César Suárez: «Paco de Lucía abrió una puerta inmensa en el flamenco por la que han entrado después muchos músicos»

CÉSAR SUÁREZ

Periodista y escritor

libro sobre paco de Lucía César Suárez principalCésar Suárez ofrece en 'El enigma Paco de Lucía' una biografía cercana del guitarrista. / Uxío da Vila

César Suárez (Madrid, 1975) es periodista y escritor. Redactor jefe de Cultura de la revista Telva, acaba de publicar un libro sobre Paco de Lucía, El enigma Paco de Lucía (Lumen). En  el mismo se adentra, tras una exhaustiva labor de documentación y tras decenas de conversaciones con quienes le conocieron y trabajaron con él, en la vida del guitarrista fallecido ahora hace 10 años. Lo hace para descubrir no sólo al genio, sino al hombre, con sus claroscuros, su generosidad, su valentía, su inconformismo… con cada uno de sus misterios que se escondían tras su timidez exagerada. Suárez ya se adentró en la vida fascinante de otro artista en la biografía Cómo cambiar tu vida con Sorolla (Lumen).

¿Por qué has elegido a Paco de Lucía para esta biografía?, aunque este libro sobre Paco de Lucía no se trata de una biografía al uso, sino que tiene esa narración periodística que le imprimes. ¿Qué te ha llevado a interesarte por su vida, su historia, su trayectoria?

El flamenco siempre me ha parecido un mundo muy atractivo y lleno de historias y de personajes fascinantes, para empezar con esos nombres que tienen: ‘El Tenazas’, ‘El Borrico’, ‘La Piriñaca’, ‘La Terremoto’… Después, cuando empiezas a escuchar flamenco y empiezas a preguntar y a hablar con cantaores, guitarristas, bailadores… a ir a conciertos, a tablaos… ves que Paco de Lucía es una figura indiscutible. Me atraía mucho su personalidad. Además Paco de Lucía tiene esa aura de misterio y esa personalidad compleja. Tiene esa seriedad con esa mirada desconfiada pero a la vez pícara y fulminante. Por ejemplo, Alejandro Sanz me decía que Paco de Lucía te quitaba todas las pamplinas de una mirada. Por otro lado, yo conocía a su familia, sobre todo a su hija mayor, Casilda, y habíamos hecho algún tema en Telva. Con eso ya en mí, hubo un detonante, que fue en el verano de 2022, cuando la Fundación Paco de Lucía le hizo un homenaje en el Teatro Real de Madrid y reúne a 50 artistas, que la mayoría tocaron o cantaron con él. Los de su sexteto, su hermano Pepe, Niña Pastori, Miguel Poveda, Al Di Meola, John McLaughlin…

«Influyó no sólo en lo musical, hay personas que me dicen que Paco les cambió la vida sólo con una conversación»

¿Y que pasó en ese homenaje?

Pues que pasé un día allí haciendo un reportaje para Telva durante las pruebas de sonido y hablé con todos ellos de Paco, y me di cuenta de que no sólo había influido muy profundamente en lo musical en ellos, sino que también lo había hecho en lo personal y en lo emocional. Casi todos te contaban alguna anécdota que tienen grabadas a fuego. Te decían cómo incluso les cambió la vida con una conversación, con un viaje, con un consejo, con un chiste incluso. Paco era muy de decir las cosas como se dicen en Cádiz, con ese tono como en broma. Con todo esto empecé a darle forma a la idea de escribir sobre su vida.

Algo muy similar nos dijo Sara Baras, a la que entrevistamos en El Resurgir de Madrid por su próximo espectáculo en homenaje a Paco de Lucía. Que nos dijo que le dejó una huella imborrable no solo como artista.

Sí, de hecho Sara Baras es patrona de la Fundación Paco de Lucía y participó en ese homenaje y en el reportaje.

«Fue un referente para muchos, y eso, al mismo tiempo, fue una carga de responsabilidad muy pesada que él llevaba»

El título del libro es El enigma Paco de Lucía, en el que aportas buena parte de esas vivencias que te contaron los que le conocieron y además relatas su intensa vida. ¿Cómo ha sido el proceso?

He hecho una labor de investigación muy periodística, con entrevistas a quienes le conocieron, lectura de documentos, sacando cosas no solo directas y personales de él, sino influencias. En el flamenco la tradición y transmisión oral y auditiva es muy importante, y en la época de Paco no quedaba nada por escrito, uno escuchaba una falseta o un cante y los otros lo replicaban. Así que me planteo de esa manera descifrar ese enigma que yo veo en Paco. Voy construyendo cómo es su su interior, que me dicen que es desde el principio angustioso, atormentado, insatisfecho, porque nunca llega a conseguir lo que él tiene en la cabeza. Y a la vez, cómo exteriormente es un nombre con una personalidad tan poderosa, tan influyente, tan expansiva que se convierte en un referente incontestable para todos los guitarristas y todos los flamencos que vienen después de él. Eso, a su vez, es una carga de responsabilidad que él siente siempre muy pesada.

libro sobre paco de Lucía César Suárez interior

El periodista y escritor ya hizo otra biografía sobre Sorolla. / Toni Mateu

Hay un comentario de Casilda, su hija, sobre tu libro, en el que dice que has descubierto muchas cosas para ella.

La gente cercana te cuenta cosas de él desde esa posición de cercanía y de presencialidad a nivel emocional, porque todos le tienen muy presente a pesar de su muerte hace diez años. Y es que su música, que sigue ahí, sigue emocionando y es infinita, como si escuchas a Bach. Pero es una ventaja entrar ahí como un extraño, mirarlo desde fuera para construir eso desde cero, lo que permite esa reflexión que hace Casilda, por ejemplo.

«Ver la cara de satisfacción de su padre cuando le enseñaba de niño los progresos que hacía con la guitarra le compensaba todo el esfuerzo»

Hablas de la permanente insatisfacción de Paco de Lucía. Entiendo que debida a esa búsqueda de la perfección absoluta y a esa presión o carga de responsabilidad de la que hablas.

Eso, y yo creo que también la presencia de la figura de su padre, que para él es muy importante, y siempre le recuerda como alguien a quien le debe todo, a pesar de que fue un hombre duro con sus hijos, severo, con una imposición de disciplina muy marcada. Y no todos aguantaron eso como aguantó Paco, por ejemplo su hermano Pepe, cantaor, dos años mayor que Paco, que era en ese sentido menos dócil o menos paciente que Paco para asimilar las enseñanzas del padre. Paco contó alguna vez lo que para él era ver la cara de satisfacción de su padre cuando él era niño y el padre llegaba de trabajar y le preguntaba qué había aprendido ese día la guitarra. Y él, después de 8 o 10 horas tocando la guitarra, le enseñaba lo que había aprendido y veía la cara de felicidad de su padre al ver los progresos. Eso a él ya le merecía la pena. Le merecía la pena todo ese sacrificio y ese esfuerzo. Por eso creo que esa imagen de su padre es la que tiene siempre en la cabeza. Eso, a su vez, conecta con con la tradición del flamenco, que todo es una cadena unida de guitarristas y de cantaores. Lo que él está tocando conecta y viene de lo que su padre ha aprendido escuchando a guitarristas y cantaores en Algeciras. Y conecta con los viajes que hacen, con los grandes guitarristas de entonces, de Niño Ricardo, de cuando conoce a Sabicas en Nueva York, de Ramón Montoya cuando escucha sus discos… Esa conexión a su vez le provoca la angustia de no dejar nunca de lado el flamenco, a pesar de que tiene una música en su interior que va mucho más allá de los patrones del flamenco.

«Paco de Lucía rompe con muchas ortodoxias del flamenco no sólo en lo musical, también en lo estético»

Sí, porque Paco de Lucía rompe, transgrede o avanza con algunas cosas de la tradición, la pureza y la estética del flamenco, ¿no?

En esos años 60 en los que empieza a tocar los patrones del flamenco son todavía muy inflexibles, y él rompe muchas ortodoxias no solo en el sentido musical, sino también en el sentido estético. Él es conocido por la primera vez que cruza la pierna y cambia la postura de la guitarra, cuando se quita la chaqueta, cuando cita a Ortega y Gasset, que era inaudito en un flamenco, pero él leía y le interesaba mucho la literatura… o el hablar inglés con otros músicos, eso no se estilaba nada. Él abre una puerta inmensa por la que luego entran todos los músicos que vienen detrás de él.

«Paco y Camarón en el escenario era una competición de tímidos, uno se escondía detrás de la guitarra y otro apenas era capaz de levantar la vista»

En la trayectoria de Paco de Lucía está el encuentro con Camarón y todo lo que de esa unión salió. ¿En cuánto Paco fue lo que fue por Camarón y en cuánto al revés?

Cuando se encuentran es un choque sideral. Paco quería ser cantaor desde niño y Camarón quería ser guitarrista… y torero también. Camarón tiene tres años menos que Paco y esa diferencia se nota, porque Paco ya estaba grabando discos con 16 años y ya ha estado de gira Estados Unidos con 15 años. Mientras que Camarón todavía no ha llegado a Madrid. Así que Paco ya tiene una experiencia y unas tablas en el escenario, aunque le horroriza salir a tocar en público, le da muchísima vergüenza. De hecho era una competición de tímidos cuando estaban los dos juntos. Porque si Paco era tímido y se escondía detrás de la guitarra, Camarón mucho más, le costaba hasta levantar la vista, aunque luego tenía también una personalidad muy fuerte. Así que como te decía, cuando se encuentran, Paco ya tiene una carrera independiente a los discos que luego graba con Camarón. Ya había grabado La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía en el 1967, que es un disco ya con composiciones propias y que ya le pone el primer lugar de los guitarristas flamencos. Así que Camarón al principio a Paco le habla de usted.

libro sobre paco de Lucía César Suárez portada

¿Le imponía?

Le trata como a un mayor y como alguien al que le debe mucho respeto. Además es Paco el que le acoge en Madrid, “es uno de los nuestros”, dice, y le acoge incluso en su familia, en la familia de los Lucía. El hermano mayor de Paco, Ramón de Algeciras, también guitarrista, es el que acompaña a Camarón cuando Paco está de gira con su con sus propios temas y no puede. Entre Paco y Camarón se crea una sinergia y una complicidad envidiable. Y es curioso que no es una amistad basada en que compartan gustos, aficiones, temas comunes. Les une el amor por el flamenco, por la música y por pasárselo bien. Apenas hablan. En el libro hay conversaciones que ficciono entre ellos para que el lector entienda la relación, pero Casilda, su primera mujer, me dice que está bien contado pero que es muy improbable que tuvieran esa conversación, con un diálogo así.

«A pesar de la fatiga de 50 años sin parar seguía teniendo muchas inquietudes y mucha música en la cabeza»

Paco de Lucía murió repentinamente a los 66 años. Es difícil hablar de lo que hubiera pasado. ¿Qué intuyes que hubiera hecho Paco de seguir con vida, un hombre que ya lo había hecho todo? ¿Crees que su muerte nos privó de mucho en lo artístico?

Seguía teniendo muchas inquietudes y mucha música en la cabeza. Muchos músicos suyos, como Antonio Serrano, por ejemplo, el armonicista que iba en el último sexteto de gira con él, me decía que hablaban de que tenía la idea de componer música sinfónica, que tenía también proyectos para un disco de salsa con Rubén Blades. Paco deja grabado, y se publica póstumamente, un homenaje a la copla, que es lo que él escuchaba en su niñez, y que le cantaba su madre y su hermana María. También quería hacer un disco de flamenco puro, de guitarra y cante sin más instrumentos. Seguía teniendo muchas ganas de hacer cosas, lo que pasa que tenía una edad y, sobre todo, un cansancio físico de una vida de trabajo imparable desde los 15 o 16 años hasta meses antes de su muerte, que dio su último concierto en Chile. Eran  50 años seguidos dando giras en todos los países del mundo sin parar. Estaba ocho meses al año fuera dando conciertos. En ese sentido yo creo que tenía cierta fatiga y quizá espaciaba más los conciertos y los discos, pero sin duda quería seguir haciendo cosas.

Algunos le colocan como el mejor guitarrista de todos los tiempos, pero esto de los mejores es complicado, aunque indudablemente ocupa un lugar importantísimo. Eso no sé si está en paralelo al reconocimiento. ¿Está suficientemente reconocido? ¿Dónde ves a Paco de Lucía como artistas en la memoria colectiva?

No sé cómo se puede medir el grado de reconocimiento ni cuál sería, pero sí que me da la impresión de que es más reconocido en países como como Estados Unidos o México, por ejemplo. También está muy presente en Rusia o por supuesto en Japón, donde daba giras de un mes entero. Lo que sí te diría con más certeza es que me parece que es poco conocido. Hemos visto documentales sobre su vida, como el que hizo su hijo Curro, que es muy bueno y que ganó el Goya,  hay muchos documentos audiovisuales, por ejemplo en los archivos de RTVE. Pero como figura humana, creo que es poco conocido. Y esa dimensión que tiene en sus claroscuros, sus contradicciones y su inteligencia para percibir muchas cosas… es lo que yo trato de llevar al libro y explicarlo. No sólo vivencias y anécdotas, sino tratar de explicar de dónde vienen una u otra cosa y el porqué de esas inquietudes. Me gustaría que sirviera para conocer mejor la figura de Paco de Lucía no sólo musicalmente, sino también humanamente.

El enigma Paco de Lucía se presenta este 23 de enero a las 19:30 horas en el Ateneo de Madrid con la compañía de otro amante del flamenco, Juan Luis Cano (Gomaespuma), y el hijo de Paco de Lucía, Curro Sánchez Varela.

Las doce campanadas

¿El sitio más bonito de Madrid? Es muy especial el jardín de la Casa Museo Sorolla.

¿Una tarde cultural en…? La academia de baile flamenco Amor de Dios, en Antón Martín.

¿Un lugar para comer bien? Restaurante Anaur (Gonzalo de Córdoba, 22)

¿Plato, alimento o producto madrileño que te guste más? Tortilla de patata y vermú, si fueran madrileños.

¿Te has comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol? Sí, desde una terraza que da a la plaza.

¿Has bailado alguna vez un chotis? Seguramente, pero no quiero recordarlo.

¿Un lugar para ver buen flamenco en Madrid? El Corral de la Morería, los conciertos del Círculo Flamenco de Madrid en el Teatro Flamenco de Madrid (calle del Pez, 10), el Café Berlín, el Recoletos Jazz…

¿Cibeles, Neptuno u otra fuente para celebrar triunfos deportivos? La fuente de la Asamblea de Madrid, donde celebra sus múltiples triunfos el Rayo Vallecano.

¿Sitio poco conocido de Madrid al que llevarías a un amigo? Taberna Al Vicente (plaza de Puerta Cerrada, 7).

¿Una canción que te recuerde a Madrid? Loco por incordiar de Rosendo.

Una anécdota de esas que dices, «esto sólo me puede pasar en Madrid»? Refrescarme los pies en La Cibeles una madrugada de julio.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad? Es un lugar gigantesco donde puedes vivir como en un pueblo.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
Kilómetro 0

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Kilómetro 0 Entrevista a La Mari de Chambao
Kilómetro 0

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
Kilómetro 0 Entrevista a Gisela cantante OT1
Kilómetro 0

Gisela: «El embarazo está siendo un camino complicado y físicamente muy duro, espero llegar al término que los médicos me proponen»

Gisela Lladó, una de las concursantes más queridas y reconocidas de la primera edición de Operación Triunfo, y con una de las carreras más diversificadas, nos concede esta entrevista en la recta final de su primer embarazo

VIVE MADRID

De ruta
Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendoza
febrero 9, 2024

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable
En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
febrero 1, 2024

Eurocaja Rural encuentra en su programa de prácticas a gran parte de los profesionales que contrata

Se acaban de incorporar 81 estudiantes de varias universidades, muchas de ellas madrileñas. Tras las prácticas de 2023 se contrató a un 46% de los estudiantes, que proceden de diferentes carreras
Madrid en Verde
Sistemas de gestión de energía de Madrid
febrero 25, 2024

AENOR reconoce la eficacia de los sistemas de gestión de energía de Madrid en sus edificios públicos

La líder en certificación otorga este reconocimiento al Ayuntamiento de la capital por los sistemas de gestión de energía de Madrid en bibliotecas y centros culturales y deportivos
Madrid Rural
Mujeres rurales contra la violencia machista
febrero 26, 2024

Las mujeres rurales se vuelcan contra la violencia machista entre los adolescentes del medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) comienza su programa 'El Bienquerer' en institutos rurales de toda la región, con el apoyo de la Comunidad de Madrid
Madrid de Todos
Nuevo restaurante Rodilla con personas con discapacidad intelectual
febrero 13, 2024

El carácter integrador de las empresas de Madrid: Nuevo restaurante de Rodilla con personas con discapacidad intelectual

La cadena madrileña de restauración vuelve a sumarse a la Fundación A LA PAR para abrir un segundo restaurante con trabajadores con discapacidad intelectual, poniendo de manifiesto, una vez más, el carácter integrador de las empresas de Madrid

CERCA DE TI

Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu región
movilización de tractores en madrid
febrero 25, 2024

Una nueva movilización de tractores en Madrid afectará este lunes a varias vías

En este caso la movilización partirá de Arganda del Rey y acabará en el paseo de la Castellana, junto a al sede del Parlamento Europeo en Madrid, aunque habrá parada previa en el Ministerio de Agricultura
Tu región
agrupaciones deportivas ayudas
febrero 24, 2024

La agrupaciones deportivas recibirán 920.000 euros en apoyo a su presencia en competiciones

La Comunidad de Madrid aprueba este línea que está destinada a entidades que al menos hayan participado en una competición federada oficial autonómica o nacional