Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

Madrid con orgullo, una ruta por lugares históricos y su relación con la homosexualidad

ruta madrid con orgullo neptunoFuente de Neptuno. / ERM

Si miramos con atención por las calles madrileñas podemos encontrar referencias que nos harán descubrir dioses, reyes, santos, políticos o escritores que han sido homosexuales. ¡Acompáñanos por estos rincones del Madrid con orgullo!

Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

30/11/2021

Durante siglos la homosexualidad ha sido considerada primero como un pecado, luego un delito y más una tarde una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluía dentro de las enfermedades psiquiátricas. El cambio definitivo para la normalización ocurrió el 17 de mayo de 1990 cuando la asamblea general de la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades. Fue un hito histórico en el camino pero, sin embargo, ningún diario nacional se hizo eco de la noticia.

Hoy recorremos una ruta que hemos llamado Madrid con orgullo para conocer algunos de los lugares de la capital madrileña que guardan una estrecha relación con la homosexualidad. Curiosidades, historia y reivindicación se unen en un recorrido lleno de cosas por descubrir.

Pélope, el joven más bello

Nuestro recorrido por el Madrid con orgullo se inicia en la fuente de Neptuno, ya que el rey de los mares tuvo un joven amante llamado Pélope, hijo del rey Tántalo. El padre invitó a cenar a los dioses del Olimpo a los que les ofreció el cuerpo descuartizado de su hijo.

Cuando los dioses se enteraron del engaño mataron a Tántalo y, una vez  recogidos todas las partes del cuerpo, le revivieron, siendo ahora mucho más agraciado que antes. Neptuno quedó prendado de su belleza, conquistó su corazón, lo hizo su amante y terminó llevándolo al Olimpo donde le enseñó cómo conducir su carro divino. Cuando pases cerca de la fuente revive esta bella leyenda de amor mitológico.

El amor que huele a azafrán

Sin salir de la plaza, nuestros pasos se tienen que dirigir ahora hacia el hotel Palace. En la fachada de la planta baja podemos contemplar bastones rodeados por dos serpientes. Este símbolo se llama caduceo y representa a Hermes; dios protector de los mensajeros, los viajeros y el comercio. La mitología nos cuenta que Hermes se enamoró de un joven apuesto y musculoso llamado Crocus. A ambos les encantaba hacer deporte, sobre todo, el lanzamiento de disco.

ruta madrid con orgullo neptuno

Hotel Palace, en cuyas fachadas están estos símbolos. / Hotel Palace

Un día que estaban entrenando, Hermes lanzó el disco con tan mala fortuna que golpeó en la cabeza de Crocus hiriéndole mortalmente. El dios, viendo como su amado moría desangrado, recogió del suelo la sangre que estaba siendo bañada por los rayos del sol y la transformó en una maravillosa flor con unos estigmas de intenso color rojo: el azafrán, cuyo nombre científico es Crocus sativus. Sin duda otro punto curioso de esta ruta del Madrid con orgullo.

Paquito natillas

La ruta del Madrid con orgullo continúa ahora por la Carrera de San Jerónimo hasta parar delante del Congreso de los Diputados. El edificio fue inaugurado el 31 de octubre de 1850 por Isabel II y se esposo, el rey consorte Francisco de Asís. Los madrileños aseguraban que el rey era homosexual, aunque nunca se ha encontrado documento alguno que lo pueda demostrar.

Pero eso no importaba al pueblo que cantaba por las calles: «Isabelona tan frescachona y don Paquito tan mariquito». La palabra marica o mariquita es el hipocorístico de María, lo que significa que es el apelativo  cariñoso y familiar usado para suplantar a un nombre real. Así familiarmente a las Marías se les llamaba Mariquitas, y por eso a los homosexuales se les empezó a llamar de esta manera.

ruta madrd con orgullo ateneo

Fachada del Ateneo. / Luzmadrid

Castigos

Subiendo por la calle del Prado, al llegar al número 21 debes detener tus pasos para admirar la fachada del Ateneo Artístico, Científico y Literario. Esta institución abrió sus puertas en 1884 y, desde lo alto de su fachada, los bustos de Velázquez, Cervantes y Alfonso X El Sabio nos contemplan. Durante unos cuantos siglos las preocupaciones de la Reconquista dejaron la homosexualidad fuera de las prioridades de los gobernantes, pero al llegar el siglo XIII, y más concretamente en la época de Alfonso X El Sabio (1221-1284), los castigos contra ellos vuelven a incluirse en un texto legal conocido como Las Siete Partidas. Esta nueva legislación establecía la pena de muerte tanto para el activo como para el pasivo, a menos que este último hubiera sido forzado, o fuera menor de catorce años.

Entre la hoguera y el látigo

Finalizada la Reconquista, los Reyes Católicos volvieron a considerar la persecución de la homosexualidad como una prioridad política. No se conformaban con una muerte sencilla, y en 1497 publicaron un Pragmática que establecía primero la muerte en la hoguera y posteriormente el castigado perdía toda su fortuna y tierras que quedaban confiscadas por el Estado.

En ocasiones el castigo no finalizaba en la hoguera, pero tampoco era muy benévolo pues al acusado se le propinaban latigazos directamente en los testículos. El látigo o cuerda con el que se golpeaba recibía el nombre de ramal, de ahí que la marca que dejaba fuera conocida como ramalazo, y el hombre que tenía ramalazos era tildado de homosexual.

ruta madrid con orgullo santa ana

Plaza Santa Ana, donde hay un escultura de Lorca. / ERM

La plaza ‘epéntica’

Continuando por la calle del Prado desembocaremos en la Plaza de Santa Ana, espacio donde se localiza la estatua de Federico García Lorca, obra de Julio López Hernández. La escultura se realizó en 1984, al cumplirse los 50 años del estreno de la obra teatral Yerma. La homosexualidad del poeta no era ningún misterio para el entorno del artista, pero en  una época en la que era vista como una enfermedad y un pecado, el poeta sufría porque sus deseos estaban prohibidos y porque no se concebía que un hombre pudiera aspirar a conocer, enamorarse y a vivir la vida junto a otro hombre.

Como la palabra homosexual era un insulto, Lorca decidió crear un término que no fuera dañino y que se pudiera hablar del tema sin que nadie se enterara. Esta palabra era: ‘Epente’. Así el Epentismo se refería a la homosexualidad y Epente al homosexual.

Hasta aquí la ruta Madrid con orgullo, otra ruta por la capital que combina la historia y las curiosidades que los rincones de la ciudad conservan. Si te gustan este tipo de rutas puedes ver más aquí.

Antonio Balduque
Historiador. Realiza visitas guiadas por Madrid centradas en las curiosidades madrileñas. Puedes conocer más sobre lo que hace en Curiomadrid o por Whastapp (665 98 50 93). Ha publicado otras rutas en El Resurgir de Madrid.
Author avatar

ANTONIO BALDUQUE

Historiador

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Madrid cambiará contenedores de residuos
mayo 19, 2022

Madrid cambiará 30.000 contenedores de residuos y soterrará varios en el centro

El nuevo contrato incluye más frecuencia de recogida, contenedores más bajos y accesibles, y el uso de vehículos sostenibles. Se calcula un gasto de más de 1.500 millones de euros en seis años para atender las 1,16 millones de toneladas de residuos domésticos anuales que se generan
Tu capital
Mercado de Matadero con productos ecológicos 2
mayo 23, 2022

Vuelve el renovado Mercado de Matadero con productos ecológicos y de proximidad

Habrá un total de 70 puestos participantes entre agricultores, ganaderos y elaboradores de productos alimentarios. La cita será cada último fin de semana de mes en la gran plaza que tiene el centro de creación contemporánea en la plaza de Legazpi
Tu región
leer gratis los primeros capítulos de los diez libros más vendidos
mayo 23, 2022

Ahora puedes leer gratis los primeros capítulos de los diez libros más vendidos

La Asociación de Editores de Madrid y Metro se alían para animar la próxima Feria del Libro y fomentar la lectura facilitando a través de un código QR ubicado en varias estaciones los arranques de las novedades editoriales de mayor éxito
Tu región
Los enfermos crónicos recibirán un SMS
mayo 24, 2022

Los enfermos crónicos recibirán un mensaje SMS con información sobre su medicación

Un nuevo sistema implantado por la Consejería de Sanidad permitirá obtener la renovación del tratamiento sin necesidad de acudir al centro de salud. Los médicos validarán previamente el mantenimiento de la pauta de medicación. Hay unos 3,6 millones de enfermos crónicos en la región

Vive Madrid

De ruta
lugares relacionados con San Isidro1
mayo 18, 2022

Recorre esta ruta urbana para conocer los lugares relacionados con San Isidro

Usando como guía un nuevo mapa cultural ilustrado hacemos un atractivo recorrido por espacios cargados de arte, tradición e historia vinculados en diferentes momentos a la vida y a los milagros del patrón de Madrid
En casa
San Isidro hace décadas4
mayo 17, 2022

Así se celebraba San Isidro hace décadas. Estas fotos históricas te lo muestran

Un catálogo virtual repasa lo relacionado con el Santo con documentos de hace varios siglos y una singular recopilación de fotografías que nos descubren cómo era la ciudad hace décadas y cómo vivían las fiestas sus habitantes
Fuera de casa
Vivaldi en el Real Jardín Botánico1
mayo 19, 2022

Disfruta hasta septiembre de las ‘Estaciones’ de Vivaldi en el Real Jardín Botánico

El idílico espacio acoge por la tarde y por la noche una serie de paseos musicales que permiten conocer algunos rincones singulares del complejo al tiempo que disfrutar de la musical del compositor italiano interpretada por formaciones de viento, metal y cuerda

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista teo cardalda cómplices5
mayo 20, 2022

«Ahora el éxito de tu trabajo está absolutamente mediatizado con lo que tú eres en las redes sociales»

El cantante, compositor y músico Teo Cardalda presenta su nuevo álbum, ‘El viaje que nunca acaba’. En él recopila grades éxitos, haciendo un homenaje a sus compañeros y a las canciones que han marcado su carrera desde que empezara en la música hace más de 40 años
TEO CARDALDA

Cantante, compositor y músico

Kilómetro 0
entrevista davinia cantante 1
mayo 13, 2022

«Entras en un programa de televisión como Operación Triunfo y parece que tienes todo hecho, y no es así»

La cantante Davinia se estrena como compositora con su nuevo single, 'Señales'. Además, habla de su gira llamada 'Todo de mí', donde hace un recorrido de toda su carrera musical
Davinia

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Miguel Rabaneda
abril 29, 2022

«Me río en la cara del mindfulness. Mindfulness es lo que yo hago»

En esta entrevista a Miguel Rabaneda, el conocido reportero, nos cuenta cómo llegó al mundo de la improvisación. Un mundo que lo cautivó desde el primer momento y para el que no ha dejado de formarse. Todo lo aprendido lo muestra en su espectáculo 'Teatro en Bolas', en el Teatro Lara
Miguel Rabaneda

Actor y reportero

Madrid Resurge

Madrid Emprende
certificado Madrid Excelente
mayo 24, 2022

Un total de 200 empresas regionales conservan el certificado Madrid Excelente

Este reconocimiento se renueva en base a un proceso de verificación de diferentes estándares de calidad. Desde 2001 han sido 700 las firmas madrileñas que han tenido vigente este sello de calidad de la Fundación Madrid por la Competitividad
Madrid en Verde
Red Global de Soluciones Sostenibles
mayo 12, 2022

La experiencia de Canal de Isabel II llegará a la Red Global de Soluciones Sostenibles de la ONU

La empresa pública regional de gestión del agua firma un convenio con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas para la puesta en marcha de sistemas energéticos asequibles y no contaminantes
Madrid Rural
once vinos madrileños premiados3
mayo 17, 2022

Estos son los once vinos madrileños premiados en el concurso Bacchus 2022

En el certamen han participado más de 1.700 referencias de cerca de 20 países. Entre los galardonados está Libro Once. Las Luces, de Las Moradas de San Martín, que se ha llevado el Gran Bacchus de Oro, junto con otros 37 españoles y extranjeros
Madrid de Todos
Fundación Rafa Nadal amplía su actividad3
mayo 9, 2022

La Fundación Rafa Nadal amplía su actividad con un centro en Madrid

El Ayuntamiento de la capital ha cedido un amplio espacio en Usera para desarrollar el programa de apoyo a niños de familias vulnerables. Se podrá atender a unos 60 menores con actividades educativas y deportivas, además del apoyo por parte de profesionales de varios ámbitos

Cerca de ti

Tu capital
votar el destino de 50 millones de euros parque
mayo 20, 2022

Los vecinos de Madrid tienen un mes para votar el destino de 50 millones de euros

La fase final de los presupuestos participativos da opción a los madrileños para elegir entre 211 inversiones que se reparten por todos los distritos de la ciudad. La votación, abierta a mayores de 16 años, puede ser online o presencial
Tu capital
Madrid cambiará contenedores de residuos
mayo 19, 2022

Madrid cambiará 30.000 contenedores de residuos y soterrará varios en el centro

El nuevo contrato incluye más frecuencia de recogida, contenedores más bajos y accesibles, y el uso de vehículos sostenibles. Se calcula un gasto de más de 1.500 millones de euros en seis años para atender las 1,16 millones de toneladas de residuos domésticos anuales que se generan
Tu región
línea 8 de Metro reabre el tramo cerrado2
mayo 24, 2022

La línea 8 de Metro reabre el tramo cerrado durante más de tres meses

Desde el sábado 28 de mayo ya se podrá utilizar el servicio completo entre Nuevos Ministerios y la T-4. Reabre la estación de Pinar del Rey y se normalizan los servicios en las estaciones de Mar de Cristal y Colombia tras una inversión de 5,3 millones de euros
Tu región
Los enfermos crónicos recibirán un SMS
mayo 24, 2022

Los enfermos crónicos recibirán un mensaje SMS con información sobre su medicación

Un nuevo sistema implantado por la Consejería de Sanidad permitirá obtener la renovación del tratamiento sin necesidad de acudir al centro de salud. Los médicos validarán previamente el mantenimiento de la pauta de medicación. Hay unos 3,6 millones de enfermos crónicos en la región