«Podemos presumir de que Majadahonda tiene la menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid»

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ USTARROZ

Alcalde de Majadahonda

Majadahonda alcalde José Luis Álvarez principalEl alcalde de Majadahonda, José Luis Ustarroz. / Sara Calle

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz (PP) habla con orgullo de la ciudad de las Artes, un proyecto que dice es el primero de esas características en el noroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid. También cuenta cuáles son los proyectos que están llevando a cabo y que esperan terminar antes de que finalice la legislatura, aunque otros, como ese dedicado al arte, nacen para continuar desarrollándose casi durante la próxima década. Aún no está claro si se postulará como candidato para las próximas elecciones municipales, pero el alcalde, majariego de nacimiento, habla de los proyectos que han puesto en marcha, entre los que destaca que han trabajado «mucho en la seguridad, que quizá es una prioridad para nuestros vecinos».

Empezamos hablando de la actual legislatura, que llegará a su fin en tan solo unos meses. ¿Con qué retos se están encontrando en este momento? 

Es una legislatura que ha sido complicada porque ha sido especial. Yo soy casi nuevo en esto de la política, pero creo que ha habido pocas como esta. Ahora estamos en el momento de cerrar los proyectos antes del fin de la legislatura, aunque hay muchos que hemos iniciado para medio y largo plazo. Y estoy muy contento de dar el primer paso, por ejemplo, para la creación de la Ciudad de las Artes, que va a ser la primera de todo el noroeste de la Comunidad.

Es un proyecto pensado para ocho o diez años de trabajo, pero si nadie da ese primer paso nunca se va a llegar a la parte de diseño de ciudad, de cómo queremos que sea Majadahonda dentro de diez años o 20 años, de cómo la vamos a construir para que la disfruten nuestros hijos y nuestros nietos.

¿Qué otros proyectos tienen en marcha?

Ahora que estamos a final de legislatura se van terminando otros proyectos, distintas obras y compromisos, que por pequeños que sean, no son menos importantes, porque son compromisos con los vecinos que hay que cumplir. En una legislatura marcada por pandemia y por Filomena, se han ido dejando como secundarios, pero hay que escucharlos. Y, además, ahora empezamos con las grandes obras de la legislatura, vamos a hacer cuatro parques; en los próximos días vamos a empezar a construir una nueva escuela infantil, que va a ser una pasada y que es un proyecto que me apetece muchísimo ver. Estará, si no terminada, prácticamente, a final de legislatura.

Vamos a asfaltar medio Majadahonda, a hacer un montón de aceras para facilitar la accesibilidad y el aparcamiento. Va a ser una legislatura bastante provechosa, con muchas obras en las que llevamos mucho tiempo trabajando. Porque a veces existe la falsa creencia de que solo se trabaja a final de legislatura y no es así. Se trabaja durante años, pero el resultado se ve al final. Las obras se empiezan a ver después de mucho tiempo y ahora estamos en ese momento, que quizás es la parte más bonita, pero que hay que pisar el acelerador y apretar todavía más.

«Hemos dado el primer paso para la creación de la Ciudad de las Artes, la primera de todo el noroeste de la Comunidad»

¿Qué hitos consideran que han logrado hasta ahora en esta legislatura, con una pandemia de por medio?

Bueno, con una pandemia y también con una catástrofe natural que nos paró durante mucho tiempo, porque fueron unos días de bloqueo, pero la tramitación administrativa de todos esos trabajos y después la guerra ha afectado mucho a las entidades locales, por los precios de los materiales, los problemas de suministros… Nosotros tenemos una en concreto que ha parado y que espero poder solucionarlo pronto. Pero también es cierto que hemos hecho ya grandes obras que han terminado. Como reformas en colegios, que era uno de los compromisos electorales que teníamos. Hemos invertido una importante cantidad de dinero en mejorar nuestros centros educativos. También hemos reformado un montón de zonas infantiles.

Hemos actuado en el campo y ahora tenemos el campo de Majadahonda mejor cuidado de la historia de nuestro municipio. Y luego esa parte urbanística de diseño de ciudad, de tramitación de expedientes que quizá aún no se pueden disfrutar, pero la tramitación es mucho más engorrosa que la propia obra. Y lo cierto es que se han dado esos pasos como en ese proyecto para crear la primera Ciudad de las Artes que verá la luz dentro de algunos años. También hemos aprobado una modificación puntual para crear un nuevo cementerio en Majadahonda, que es algo que quizá no es algo bonito, pero que es necesario.

Seguro que tienen proyectos que son igual de útiles pero que les guste más contar. 

Estamos terminando un proyecto muy bonito que es la creación de una nueva biblioteca. Lo que vamos a hacer es comprar un edificio ya existente, que ocupaba la Tesorería de la Seguridad Social y que no tiene actividad desde hace algo más de un año. Estamos en trámites y espero, antes de terminar legislatura, poder tenerla operativa. Hemos hecho un grandísimo esfuerzo inversor. Tenemos un plan bastante avanzado, que se ha trabajado mucho y que ahora van a ir encadenando estrenos de aquí a los próximos cuatro o cinco años.

Estoy convencido de que nuestros vecinos lo que más valoran de Majadahonda es la seguridad. Y hemos trabajado en reforzar la plantilla, en dotar a la policía local de nuevos medios, hemos creado una unidad de drones, una unidad ciclista y tenemos un proyecto entre manos para hacer un despliegue de cámaras de seguridad. Ya lo tenemos aprobado por Delegación del Gobierno. Estamos trabajando en la licitación, en un proyecto muy potente que va a hacer que Majadahonda sea una ciudad blindada.

Majadahonda alcalde José Luis Álvarez foto interior

El alcalde de Majadahonda, José Luis Ustarroz, afirma estar convencido «de que nuestros vecinos lo que más valoran de Majadahonda es la seguridad». / Sara Calle

Hablemos de los Next Generation. ¿Qué proyectos han presentado a estos fondos de recuperación de la Unión Europea?

Tenemos concedido unos  para hacer un proyecto de ciberseguridad interna del Ayuntamiento. Estamos trabajando en ello y acabamos de pedir un gran paquete destinado a la movilidad. Son varias actuaciones. Quizás lo más importante es la creación de un aparcamiento disuasorio en la zona del actual cementerio, la mejora de paradas de autobús, la creación de la zona de bajas emisiones, que nos obliga la ley, y que queremos para que molesten lo menos posible a nuestros vecinos, así como varias actuaciones de movilidad que van a ser interesantes.

Vamos a empezar ya con un proyecto piloto, enfocando precisamente a que nos conceda esas ayudas europeas, que es el proyecto de caminos escolares seguros, para que en cada colegio los niños tengan un camino fácil, cómodo y eso, seguro. Y también hemos pedido algo de fondos para mejoras en la accesibilidad, para los fines sociales también tenemos un gran paquete solicitado de la mano de la Comunidad de Madrid.

Ya que habla de la CAM, Para algunos asuntos necesitan de la colaboración de estamentos superiores, como son la Comunidad y el Gobierno. Empezamos con la Comunidad de Madrid. ¿Qué le piden?

La Comunidad de Madrid está empujando bastante unas obras que teníamos pendientes, que es una parte del asfaltado del que hablaba. Parte se va a ejecutar con un encargo del plan PIR, que tienen las obras a punto ya de adjudicarse, con lo cual, espero que en pocos semanas estén empezando. Así que la Comunidad se ha portado muy bien y se está volcando con Majadahonda. No me puedo quejar.

¿Y al Gobierno Central?

Al Estado le hacemos dos grandes reclamaciones desde hace mucho tiempo, por desgracia, y que no nos llegan. Además, son dos actuaciones que los vecinos reclaman. Una es muy importante, que es la estación de Cercanías de Renfe. Tenemos una estación que se cae a pedazos. Tiene un aspecto lamentable y genera una sensación de inseguridad tremenda. Está muy desaprovechada. Es un medio de transporte limpio, cómodo y se podría utilizar muchísimo más.

Junto a la estación hay un aparcamiento que podría utilizarse como disuasorio para que la gente no bajara todos los días en coche a la ciudad de Madrid. Es una actuación que llevamos reclamando mucho tiempo y no termina de llegar.

«Estoy convencido de que nuestros vecinos lo que más valoran de Majadahonda es la seguridad»

¿Y la otra gran petición?

El Ayuntamiento hace ya algunos años cedió una parcela para construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil, que es una institución muy valorada por nuestros vecinos. Hacen un trabajo extraordinario y necesitan medios para trabajar mejor. Ahora mismo están en un sitio que necesita muchas mejoras, entonces, el Ayuntamiento, cedió una parcela para construir un edificio.

Es una parcela muy grande, en un sitio privilegiado, con la idea de que se construya algo que pueda servir para mejorar la seguridad y la calidad del trabajo de nuestros agentes. Y lo cierto es que todavía no hay ni siquiera un proyecto redactado. Así que es una reclamación que tenemos que hacer al Gobierno: que comiencen con ello porque es muy importante.

¿Qué medidas está tomando el Ayuntamiento para que la población apueste por asentarse aquí?

Yo soy de Majadahonda de toda la vida y creo que es una ciudad que, estando muy cerca del centro, es muy verde. Tenemos parques por todas partes, hay árboles en cada zona y está muy cuidada. Nos esforzamos muchísimo en la limpieza, en nuestras zonas verdes y en que haya un buen transporte público y servicios de todo tipo.

Ahora mismo es que no falta de nada en Majadahonda para vivir. Tenemos un hospital maravilloso, tenemos empresas… no hay que salir de aquí prácticamente para nada. Ese es el gran atractivo que tiene en nuestra ciudad: tener trabajo, ocio y una ciudad verde y limpia.

Majadahonda alcalde José Luis Álvarez perfil

El alcalde de Majadahonda, José Luis Ustarroz, cuenta que han puesto en marcha la Ciudad de las Artes. / Sara Calle

 Vamos a preguntar por quienes se acercan a conocer Majadahonda, ¿por qué habría que visitarla como turistas?

Pues Majadahonda, no siendo uno de los grandes destinos turísticos de la Comunidad de Madrid, sí tiene una zona centro para hacer turismo de compras y dos o tres centros comerciales muy importantes, que atraen a muchísima gente de fuera de nuestra ciudad. Y luego está la Gran Vía, el centro de la ciudad. Es un turismo de restauración, también de compras, porque aquí los martes y los sábados hay mercadillo y atrae muchísima gente de fuera. Se llenan los aparcamientos, la ciudad y se activa la vida comercial. La verdad es que es una maravilla. Así que, no teniendo grandes monumentos ni un patrimonio histórico muy importante, que tenemos la Iglesia de Santa Catalina y poquito más, la verdad es que viene mucha gente de fuera para disfrutar de nuestros comercios y de la hostelería.

Y ¿la parte cultural es importante en Majadahonda?

Sí, además estamos haciendo un esfuerzo. Desde que se levantaron las restricciones de la pandemia estamos programando infinidad de cosas que están funcionando muy bien. Hemos puesto, como novedad este verano, las noches del Monte del Pilar, que son actuaciones que han tenido lugar durante varias semanas, todos los viernes por la noche.

Además, los sábados había cine de verano en un entorno único que es el Monte del Pilar, un monte jardín, un sitio espectacular donde se respira un aire que no lo hay en toda la Comunidad de Madrid. Allí hemos llevado los espectáculos de primer nivel para nuestros vecinos. Han funcionado muy bien, con un ambiente maravilloso y disfrutando del buen tiempo de las noches de verano. Y después de esto, hemos seguido haciendo programación de gran nivel.

«Al Estado le hacemos grandes reclamaciones desde hace mucho tiempo, una es muy importante, que es la estación de Cercanías Renfe»

Hemos hablado de proyectos, de obras… hablemos de impuestos.

Es algo de lo que hay que hablar siempre. Es imprescindible. Por supuesto, podemos presumir de que tenemos el municipio con la menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid o una de las menores presiones fiscales de la Comunidad de Madrid. Tenemos el tipo impositivo del IBI en lo más bajo que nos permite la ley. Esta legislatura además hemos ido aplicando sucesivas bonificaciones, en los márgenes que nos permite la ley, para ir mejorando el recibo de nuestros vecinos como el impuesto de circulación, o los impuestos de vehículos de tracción mecánica.

También lo hemos bajado al tipo mínimo que nos permite la ley y hemos aplicado todas las bonificaciones. Y hay que intentar ser eficiente, gastar en lo que es necesario, eliminar gastos superfluos, que es algo que ya no está de moda, pero hay que aquí lo seguimos haciendo. Y el dinero, cuanto más esté en el bolsillo del vecino, mejor, porque ellos lo gestionan y lo administran mejor que nadie.

Además, hemos aprobado esta legislatura las primeras ayudas al nacimiento para las familias de Majadahonda que quieren tener hijos. Y hace pocas semanas, hemos aprobado también ayudas a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, que necesiten apoyo por parte de su Ayuntamiento.

Majadahonda alcalde José Luis Álvarez interior segunda

El alcalde de Majadahonda, José Luis Ustarroz, cuenta que cuando no está ocupado en la Alcaldía dedica tiempo a su familia. / Sara Calle

La pregunta del millón en esta época cercana a la campaña electoral. ¿Cómo encara las próximas elecciones?

Con mucha ilusión, desde luego, porque siendo una legislatura dura, hay muchas cosas que todavía hay que hacer. Yo tengo mucha ilusión por seguir haciendo cosas por la que es mi ciudad desde que nací y por la que me gustaría seguir pudiendo remar y construir. Seguir diseñando ciudad. Así que las próximas elecciones, con ilusión, si puedo seguir aquí y si no, pues también.

Entonces ni confirmamos ni desmentimos candidatura.

Bueno, eso es una decisión que le corresponde al partido, no a mí. Desde luego que a mí ilusión me sobra, pero la tiene que tomar el partido y yo desde luego, la acataré.

¿Por qué merece la pena ser alcalde?

Por hacer ciudad. Lo bonito es trabajar para tu ciudad. Si piensas, por ejemplo en la escuela infantil de la que hablábamos, me parece increíble poder construir algo y decir: «Esto lo impulsé yo». Es una maravilla. Eso no tiene precio y es algo muy bonito.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Pues hay parte de las dos. Porque yo confieso que mi gran vocación desde pequeñito era ser alcalde de mi ciudad. Yo creo que es vocación de servicio querer ayudar, que es para lo que venimos, para servir a los vecinos. Pero lo cierto es que luego se aprende. Gestionar una administración es complicado, hay que saber muchas leyes y aprender muchas cosas. Así que un alcalde nace, pero en parte se hace. Es un trabajo que requiere de horas y esfuerzo. Se sacrifican muchas cosas de la vida personal. Hay que trabajarlo y quererlo, porque si no se quiere, difícilmente se puede.

¿Qué hace cuando no es alcalde? ¿A qué es aficionado? Quizá la otra ocupación 24 horas, siete días a la semana, aparte de la de alcalde, es ser padre. Uno no deja de ser padre por las mañanas ni deja de ser alcalde por las noches. Pero intento destinarle todo el tiempo que puedo a la familia. Me gustaría hacer más cosas, pero me cuesta. Soy muy manitas. Me gusta el bricolaje, la jardinería y me gustaría tener más tiempo para poder dedicarme a ello, pero no puedo.

Dígame un plan en casa. La noche de película y pizza con los niños, por ejemplo. Mi mujer y yo intentamos inculcarles la afición del cine y estar juntos.

¿Y fuera de casa? Disfrutar del centro de nuestra ciudad un sábado por la mañana, venir al mercadillo y después tomarse un aperitivo en cualquiera de nuestras terrazas, es una maravilla y además es la envidia de todo el entorno. Otro, también en Majadahonda, darse un paseo por esa joya que es nuestro Monte de Pilar. Es una gozada disfrutar de su vegetación y de sus animales.

Elija un destino fuera de la Comunidad de Madrid. Yendo a lo familiar, mi madre es de Pamplona así que, me gusta mucho ir cuando me puedo escapar. Allí se come fenomenal y hay muchísimas cosas que hacer en la ciudad.

Otro destino, pero dentro de la CAM. Pues me gusta tanto el centro de Madrid como la Sierra. No sé con qué me quedo. Me gusta el bullicio de Madrid capital y me gusta de vez en cuando a subir a la Sierra, no escuchar nada.

¿Ha hecho el viaje de su vida? He viajado mucho cuando era más joven. Desde que nació mi hijo mayor lo tengo un poco aparcado. Este verano hemos podido salir un poco por el sur de Francia, pero en cuanto los niños sean un poco mayores, volveré a coger mochila y a recorrer el mundo, porque me encanta viajar. He viajado por Asia, Europa y me apetece volver. Tengo muchas ganas, por ejemplo, de ir a Japón, o a Sudamérica, que no conozco nada de allí.

¿Es de ponerse el delantal?  No tengo demasiado tiempo, pero me gusta y soy cocinitas.

Delante del plato, ¿ante qué no se resiste? El otro día estaba pensando en que es temporada de níscalos y que me toca hacer un guisito con níscalos y patatas. Empezaré con esto y después vendrán los cocidos y las judías. Me gusta un poco de todo, ir alternando.

¿Cómo concilia un alcalde? Mezclando. Porque aquí estamos 24 horas. Tenemos el horario de oficina de lunes a viernes, pero luego llega el fin de semana y hay un partido o un evento, con lo cual hay que ir buscando huecos. Intento llevar a los niños al colegio y recogerles, que son 15 o 20 minutos y es un tiempo para estar con ellos aunque sea en el camino. Y entre cita y reunión, de vez en cuando me escapo a casa. Tengo la suerte de vivir a tres minutos andando. Así conciliamos, viviendo cerca y buscando huecos para estar con ellos.

Author avatar

MIRIAM RUBIO RAMOS

Author avatar

MIRIAM RUBIO RAMOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Torrejón de Ardoz
ayuda instalación ascensores
febrero 4, 2023

Ya puedes solicitar la ayuda para instalar ascensores en los edificios residenciales

Hasta el próximo 10 de febrero los edificios de viviendas construidos antes del año 2006, que no tengan ascensor y que deseen instalarlo pueden presentar su solicitud ante el Consistorio
Camarma de Esteruelas
ayudas de emergencia
enero 18, 2023

Solicita las ayudas de emergencia para familias en situación de vulnerabilidad

La actividad está financiada por la Unión Europea como parte de la respuesta al COVID-19 y consiste en ayudas de emergencia dirigidas a las necesidades básicas
Olmeda de las Fuentes
Vulnerabilidad_Olmeda_de_las_Fuentes
diciembre 31, 2022

Un nuevo impulso para que las familias en situación de vulnerabilidad salgan adelante

La MISSEM y la Comunidad de Madrid lanzan unas ayudas para las necesidades básicas y la inserción laboral de aquellos núcleos familiares más afectados por la pandemia

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Inscribirse como demandante de empleo en Madrid
febrero 8, 2023

Aprende cómo inscribirse como demandante de empleo en Madrid siguiendo estos pasos

La guía que te enseñará paso a paso cómo inscribirse como demandante de empleo en Madrid, cuáles son los requisitos y la documentación que hay que aportar
Madrid en Verde
Donde tirar el aceite usado en Madrid portada
febrero 3, 2023

Descubre dónde tirar el aceite usado en Madrid de forma adecuada y correcta

Cada año 17 millones de litros de aceite acaban en la red de saneamiento complicando su labor. Por ello, es crucial saber dónde tirar el aceite usado en Madrid
Madrid Rural
Denominación de Origen Aceite de Madrid botellas
enero 26, 2023

La Denominación de Origen Aceite de Madrid podría estar aprobada esta primavera

Los aceites madrileños ya gozan de la Marca de Garantía Aceite de Madrid pero aspiran a lograr un mayor reconocimiento con la Denominación de Origen Aceite de Madrid que ya se tramita ante la Unión Europea
Madrid de Todos
premios cygnus
enero 25, 2023

Los Premios Cygnus vuelven a destacar el cine solidario y de valores de nuestro país

El cine solidario y de valores se ha vuelto a premiar en la V edición de los Premios Cygnus, donde se han galardonado a películas como 'Los Renglones Torcidos de Dios' o 'Cerdita'

VIVE MADRID

De ruta
Bodegas De Madrid Portada
enero 24, 2023

Esta ruta por las mejores bodegas de Madrid te llevará a disfrutar del buen vino

Echa un vistazo a algunas de las mejores bodegas de Madrid. Sumérgete en el enoturismo y aprende los procesos de cultivo y preparación del vino. Para terminar, degusta una cata de sus mejores vinos, acompañada de quesos y embutidos ibéricos
En casa
Ganadora del Benidorm Fest
febrero 7, 2023

Blanca Paloma, la ganadora del Benidorm Fest, así fue su victoria en la reñida final

EAEA es la propuesta ganadora del Benidorm Fest que llevará a Blanca Paloma a representar a España en el Festival de Eurovisión en 2023. Repasamos su actuación y cómo fue la reñida final del Benidorm Fest
Fuera de casa
Conciertos De Banda Sonoras En Madrid ESDA frodo
febrero 8, 2023

Revive tus películas favoritas con los mejores conciertos de bandas sonoras en Madrid

Disfruta en 2023 de los mejores conciertos de bandas sonoras en Madrid. Una serie de experiencias únicas en las que vivir la conexión entre el cine y la música en directo. Proyecciones de tus películas favoritas con banda sonora en directo, conciertos románticos, homenajes y mucho más

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
Kilómetro 0

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Kilómetro 0 Agustín Jiménez
Kilómetro 0

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Kilómetro 0 Entrevista Leo Rivera
Kilómetro 0

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.