Author avatar

REDACCIÓN

Infórmate, inspírate y reivindícate con estos libros por el 8M escritos por mujeres

libros por el 8MInspírate con estas lecturas que te proponemos por el 8M.

Se acerca el Día Internacional de la Mujer y te presentamos una selección de publicaciones. Libros por el 8M escritos por varias mujeres que ayudan a romper los estereotipos tradicionales

Author avatar

REDACCIÓN

29/02/2024

El 8M, Día Internacional de la Mujer, ha deparado importante producción bibliográfica, y hoy te acercamos algunos libros por el 8M recientes que seguro que te resultarán inspiradores y atractivos. De diverso tipo y de escritoras de varios estilos y con diferentes inquietudes, abordan la ruptura de los estereotipos tradicionales, animando a la reivindicación.

Se trata de libros para todas las edades, con reflexiones, experiencias, consejos… Algunos en tono más directo y otros más fabulados. Algunos con recopilación de datos y otros con mucho humor. Ilustrados y para amantes de la poesía…

libros por el 8M

La selección de libros por el 8M contiene:

  1. Tu argumentario feminista en datos. Júlia Salander
  2. Exaltadas, locas, modernas. Ángeles Taro
  3. Rocamboleska. Bebi Fernández
  4. Empacho de amor. Anna Rayo
  5. Divinas. Andrea D. Morales
  6. Hasta que te caigas bien. Elizabeth Clapés
  7. Cómo dejar de ser una niña buena. Mireia Rodríguez
  8. Tú eres tu lugar seguro. María Esclapez

1. Tu argumentario feminista en datos

Júlia Salander. Montena.

Este libro se trata de una herramienta imprescindible que arma de razones a las mujeres y permite desmontar todos los mitos, para seguir combatiendo el machismo hasta el final.

Júlia Salander, politóloga y analista de datos, ofrece un riguroso análisis de la realidad a través de 150 verdades objetivas que demuestran la desigualdad que las mujeres siguen sufriendo.

Se ponen ejemplos claros en ámbitos diversos como la educación, las presiones estéticas, la sexualidad, las agresiones machistas, el mercado laboral y el panorama cultural, entre otros muchos.

libros por el 8M

Ed. Montena

2. Exaltadas, locas, modernas

Ángeles Taro. Bruguera.

Taro hace gala de su humor gamberro, frescura y una perspectiva feminista combativa en Exaltadas, locas y modernas. El libro repasa algunos de los grandes mitos y estereotipos sobre la mujer a lo largo de los siglos.

Ejemplos varios: las mujeres no servían para el arte o la ciencia, no fueron a la guerra o no supieron gobernar o liderar. Y lo hace para desmontarlos a través de las apasionantes vidas de grandes mujeres que los libros de historia suelen ignorar.

libros por el 8M

Ed. Bruguera

3. Rocamboleska

Bebi Fernández. Montena.

En esta selección de libros por el 8M entra Bebi Fernández, un fenómeno superventas de poesía y la voz más irreverente de Twitter, que llega con su libro más rompedor. «En tiempos rokambolescos, palabras como balas», se explica. «La mejor arma que conocemos. Pero no la única», recoge la presentación el libro.

«No soy fácilmente domesticable. No me refiero al rechazo activo a la doma agresiva, enfocada a doblegar la voluntad de quien es una misma, sino a que poseo una esencia naturalmente desobediente. No me esfuerzo por desobedecer, sino que no me importa no obedecer«, se lee en el inicio del libro.

libros por el 8M

Ed. Montena

4. Empacho de amor

Anna Rayo. Serres.

La princesa Namora está deseando encontrar a su príncipe y vivir felices para siempre. Pero cuando por fin llega su caballero Empalago y se van a vivir a su reino, Namora descubre que no todo es como se lo habían contado y que, quizás, eso del amor romántico que todo lo puede no sea tan cierto como dicen.

Así se plantea esta historia de Anna Rayo, un álbum ilustrado lleno de humor para reflexionar sobre los tópicos del amor romántico. Esta amante de la historia da un giro de tuerca a esos clásicos que todos conocemos.

libros por el 8M

Ed. Serres

5. Divinas

Andrea D. Morales.  Alfaguara IJ.

Conoce a una diosa clave para cada mes y cada estación del año, porque cada momento tiene su magia: diosas de la abundancia, del amor, de la muerte y del renacer, diosas de la venganza y de la luz… un libro bello y poderoso, ideal para regalar a niñas y a mujeres, con preciosas ilustraciones de Naranjalidad.

En este libro ilustrado, una belleza dentro de esta selección de libros por el 8M, podrás inspirarte con el conocimiento de Sarasvati, sacar fuerzas con Morrigan, adentrarte en la sabiduría de Minerva o trabajar tu poder a través de Skadi.

libros por el 8M

Ed. Alfaguara

6. Hasta que te caigas bien

Elizabeth Clapés (@esmipsicologa). Montena.

Imagínate que pudieses elaborar un manual de cómo quieres ser y de cómo quieres que sea tu relación con los demás. ¿Qué pedirías? Cuando te enfadas o sientes emociones que te dificultan actuar racionalmente, reaccionas de manera impulsiva: pierdes los papeles, tomas malas decisiones o dices cosas de las que luego te arrepientes.

Ante todo ello, a veces hay que parar y preguntarse: «¿Qué haría ahora la persona que quiero ser?». Intentar comportarte acorde con tus valores es una forma de amor propio, pero para conseguirlo es imprescindible conocerte, saber quién quieres ser y actuar de forma consciente. Al fin y al cabo, la persona que mejor te tiene que caer en este mundo eres tú.

libros por el 8M

Ed. Montena

7. Cómo dejar de ser una niña buena

Mireia Rodríguez (@psicoand). Molino.

Se trata de una guía para iniciar un viaje de autoconocimiento, que te hará conectar con tu yo del pasado para entender mejor cómo eres ahora y te dará herramientas para mejorar tu relación contigo misma.

¿Has oído hablar del síndrome de la niña buena? Las niñas buenas son esas que en casa siempre se portaban bien, que nunca causaban problemas y a las que todo les parecía bien. A menudo, estas personas tienen dificultades para expresar sus emociones y establecer límites saludables, lo cual puede resultar en problemas de autoestima, ansiedad y estrés.

Un libro que te acerca anécdotas, experiencias de la autora y situaciones extraídas de casos reales en consulta. También conocerás ejercicios para entender qué heridas del pasado siguen haciendo ruido en el presente.

libros por el 8M

Ed. Molino

8. Tú eres tu lugar seguro

María Esclapez. Bruguera.

Con Me quiero, te quiero, María Esclapez ya ha ayudado a miles de lectores a sanar sus relaciones y a mejorar su autoestima. Ahora se centra en la importancia de sanar el pasado y las heridas emocionales de la infancia para poder relacionarnos mejor y vivir nuestro mejor presente.

María Esclapez, psicóloga clínica, sexóloga y terapeuta de parejas, te acompaña a descubrir cómo empezar a sanar tu pasado y mejorar tu presente. Con ejemplos prácticos de la propia autora y otros extraídos de consulta.

Aquí puedes escuchar un pequeño fragmento del libro.

libros por el 8M

Ed. Bruguera

Hasta aquí nuestras elección de libros por el 8M que desde Vive Madrid en Casa hemos hecho. Una sección en la que te acercamos propuestas diversas para disfrutar del ocio en tu hogar, desde temas literarios a gastronómicos, pasando por otros audiovisuales, como este repaso por algunas de las mejores películas del pasado año, por si aún no las has visto.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu capital
túneles con radares de velocidad de Madrid
abril 15, 2024

Cinco túneles con radares de velocidad de Madrid vigilan la velocidad excesiva de los vehículos

Se han instalado en aquellos subterráneos en los que se detectan más accidentes, normalmente por exceso de velocidad. Los radares serán informativos y no se usarán para sancionar a los conductores
Tu región
vacuna contra la bronquiolitis
abril 16, 2024

La vacuna contra la bronquiolitis reduce un 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año

En la primera campaña, que empezó en octubre de 2023, se vacunaron a más de 44.000 bebés, habiéndose logrado también que las consultas por estas patologías en Atención Primaría bajen un 65%
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades

Vive Madrid

En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
conciertos gratuitos en La Cabrera Sara Sístole
abril 17, 2024

Cita con la buena música emergente gracias a estos conciertos gratuitos en La Cabrera

La Cabrera acoge cuatro conciertos del programa Sesión Vermú 2024 que llenarán el fin de semana del 28 y 29 de abril con las actuaciones de varios artistas que están despuntando con sus estilos propios y diferenciados
De ruta
rutas verdes de Paracuellos de Jarama
abril 18, 2024

Recorre las 6 rutas verdes de Paracuellos de Jarama y disfruta su gran patrimonio natural

Paracuellos de Jarama, que forma parte del Arco Verde de la Comunidad de Madrid, es un municipio referente en la región para disfrutar de los senderos y para la práctica de la fotografía paisajística

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 4, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

Cerca de ti

Tu capital
nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil
abril 16, 2024

Entran en servicio 46 nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil, 14 de ellas UVI móviles

Parte de ellas servirán para retirar del servicio otros vehículos más viejos, mientras que 24 de las ambulancias son nuevas dotaciones que se repartirán por las diferentes bases para la atención de emergencias
Tu capital
túneles con radares de velocidad de Madrid
abril 15, 2024

Cinco túneles con radares de velocidad de Madrid vigilan la velocidad excesiva de los vehículos

Se han instalado en aquellos subterráneos en los que se detectan más accidentes, normalmente por exceso de velocidad. Los radares serán informativos y no se usarán para sancionar a los conductores
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades
Tu región
vacuna contra la bronquiolitis
abril 16, 2024

La vacuna contra la bronquiolitis reduce un 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año

En la primera campaña, que empezó en octubre de 2023, se vacunaron a más de 44.000 bebés, habiéndose logrado también que las consultas por estas patologías en Atención Primaría bajen un 65%