Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

La Comunidad de Madrid recupera sus colonias de pollo de cernícalo primilla

Madrid en Verde cernícalo primillaMacho de cernícalo primilla sobre un nidal en un silo. / GREFA

Más de 100 pollos de esta especie, que está declarada "en peligro de extinción", nacieron en 2021 en las colonias mantenidas por la organización GREFA en la región

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

07/01/2022

La Comunidad de Madrid avanza en la recuperación del pollo de cernícalo primilla, gracias al buenhacer de la asociación sin ánimo de lucro GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). El balance de 2021 de la campaña para la recuperación del cernícalo primilla que desarrolla esta organización con el nombre de «Corredores para el primilla» ha arrojado los mejores resultados desde su inicio hace más de veinte años. De hecho, en las colonias que la organización tiene en la región se han incrementado en 100 el número de ejemplares de esta especie.

A nivel nacional, un total de 718 parejas de esta pequeña rapaz, que han sacado adelante más de 2.200 pollos, criaron en la pasada temporada reproductora en los silos, primillares y otros puntos donde GREFA ha instalado gran cantidad de nidales para estas aves y se ocupa de su mantenimiento.

El pollo de cernícalo primilla es una pequeña rapaz migradora muy vinculada a nuestros pueblos y ciudades, donde instala sus colonias reproductoras, si bien por estas fechas está en sus cuarteles de invernada africanos.

AVES DE AZOTEAS Y SILOS AGRÍCOLAS

Durante la próxima primavera estas aves volverán a nuestras latitudes, entre ellas las que ocupan año tras año las más de medio centenar de colonias creadas o ampliadas por GREFA desde los años noventa gracias a una serie de medidas, entre las que destacan la instalación de cientos de nidales y la reintroducción de pollos criados en cautividad.

La mayoría de estas colonias de cernícalo primilla se sitúan en azoteas y niveles superiores de los grandes silos agrícolas que aún existen, aunque la mayoría en desuso, en muchos puntos de España.

Los silos con colonias de cernícalo primilla donde GREFA está trabajando se reparten por la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Andalucía. En menor medida, algunas de estas colonias están ubicadas en construcciones diseñadas para la nidificación del cernícalo primilla, denominadas «primillares», así como en otras edificaciones e infraestructuras en el medio rural.

Madrid en verde cernícalo primilla 1

Varios pollos y un huevo de cernícalo primilla en un nidal de un silo. / GREFA

RESULTADOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Un caso especial es el de la Comunidad de Madrid, donde además del silo de Navalcarnero existen varios primillares con colonias mantenidas y seguidas por GREFA en los que en 2021 ha criado medio centenar de parejas de cernícalo primilla. Destaca el primillar existente en el término municipal de Pinto, que con 30 parejas se ha convertido hoy en día en la principal colonia de la especie en la Comunidad de Madrid. Las colonias madrileñas donde GREFA actúa representan más del 30% de la población regional de cernícalo primilla en una comunidad autónoma donde esta especie está declarada «en peligro de extinción»

Sin embargo, la principal colonia de cernícalo primilla asentada en los nidales colocados por GREFA, que es a su vez una de las mayores de Castilla-La Mancha, es la del silo de Villares del Saz, con 80 parejas y 291 pollos en 2021. Este silo es uno de los cinco en los que esta ONG actúa en la provincia de Cuenca; los otros están en las localidades de Tarancón (con dos silos), Saelices y La Almarcha. La suma de estas colonias conquenses ha dado como resultado 262 parejas y 909 pollos, lo que representa el 40% y el 36% respectivamente de toda la población de cernícalo primilla existente en las colonias mantenidas por GREFA.

La principal colonia de cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid, con 30 parejas de aves, está en Pinto

Extremadura aporta 192 parejas y 523 pollos, repartidos en cinco silos, entre los que destacan dos en Trujillo con más de cien parejas en total. En Castilla y León se han contado 119 parejas y 351 pollos, la gran mayoría distribuidos en siete silos.

Las 60 parejas y los 157 pollos censados en diferentes construcciones con nidales instalados por el equipo de GREFA que opera en Andalucía están todos ellos en la provincia de Córdoba: en el silo de Baena, en la universidad de Córdoba y en las iglesias de varias localidades.

En total más de 2.200 pollos de cernícalo primilla nacieron en 2021 en las colonias mantenidas por GREFA en estas comunidades autónomas. La población española de cernícalo primilla ha sufrido una disminución alarmante en los últimos años, por factores como cambios en los usos de los suelos agrícolas, la utilización de pesticidas que acaban con los invertebrados y micromamíferos que son su presa básica y la falta de lugares adecuados para nidificar.

«Tras muchos años trabajando con la especie de cernícalo primilla, hemos comprobado que con colonias grandes y estables como las que estamos creando en silos y primillares conseguimos que aumente considerablemente el número de parejas y como consecuencia vuelen más pollos y regresen más ejemplares cada año», explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

RECUPERACIÓN DE ESPECIES EMBLEMÁTICAS

En 2021 GREFA ha cumplido cuarenta años de actividad ininterrumpida en defensa de la biodiversidad, habiendo logrado desde su hospital de fauna salvaje radicado en Majadahonda (Madrid) la rehabilitación y devolución al medio natural de decenas de miles de animales víctimas de las más diversas amenazas.

La liberación de toda esta fauna rehabilitada por GREFA, junto con otras acciones como la cría en cautividad, ha permitido la recuperación en España y Europa de especies emblemáticas y amenazadas como el buitre negro, el águila imperial, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla y el galápago europeo, entre otras.

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Veranos de la Villa 2024 en el Patio de Conde Duque
julio 17, 2024

Arranca la programación de Veranos de la Villa 2024 en el Patio de Conde Duque

Habrá espectáculos de ópera, zarzuela y flamenco, entre otros estilos, y la presencia de artistas como Carla Bruni, Andrés Suárez o Pilar Jurado. El grupo Camela dará un concierto y José Corbacho y Ramón Gener estarán con su divertido 'Love Love Love'.

Madrid Resurge

Madrid en Verde
nuevos autobuses híbridos
junio 29, 2024

Llegan nuevos autobuses híbridos a la red regional para reducir las emisiones

Se han incorporado 73 nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en 6 localidades de la Comunidad de Madrid, con lo que la flota de la red de interurbanos usa ya en casi 50% sistemas de propulsión menos contaminantes
Madrid Rural
Día de Mercado
junio 29, 2024

Elige la mejor carne para barbacoas en el Día de Mercado, la gran cita con los productos de Madrid

Será el 6 de julio en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Un mercado con decenas de productos regionales que en esta ocasión da protagonismo a la carne, en especial la de la Sierra de Guadarrama
Madrid de Todos
Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural
julio 12, 2024

La Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural ayudará a siete colectivos

ADELA Madrid será una de las entidades para las que se recaudarán fondos con esta cita que prevé repartir 4.000 dorsales en un evento deportivo y de apoyo que se celebrará el día 6 de octubre en Toledo
Madrid Emprende
mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos
julio 11, 2024

Madrid crea un curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos

Se trata de un curso de especialización de Formación Profesional que atiende a las demandas del sector. También habrá otros de fabricación inteligente y de mantenimiento de equipos ferroviarios

Cerca de ti

Tu capital
contenedor de reciclaje de ropa
julio 18, 2024

Cada contenedor de reciclaje de ropa recibe al año una media de 2 toneladas de residuos textiles

Hay más de 1.700 repartidos por los 21 distritos de la capital, a los que han llegado 2.728 toneladas. Del total de la ropa que los madrileños reciclan un 15% puede reutilizarse al estar en buen estado
Tu capital
protegerse de las altas temperaturas
julio 19, 2024

Un operativo especial ayuda a las personas sin hogar a protegerse de las altas temperaturas

Está en el Centro de Acogida de Emergencia Vallecas y dispone de 50 plazas en régimen diurno. Se activa cuando se alcanzan los 38,5 grados un día o registros superiores a 36,5 grados durante varios días consecutivos
Tu región
Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano
julio 17, 2024

Las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano llegarán a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes

La compra de cuatro nuevos vehículos permitirá que lleguen hasta los 50 municipios más pequeños y se amplíen las frecuencias y los horarios en otros en los que hay una mayor demanda
Tu región
Premio Internacional del Deporte
julio 18, 2024

La Selección española masculina de fútbol recibirá el Premio Internacional del Deporte

Así lo ha decidido la Comunidad de Madrid tras lograr la Eurocopa 2024 "por unir a todo un país con sus valores de equipo, esfuerzo y sacrificio". El acto de entrega se realizará en la Real Casa de Correos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Vive Madrid

De ruta
parques singulares destacada
julio 18, 2024

Descubre los parques singulares de Madrid y visita sus rincones más secretos

Como buen madrileño seguro que ya has estado en los parques más populares y emblemáticos que tiene la ciudad, pero hay otros parques singulares con menos renombre que quizás aún no conozcas y estamos convencidos de que una vez que sepas de su existencia te encantará visitarlos
En casa
recetas de gazpacho originales
julio 16, 2024

Celebra el Día del Gazpacho con estas 5 recetas de gazpacho originales y saludables

Un buen gazpacho combina el ser una comidas refrescante con multitud de propiedades saludables y nutricionales. Te proponemos cinco maneras diferentes de hacer un gazpacho y combatir con sabor y de forma saludable el calor
Fuera de casa
Planes en los pueblos de Madrid del 19 al 21 de julio
julio 18, 2024

Planes en los pueblos de Madrid del 19 al 21 de julio: Música, humor, productos del campo y viaje al pasado

Te ofrecemos los planes de ocio que puedes hacer en 'El otro Madrid', el que representan las localidades de menor tamaño de la Comunidad de Madrid y que organizan citas en las que el ocio, la gastronomía y las tradiciones son protagonistas