Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

LEO RIVERA

Actor

Entrevista Leo RiveraEl artista comenzó sus estudios en la escuela de interpretación Memory. / El Resurgir de Madrid

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Puede que su don para la comedia resida en la sonrisa que se dibuja de forma permanente en las comisuras de sus labios, o quizá es que ha aprendido el oficio de la mano del prestigioso director de musicales Ricard Reguant. El caso es que es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las funciones en las que actúa: Lotto, El NombreLaponiaYo soy Hamlet…etc.

Este 2023 has vuelto a la cartelera del Teatro Maravillas para interpretar a diversos personajes en al menos cuatro obras distintas. Debes de sentirte un poco camaleónico… ¿Es dificultoso cambiar tan a menudo de color de piel?

La verdad es que no. Para mí es un privilegio poder tener unos papeles tan diversos. Es una de las razones por las que me hice actor. No obstante, he de reconocer que tengo un truco, porque ya había hecho antes todas las funciones que hemos ensayado para esta temporada… La única excepción es El Nombre, pero en cuanto a las demás solo tengo que abrir el baúl donde guardo mis recuerdos.

¿Cómo ha acogido el público las nuevas ediciones de tus espectáculos?

Muy bien. Por ejemplo, esta última que he mencionado es una versión diferente de la que hizo Amparo Larrañaga en el Teatro Alcázar hace unos 6 años, aunque nos ha ido genial. Llenamos la sala todos los días, y eso que la función es a las 18:00 horas en los días más complicados de la semana: martes, miércoles, jueves…

Entrevista Leo Rivera 1

(De izquierda a derecha): Leo Rivera y Gabriel Olivares. El entrevistado es uno de los protagonistas de ‘Yo soy Hamlet’. / ERM

¿Los actores también le habéis abierto los brazos?

Claro. Nos ha sorprendido mucho lo bien que funciona. No es de las que provocan grandes carcajadas momentáneas, sino de las que transmite una risa continua en un código muy natural que hace que la gente se enganche desde el principio.

La mayoría de las obras que protagonizas pertenecen al género de la comedia. ¿Te gusta hacer reír a los demás?

Sí. Soy un payaso desde que empecé a andar.

«Estoy cómodo donde sea. Lo que pasa es que suelo hacer comedias porque es para lo que más llaman»

A lo mejor nunca te ha atraído demasiado porque es su rival más inmediato, pero, ¿te verías protagonizando una tragedia?

No me importaría. De hecho, he actuado en obras con un poquito de drama. Yo soy Hamlet es una de ellas. En realidad, el género es lo de menos. Estoy cómodo donde sea. Lo que pasa es que suelo hacer comedias porque es para lo que más llaman.

También has participado en diversos proyectos cinematográficos a lo largo de tu trayectoria profesional. ¿Se nota la diferencia entre el hecho de que el público te contemple a través de las cámaras?

Mucho. En mi caso, cuando hice la primera serie grande, 7 vidas (1999-2006), llevaba desde los 19 años haciendo teatro y no había parado. Sin embargo, una vez que te metes en las casas de la gente, es otra movida. Recuerdo que, a la semana de salir por primera vez en la televisión, me reconocía todo el mundo. Y yo pensaba: «pero, ¿qué ha pasado?».

¿Te reconocías a ti mismo?

Sí. Yo no había cambiado. Lo que pasa es que ahora me conocía la gente.

¿Qué te has llevado contigo de esa experiencia?

7 vidas fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela. Todos los compañeros eran titanes: Gonzalo, Amparo, Santi… Yo llegué allí de nuevas y me acogieron como al niño pequeño. Me enseñaron un mogollón de cosas.

Has dicho que empezaste a trabajar en este mundo con 19 años, por lo que llevas en él más de 20. ¿Cómo lo lograste?

Con suerte. Yo empecé a estudiar en la escuela Memory de Ricard Reguant, un director que ha hecho un montón de musicales. Me contrató pasado un año de mi inscripción. Mi primer curro fue Pipi Calzaslargas. A partir de ahí, los trabajos empezaron a llamar a la puerta.

Lo que ocurre es que yo tuve la suerte de que Ricard se fijase en mí. El problema es que, si no la tienes, es difícil que te cojan. Yo tengo alrededor compañeros muy buenos que no han tenido la oportunidad que yo tuve y a los que les ha costado más tiempo llegar hasta aquí por eso.

«Durante tres años, tú haces una función y cada día encuentras algo diferente, elementos nuevos, detalles… Y cuando crees que ya la estás haciendo bien, se acaba»

¿Hay algo relacionado con el ramo que todavía no sepas?

Muchas cosas. Nunca se aprende del todo. Cuanto más sabes, más te das cuenta de lo que te queda por saber. En el teatro pasa una cosa muy curiosa. Durante tres años, tú haces una función y cada día encuentras algo diferente, elementos nuevos, detalles… Y cuando crees que ya la estás haciendo bien, se acaba.

¿Puede sorprenderte alguna situación?

Es probable, pero me encanta la posibilidad. Y eso que me han pasado muchas cosas: he tenido que parar la función por un ataque de epilepsia, se ha caído el decorado… A ver, es que son muchos años. Nos ha pasado de todo, y casi seguro que me pasarán más cosas.

Entrevista Leo Rivera 2

Rivera se siente agradecido por poder hacer tantos papeles tan distintos entre sí. / El Resurgir de Madrid

¿Quieres decirle algo en especial a tu público?

Venid aquí de lunes a domingo, que os hago la que queráis. Si estoy todos los días…

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El Palacio de Oriente.

Una tarde cultural en: En cualquier teatro.

Un lugar para comer bien: La Posada del Nuncio.

Su monumento preferido: El dragón de La Elipa.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol?: Todavía no. Cuando vivía con un compañero de piso fue él, y no pudo volver hasta las 6:00 a casa. Así que yo dije: «Bueno, más adelante» [ríe].

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido.

Una calle: Me quedo con la plaza de la Paja.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Le llevaría a cenar a la terraza del Hotel Riu…

Canción que te recuerde a Madrid: Cualquiera de Nirvana, que lo escuchaba mucho cuando empecé a salir por Malasaña.

¿Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos?: Cibeles.

¿Ha bailado un chotis?: Seguro. Soy muy bailón. Aunque no recuerdo ocasiones concretas… [ríe].

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: La vida, la calidad humana que tiene su gente. Aquí todos te reciben con los brazos abiertos.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Kilómetro 0 Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
Kilómetro 0

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
Kilómetro 0 Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
Kilómetro 0

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia

VIVE MADRID

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Fiestas del Corpus de Arroyomolinos
mayo 24, 2024

Juan Magán y Coti, entre las grandes citas de las Fiestas del Corpus de Arroyomolinos

La localidad arranca las actividades con las prefiestas este mismo fin de semana, para celebrar los días grandes entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Además de muchas citas musicales, destacan las actividades infantiles, la presencia de las peñas y la procesión del día 2

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño
mayo 23, 2024

60 restaurantes de 20 localidades participan en las Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño

La Garbancera Madrileña impulsa esta iniciativa con la cual se podrá comprobar la versatilidad de este producto de Madrid para preparaciones variadas. Por ejemplo, gracias a la investigación del IMIDRA se ha logrado hacer una veganesa con el caldo de cocción de la legumbre
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

CERCA DE TI

Tu capital
nuevos apartamentos turísticos en Madrid
mayo 28, 2024

Avanzan los trámites para hacer 79 nuevos apartamentos turísticos en Madrid y un hotel de 59 habitaciones

Los apartamentos turísticos estarán en Princesa y en San Bernardo, habilitando alrededor de 300 plazas. El hotel se ubicará en Gran Vía, en el número 20, aportando a la ciudad 59 nuevas habitaciones
Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región
Tu región
Librerías en los andenes de Metro
mayo 28, 2024

Librerías en los andenes de Metro: La nueva acción para fomentar la lectura en los viajes

Estas nuevas librerías gratuitas se instalarán progresivamente en los dos andenes de un total de 15 estaciones, y para ello se utilizarán las antiguas papeleras de la red del suburbano