Author avatar

REDACCIÓN

¿Has estado en los lugares más simbólicos de Madrid? Conócelos a través de esta ruta

lugares más simbólicos Puerta de AlcaláLa Puerta de Alcalá es uno de los principales iconos de la capital. / Javier Sánchez - Madrid Destino

Recorre la ciudad de una forma original y diferente a través de esta ruta original por los 16 lugares más simbólicos y tradicionales. Algunos llevan prácticamente toda la vida y, otros, aunque son más nuevos y modernos, ya se han convertido en auténticos referentes

Author avatar

REDACCIÓN

05/07/2022

Madrid evoluciona a diario, pero no por ello pierde sus atractivos tradicionales. Con esta ruta original podrás pasar de visitar sus iconos más clásicos y tradicionales, como la Plaza Mayor, el Museo del Prado o la Puerta de Alcalá, a otros más modernos pero igual de especiales.

Este recorrido pretende acercar tanto a los madrileños como a los turistas a los monumentos, calles, plazas, espacios naturales, culturales y deportivos más emblemáticos de la ciudad.

La ruta está compuesta de 16 iconos de Madrid, así que te recomendamos que reserves 3 días, aproximadamente, para poder realizarla al completo y sin prisa. Además, la ruta forma parte del mapa cultural ilustrado ‘Iconos de ayer y de hoy para una ciudad viva’ que puedes descargar aquí.

El recorrido parte de una de las fuentes ornamentales más conocida de Madrid, la dedicada a la diosa Cibeles, es uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Sentada en un carro y llevada por dos leones, la diosa romana de la Fertilidad y de la Abundancia, es un emblema para los seguidores del equipo de fútbol Real Madrid. Y de La Cibeles a los cuatro lugares más icónicos de la capital.

Los espacios más emblemáticos

  • Gran Vía: Pasear por el casi kilómetro y medio de longitud de la centenaria Gran Vía es toda una fantasía. Esta avenida reúne algunos de los hitos arquitectónicos más especiales de la capital, como el Edificio Telefónica, el Palacio de la Música, el Edificio Capitol o el Edifico España, entre otros.
  • La Puerta del Sol: Buscar el kilómetro 0 y situarnos sobre el lugar del que parten todas las carreteras nacionales es una tradición al llegar a la Puerta del Sol. Mítico lugar de encuentro para los turistas, pero también para los propios madrileños. Además de la escultura del Oso y el Madroño y la réplica de La Mariblanca, su famoso reloj al ritmo de cuyas campanadas tomamos las uvas cada fin de año, nunca pasa desapercibido. Actualmente. este espacio se está remodelando por lo que se encuentra en obras, descubre aquí el proyecto que se esta llevando a cabo.
lugares más tradicionales y simbólicos Puerta del Sol

La Puerta del Sol, mítico lugar de encuentro de la ciudad de Madrid. / Agustín Martínez – Madrid Destino

  • La Plaza Mayor: La plaza más simbólica de la ciudad tiene su origen en la antigua Plaza del Arrabal. Desde sus comienzos, la Plaza Mayor posee un encanto especial debido a su carácter popular y a sus famosos balcones desde los que se contemplaban distintos espectáculos como, por ejemplo, procesiones.
  • El Palacio Real: Edificado sobre los terrenos del antiguo Alcázar, el Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. También es conocido como Palacio de Oriente, al estar situado en la plaza de oriente. Este espacio emblemático de la ciudad es uno de los más visitados de España. Parte de su encanto viene también por las famosas puestas de sol que se pueden contemplar desde su explanada.
lugares más tradicionales y simbólicos Palacio Real

El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. / Álvaro López – Madrid Destino

Los 2 museos más reconocidos

  • El Museo del Prado: A este recorrido tenemos que sumar grandes espacio culturales y arquitectónicos. El Museo Nacional del Prado de Madrid reúne cerca de 27.000 obras de arte que abracan el periodo que va del siglo XII al XX. Además de ser uno de los espacios más visitados, ha sido reconocido como la institución cultural más importante de nuestro país.
  • El Museo Reina Sofía: La apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se remonta a la década de los 90. Su inauguración supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo de nivel internacional. Con el paso del tiempo, el número de visitantes ha ido aumentando a pasos agigantados, dato que no sorprende debido a la riqueza cultural y artística que recoge entre sus paredes.

Grandes símbolos de la arquitectura madrileña

  • La Puerta de Alcalá: En el centro de la Plaza de la Independencia se encuentra una de las cinco puertas reales que permitían el acceso a la ciudad en la antigüedad, la Puerta de Alcalá. Un aspecto curioso de ella es que sus dos fachadas muestran decoraciones diferentes. La cara interior (en la que están las cuatro virtudes: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza) es más sencilla que la exterior (presidida por el escudo real), ya que esta última era la que veían los que entraban a la ciudad y, por ello, goza de una mayor riqueza decorativa.
  • El Parque de El Retiro – Palacio de Cristal: Al lado de esta emblemática puerta, se encuentra el Parque de El Retiro, reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Uno de los lugares favoritos de Madrid que alberga esculturas únicas, como la de El Ángel Caído. También destaca la noria de agua o la fuente de los Galápagos, entre otros sorprendentes rincones. A esto hay que sumar el Palacio de Cristal, uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.
lugares más tradicionales y simbólicos Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal, una fantasía que alberga la región. / Álvaro López del Cerro

De los más contemporáneos

Continuando por este recorrido de ‘Iconos de ayer y de hoy’, no podemos pasar por alto estos espacios más contemporáneos, que son todo una muestra del progreso y de la transformación diaria de la ciudad.

  • Madrid Río: El parque lineal de Madrid Río que llega hasta los 6 kilómetros de largo y que está paralelo al río manzanares, cuenta con 17 áreas de juegos infantiles. Aunque sin duda alguna, su mayor acierto es la Playa de Madrid Río, compuesta por tres recintos acuáticos ovalados con grandes chorros de agua.
lugares más tradicionales y simbólicos Madrid Río

Refréscate este verano en la playa de Madrid Río. / Jonás Bel – Madrid Destino

  • El Matadero: Desde 2006 y ubicado en el antiguo matadero de Madrid, un conjunto de pabellones de estilo neomudéjar (construidos a principios del siglo XX), componen este reciento de gran valor patrimonial y arquitectónico situado a orillas del río manzanares. En este espacio de Madrid Río, todo aquel que acuda encontrará las Naves del Español, la Cineteca o Intermedia, entre otros peculiares espacios culturales.
  • La Nave: Ubicada en la antigua fábrica Boetticher y Navarro, La Nave, da espacio a numerosas actividades orientadas a la innovación, las nuevas tecnologías, la formación  y el emprendimiento, entre otras tareas. Es sede de grandes y prestigiosas startups y centro de la Escuela de Innovación de Madrid.

Para finalizar la ruta

  • Estadio Santiago Bernabéu: En pleno Paseo de la Castellana se encuentra el Estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid Club de Fútbol. Su museo que posee una gran cantidad de títulos europeos e internacionales, junto con una infinidad  de trofeos, es uno de los más visitados de la ciudad. Actualmente el estadio se está remodelando.
  • Estadio Wanda Metropolitano: Al noroeste de la ciudad se encuentra uno de los estadios más modernos del mundo con una capacidad que ronda los 68.000 espectadores. Inaugurado el 16 de septiembre de 2017, el Wanda Metropolitano, es actualmente la sede del Atlético de Madrid.
  • Cuatro Torres Bussines Area: Cuatro rascacielos que conforman un parque empresarial sobre los terrenos de lo que antes era la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Cuatro Torres Bussines Area está compuesta por: la Torre Foster, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. A su lado, hay un quinto edificio que fue inaugurado en 2021, Caleido. Su interior está ocupado mayoritariamente por oficinas, aunque también dan espacio a un hotel o un jardín.
  • Terminal 4: Situado a 12 kilómetros al nordeste de la capital, el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, está abierto desde 1931. En la actualidad, el aeropuerto tiene cuatro terminales en funcionamiento. La T4, inaugurada en febrero de 2006, ha recibido varios premios gracias al sorprendente diseño de los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers. Conectando 192 destinos internacionales y trabajando con casi 100 aerolíneas, el nuevo Barajas afianza su influencia como aeropuerto hub mundial.
lugares más tradicionales y simbólicos T4

La terminal T4 ha recibido varios premios gracias a su diseño arquitectónico. / Paolo Glocoso – Madrid Destino

Una ruta de lo más original que te proponemos para disfrutar de los días de verano en la ciudad. Si te gustan estas propuestas, visita nuestra sección Vive Madrid de Ruta en la que descubrirás diferentes alternativas como la ruta al pasado madrileño a través de una ruta por el Metro.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
recuperación del tramo final del río Manzanares
septiembre 21, 2022

La recuperación del tramo final del río Manzanares se culminará en 2025

Esto supondrá la restauración del tramo final del principal corredor ecológico entre los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y de los cursos Bajos Jarama-Manzanares. Se actuará en 10 kilómetros de cauces públicos, incluyendo los cauces estacionales del arroyo Gavia y Bulera
Tu capital
tirar vidrio en los contenedores verdes
septiembre 23, 2022

Ponen una hora límite para poder tirar vidrio en los contenedores verdes

La nueva normativa municipal impedirá el depósito de este residuo a partir de las 22:00 horas para evitar molestias por ruido. Las comunidades grandes tendrá que tener su propio contenedor de aceite. Suben hasta 2.000 euros las sanciones por dejar restos de botellón en la calle
Tu región
cuarta dosis de la vacuna del COVID-19
septiembre 26, 2022

La cuarta dosis de la vacuna del COVID-19 empieza a ponerse a 160.000 madrileños

Se ha comenzado por los usuarios y trabajadores sociosanitarios de las 700 residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad. A a partir del 17 de octubre se vacunará (gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19) a personas mayores de 60 años y menores esta edad con factores de riesgo
Tu región
centro de innovación digital
septiembre 27, 2022

Madrid tendrá un gran centro de innovación digital al servicio de la administración

Se quiere “fomentar la creatividad y crear unas instituciones y consejerías digitalmente desarrolladas, modernas, ágiles y eficientes, al mismo tiempo que cercanas y de confianza para el ciudadano”, ha explicado el consejero, Carlos Izquierdo

Vive Madrid

De ruta
Ruta de Galapagar a Collado Villalba principal
septiembre 27, 2022

Ponte las deportivas y descubre esta fascinante ruta de Galapagar a Collado Villalba

Ata bien los cordones de tus zapatillas y anímate a recorrer a pie o en bici esta ruta de Galapagar a Collado Villalba. Un recorrido corto que conecta estos dos municipios de la Comunidad de Madrid a través de una antigua calzada romana. En sus 7,5 kilómetros de longitud descubrirás puntos de gran interés, como la laguna de El Toril
En casa
Remedios caseros para cuidar las uñas
septiembre 16, 2022

Presume de unas manos bonitas con estos remedios caseros para cuidar las uñas

Nuestras manos, al igual que nuestras uñas, reflejan rasgos de nuestra personalidad, por eso, te traemos los mejores remedios caseros para cuidar las uñas. Deja atrás las uñas amarillentas y rotas y pasa a lucir unas manos de ensueño con estos trucos fáciles de aplicar y que no te costarán mucho dinero
Fuera de casa
Museo del jamón
septiembre 26, 2022

Reabre en Gran Vía uno de los locales más emblemáticos del centro de Madrid, el Museo del Jamón

Con más de 700 metros y tres espacios diferenciados, el restaurante reabre puertas totalmente renovado. Refuerza su oferta gastronómica, basada en el producto, con un espacio en el habrá música en directo los fines de semana

Kilómetro 0

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Kilómetro 0
entrevista carlos tarque mclan
septiembre 9, 2022

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región
Carlos Tarque

Músico

Madrid Resurge

Madrid Emprende
asesoramiento gratuito
septiembre 9, 2022

Recibe asesoramiento gratuito de la mano de profesionales y lleva tu proyecto a otro nivel

¿Estás teniendo problemas para encontrarle rentabilidad a tu empresa? ¿No sabes cómo llegar a más clientes? Pues gracias a este convenio podrás recibir asesoramiento gratuito de mano de Netmentora Madrid
Madrid en Verde
conservación de la biodiversidad
septiembre 21, 2022

Estos son los proyectos que se van a poner en marcha para la conservación de la biodiversidad

Para la conservación de la biodiversidad la Comunidad de Madrid pone en marcha una serie de planes que reinsertará el lince ibérico y protegerá a las aves
Madrid Rural
Eurocaja Rural director general
septiembre 23, 2022

«En Eurocaja Rural damos prioridad al compromiso con el territorio y con las personas»

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, analiza los desafíos del mundo rural para atajar la despoblación en un evento con notables ejemplos de iniciativas que trabajan en favor del mundo rural, destacando su papel estratégico y esencial para el futuro del país
Madrid de Todos
Premios Talento Joven
septiembre 7, 2022

Si tienes una historia que contar inscríbete en los Premios Talento Joven antes del 23 de septiembre

Reconocer el mérito de nuestras acciones es de gran importancia, tanto para que tenga más visualización como para mantener la motivación de otras personas a ser mejor. Es en este contexto en el que surgen los Premios Talento Joven

Cerca de ti

Tu capital
recuperación del tramo final del río Manzanares
septiembre 21, 2022

La recuperación del tramo final del río Manzanares se culminará en 2025

Esto supondrá la restauración del tramo final del principal corredor ecológico entre los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y de los cursos Bajos Jarama-Manzanares. Se actuará en 10 kilómetros de cauces públicos, incluyendo los cauces estacionales del arroyo Gavia y Bulera
Tu capital
tirar vidrio en los contenedores verdes
septiembre 23, 2022

Ponen una hora límite para poder tirar vidrio en los contenedores verdes

La nueva normativa municipal impedirá el depósito de este residuo a partir de las 22:00 horas para evitar molestias por ruido. Las comunidades grandes tendrá que tener su propio contenedor de aceite. Suben hasta 2.000 euros las sanciones por dejar restos de botellón en la calle
Tu región
centro de innovación digital
septiembre 27, 2022

Madrid tendrá un gran centro de innovación digital al servicio de la administración

Se quiere “fomentar la creatividad y crear unas instituciones y consejerías digitalmente desarrolladas, modernas, ágiles y eficientes, al mismo tiempo que cercanas y de confianza para el ciudadano”, ha explicado el consejero, Carlos Izquierdo
Tu región
cuarta dosis de la vacuna del COVID-19
septiembre 26, 2022

La cuarta dosis de la vacuna del COVID-19 empieza a ponerse a 160.000 madrileños

Se ha comenzado por los usuarios y trabajadores sociosanitarios de las 700 residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad. A a partir del 17 de octubre se vacunará (gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19) a personas mayores de 60 años y menores esta edad con factores de riesgo