Author avatar

FERNANDO BARROS GALLEGO

Psicólogo

Las notas de los niños, esa gran preocupación de los padres y madres trabajadores

Las notas de los niños pizarraLa marcha de los estudios de los hijos es una gran preocupación para los padres.

Las calificaciones de los niños suelen ser un quebradero de cabeza para los sacrificados padres, sin embargo, las notas de los niños no deberían ser todo lo importantes que parecen ser

Author avatar

FERNANDO BARROS GALLEGO

Psicólogo

13/10/2023

Es particularmente costoso tener la mente partida en dos. Una persona puede ocupar un cargo en una empresa o partirse los cuernos como autónomo siendo a la vez un abnegado progenitor. Uno vuelve el jueves del trabajo particularmente cansado y es recibido con la noticia de que las notas de los niños son bajas. Lo normal es empezar con profesores particulares, con preocupaciones, con frustración, preocupación… y en empezar a distraerse continuamente en el trabajo. ¿Qué puedo hacer para mejorar las notas de los hijos? Nuestro consejo es relativizar.

Viaje al pasado y al futuro

Te invito a que pienses en tu clase cuando eras pequeño. Seguramente había alguna niña o niño que sacaba notas excelentes. Veinte, treinta años después, ¿es un gran triunfador? ¿Es un modelo a seguir en algo? Seguramente no. Sin embargo, esa otra niña que parecía tan distraída, rebelde o difusa sea la persona que más ha sobresalido.

Estamos inmersos en una educación caduca, tanto en el colegio como en la Universidad. Inevitablemente los cambios son tan vertiginosos que no podemos preparar a un crío de diez años para el trabajo ya que no podemos imaginar cómo será el mundo laboral cuando alcance la treintena. Independientemente de sus buenas o malas notas. ¿Qué será importante entonces? ¿Lo importante serán las relaciones sociales? ¿Las relaciones con las máquinas? ¿Conocer cómo plantar y cosechar cereales?

Las notas de los niños

La marcha de los estudios de los hijos es una gran preocupación para los padres.

Si piensan en la cantidad de horas que han pasado formándose y cuántas debería haber pasado para desarrollar su trabajo actual probablemente se eche a llorar. No deberíamos repetir errores.

Preparando a los niños para la incertidumbre

La única manera de preparar a los niños para un futuro incierto es trabajar para alcanzar su mejor versión. Las inteligencias lingüística y matemática, tan celebradas y evaluadas con notas en el colegio, no son suficientes para disfrutar de una vida plena. Son necesarias, pero no suficientes. Y por supuesto, no lo son todo. Aunque en el colegio sean el 90%.

¿Alguien no conoce a un ‘cerebro’ con nulas relaciones sociales? Aunque la sociedad ahora les tenga por triunfadores, pasarse la vida programando delante de un ordenador y sin relacionarse no tiene que ser el modelo a seguir para una vida plena.

Piaget, un sabio en lo que a la educación infantil se refiere, postula que todos los niños llegan a la misma última estación del trayecto al final de su adolescencia (siempre y cuando no haya una deficiencia por algún factor genético o externo). Es decir, quizá ahora tu hijo no alcanza a comprender ciertos conceptos abstractos, como el álgebra, y el resto de los niños sí. ¿Es eso un problema? Conforme a Piaget no, ya que lo entenderá un poco más tarde. O quizá tu hija va uno o dos cursos más adelantada.

Curiosamente su estación final será la misma que la del niño que le costaba el álgebra, de forma independiente a sus notas. Al fin y al cabo, tiene mucho que ver con el desarrollo de la zona prefrontal del cerebro. No todos vamos al mismo ritmo sólo por nacer en un año dado. ¡Los niños de enero a diciembre se llevan casi un año entero!

Las notas de los niños padre

Alcanzar la mejor versión de los niños debe ser una de las metas.

Todo esto para relativizar las notas de los niños, tanto por buenas como por malas. Son sólo una foto. Y lo que cuenta es toda la película del aprendizaje. Lógicamente no quiere decir que, si alguien suspende todas, o es sobresaliente en cada asignatura, no deba tener un trato un poco diferente. Sólo se expone que, dentro de un orden, no es tan importante un suspenso, ni un sobresaliente en Física convierte a nadie en el nuevo Einstein.

Ni malas notas condicionan al fracaso ni las buenas al éxito

 

Mi humilde consejo es trabajar con los niños el equilibrio siguiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples de otro sabio: Howard Gardner. ¿Por qué razón? Porque todos los niños tienen aspectos más fuertes y más débiles. Han de disfrutar con aquello que se les da bien, y trabajar un poco lo que se les da algo peor.

De esta manera no verán las notas de los niños como una dualidad éxito/fracaso, y espero que vosotros, maravillosos padres también relativicéis y veáis las cosas desde otra óptica. Es bueno restarnos importancia en aquello que somos malos o buenos. Lo importante es que los niños, en el futuro se adapten lo mejor posible al medio.

Las notas de los niños madre

Es importante trabajar las diferentes inteligencias de los niños.

Las diferentes inteligencias de los niños

Las inteligencias de los niños con las que trabajar conforme a Howard Gardner son:

  1. Inteligencia lingüística. Cómo se desarrolla el niño con el idioma en todas sus facetas. ¡Ojo! No es sólo las redacciones del cole. ¿Se expresa bien? ¿Sabe expresar lo que necesita? ¿Cuenta chistes?… ¡Quizá sea el próximo portavoz del gobierno!
  2. Inteligencia matemática. Matemáticas, Física, Química, Estadística… muy baremado en el colegio. ¿El niño se mueve en parámetros lógicos? ¿podría hacer la compra? ¿Sabe administrar el dinero y sabe ‘las vueltas’ cuando paga?… Esta inteligencia le abrirá camino en el mundo académico y laboral.
  3. Inteligencia espacial. Mucho más importante de lo que parece. Ser capaz de ver el mundo desde diferentes perspectivas y dimensiones, saber dibujar y expresar la realidad en otro lenguaje que el idiomático, hace de estos niños seres increíblemente creativos y disruptivos. Ahí tenemos un futuro diseñador de la NASA.
  4. Inteligencia musical. La música y su poder en los pensamientos y en las emociones hace que su control sea un privilegio para las personas que comprenden sus misterios. Muy vinculada a ciertos aspectos matemáticos. Propio de personas profundas y sensibles. ¡Son auténticos genios!
  5. Inteligencia corporal. Lo contrario a esa gente que se disculpa continuamente con “soy un descoordinado”. La capacidad de controlar el cuerpo y el espacio hacen de estas personas seres libres, capaces de expresar realidades complejas con el cuerpo. Más allá del baile o el deporte disfrutan de un continuo mente y cuerpo muy envidiable para ser una persona equilibrada. Deportista, actor, entrenador personal, soldador…
  6. Inteligencia intrapersonal. Son aquellas personas que se conocen a sí mismas. Saben qué sienten y porqué lo sienten. En pañales en nuestra cultura, es muy importante trabajar la gestión interna y regulación emocional. Son personas que nunca expresan eso que oímos tanto de “no sé qué me pasa”. El mundo es suyo.
  7. Inteligencia social. La capacidad de motivar a los demás, de conectar con otras personas, la de desenvolverte sin problemas en los círculos sociales, el captar a cada persona o grupo de forma sencilla es una ventaja que abrirá decenas de puertas en la vida. Y sí, se puede trabajar. Y sí, mejor desde pequeños.
  8. Inteligencia natural. La que va vinculada al entorno. El distinguir árboles, animales, climas, etc. Son personas que saben dónde se mueven. Pequeños chamanes que captan los ritmos de la naturaleza. Sí, puede trabajarse. Y puede abrir un mundo precioso tanto laboralmente como para el ocio.

Si te ha gustado este artículo sobre psicología, puedes leer en Madrid en Casa otros, como uno sobre la jubilación y por qué a veces nos asusta.

Fernando Barros Gallego dirige El Ariete Psicología, centro especializado en Psicología Sanitaria y del Trabajo. Fernando es Graduado en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria e Ingeniero Industrial.
Author avatar

FERNANDO BARROS GALLEGO

Psicólogo

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
El Real Madrid de baloncesto es felicitado
junio 13, 2024

El Real Madrid de baloncesto es felicitado por las instituciones madrileñas por su gran temporada

Directiva, cuerpo técnico y jugadores comparten con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid el título de Liga, en una temporada en la que también se han hecho con la Supercopa y la Copa del Rey
Tu capital
antiguo Mercado de frutas y Verduras de Legazpi
junio 14, 2024

Así quedará el edifico de oficinas que se hará en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

La obra permitirá al Ayuntamiento unificar oficinas municipales ahora dispersas, lo que significará que allí se vayan a trabajar unos 2.500 empleados de diferentes departamentos
Tu región
Mejor Cocinero de Madrid 2024 Alejandro García de la Fuente
junio 14, 2024

El Mejor Cocinero de Madrid 2024 es un renovador del recetario tradicional castizo

Alejandro García de la Fuente, de In-Pulso, se lleva este título por el que han competido 28 cocineros de la región. La Mejor Repostera de Madrid, Mariella Pili, ganó representando a Saddle
Tu región
Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón
junio 16, 2024

Esta Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón lleva un trocito del mar de Cádiz a Madarcos

La localidad, la segunda menos poblada de la región, demuestra cómo el trabajo entre los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y los empresarios que apuestan por estos municipios se traduce en hacer atractivos los pueblos para que ganen actividad económica y población

Vive Madrid

En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
exposición sobre dinosaurios en Madrid
junio 15, 2024

Una sorprendente exposición sobre dinosaurios en Madrid exhibe varios fósiles y recreaciones

Bajo el título 'Cazadores de dragones', la muestra del Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares recoge piezas cedidas por varias instituciones y repasa de forma amena y didáctica la historia de la dinosauriología
De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

Cerca de ti

Tu capital
antiguo Mercado de frutas y Verduras de Legazpi
junio 14, 2024

Así quedará el edifico de oficinas que se hará en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

La obra permitirá al Ayuntamiento unificar oficinas municipales ahora dispersas, lo que significará que allí se vayan a trabajar unos 2.500 empleados de diferentes departamentos
Tu capital
El Real Madrid de baloncesto es felicitado
junio 13, 2024

El Real Madrid de baloncesto es felicitado por las instituciones madrileñas por su gran temporada

Directiva, cuerpo técnico y jugadores comparten con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid el título de Liga, en una temporada en la que también se han hecho con la Supercopa y la Copa del Rey
Tu región
prevención y lucha contra los incendios forestales
junio 15, 2024

Cerca de 6.000 efectivos trabajarán este verano en la prevención y lucha contra los incendios forestales

Además se emplean satélites, drones y cámaras, que se suman a los medios materiales, con decenas de camiones y vehículos especiales de intervención, y 10 helicópteros ubicados en varias bases
Tu región
Mejor Cocinero de Madrid 2024 Alejandro García de la Fuente
junio 14, 2024

El Mejor Cocinero de Madrid 2024 es un renovador del recetario tradicional castizo

Alejandro García de la Fuente, de In-Pulso, se lleva este título por el que han competido 28 cocineros de la región. La Mejor Repostera de Madrid, Mariella Pili, ganó representando a Saddle