Luis Merlo: «No me interesa la posteridad. Si millones de personas me identifican con Mauri es porque él las hizo felices»

LUIS MERLO

Actor

Entrevista Luis Merlo portadaMerlo quiso dedicarse al negocio familiar desde que era un niño. / Paola Gómez

Luis Merlo (Madrid, 1966) es uno de los más legendarios actores de los escenarios y platós españoles. Proviene de una prominente estirpe de «sangre azul» teatral formada por nombres inolvidables en el mundo artístico: Carlos Larrañaga, María Luisa Merlo… Su interpretación de Mauricio Mauri Hidalgo Torres, uno de los vecinos de la popular serie de televisión Aquí no hay quien viva (2003-2006), le convirtió en un mito que 20 años después no ha sido olvidado. Ahora, actúa como protagonista en el espectáculo teatral El método Grönholm (2003), que se puede ir a ver al Teatro Alcázar hasta el 18 de junio. Aquí pueden consultarse los horarios.

El método Grönholm habla sobre los dilemas éticos a los que cuatro personas deben enfrentarse en su lugar de trabajo para conseguir un nuevo puesto con condiciones muy ventajosas. ¿La narrativa de la obra es un reflejo de la realidad?

Siempre. Tengo que decir que Jordi Galcerán es un maestro de la carpintería teatral. Este espectáculo está sujeto por una serie de movimientos literarios maravillosos que están diseñados para funcionar, en su conjunto, como un reloj afinado con verdadera precisión.

El tema principal de la narración es la transformación que se produce en las personas cuando nos vemos obligadas a competir con otras por algo que queremos. En este caso, lo que buscan los protagonistas es un mejor empleo, y están dispuestos a cualquier cosa por ello. El método Grönholm muestra la parte más negativa del ser humano, pero también una de las más reales.

Como director, Jordi Galcerán tiene una cualidad maravillosa: la de saber contar esta historia matándote de risa. Este estilo de relatar las cosas que nos ocurren día a día lo creó Woody Allen. A mí me parece muy inteligente.

¿El sector artístico también funciona de esta manera?

En mi caso, no. No soy nada competitivo ni ambicioso, y he tenido la suerte de no tener que abrirme paso en los escenarios de ese modo. Yo empecé haciendo figuración. Luego conseguí algunos trabajos a través de pruebas, y así comencé.

Además, he contado con un elemento fundamental durante buena parte de mi vida artística y personal: la productora que tenemos mis tres hermanos y mi cuñada, Maribel Verdú. Es la que genera los trabajos que realizamos.

Entrevista Luis Merlo tumbado

El actor cree que el director Jordi Galcerán es un maestro del teatro. / Paola Gómez

Por lo tanto, nosotros elegimos lo que hacemos. No estamos esperando a que nos vean, ni competimos para que nos cojan en determinados papeles. Es al revés: creamos el proyecto.

«Las lecciones más imprescindibles me las ha impartido el propio teatro»

Has crecido en una familia compuesta por grandes actores. ¿Qué es lo más importante que te han enseñado sobre el teatro?

Las lecciones más imprescindibles me las ha impartido el propio teatro. Ellos nunca me dieron consejos sobre cómo hacer algo, solo me hablaron de la magia que rodea a lo teatral.

Cuando empecé a darme cuenta de lo que esto significaba, siendo niño, el régimen franquista todavía estaba en pie. Sus calles estaban muy poco iluminadas, pero te sentabas ante un escenario y podías contemplar la luz, la ética de la libertad.

Los prejuicios y puritanismos se esfumaban, y uno pensaba: «Yo puedo ser lo que quiera en este mundo». Aquello era fascinante.

También has participado en el rodaje de algunas de las series más exitosas del panorama televisivo español. Mucha gente reconoce tu rostro por tus papeles en Aquí no hay quien viva y La que se avecina (2007-actualmente). ¿Con cuál de ellas te quedarías?

La que me catapultó al éxito fue la primera de las que mencionas, pero ya había participado en Canguros (1994), Abierto 24 horas (2000-2001) y otras muchas series. Y me quedaría con Mauri porque abrió cosas en mí y en los espectadores. Creo que eso es algo muy bonito, dentro de todo lo que te puedes llevar en esta profesión.

Otros artistas afirman que no les gusta ser recordados por un único trabajo muy exitoso. ¿Qué opinas al respecto?

¿Sabes lo que sucede? Que no me interesa para nada la posteridad. Si he hecho felices a millones de personas con Mauri y solo me identifican con él a pesar de que haya dado vida a otros personajes, bienvenido sea. Me enorgullezco de que cada vez que me paran por la calle me pregunten por él…

Entrevista Luis Merlo sentado

Merlo afirma que no es competitivo ni ambicioso. / Paola Gómez

De hecho, considero que nunca puedes tratar mal a la gente que te encuentras por la calle cuando antes la has hecho soñar a través de tus actuaciones. Si lo hicieras, romperías la magia de sus sueños. Por eso pienso que, en esas situaciones, forma parte de mi trabajo el ser la persona más abierta, cariñosa y cercana del mundo.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El Palacio de Cristal de El Retiro.

Una tarde cultural en: El Museo Reina Sofía.

Un lugar para comer bien:  Casa Lucio.

Su monumento preferido: El ángel que está encima del edificio que levantaron frente al Teatro Alcázar.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol?: No, pero las he presentado allí. Lo que pasa es que no me daba tiempo a comérmelas [ríe].

Un plato, alimento o producto madrileño: Reincido en Casa Lucio y en uno de sus platos estrella: huevos rotos con patatas fritas.

Una calle: La calle Fuencarral.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Le llevaría a la Librería Tipos Infames, en la calle de San Joaquín. Tiene una literatura maravillosa, y puedes disfrutarla mientras tomas un buen vino.

Canción que te recuerde a Madrid: La versión de Pongamos que hablo de Madrid de Antonio Flores.

¿Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos?: Ninguna de ellas. Que los celebren en la Casa de Campo.

¿Ha bailado un chotis?: No, solo he llamado chato a alguien [ríe].

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: La íntima pequeñez de un pueblo que se ha convertido en una ciudad enorme en un periodo de pocos años. Rincones y escondites secretos.

 

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Kilómetro 0 Pasión Vega en Madrid Concierto
Kilómetro 0

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz

VIVE MADRID

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
croquetas en Lavapiés Día de la Tapa 2024
junio 15, 2024

Celebra el Día de la Tapa 2024 con estas jornadas especiales sobre croquetas en Lavapiés

Los hosteleros del barrio se vuelcan con uno de los aperitivos más populares. Cuestan 1,5 euros y las hay de pesto genovés o arroz con mozzarella y albahaca, de nueces y roquefort, de patata y salsa bravioli, de yuca y mandioca, o de gachas manchegas, panceta y chorizo

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías

CERCA DE TI

Tu capital
cupón a los callos a la madrileña
junio 19, 2024

La ONCE dedica un cupón a los callos a la madrileña en su serie de homenaje a las tapas

Este plato es el protagonista del cupón del 22 de junio, rindiendo homenaje a una elaboración cuyo origen se sitúa a finales del siglo XVI o principios del XVII, siendo popular en la Cava Baja, el Mercado de la Cebada o en el de San Miguel
Tu capital
La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo
junio 20, 2024

La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo que lleva cerrado desde 1970

Las obras de modernización y accesibilidad durarán 20 meses y permitirán dotar a esta importante estación de cinco ascensores. Se incluye la remodelación de los pasillos y de los accesos
Tu región
Paracuellos de Jarama será un referente cultural, deportivo y social
junio 18, 2024

Paracuellos de Jarama será un referente cultural, deportivo y social con el impulso de estos 5 grandes proyectos

El Ayuntamiento inicia proyectos en los que invertirá más de 18 millones de euros. Destacan el Auditorio, un Centro de Arte y Escuela de Música, la renovación del Parque de Las Cornisas y de la Plaza de la Constitución, y la nueva piscina cubierta municipal
Tu región
Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid
junio 19, 2024

La Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid dotará a La Paz de hasta 1.348 camas y 49 quirófanos

El gran proyecto, que estará acabado en 2032 tras una inversión de 1.000 millones de euros, modernizará el actual complejo hospitalario con nuevos edificios, además de integrar la Facultad de Medicina de la UAM