Author avatar

REDACCIÓN

Hacia una nueva ciudad que ya se está dando a conocer a los vecinos

Hacia una nueva ciudadPresentación del Plan General de Ordenación Urbana. / ERM

El PGOU es un instrumento jurídico que fija los posibles usos del suelo del municipio para un plazo aproximado de 25 años. El objetivo es consensuar un proyecto integral de ciudad, limitando el crecimiento y priorizando la calidad de vida

Author avatar

REDACCIÓN

25/07/2022

El Ayuntamiento de Las Rozas lleva varios meses trabajando, a través del personal técnico de la concejalía de Urbanismo y colaboradores externos, en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que marque las directrices del desarrollo hacia una nueva ciudad en los próximos lustros.

El Avance del Plan resultado de estos trabajos es un documento preliminar que aún debe superar varias fases en las que se enriquecerá su evolución hacia un documento definitivo. Este documento se basa en varios principios generales que trascienden a las acciones concretas del Plan. Entre ellas quizá las más importante es la de dar prioridad a la conservación y mejora del entorno natural del municipio, que es considerado uno los grandes valores de Las Rozas.

También cobra protagonismo la creación de nuevas y mejores infraestructuras, diseñando las ubicaciones de tal manera que facilite la cercanía de estas a los vecinos en cada una de las zonas de la ciudad. Y en este sentido cobran relevancia también en el texto instrumentos para mejorar la conectividad interior del municipio y lograr una ciudad más integrada.

“El Avance del Plan ha sido denominado ‘Las Rozas, Una ciudad con Corazón’ porque entendemos que este título resume el enfoque que se le ha querido dar, centrado en las personas y en la potenciación de los altos estándares de calidad de vida que definen nuestro municipio. Se trata de un Avance que mantiene una de las densidades de población más bajas de la región y que ahora debe evolucionar con las aportaciones de los vecinos”, ha declarado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

PREPARADOS PARA EL FUTURO

El nuevo plan permitirá dar respuesta a los retos contemporáneas de las ciudades, limitando el crecimiento y preservando los valores que hacen de Las Rozas una de las mejores ciudades donde vivir al tempo que logra atraer inversiones que contribuyan a impulsar el desarrollo. En este desarrollo es necesario que la innovación juegue un papel importante, guiando la evolución del núcleo urbano hacia una ciudad inteligente apoyada en los avances tecnológicos.

Otros dos principios fundamentales que rigen este documento preliminar es la de mejorar el acceso a la vivienda, respondiendo así a las necesidades de las familias ya asentadas en el municipio y teniendo en cuenta nuevos modelos dirigidos a la población joven y senior, como pueden ser los modelos de coliving para jóvenes o de cohousing para personas mayores.

El Plan vigente en la actualidad data de 1994 y por tanto no responde a un concepto social de ciudad que desde entonces ha evolucionado, al igual que lo han hecho las demandas y necesidades de los vecinos. A ello se suma que la disponibilidad de suelo tanto para nuevas viviendas como equipamientos y servicios se encuentra en la actualidad prácticamente agotada al tiempo que crece la demanda.

REGULAR LA ZONA DE EURÓPOLIS

A lo largo de los últimos años se han hecho patentes algunas carencias o errores del plan vigente que es necesario afrontar con un nuevo documento. Entre ellas podemos citar ejemplos como la necesidad de ordenar la zona de Európolis de un modo más acorde con la demanda actual o de regularizar viales históricamente privativos de uso público.

“Es sin duda uno de los documentos normativos más importantes para la estrategia del Ayuntamiento. En el que no solamente daremos solución a gran parte de los problemas urbanísticos detectados, sino que también preparamos la ciudad para un crecimiento necesario pero ordenado, y que preserve los valores más apreciados por los vecinos”, añadió en la presentación del Avance del Plan el concejal de Urbanismo, Gustavo Rico.

AFECTA AL 8% DEL TERRITORIO

Cabe destacar que el plan solo afecta directamente a un 8% de los 58.830 km2 del territorio municipal. El proyecto del desarrollo potencial de esta zona, que se daría paulatinamente en un plazo aproximado de 25 años, reserva un 38% de la superficie total para zonas verdes, así como un 7% para diferentes equipamientos públicos.

Entre los datos más llamativos del Avance del nuevo Plan también destaca el hecho de que la zona pública verde pase del 22,5% actual a un 37,7%, o que más de un 30% de las viviendas que se construyan contarán con algún tipo de régimen de protección pública.

También cabe mencionar la reserva de suelo prevista por el Avance del Plan para la construcción de un gran intercambiador de transportes que sirva de enlace a los medios de transporte interno del municipio (sin dejar de contemplar innovaciones que podrían llegar a asentarse, como los vertipuertos) con los medios interurbanos.

LOS PRIMEROS PASOS

En cuanto a la evolución de este documento hay que tener en cuenta las fases previstas por la ley para su su aprobación definitiva y entrada en vigor del documento de revisión definitiva. En el momento actual entramos en la fase de información pública del Avance, que se prolongará durante tres meses, aunque el periodo obligatorio son 30 días. Tras ello recibirá el informe previo de análisis ambiental y el informe de impacto territorial; y el documento de Avance con el resultado de la participación y estos informes deberá recibir la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas.

Tras ello se redactará el documento de revisión del Plan general que afrontará una segunda fase de exposición pública, en la que los vecinos podrán realizar las sugerencias que consideren oportunas, y después de ello recibirá los informes sectoriales, momento en el que volverá a pasar por el pleno municipal para su aprobación provisional. A partir de ahí el documento pasa a la Comunidad de Madrid, donde se realizará su aprobación definitiva y posteriormente se publicará en su Boletín Oficial.

“Un documento tan importante como éste cuenta, como no puede ser de otra forma, con unos plazos de redacción definitiva y aprobación que se dilatan en el tiempo, por eso es tan importante que el documento se haya puesto en marcha y dado sus primeros pasos -los más complejos- durante esta legislatura. Estamos convencidos de que, con las aportaciones de los vecinos, el nuevo Plan permitirá seguir haciendo de Las Rozas uno de los mejores lugares de España para vivir”, añadió al respecto De la Uz durante la presentación a prensa del documento preliminar y la campaña de comunicación que lleva asociada.

A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS

El documento preliminar que adelanta el Plan es muy extenso y pormenorizado. Tanto los materiales de divulgación que se han desarrollado para explicar el mismo como un documento resumen y el Avance al completo se pueden consultar desde la web del Ayuntamiento. Desde esta misma plataforma los vecinos del municipio que así lo deseen pueden realizar sus propuestas o sugerencias sobre el Plan.

También están disponibles para ello el resto de los canales de comunicación del Ayuntamiento, como puede ser el registro, los correos de la concejalía de Urbanismo. Además, se ha habilitado un correo electrónico específico para este tipo de consultas y aportaciones: revisionpgou@lasrozas.es.

A su vez, en el vestíbulo de Urbanismo en la planta 1 de la Casa Consistorial, se ha preparado una exposición de la documentación gráfica de la propuesta de Avance, con acceso libre de lunes a viernes desde las 9 a las 14 horas. Estará disponible para todos los vecinos que lo deseen hasta la finalización de su tramitación.

También se podrá consultar el documento completo en papel mediante solicitud de los interesados, en la Dirección General de Urbanismo. (disponibilidad sujeta a la demanda de consulta en cada momento). El horario será lunes a viernes desde las 9 a las 14 horas.

Los vecinos que lo deseen podrán solicitar, mediante cita previa en la web municipal, reuniones con el personal técnico del equipo para hacer consultas y recibir explicaciones pormenorizadas. Estas reuniones se realizarán todos los viernes desde las 9 a las 14 horas.

Por último, el Ayuntamiento también organizará sesiones informativas públicas para todos los vecinos interesados que quieran acudir a ellas y escuchar las explicaciones de los técnicos, así como resolver dudas. Estas citas se anunciarán previamente y serán difundidas a través de los medios de comunicación oficiales del consistorio.

ENVÍO DE GUÍAS INFORMATIVAS

Con el objetivo de informar a todos los vecinos del municipio, estos días se ha puesto en marcha una campaña de comunicación desde el Ayuntamiento de Las Rozas que comenzará con el envío, a todos los domicilios de Las Rozas, de un mapa del municipio convertido en guía informativa. En este documento se explican y detallan los principales objetivos y las líneas maestras de este avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Las Rozas.

Por otro lado, y con el objetivo de alcanzar un mayor número de vecinos, se han diseñado materiales específicos para distribuir los mensajes a través de inserciones en los medios de prensa locales, así como a través de las RRSS.

En todos los materiales diseñados y distribuidos se informa a los vecinos de los diferentes canales de información sobre el nuevo documento, así como las formas de participación en el mismo.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
teletrabajo
agosto 9, 2022

Si te cuesta el teletrabajo aquí tienes 8 consejos para que trabajar desde casa sea todo un éxito

¿Se te complica rendir en casa igual que en la oficina? ¿Tu lugar de trabajo se ha convertido en un lugar de estrés? Aplica estos 8 consejos para mejorar tu relación con el teletrabajo
Madrid en Verde
ley reciclaje
agosto 10, 2022

Una nueva ley para evitar el desperdicio de las materias primas

La Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de Economía Circular para potenciar una economía verde. Esta ley tiene por objeto favorecer el aprovechamiento responsable de los recursos naturales
Madrid Rural
Intercambio agachados
agosto 10, 2022

Varios jóvenes participan en un proyecto de intercambio y formación en el sector primario

Un total de seis alumnos procedentes de Italia y Portugal llegan a la Comunidad de Madrid. El proyecto de intercambio tiene el objetivo de formar a los jóvenes en las técnicas de innovación y cultivo del campo madrileño
Madrid de Todos
Adopción de animales perro
agosto 8, 2022

Apoya la adopción de animales y colabora para salvarle la vida a más de 3.000 perros y gatos

La adopción de animales es imprescindible para la mejora de calidad de vida de estos. La Comunidad de Madrid muestra su compromiso con la causa favoreciendo la adopción y el manenimiento de perros y gatos

Cerca de ti

Colmenarejo
colmenarejo-fiestas-patronales
julio 6, 2022

Vuelven las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol ¡Conoce la programación!

El pregón será el día 22 de julio y a partir de ese día, habrá atracciones y puestos en el Recinto Ferial (calle Madrid hasta el descansadero del Campo Rojo)
Brunete
Batalla de Brunete
julio 29, 2022

Llegan al municipio las segundas jornadas que conmemoran la Batalla de Brunete

El Ayuntamiento de Brunete en colaboración con la empresa de visitas guiadas, Rutas con Historia, organizan la II edición de las Jornadas Comarca Batalla de Brunete. Se trata de un evento que revivirá una de las batallas más importantes de la Guerra Civil
Tu capital
luzmadrid2021 2
agosto 12, 2022

La edición de este año del Festival LuzMadrid, prevista para octubre, se pospone para el 2023

El Ayuntamiento ha decidido no llevar adelante esta segunda edición del exitoso evento debido a la situación de crisis energética. El Festival LuzMadrid es una muestra de arte urbano dedicada a la luz con creaciones de artistas internacionales
Tu región
fuentidueña-de-tajo-virgen-alarilla
agosto 14, 2022

Estas son las Fiestas de Interés Turístico de Madrid que se celebran próximamente

Varias localidades de la Comunidad de Madrid acogen a lo largo de las próximas semanas festejos tradicionales que han sido especialmente valorados y reconocidos por su singularidad. Anímate a conocerlos y planifica tu calendario para asistir a ellos

Vive Madrid

De ruta
tomate madrileño plato 2
julio 22, 2022

Descubre los detalles de esta ruta gastronómica para degustar el tomate madrileño

Varios establecimientos hosteleros de la capital y de otros municipios de la región dedican unos días especiales a este singular y sabroso producto que se cultiva en toda la Comunidad de Madrid y que está en su mejor momento para crear originales platos
En casa
picaduras de mosquitos
agosto 1, 2022

Los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos amarguen tus noches este verano

La llegada del verano siempre viene acompañada de los dichosos mosquitos y, aunque durante el día parecen no existir, cuando llega la noche no hay quien los pare. Por eso, hoy te presentamos los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos invadan tu cuerpo este verano
Fuera de casa
Seis momias de Egipto
agosto 9, 2022

Seis momias de Egipto vuelven a la vida en la nueva exposición de CaixaForum Madrid

Un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano son las seis momias de Egipto que protagonizan la nueva exposición de Caixaforum Madrid. La muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de octubre, nos permite conocer los últimos descubrimientos hallados que nos adentran de lleno en la vida de esta antigua civilización

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuela
agosto 12, 2022

«La zarzuela es donde más realizado estoy. Con este género me siento en mi propio elemento»

Leopoldo Falcón (Ciudad de México, 1955) es un veterano y excelente actor, cantante y director de teatro. Especializado en la interpretación de zarzuelas, ha colaborado en la representación de todo tipo de géneros. Charlamos con él sobre su ya clásica actuación como don Hilarión, uno de los personajes de la obra teatral 'La verbena de la Paloma' (1890).
Leopoldo Falcón

Actor

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
teletrabajo
agosto 9, 2022

Si te cuesta el teletrabajo aquí tienes 8 consejos para que trabajar desde casa sea todo un éxito

¿Se te complica rendir en casa igual que en la oficina? ¿Tu lugar de trabajo se ha convertido en un lugar de estrés? Aplica estos 8 consejos para mejorar tu relación con el teletrabajo
Madrid en Verde
ganadería toros
julio 27, 2022

La ganadería sostenible y cuidadosa con el medioambiente puede ser una realidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto europeo de ganadería sostenible usando como base para su investigación el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ubicado en Madrid
Madrid Rural
Intercambio agachados
agosto 10, 2022

Varios jóvenes participan en un proyecto de intercambio y formación en el sector primario

Un total de seis alumnos procedentes de Italia y Portugal llegan a la Comunidad de Madrid. El proyecto de intercambio tiene el objetivo de formar a los jóvenes en las técnicas de innovación y cultivo del campo madrileño
Madrid de Todos
terapia con animales
julio 26, 2022

Terapia con animales, una técnica que reduce la ansiedad y el dolor de los pacientes

La terapia con animales tiene un impacto muy positivo en la salud de las personas y es por esto por lo que en el Hospital 12 de Octubre, tras dos años de restricciones, han decidido retomar este proyecto