Author avatar

REDACCIÓN

¿Has estado en los lugares más simbólicos de Madrid? Conócelos a través de esta ruta

lugares más simbólicos Puerta de AlcaláLa Puerta de Alcalá es uno de los principales iconos de la capital. / Javier Sánchez - Madrid Destino

Recorre la ciudad de una forma original y diferente a través de esta ruta original por los 16 lugares más simbólicos y tradicionales. Algunos llevan prácticamente toda la vida y, otros, aunque son más nuevos y modernos, ya se han convertido en auténticos referentes

Author avatar

REDACCIÓN

05/07/2022

Madrid evoluciona a diario, pero no por ello pierde sus atractivos tradicionales. Con esta ruta original podrás pasar de visitar sus iconos más clásicos y tradicionales, como la Plaza Mayor, el Museo del Prado o la Puerta de Alcalá, a otros más modernos pero igual de especiales.

Este recorrido pretende acercar tanto a los madrileños como a los turistas a los monumentos, calles, plazas, espacios naturales, culturales y deportivos más emblemáticos de la ciudad.

La ruta está compuesta de 16 iconos de Madrid, así que te recomendamos que reserves 3 días, aproximadamente, para poder realizarla al completo y sin prisa. Además, la ruta forma parte del mapa cultural ilustrado ‘Iconos de ayer y de hoy para una ciudad viva’ que puedes descargar aquí.

El recorrido parte de una de las fuentes ornamentales más conocida de Madrid, la dedicada a la diosa Cibeles, es uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Sentada en un carro y llevada por dos leones, la diosa romana de la Fertilidad y de la Abundancia, es un emblema para los seguidores del equipo de fútbol Real Madrid. Y de La Cibeles a los cuatro lugares más icónicos de la capital.

Los espacios más emblemáticos

  • Gran Vía: Pasear por el casi kilómetro y medio de longitud de la centenaria Gran Vía es toda una fantasía. Esta avenida reúne algunos de los hitos arquitectónicos más especiales de la capital, como el Edificio Telefónica, el Palacio de la Música, el Edificio Capitol o el Edifico España, entre otros.
  • La Puerta del Sol: Buscar el kilómetro 0 y situarnos sobre el lugar del que parten todas las carreteras nacionales es una tradición al llegar a la Puerta del Sol. Mítico lugar de encuentro para los turistas, pero también para los propios madrileños. Además de la escultura del Oso y el Madroño y la réplica de La Mariblanca, su famoso reloj al ritmo de cuyas campanadas tomamos las uvas cada fin de año, nunca pasa desapercibido. Actualmente. este espacio se está remodelando por lo que se encuentra en obras, descubre aquí el proyecto que se esta llevando a cabo.
lugares más tradicionales y simbólicos Puerta del Sol

La Puerta del Sol, mítico lugar de encuentro de la ciudad de Madrid. / Agustín Martínez – Madrid Destino

  • La Plaza Mayor: La plaza más simbólica de la ciudad tiene su origen en la antigua Plaza del Arrabal. Desde sus comienzos, la Plaza Mayor posee un encanto especial debido a su carácter popular y a sus famosos balcones desde los que se contemplaban distintos espectáculos como, por ejemplo, procesiones.
  • El Palacio Real: Edificado sobre los terrenos del antiguo Alcázar, el Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. También es conocido como Palacio de Oriente, al estar situado en la plaza de oriente. Este espacio emblemático de la ciudad es uno de los más visitados de España. Parte de su encanto viene también por las famosas puestas de sol que se pueden contemplar desde su explanada.
lugares más tradicionales y simbólicos Palacio Real

El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. / Álvaro López – Madrid Destino

Los 2 museos más reconocidos

  • El Museo del Prado: A este recorrido tenemos que sumar grandes espacio culturales y arquitectónicos. El Museo Nacional del Prado de Madrid reúne cerca de 27.000 obras de arte que abracan el periodo que va del siglo XII al XX. Además de ser uno de los espacios más visitados, ha sido reconocido como la institución cultural más importante de nuestro país.
  • El Museo Reina Sofía: La apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se remonta a la década de los 90. Su inauguración supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo de nivel internacional. Con el paso del tiempo, el número de visitantes ha ido aumentando a pasos agigantados, dato que no sorprende debido a la riqueza cultural y artística que recoge entre sus paredes.

Grandes símbolos de la arquitectura madrileña

  • La Puerta de Alcalá: En el centro de la Plaza de la Independencia se encuentra una de las cinco puertas reales que permitían el acceso a la ciudad en la antigüedad, la Puerta de Alcalá. Un aspecto curioso de ella es que sus dos fachadas muestran decoraciones diferentes. La cara interior (en la que están las cuatro virtudes: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza) es más sencilla que la exterior (presidida por el escudo real), ya que esta última era la que veían los que entraban a la ciudad y, por ello, goza de una mayor riqueza decorativa.
  • El Parque de El Retiro – Palacio de Cristal: Al lado de esta emblemática puerta, se encuentra el Parque de El Retiro, reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Uno de los lugares favoritos de Madrid que alberga esculturas únicas, como la de El Ángel Caído. También destaca la noria de agua o la fuente de los Galápagos, entre otros sorprendentes rincones. A esto hay que sumar el Palacio de Cristal, uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.
lugares más tradicionales y simbólicos Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal, una fantasía que alberga la región. / Álvaro López del Cerro

De los más contemporáneos

Continuando por este recorrido de ‘Iconos de ayer y de hoy’, no podemos pasar por alto estos espacios más contemporáneos, que son todo una muestra del progreso y de la transformación diaria de la ciudad.

  • Madrid Río: El parque lineal de Madrid Río que llega hasta los 6 kilómetros de largo y que está paralelo al río manzanares, cuenta con 17 áreas de juegos infantiles. Aunque sin duda alguna, su mayor acierto es la Playa de Madrid Río, compuesta por tres recintos acuáticos ovalados con grandes chorros de agua.
lugares más tradicionales y simbólicos Madrid Río

Refréscate este verano en la playa de Madrid Río. / Jonás Bel – Madrid Destino

  • El Matadero: Desde 2006 y ubicado en el antiguo matadero de Madrid, un conjunto de pabellones de estilo neomudéjar (construidos a principios del siglo XX), componen este reciento de gran valor patrimonial y arquitectónico situado a orillas del río manzanares. En este espacio de Madrid Río, todo aquel que acuda encontrará las Naves del Español, la Cineteca o Intermedia, entre otros peculiares espacios culturales.
  • La Nave: Ubicada en la antigua fábrica Boetticher y Navarro, La Nave, da espacio a numerosas actividades orientadas a la innovación, las nuevas tecnologías, la formación  y el emprendimiento, entre otras tareas. Es sede de grandes y prestigiosas startups y centro de la Escuela de Innovación de Madrid.

Para finalizar la ruta

  • Estadio Santiago Bernabéu: En pleno Paseo de la Castellana se encuentra el Estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid Club de Fútbol. Su museo que posee una gran cantidad de títulos europeos e internacionales, junto con una infinidad  de trofeos, es uno de los más visitados de la ciudad. Actualmente el estadio se está remodelando.
  • Estadio Wanda Metropolitano: Al noroeste de la ciudad se encuentra uno de los estadios más modernos del mundo con una capacidad que ronda los 68.000 espectadores. Inaugurado el 16 de septiembre de 2017, el Wanda Metropolitano, es actualmente la sede del Atlético de Madrid.
  • Cuatro Torres Bussines Area: Cuatro rascacielos que conforman un parque empresarial sobre los terrenos de lo que antes era la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Cuatro Torres Bussines Area está compuesta por: la Torre Foster, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. A su lado, hay un quinto edificio que fue inaugurado en 2021, Caleido. Su interior está ocupado mayoritariamente por oficinas, aunque también dan espacio a un hotel o un jardín.
  • Terminal 4: Situado a 12 kilómetros al nordeste de la capital, el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, está abierto desde 1931. En la actualidad, el aeropuerto tiene cuatro terminales en funcionamiento. La T4, inaugurada en febrero de 2006, ha recibido varios premios gracias al sorprendente diseño de los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers. Conectando 192 destinos internacionales y trabajando con casi 100 aerolíneas, el nuevo Barajas afianza su influencia como aeropuerto hub mundial.
lugares más tradicionales y simbólicos T4

La terminal T4 ha recibido varios premios gracias a su diseño arquitectónico. / Paolo Glocoso – Madrid Destino

Una ruta de lo más original que te proponemos para disfrutar de los días de verano en la ciudad. Si te gustan estas propuestas, visita nuestra sección Vive Madrid de Ruta en la que descubrirás diferentes alternativas como la ruta al pasado madrileño a través de una ruta por el Metro.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
zonas de crecimiento de Madrid
febrero 22, 2024

Estas son las zonas de crecimiento de Madrid que posibilitarán más de 25.600 nuevas viviendas

Varias medidas como la cesión de parcelas o la venta social de suelo, además de la aprobación de varios planes urbanísticos, habilitan suelo en casi todos los distritos para la generación de vivienda libre, protegida y en alquiler
Tu capital
centro cultural de la Fundación Mutua Madrileña
febrero 20, 2024

Luz verde a la creación del centro cultural de la Fundación Mutua Madrileña en Plaza de España

Será en la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, en la esquina con la calle de Bailén, donde se habilitarán varias salas de exposiciones y un auditorio con capacidad para más de 200 personas
Tu región
extraescolares financiadas
febrero 22, 2024

En próximo curso tendrá las extraescolares financiadas y los colegios abrirán en días no lectivos

La Comunidad de Madrid financiará a los ayuntamientos para sufragar los costes de las actividades extraescolares de los centros. Igualmente costeará la apertura de los colegios en los periodos vacacionales
Tu región
crear una red municipalista
febrero 22, 2024

Madrid acoge una reunión de cargos electos de toda España para crear una red municipalista

Se espera la presencia de más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes, varios de ellos de municipios madrileños. Habrá tres mesas redondas previas a la creación de la confederación municipalista

Vive Madrid

De ruta
ruta samuel bronston circo
enero 30, 2024

La Ruta Samuel Bronston te llevará a las localizaciones de grandes superproducciones

Puedes conocer las diferentes localidades y espacios que eligió este famoso productor para películas como 'Rey de Reyes', 'El Cid' o 'El Fabuloso mundo del circo'. La Ruta Samuel Bronston ha sido ideada por Film Madrid
En casa
Ideas para disfraces de Carnaval Barbie
enero 31, 2024

Toma nota de estas 9 ideas para disfraces de Carnaval inspiradas en el cine

Llega el carnaval 2024 y seguro que aún no tienes disfraz. Nosotros te ayudamos a elegir con estas ideas para disfraces de Carnaval que reflejan algunos de los personajes cinematográficos recientes más populares y vistosos
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Gisela cantante OT1
febrero 4, 2024

Gisela: «El embarazo está siendo un camino complicado y físicamente muy duro, espero llegar al término que los médicos me proponen»

Gisela Lladó, una de las concursantes más queridas y reconocidas de la primera edición de Operación Triunfo, y con una de las carreras más diversificadas, nos concede esta entrevista en la recta final de su primer embarazo
Gisela

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
febrero 1, 2024

Eurocaja Rural encuentra en su programa de prácticas a gran parte de los profesionales que contrata

Se acaban de incorporar 81 estudiantes de varias universidades, muchas de ellas madrileñas. Tras las prácticas de 2023 se contrató a un 46% de los estudiantes, que proceden de diferentes carreras
Madrid en Verde
Riego de los parques de Las Rozas
febrero 18, 2024

El riego de los parques de Las Rozas se controla y gestiona por control remoto

El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha este proyecto de demotización del sistema de riego de los parques, con el que se ha conseguido un ahorro anual del 40% desde 2020
Madrid Rural
La primera leche de Madrid
febrero 12, 2024

Griñón, Leganés, Valdemoro y Villa del Prado, los municipios de los que procede la primera leche de Madrid

Cuatro familias ganaderas madrileñas crean la primera leche de Madrid, Leche Madriz, que cuenta con certificación de Bienestar Animal y la más alta calidad y cuya producción es sostenible con su entorno
Madrid de Todos
La sonrisa de María sarcoma de ewing
febrero 20, 2024

Madrid se vuelca por la sonrisa de María, que tiene sarcoma de Ewing

María es una niña de 11 años con esta enfermedad, a la que apoya el torero Gonzalo Caballero, que ha organizado una gala el 22 de febrero y una corrida de toros el 23 de marzo para recaudar fondos

Cerca de ti

Tu capital
centro cultural de la Fundación Mutua Madrileña
febrero 20, 2024

Luz verde a la creación del centro cultural de la Fundación Mutua Madrileña en Plaza de España

Será en la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, en la esquina con la calle de Bailén, donde se habilitarán varias salas de exposiciones y un auditorio con capacidad para más de 200 personas
Tu capital
zonas de crecimiento de Madrid
febrero 22, 2024

Estas son las zonas de crecimiento de Madrid que posibilitarán más de 25.600 nuevas viviendas

Varias medidas como la cesión de parcelas o la venta social de suelo, además de la aprobación de varios planes urbanísticos, habilitan suelo en casi todos los distritos para la generación de vivienda libre, protegida y en alquiler
Tu región
Metro sin conductor
febrero 21, 2024

El Metro sin conductor se implantará primero en la línea 6 y después en la 8

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia la implantación de la conducción automática para mejorar los tiempos de viaje, aumentar la capacidad de la red y ahorrar energía
Tu región
extraescolares financiadas
febrero 22, 2024

En próximo curso tendrá las extraescolares financiadas y los colegios abrirán en días no lectivos

La Comunidad de Madrid financiará a los ayuntamientos para sufragar los costes de las actividades extraescolares de los centros. Igualmente costeará la apertura de los colegios en los periodos vacacionales