Author avatar

REDACCIÓN

La limpieza viaria y las zonas verdes suman 2.500 operarios y más medios materiales

limpieza viaria y las zonas verdes grupoEl alcalde, junto a parte del personal de los servicios. / ERM

Los nuevos contratos permiten incorporar vehículos menos contaminantes, aumentar las frecuencias de limpieza y mantenimiento de zonas verdes, y sumar equipos de intervención urgente las 24 horas

Author avatar

REDACCIÓN

02/11/2021

Los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes de Madrid están operativos ya en la ciudad. Unos servicios que operan en los 8.900 kilómetros que componen las más de 9.000 calles del territorio y en sus 3.800 parques y zonas verdes. Con estos nuevos contratos se incorporan casi medio centenar de nuevos vehículos de última generación (baldeadoras, camiones compactadores, barredoras, camiones cisterna, carritos de limpieza, sopladoras), la mayoría de categoría ambiental ECO o CERO. Esto mejora notablemente lo que había hasta la fecha, ya que el 90% de los medios mecánicos eran contaminantes y con una antigüedad media de 20 años.

En el caso del contrato de limpieza, al que se destinan 1.636 millones de euros  en seis años, se ha incrementado el número de vehículos y maquinaria un 16 %, pasando de 800 vehículos a 916. Por primera vez se incluyen 14 nebulizadores y 52 mochilas nebulizadoras en el servicio para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar.

Las empresas adjudicatarias deberán incorporar a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control como, por ejemplo, un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real por parte del Ayuntamiento de Madrid.

servicios especiales

Se han creado seis lotes para atender a todas las vías públicas, incluyendo aceras, calzadas, plazas, así como algunas zonas ajardinadas muy integradas en los viales y varias áreas infantiles. Entre las mejoras se ha podido incrementar en un 40% los trabajadores en la vía pública, de esta manera, lunes a viernes el número de operarios en calle crece un 30% y los sábados, domingos y festivos se duplica.

Se incluyen, entre otros servicios, la recogida de muebles y enseres, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón, etc. Además se establecen campañas de refuerzo de retirada de la hoja y de Navidad, y se refuerza también la vialidad invernal.

limpieza viaria y las zonas verdes almeida

Almeida (en primer plano) junto a los nuevos vehículos. / ERM

El servicio municipal reducirá a la mitad los tiempos para la retirada de los residuos que se abandonan indebidamente en la vía pública y en el entorno de contenedores, teniendo que ser recogidos regularmente y no pudiendo permanecer en el espacio público más de tres horas en horario de 7:00 a 24:00 horas.

También habrá equipo exclusivo para cubrir incidencias ciudadanas las 24 horas. El ciudadano será auditor del servicio y podrá enviar fotografías del estado de una zona a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica y se le responderá con imágenes del resultado de la actuación.

jardines

El contrato de Conservación, Mantenimiento y Limpieza de las Zonas Verdes y Arbolado viario de Madrid, adjudicado por 453 millones de euros en cuatro años, contempla una plantilla mínima de 2.271 trabajadores entre técnicos, administrativos, jardineros y resto de personal, lo que supone un refuerzo de operarios del 28%, 502 operarios nuevos. Como en el pliego de limpieza, se cubren las vacaciones, bajas, excedencias y jubilaciones para que la plantilla permanezca completa en todo momento.

En él se fijan las prestaciones definidas, especificando el número y frecuencia de riegos, podas, árboles a plantar y a podar y demás trabajos a realizar anualmente. Además, se introducen programas de gestión y se contemplan explícitamente los planes directores de los parques.

respeto ambiental

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un servicio ajustado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la UE de lucha contra el cambio climático, reduciendo el consumo de energía, la mejora la calidad del aire y potenciando la economía circular y la biodiversidad, pues implementa un modelo de gestión que contempla criterios medioambientales y prioriza técnicas de máximo respeto con el medio ambiente urbano.

Por ejemplo, se incluyen criterios de conservación de la biodiversidad, fomentando especies que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna; se prohíbe la plantación de especies exóticas e invasoras; queda prohibido el uso de productos químicos de síntesis como insecticidas y herbicidas y el abonado químico salvo excepciones justificadas por los servicios técnicos municipales y, por primera vez, se incluye el control selectivo de plagas (oruga procesionaria, escarabajo del olmo o galeruca).

También para las zonas verdes se crea un equipo de guardia las 24 horas para posibles incidencias advertidas por los ciudadanos o actuaciones imprevistas.

sin precedente

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado ha presentado estos nuevos servicios con una imagen renovada tanto para los medios mecánicos como para los uniformes de los trabajadores. Acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el alcalde ha destacado el «importante esfuerzo económico para estos dos servicios» que se hace desde el Ayuntamiento.

«Habrá hasta 2.500 operarios más en calle, y también de más medios materiales, permitiendo recuperar el nivel de inversión y limpieza previo a la crisis de hace una década. El gasto per cápita pasa de los 59 euros de 2013 a 86 euros”, ha subrayado Almeida.

“Siempre defendimos que teníamos que mejorar la limpieza de Madrid y que, para ello, contábamos con un conjunto de grandes profesionales que todos los días hacían todo lo posible”, ha recordado Almeida. “Ahora”, ha asegurado, “este esfuerzo presupuestario sin precedentes, junto a la imprescindible colaboración ciudadana, nos permitirá conseguir ese objetivo ansiado de que Madrid alcance los estándares de limpieza que se merece esta ciudad”.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
eurocaja rural compromiso atención presencial1
mayo 10, 2022

Eurocaja Rural reafirma su estrategia y consolida su compromiso con la atención presencial

La entidad lanza una nueva campaña que, rodada en parte en Madrid, asienta su estrategia de abrir oficinas en zonas rurales dando valor, trato igualitario y una atención directa a entornos de población y económicos que durante años han sufrido la exclusión financiera
Madrid en Verde
Agua 1
mayo 4, 2022

Adéntrate en la colección Dulce Agua, la exposición que reivindica los elementos y el buen uso del agua

Muchas veces las exposiciones tratan de transmitir un mensaje mucho más profundo que la simple expresión del arte. Por ello, en la muestra Dulce Agua podremos observar esta reivindicación a través de los objetos y soluciones a los problemas relacionados con el agua
Madrid Rural
once vinos madrileños premiados3
mayo 17, 2022

Estos son los once vinos madrileños premiados en el concurso Bacchus 2022

En el certamen han participado más de 1.700 referencias de cerca de 20 países. Entre los galardonados está Libro Once. Las Luces, de Las Moradas de San Martín, que se ha llevado el Gran Bacchus de Oro, junto con otros 37 españoles y extranjeros
Madrid de Todos
eurocaja rural aprendizaje español refugiados
mayo 4, 2022

La Fundación Eurocaja Rural acerca a los refugiados el aprendizaje del español

La entidad habilita un programa para que medio centenar de refugiados o exiliados que han sufrido persecución puedan aprender español de forma gratuita y sacarse un certificado que les permita acceder a más puestos de trabajo y mejorar su integración social

Cerca de ti

Hortaleza
hortaleza parque Centralidad concierto participativo
mayo 16, 2022

El parque de la Centralidad acoge un concierto participativo al aire libre

El distrito acoge al sexteto Racamulto con su proyecto 'Orquesta Espontánea de Jazz' donde anima a participar al público para poder llevar a cabo el repertorio de sus piezas
Moratalaz
moratalaz homenaje Jesús Guzmán
abril 8, 2022

Homenaje al actor Jesús Guzmán, vecino prestigioso del distrito

Tras un acuerdo unánime del Pleno del distrito, se reconoce la trayectoria profesional y la vinculación con Moratalaz del encantador cartero de 'Crónica de un pueblo'
Tu región
Metro renovarán los sistemas de aire acondicionado
mayo 17, 2022

Los trenes de cuatro líneas de Metro renovarán los sistemas de aire acondicionado

La intervención afectará a cerca de 400 aparatos de dos modelos de trenes del suburbano. Las mejoras se centrarán en las líneas 8, 9, 10 y 12, y el contrato se prolongará durante seis años con un presupuesto global de 9 millones de euros
Tu región
entrada gratuita y actividades especiales2
mayo 16, 2022

Los principales museos ofrecen el 17 y el 21 entrada gratuita y actividades especiales

El Día y la Noche de los Museos se celebra en la capital y la región con centenares de actividades. Jornadas de puertas abiertas, charlas, talleres, y la jornada especial de Radio3 y el Reina Sofía, con decenas de conciertos gratuitos

Vive Madrid

De ruta
restos de la romanización de la Península hallados en Madrid1
mayo 9, 2022

Un recorrido agrupa los restos de la romanización de la Península hallados en Madrid

El Museo Arqueológico Regional propone un atractiva muestra que da pie a realizar un trazado por diferentes localidades madrileñas que tienen importantes yacimientos o fueron lugar de descubrimiento de piezas de gran valor
En casa
San Isidro hace décadas4
mayo 17, 2022

Así se celebraba San Isidro hace décadas. Estas fotos históricas te lo muestran

Un catálogo virtual repasa lo relacionado con el Santo con documentos de hace varios siglos y una singular recopilación de fotografías que nos descubren cómo era la ciudad hace décadas y cómo vivían las fiestas sus habitantes
Fuera de casa
muestra que une a Lope de Vega con San Isidro2
mayo 13, 2022

Pintura, cine, teatro y mucho más en la muestra que une a Lope de Vega con San Isidro y otros santos

La exposición recoge diversidad de materiales pictóricos y de otro tipo. Obras de José de Ribera, Francisco de Goya, Rodrigo de Villandrando y atribuciones a Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán podrán verse hasta el 2 de octubre

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista davinia cantante 1
mayo 13, 2022

«Entras en un programa de televisión como Operación Triunfo y parece que tienes todo hecho, y no es así»

La cantante Davinia se estrena como compositora con su nuevo single, 'Señales'. Además, habla de su gira llamada 'Todo de mí', donde hace un recorrido de toda su carrera musical
Davinia

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Miguel Rabaneda
abril 29, 2022

«Me río en la cara del mindfulness. Mindfulness es lo que yo hago»

En esta entrevista a Miguel Rabaneda, el conocido reportero, nos cuenta cómo llegó al mundo de la improvisación. Un mundo que lo cautivó desde el primer momento y para el que no ha dejado de formarse. Todo lo aprendido lo muestra en su espectáculo 'Teatro en Bolas', en el Teatro Lara
Miguel Rabaneda

Actor y reportero

Kilómetro 0
Entrevista a Guille Milkyway
abril 22, 2022

«Me siento muy afortunado de poder trabajar con Soleá Morente; haremos más cosas juntos»

En esta entrevista a Guille Milkyway el cantante, DJ y productor musical de La Casa Azul desvela los detalles sobre su último hit No hay futuro. Un tema marca de la casa llamado a levantar los espíritus en pistas de baile y grandes festivales
Guille Milkyway

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Madrid emprende apps para emprendedores
mayo 15, 2022

Las 5 mejores apps para emprendedores ¡Toma nota y descarga!

Si estás pensando en emprender o ya te has lanzado a la aventura, te resultará muy útil conocer estas cinco aplicaciones que harán tu vida empresarial más fácil y te ayudarán a conseguir una mejor gestión
Madrid en Verde
Red Global de Soluciones Sostenibles
mayo 12, 2022

La experiencia de Canal de Isabel II llegará a la Red Global de Soluciones Sostenibles de la ONU

La empresa pública regional de gestión del agua firma un convenio con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas para la puesta en marcha de sistemas energéticos asequibles y no contaminantes
Madrid Rural
vinos de Madrid logran más apoyo
mayo 9, 2022

Los Vinos de Madrid logran más apoyo para crecer en ventas en el extranjero

La Comunidad y la Cámara de Comercio ponen a su disposición la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI). Los caldos de la DO Vinos de Madrid exportan ya un 30% de su producción, llegando sobre todo a Europa, Estados Unidos y China.
Madrid de Todos
eurocaja rural aprendizaje español refugiados
mayo 4, 2022

La Fundación Eurocaja Rural acerca a los refugiados el aprendizaje del español

La entidad habilita un programa para que medio centenar de refugiados o exiliados que han sufrido persecución puedan aprender español de forma gratuita y sacarse un certificado que les permita acceder a más puestos de trabajo y mejorar su integración social