Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

La donación de leche materna puede salvar la vida de los bebés prematuros o enfermos

leche maternaUna vez recogida pasa por un proceso de ultracongelación. / ERM

Desgraciadamente hay muchos niños que nacen prematuros y sus madres no producen la suficiente leche para alimentarlos. Es por esto que, con el objetivo de hacer la donación de leche materna más sencilla, se ha puesto un servicio a domicilio

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

18/07/2022

El Banco Regional de Leche Materna, ubicado en el Hospital Universitario 12 de Octubre, necesita incrementar el número de madres donantes para hacer frente a la bajada de reservas de leche que se produce habitualmente durante el verano.

Para facilitar la donación, se ofrece a todas las donantes un servicio gratuito de recogida en su propio domicilio prestado altruistamente por la Fundación Infantil Ronald McDonald, que asume el coste económico y la logística.

Por qué donar

Esta leche donada es la base de la alimentación de los recién nacidos muy prematuros o enfermos, cuando su propia madre no dispone de suficiente leche para su correcto desarrollo.

La evidencia científica corrobora los beneficios de la alimentación con leche materna donada distribuida por bancos de leche, ya que mejora la evolución de estos bebés, disminuyendo graves complicaciones intestinales y respiratorias, entre otros problemas de salud. Además, se tolera mejor y reduce el riesgo cardiovascular a largo plazo.

La donación de leche se lleva a cabo durante la crianza y lactancia del propio hijo, lo que conlleva un enorme altruismo y compromiso en un momento vital muy relevante para las mujeres. Además, la duración de la donación de leche viene limitada por la duración de la lactancia, así como por la producción de leche exitosa.

El Banco Regional de Leche Materna cuenta con centros satélites colaboradores, en los que también se realiza la entrevista a las nuevas donantes. Actualmente se presta este servicio en los hospitales La Paz, Severo Ochoa y Puerta de Hierro-Majadahonda, junto al Hospital 12 de Octubre.

Una vez recogida, procesada y congelada, la leche recolectada da servicio los bebés muy prematuros o enfermos de ocho hospitales de la Comunidad de Madrid: La Paz, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro-Majadahonda, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, Alcorcón, Getafe y el propio 12 de Octubre.

El pasado año 777 niños prematuros fueron alimentados con leche materna, donada por 429 madres

Esta amplia población de niños a la que da cobertura el Banco Regional de Leche Materna y el requisito de que la duración de la donación de leche está muy condicionada por el éxito y duración de la lactancia del propio hijo de la donante, justifica la necesidad de garantizar las reservas de leche mediante la promoción continuada de la donación y, de forma especial, en épocas que coinciden con festividades o descansos vacacionales, como el verano.

Para ser donante de leche es necesario satisfacer antes las necesidades nutricionales del propio hijo, estar familiarizada con el proceso de extracción de leche y ser una persona sana y con hábitos de vida saludables.

Recogida a domicilio

Desde hace tres años, la Fundación Infantil Ronald McDonald ofrece un servicio gratuito de recogida de leche materna en el domicilio de las donantes, fruto de un proyecto de colaboración puesto en marcha con el Hospital 12 de Octubre.

A pesar de las dificultades del momento, la recogida ha sido satisfactoria y ha logrado mantener el nivel de donaciones. Así, el 81 por ciento de las donantes del Banco Regional utilizaron este servicio en 2021 y se recolectaron 1.388 litros de leche materna con este servicio. Durante los cinco primeros meses de este año, se han recogido 560 litros de leche materna en el domicilio de las donantes.

‘Milk Truck, Solidaridad sobre ruedas’ es el nombre de este servicio gratuito de recogida de leche materna donada a domicilio, en el que la Fundación asume el coste económico y la logística.

leche materna milk truck

Así es la furgoneta de Milk Truck que recoge la leche materna donada. / Fundación Infantil Ronald McDonald

Resuelve una de las dificultades habituales de las madres donantes, como es la necesidad de desplazarse de forma semanal o quincenal al Banco de Leche o los centros colaboradores para llevar la leche recolectada. Ahora no es necesario este traslado y el proceso de donación es más fácil.

Un profesional de Milk Truck acude a la vivienda de la donante, recoge la leche que ella había recolectado y conservado en congelación y, a cambio, recibe nuevos envases vacíos y otro material que pueda precisar.

La leche donada es transportada al Hospital en un vehículo frigorífico perfectamente identificado y es entregada en el banco regional o en uno de los hospitales colaboradores.

En el Banco, la leche será seleccionada y procesada para ser apta para el consumo de los recién nacidos que lo precisen de los ocho hospitales previamente referidos.

Además de este servicio, las madres donantes pueden seguir entregando personalmente la leche en los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Severo Ochoa, Puerta de Hierro-MajadahondaPríncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

El Banco Regional de Leche Materna ofrece información detallada de todo el proceso de donación en la web, así como un correo electrónico directo para resolver dudas, y un teléfono de contacto disponible de lunes a viernes, de 8:15 a 17:00 horas: 913908811/913908198.

Este Banco de Leche es uno de los de mayor actividad del país, con la previsión de incrementar próximamente el número de hospitales receptores, lo que explica aún más la necesidad de cubrir las altas necesidades de donación mediante nuevas donantes.

Desde El Resurgir de Madrid animamos a nuestros lectores a que tomen acción en estas iniciativas solidarias. Si quieres saber más formas de ayudar a los niños que se encuentran en los hospitales seguro que te interesa este artículo sobre Juegaterapia.

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Visitar la Sierra de Guadarrama
julio 27, 2022

Cómo visitar la Sierra de Guadarrama a través de esta ruta de 14 puntos imprescindibles

Visitar la Sierra de Guadarrama es una parada obligatoria tanto para los turistas como para los propios madrileños, ya que esconde un sinfín de lugares especiales que hacen de esta comarca un sitio único. A través de esta ruta podrás recorrer castillos, yacimientos o museos que te harán ser consciente del gran valor natural, cultural y paisajístico que tiene el norte de la Comunidad de Madrid
En casa
picaduras de mosquitos
agosto 1, 2022

Los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos amarguen tus noches este verano

La llegada del verano siempre viene acompañada de los dichosos mosquitos y, aunque durante el día parecen no existir, cuando llega la noche no hay quien los pare. Por eso, hoy te presentamos los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos invadan tu cuerpo este verano
Fuera de casa
Fiestas de Serracines
agosto 9, 2022

Regresan las fiestas de Serracines de la mano de los monologuistas Jaime Caravaca y Miguel Sincero

Monólogos, actuaciones musicales, rutas, concursos, actos taurinos y religiosos y muchas otras actividades te esperan en las fiestas de Serracines. Su regreso más esperado trae una amplia programación repleta de diversión pensada para todas las edades entre el 12 y 15 de agosto

Madrid Resurge

Madrid de Todos
Ucrania ACNUR
agosto 15, 2022

Conoce estos cinco proyectos que llevarán ayuda madrileña a Ucrania

El Ayuntamiento de Madrid financia estos proyectos para llevar comida, dinero, medicina y apoyo en salud mental a Ucrania fijándose en los colectivos más vulnerables que están sufiriendo las consecuencias de la guerra
Madrid Emprende
teletrabajo
agosto 9, 2022

Si te cuesta el teletrabajo aquí tienes 8 consejos para que trabajar desde casa sea todo un éxito

¿Se te complica rendir en casa igual que en la oficina? ¿Tu lugar de trabajo se ha convertido en un lugar de estrés? Aplica estos 8 consejos para mejorar tu relación con el teletrabajo
Madrid en Verde
ley reciclaje
agosto 10, 2022

Una nueva ley para evitar el desperdicio de las materias primas

La Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de Economía Circular para potenciar una economía verde. Esta ley tiene por objeto favorecer el aprovechamiento responsable de los recursos naturales
Madrid Rural
lobo ibérico vacas
agosto 16, 2022

Un proyecto para compatibilizar la convivencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva

La Comunidad de Madrid está ultimando una estrategia para que el lobo ibérico pueda seguir protegido en la región mientras que se garantiza la supervivencia de la ganadería extensiva que es en muchas ocasiones atacada por el lobo

Cerca de ti

Tu capital
procesión de la Virgen de La Paloma
agosto 15, 2022

La procesión de la Virgen de la Paloma regresa a las calles tras dos años sin celebrarse

Cientos de personas han acompañado a la patrona de los Bomberos y patrona popular de la ciudad en su recorrido tradicional. También se ha celebrado una ofrenda floral y la entrega de los reconocimientos Palomas de Bronce de Bomberos de Madrid
Tu capital
luzmadrid2021 2
agosto 12, 2022

La edición de este año del Festival LuzMadrid, prevista para octubre, se pospone para el 2023

El Ayuntamiento ha decidido no llevar adelante esta segunda edición del exitoso evento debido a la situación de crisis energética. El Festival LuzMadrid es una muestra de arte urbano dedicada a la luz con creaciones de artistas internacionales
Tu región
nuevas empresas madrid
agosto 16, 2022

Una de cada cuatro nuevas empresas nacionales se establece en Madrid

La región lidera el listado del número de empresas creadas en el mes de junio así como el del capital suscrito. Madrid roza las 2.200 nuevas sociedades constituidas durante ese mes, seguida de Cataluña y Andalucía, donde se crearon 1.586 y 1.538 respectivamente
Tu región
cortes de tráfico a6
agosto 15, 2022

La A-6 sufrirá nuevos cortes de tráfico por obras hasta el día 26 de agosto

La mejora de la infraestructura se centra en un tramo de unos 15 kilómetros entre Madrid y Las Rozas. Los cortes serán parciales y no se aplicarán los fines de semana y festivos. Se autoriza el uso del BUS-VAO en determinados casos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuela
agosto 12, 2022

«La zarzuela es donde más realizado estoy. Con este género me siento en mi propio elemento»

Leopoldo Falcón (Ciudad de México, 1955) es un veterano y excelente actor, cantante y director de teatro. Especializado en la interpretación de zarzuelas, ha colaborado en la representación de todo tipo de géneros. Charlamos con él sobre su ya clásica actuación como don Hilarión, uno de los personajes de la obra teatral 'La verbena de la Paloma' (1890).
Leopoldo Falcón

Actor

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid Plaza de Segovia
agosto 16, 2022

Descubre el encanto del oeste de la región a través de esta ruta por dos Villas de Madrid

Por mucho que creas que conoces la región, siempre hay algo que se escapa. A través de esta ruta, podrás conocer Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, dos pueblos del oeste considerados Villas de Madrid. Anímate a descubrir en dos días estos curiosos lugares que, aunque muchos han oído hablar de ellos, pocos han llegado a conocer la totalidad de su encanto
En casa
picaduras de mosquitos
agosto 1, 2022

Los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos amarguen tus noches este verano

La llegada del verano siempre viene acompañada de los dichosos mosquitos y, aunque durante el día parecen no existir, cuando llega la noche no hay quien los pare. Por eso, hoy te presentamos los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos invadan tu cuerpo este verano
Fuera de casa
Música electrónica
agosto 16, 2022

Disfruta de la mejor música electrónica de Madrid con estas cinco discotecas

Si eres amante de la música electrónica, Madrid puede ser tu mejor opción para salir de fiesta. Toma nota de las salas más emblemáticas para poder bailar con los DJs nacionales e internacionales más conocidos, ¡y a darlo todo en la pista!