Luis Merlo: «No me interesa la posteridad. Si millones de personas me identifican con Mauri es porque él las hizo felices»
LUIS MERLO
Actor

Luis Merlo (Madrid, 1966) es uno de los más legendarios actores de los escenarios y platós españoles. Proviene de una prominente estirpe de «sangre azul» teatral formada por nombres inolvidables en el mundo artístico: Carlos Larrañaga, María Luisa Merlo… Su interpretación de Mauricio Mauri Hidalgo Torres, uno de los vecinos de la popular serie de televisión Aquí no hay quien viva (2003-2006), le convirtió en un mito que 20 años después no ha sido olvidado. Ahora, actúa como protagonista en el espectáculo teatral El método Grönholm (2003), que se puede ir a ver al Teatro Alcázar hasta el 18 de junio. Aquí pueden consultarse los horarios.
El método Grönholm habla sobre los dilemas éticos a los que cuatro personas deben enfrentarse en su lugar de trabajo para conseguir un nuevo puesto con condiciones muy ventajosas. ¿La narrativa de la obra es un reflejo de la realidad?
Siempre. Tengo que decir que Jordi Galcerán es un maestro de la carpintería teatral. Este espectáculo está sujeto por una serie de movimientos literarios maravillosos que están diseñados para funcionar, en su conjunto, como un reloj afinado con verdadera precisión.
El tema principal de la narración es la transformación que se produce en las personas cuando nos vemos obligadas a competir con otras por algo que queremos. En este caso, lo que buscan los protagonistas es un mejor empleo, y están dispuestos a cualquier cosa por ello. El método Grönholm muestra la parte más negativa del ser humano, pero también una de las más reales.
Como director, Jordi Galcerán tiene una cualidad maravillosa: la de saber contar esta historia matándote de risa. Este estilo de relatar las cosas que nos ocurren día a día lo creó Woody Allen. A mí me parece muy inteligente.
¿El sector artístico también funciona de esta manera?
En mi caso, no. No soy nada competitivo ni ambicioso, y he tenido la suerte de no tener que abrirme paso en los escenarios de ese modo. Yo empecé haciendo figuración. Luego conseguí algunos trabajos a través de pruebas, y así comencé.
Además, he contado con un elemento fundamental durante buena parte de mi vida artística y personal: la productora que tenemos mis tres hermanos y mi cuñada, Maribel Verdú. Es la que genera los trabajos que realizamos.

El actor cree que el director Jordi Galcerán es un maestro del teatro. / Paola Gómez
Por lo tanto, nosotros elegimos lo que hacemos. No estamos esperando a que nos vean, ni competimos para que nos cojan en determinados papeles. Es al revés: creamos el proyecto.
«Las lecciones más imprescindibles me las ha impartido el propio teatro»
Has crecido en una familia compuesta por grandes actores. ¿Qué es lo más importante que te han enseñado sobre el teatro?
Las lecciones más imprescindibles me las ha impartido el propio teatro. Ellos nunca me dieron consejos sobre cómo hacer algo, solo me hablaron de la magia que rodea a lo teatral.
Cuando empecé a darme cuenta de lo que esto significaba, siendo niño, el régimen franquista todavía estaba en pie. Sus calles estaban muy poco iluminadas, pero te sentabas ante un escenario y podías contemplar la luz, la ética de la libertad.
Los prejuicios y puritanismos se esfumaban, y uno pensaba: «Yo puedo ser lo que quiera en este mundo». Aquello era fascinante.
También has participado en el rodaje de algunas de las series más exitosas del panorama televisivo español. Mucha gente reconoce tu rostro por tus papeles en Aquí no hay quien viva y La que se avecina (2007-actualmente). ¿Con cuál de ellas te quedarías?
La que me catapultó al éxito fue la primera de las que mencionas, pero ya había participado en Canguros (1994), Abierto 24 horas (2000-2001) y otras muchas series. Y me quedaría con Mauri porque abrió cosas en mí y en los espectadores. Creo que eso es algo muy bonito, dentro de todo lo que te puedes llevar en esta profesión.
Otros artistas afirman que no les gusta ser recordados por un único trabajo muy exitoso. ¿Qué opinas al respecto?
¿Sabes lo que sucede? Que no me interesa para nada la posteridad. Si he hecho felices a millones de personas con Mauri y solo me identifican con él a pesar de que haya dado vida a otros personajes, bienvenido sea. Me enorgullezco de que cada vez que me paran por la calle me pregunten por él…

Merlo afirma que no es competitivo ni ambicioso. / Paola Gómez
De hecho, considero que nunca puedes tratar mal a la gente que te encuentras por la calle cuando antes la has hecho soñar a través de tus actuaciones. Si lo hicieras, romperías la magia de sus sueños. Por eso pienso que, en esas situaciones, forma parte de mi trabajo el ser la persona más abierta, cariñosa y cercana del mundo.
Las doce campanadas
Sitio más bonito de Madrid: El Palacio de Cristal de El Retiro.
Una tarde cultural en: El Museo Reina Sofía.
Un lugar para comer bien: Casa Lucio.
Su monumento preferido: El ángel que está encima del edificio que levantaron frente al Teatro Alcázar.
¿Se ha comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol?: No, pero las he presentado allí. Lo que pasa es que no me daba tiempo a comérmelas [ríe].
Un plato, alimento o producto madrileño: Reincido en Casa Lucio y en uno de sus platos estrella: huevos rotos con patatas fritas.
Una calle: La calle Fuencarral.
Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Le llevaría a la Librería Tipos Infames, en la calle de San Joaquín. Tiene una literatura maravillosa, y puedes disfrutarla mientras tomas un buen vino.
Canción que te recuerde a Madrid: La versión de Pongamos que hablo de Madrid de Antonio Flores.
¿Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos?: Ninguna de ellas. Que los celebren en la Casa de Campo.
¿Ha bailado un chotis?: No, solo he llamado chato a alguien [ríe].
¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: La íntima pequeñez de un pueblo que se ha convertido en una ciudad enorme en un periodo de pocos años. Rincones y escondites secretos.
KILÓMETRO 0




VIVE MADRID


Diez representaciones te esperan en el Festival de Teatro Aficionado de Manzanares El Real 2023
MADRID RESURGE


Así son las Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre dirigidas a personas con discapacidad
CERCA DE TI

