares El Real?

Ha sido duro. Nos hemos tenido que adaptar, modificando presupuestos que prioricen las necesidades de la población y la lucha contra la pandemia. Hemos aprendido a marchas forzadas, pero, desde mi punto de vista, lo hemos solventado con grandes resultados. Por suerte la pandemia no ha sido tan fuerte en Manzanares El Real como en otros municipios y, aprovechando la coyuntura, hemos podido crear una agrupación de voluntarios de Protección Civil que antes no existía.

¿Qué les queda por hacer en esta legislatura? ¿Qué cosas van a poder culminar en estos pocos meses?

Nos queda mucho. Por un lado utilizar el Plan de Inversión Regional para poder impulsar una nueva escuela infantil municipal. Por otro lado estamos trabajando para la mejora de la vía pública en una cuarta operación de asfaltado que hacía mucha falta. También hemos planteado la renaturalización de zonas como Camino Verde o el arroyo Cortecero. Esta última supone una arteria natural del pueblo que ha estado cementado desde los años 80 y que necesitará un proyecto científico para prevenir inundaciones.

Manzanares El Real José Luis Labrador Entrevista hablando

José Luis Labrador, alcalde de Manzanares El Real, explicando la creación del cuerpo de Protección Civil municipal debido a la pandemia. / El Resurgir de Madrid

«Haremos una candidatura de unidad para desarrollar el proyecto progresista que tenemos encima de la mesa»

¿Va a repetir como candidato?

Todo indica que sí. Así lo han decidido los compañeros del partido. Vamos a confluir en una candidatura entre personas del PSOE y personas independientes de otro partido progresista del municipio. Haremos una candidatura de unidad para desarrollar el proyecto progresista que tenemos encima de la mesa.

Durante esta legislatura han mantenido un pacto de gobierno con la coalición de Candidatura de Unidad Vecinal-Podemos-EQUO. ¿Qué tal les ha ido?

La verdad es que ha sido muy positivo porque se han puesto en común diferentes puntos de vista y proyectos. Los mejor que hicimos fue reunirnos al principio de la legislatura para marcar las líneas de trabajo y poner en común los dos proyectos de gobierno. Obviamente siempre surge un ‘tira y afloja’ entre equipos, pero es lo normal. La verdad es que ha habido estabilidad y eso es lo que buscamos, impulsar el municipio por encima de las siglas. Si alguien se quiere sumar, estamos dispuestos a hablar con todos.

Se habla mucho de los fondos europeos de recuperación. ¿Llegan a Manzanares el Real? ¿Han podido presentar algún proyecto?

Llegan, pero son muy complicados de conseguir y el nivel de exigencia es muy alto. Finalmente hemos conseguido cinco millones de euros en subvenciones junto al Plan de Inversión Regional y todavía tenemos algunos proyectos pendientes para el futuro. De los Next Generation hemos conseguido algo más de un millón de euros.

«Manzanares necesita un colegio y un instituto público de manera urgente»

¿Cuáles son las principales necesidades que tiene el municipio y que requieren de la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central? Empecemos por la CAM.

Manzanares necesita un colegio y un instituto público de manera urgente. Somos el único municipio de la zona que no tiene Educación Secundaria en su localidad y hace más de seis años que tenemos un terreno para un instituto a la espera de que la Comunidad de Madrid lo lleve al Consejo de Gobierno. La Comunidad nos está mareando porque unas veces nos dicen que es una cuestión que debe llevar Educación y otras veces de Urbanismo. Además necesitamos mayor frecuencia de transporte público a Manzanares El Real. Actualmente es muy deficiente y siendo el tercer municipio más turístico de la Comunidad de Madrid soporta una carga de vehículos privados que generar problemas al municipio.

¿Y del Gobierno central?

Pedimos al Ministerio de Fomento que trabaje más rápido para traer el cercanías a esta zona. Sabemos que ahora hay un proyecto para llevar el cercanías hasta la prisión de Soto del Real y entendemos que será positivo porque reducirá el uso de transporte privado, pero necesitaremos también el apoyo de la CAM con autobuses para acercarnos a ese cercanías. Por otro lado, al Ministerio de Interior sería adecuado pedirle un plan que reorganice el despliegue territorial de la Guardia Civil en el caso rural, ya que actualmente hay una plantilla reducida para pueblos pequeños, dándose casos en los que dos efectivos tengan que cubrir hasta cinco pueblos. Si por ejemplo te salta una caso de violencia de género, estos cinco pueblos se quedan sin patrullas y los municipios no tenemos capacidad económica para que la policía local esté 24 horas. Y no podemos olvidarnos de replantear los efectivos sanitarios en los diferentes puntos de atención rural, pues nos han reducido a la mitad los efectivos médicos, de lo que derivan problemas enormes para la población.

Manzanares El Real José Luis Labrador Entrevista gesto

José Luis Labrador pide más frecuencias de transporte público para Manzanares El Real. / El Resurgir de Madrid

¿Qué tal la colaboración con otros ayuntamientos, con los colegas de otros municipios? ¿Trabajan en proyectos comunes o se unen en materias que les afectan a todos?

En esta zona tenemos una relación exquisita por encima de las siglas, tanto ayuntamientos del Partido Popular, como del PSOE o independientes… Incluso quedamos para comer. Cuando hay un problema real nos juntamos porque la problemática de los municipios trasciende a las siglas políticas.

¿Por qué optar a vivir aquí?

Es el sitio perfecto si te gusta la naturaleza, la calidad de vida, el poder pasear con tus hijos por la montaña, el poder acudir a eventos culturales programados todos los fines de semana y a festivales todos los meses.

«Más allá del patrimonio natural tenemos un rico patrimonio cultural, como el Castillo de los Mendoza, del siglo XV»

Y como foco de atracción de visitantes, ¿qué valores aporta la ciudad? ¿Por qué venir a Manzanares El Real?

Manzanares es una de las joyas naturales de la Comunidad de Madrid. Tenemos el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Regional de la Cuenca del Manzanares y nuestra joya: La Pedriza, una de las de las zonas más visitadas y de referencia a nivel de escalada. Tenemos rutas de montaña, el nacimiento natural del río Manzanares… Y más allá del patrimonio natural tenemos un rico patrimonio cultural, como el Castillo de los Mendoza, del siglo XV, el Castillo Viejo, la iglesia parroquial, el puente medieval y el primer molino de papel continuo, entre otros. Además, este año Manzanares tendrá un evento con repercusión a nivel internacional pues será el punto de partida de la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Usted se ha criado en Manzanares El Real, ¿recuerda algún momento emotivo de su municipio que siempre le acompañe desde su juventud?

Hace cuarenta años era otro Manzanares. Era un municipio completamente rural. Había 2.000 habitantes y en el casco urbano todavía había vaquerías, es decir, que por las calles ¡olía a vaca! [ríe]. Los niños entrábamos al castillo y jugábamos a ser guerreros medievales. La verdad que hemos disfrutado de nuestras piedras y de nuestro castillo, y eso es el mayor recuerdo que se puede tener.

Manzanares El Real José Luis Labrador Entrevista posado

Labrador declara orgulloso sobre los vecinos de la localidad: «Manzanares el Real es solidario». / El Resurgir de Madrid

Posteriormente se fue a trabajar fuera de Manzanares El Real, ¿qué le hizo volver al pueblo de su infancia?

He vivido en muchos sitios de España al haber sido Guardia Civil. En Andalucía, en la Comunidad Valenciana… Me he movido bastante. Yo siempre digo que yo soy español porque he vivido en todos los sitios de España y siempre que me preguntaban decía que soy de Manzanares el Real para posicionarlo en el mapa. Siempre he estado orgulloso de mi pueblo porque es donde me he criado y donde he vivido mis mejores momentos. Mi padre tenía un restaurante en la plaza del pueblo, mi abuela vivía en la plaza del pueblo… Siempre seré de Manzanares, viva donde viva.

¿Cuál es el momento más emotivo que recuerda de esta legislatura?

Cuando ves que lo vecinos se vuelcan en ayudar e informarse sobre cómo hacerlo. Un buen ejemplo ha sido cuando hemos hecho campañas de recogida de alimentos para aquellos que no tenían la posibilidad de llevar comida a sus casas por los problemas derivados de la pandemia… Es lo más emotivo porque demuestra que Manzanares El Real es solidario.

De cerca

¿Un alcalde nace o se hace? Se hace porque las necesidades obligan a dar un paso adelante y tener que aprender.

¿Qué hace cuando no es alcalde? ¿A qué es aficionado? Me encanta la historia. El castillo ha hecho mucho en mi afición a la historia y creo que crecer entre los muros y las almenas ha hecho que la historia esté presente tanto en mi formación como en mi afición.

Recomiende un plan para hacer fuera de casa. Ponerte unas botas de montañas, coger una mochila, agua y un bocadillo y subirte a El Yelmo para visitar Madrid desde lo alto.

Y ahora un plan en casa. Leer y ver series.

Dejando a un lado Manzanares el Real, ¿qué rincón de la CAM elige? Siempre que quiero desconectar me voy al Museo Arqueológico de Madrid.

¿Y si rebasamos el límite regional…? Andalucía es un punto importante en mi vida. Mi familia proviene de allí y mis hijas se han criado allí. Córdoba la llevo en el corazón por mi madre y Cádiz es un rinconcito que hay que visitar.

¿Es de ponerse el delantal? Me gusta mucho la cocina, sobre todo la italiana, pero tampoco me pongo el delantal tanto como me gustaría por falta de tiempo.

Y frente el plato, ¿cuál es ese que no puede faltar en su mesa? Arroz en cualquier modalidad.

¿Ha hecho ya el viaje de su vida, o lo tiene pendiente? El viaje de mi vida es cada año. Siempre intento plantear un viaje por Europa porque me apasiona. Sobre todo Roma porque es la ciudad ideal para mí.

Un alcalde infunde una imagen normalmente de seriedad, pero usted tendrá también su lado divertido. ¿Cuándo se rompe esa imagen seria? Hay que ser un vecino más. Siempre que puedo estoy con mis amigos tomando algo en algún bar, o en las fiestas disfrutando del concierto o de unas patatas. Pero es complicado separarte de tu figura de responsabilidad porque al final la gente en la calle te comenta alguna cuestión o algún problema… Como en cualquier municipio.

¿Cómo hace un alcalde para conciliar con su vida familiar y social? Es complicado porque una alcaldía te absorbe bastante de tiempo y mente. Por eso digo que la alcaldía tiene que ser temporal. Perpetuarse en este cargo es del todo inviable y poco sano para uno mismo, para su familia y para el municipio.

Author avatar

J. S. RODRÍGUEZ

Periodista

Author avatar

J. S. RODRÍGUEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Collado Villalba
Nuevos juzgados Collado Villalba
mayo 9, 2024

Collado Villalba contará con nuevos juzgados y reformará su sede principal

Se trata de una propuesta que unificará nueve sedes judiciales en un único complejo que acogerá los órganos jurisdiccionales existentes más dos juzgados de reserva
San Martín de la Vega
Sistema VioGén San Martín de la Vega
marzo 27, 2024

San Martín de la Vega continúa trabajando para poder adherirse al Sistema VioGén

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha presidido la Junta Local de Seguridad del municipio en la que ha hecho hincapié en la importancia de formar parte de este sistema de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género
Buitrago del Lozoya
BIC la Estación de Comunicaciones por Satélite Buitrago del Lozoya
mayo 6, 2024

La Comunidad de Madrid declara BIC la Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago

Las instalaciones jugaron un papel importante en la llegada del hombre a luna y son un ejemplo de innovación tecnológica y sostenibilidad, por eso se ha declarado BIC la Estación de Comunicaciones por Satélite

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
huerta de Madrid
mayo 2, 2024

La huerta de Madrid toma protagonismo en el Mercado de la Cámara Agraria

Los frutos de la huerta brillarán en la nueva edición de la cita con los productos madrileños de kilómetro cero. Variedad de verduras y hortalizas se unen a productos como quesos, vinos, carnes, lácteos y muchos más
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

VIVE MADRID

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Virgen de la Peña Sacra
mayo 13, 2024

Manzanares El Real honra a la Virgen de la Peña Sacra con un amplio programa festivo

Las tradicionales citas religiosas, que culminan el día 20 con la subida a la bella ermita, se unen a un programa de Fiestas de la Virgen de la Peña Sacra que contempla diferentes conciertos y citas culturales

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Kilómetro 0 Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
Kilómetro 0

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
Kilómetro 0 Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
Kilómetro 0

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia