Author avatar

MAMEN CRESPO

«Las mujeres rurales de Madrid son el alma de los pueblos y cuando están unidas, tienen una fuerza increíble»

Las mujeres rurales de MadridLa asociación cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico y psicológico gratuito para las mujeres rurales de Madrid. / ERM

Marisa Rodríguez. Presidenta de AFAMMER

Author avatar

MAMEN CRESPO

05/03/2024

Apoyar a las mujeres rurales de Madrid en todo aquello que necesiten. Es el único objetivo de AFAMMER, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural que trabaja sin descanso en la Comunidad de Madrid recorriendo todos y cada uno de sus 179 pueblos, sobre todo, los más pequeños, con el fin de llevar a sus mujeres todo aquello que demandan como formación o asesoramiento.

Al frente de esta asociación madrileña está, desde hace 3 años, Marisa Rodríguez, una informática, amante del medio rural, que creció en un pueblo del Valle del Tiétar, en Ávila, que se ha marcado como objetivo, mientras ayudan a las mujeres rurales de Madrid, acercarse también a las mujeres de la capital, porque para AFAMMER, tenemos mucho que aprender las unas de las otras. De ahí que haya puesto en marcha, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el proyecto ‘Preparadas’, que ha llegado a decenas de pueblos de todos los tamaños de la región y a varios distritos de la capital.

Preparadas estamos todas las mujeres de Madrid para celebrar juntas el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y seguir luchando por la plena igualdad, tanto en el campo, como en la ciudad.

¿Cuándo y cómo comienza su relación con el mundo rural?

A mí me gusta pensar que de pueblo somos todos. Más o menos lejanamente, todos provenimos del mundo rural. Mis abuelos llegaron a Madrid en la posguerra y, tanto para ellos como para mis padres, y a pesar de las décadas vividas en Madrid y de amar esta ciudad, su hogar siempre ha estado en el pueblo.  No se puede evitar; es donde tienes tus raíces, donde la vida es más autentica, donde te apegas a la tierra. He pasado todas las vacaciones de mi infancia y de mi juventud en un pueblo del Valle del Tiétar. Y no sé si es que con la edad te vuelves más nostálgica, pero me emociono cada vez que veo sus montañas.  Pero ante todo tengo el convencimiento de que el medio rural no es solo un paisaje: es una forma de entender la vida que quien la ha sentido, no la puede olvidar.

Las mujeres rurales de Madrid

Desde AFAMMER trabajan para que el producto de Madrid sea reconocido. / ERM

¿Qué destacaría de este tiempo como presidenta de las mujeres rurales de Madrid?

Cuando Carmen Quintanilla, nuestra presidenta a nivel nacional, me ofreció formar parte de esta gran familia que es AFAMMER, solo puede pensar en lo que me gustan los pueblos y la gran satisfacción que sería trabajar por ellos. Y así ha sido. Me encanta recorrer los pueblos, conocer sus gentes, sus problemas, sus aspiraciones, su gran capacidad de adaptación. Y sobre todo, me encantan sus mujeres. Mucho más fuertes y llenas de vida de lo que ellas mismas creen. Ellas son mi motor.

⁠En un mundo de hombres como es el rural, ¿es difícil defender a las pocas mujeres que viven en y del medio rural?

No voy a negar que existen sesgos que recuerdan otras épocas y que a veces te sorprenden. Pero de una u otra manera, eso ocurre en los entornos más inesperados. El fenómeno del asociacionismo de mujeres cobra una importancia capital en el medio rural. Las mujeres cuando se juntan, cuando están unidas, tienen una fuerza increíble. Son el alma de los pueblos. Las que mantienen las tradiciones, las fiestas, las que hacen comunidad. Realmente, son las protagonistas de los pueblos, las que los mantienen vivos. En ese sentido no necesitan a nadie que las defienda. Pero a su vez, existen problemas que son más difíciles de solucionar. Por ejemplo, cuando una mujer sufre violencia, siempre es muy difícil de atajar, pero si vive en un pueblo, con una sociedad tan interrelacionada y geográficamente tan aislada, el problema es enorme. El empleo o la falta de expectativas para ellas y sus familias son grandes retos que las conciernen directamente. Desde AFAMMER trabajamos para que tengan más oportunidades, para que ni ser mujer ni ser rural sea un lastre. Y cuando les ofreces esas oportunidades, demuestran día a día su gran capacidad de superación. Creen en ellas mismas. No necesitan que las defiendan, necesitan que les den más oportunidades.

¿Es más difícil para una mujer que para un hombre ser agricultora o ganadera?

El trabajo en el campo, tradicionalmente, ha sido físicamente muy exigente y, pese a que la tecnología ha cambiado este aspecto radicalmente, en muchas ocasiones, sigue siendo poco atractivo para la mayoría de las mujeres. Por otro lado, los hombres han sido tradicionalmente los propietarios de las explotaciones y quienes trabajaban en ellas. Muchas mujeres te dicen; “Es mi marido el que es agricultor, yo solo le ayudo”. Les ayudan en el papeleo, cuando hay cosechar o dar de comer a los animales o cualquier otra cosa para la que, si no fuese por ellas, tendrían que contratar a una tercera persona. Pero no dan valor a su trabajo. De hecho, en el Registro de Titularidad Compartida, en la Comunidad de Madrid, no hay ni una sola mujer inscrita. Tampoco hay apenas mujeres en las Direcciones de las cooperativas, en las de los grupos de acción local o en los sindicatos agrarios. Ateniéndonos a estos datos, no cabe duda de que la mujer encuentra más dificultades en el sector primario que los hombres.

«En el Registro de Titularidad Compartida, en la Comunidad de Madrid, no hay ni una sola mujer inscrita»

⁠Y en el medio rural, ¿se sienten valoradas, en igualdad?

Es una pregunta que tiene tantas respuestas como mujeres hay. Cada vez hay más alcaldesas, más concejalas, más empresarias, más emprendedoras… Las desigualdades entre hombres y mujeres se van recortando, claro, aunque queda un gran camino por recorrer. Sin embargo, la desigualdad que se produce entre el medio rural y el urbano se va incrementando a medida que los pueblos van perdiendo actividad y población. La Comunidad de Madrid es un caso peculiar: por un lado, los pueblos no corren tanto peligro como en otras partes de España, pero por otro, están más eclipsando por la ciudad. Y las mujeres son una pieza clave para la subsistencia del medio rural porque son ellas las que fijan población, las que deciden si su familia permanece en el pueblo o no. Así que, proporcionarlas más oportunidades no solo es justicia social, es imprescindible en la lucha contra la despoblación.

 ¿Cuáles son las cosas que más necesitan, que más demandan?

Las mujeres en edad laboral, sin duda, lo que más demandan es formación para el empleo y oportunidades para sus hijos. La mejora en la eficiencia del transporte con Madrid capital y entre los pueblos de su entorno es otra de sus grandes reivindicaciones, pues incide directamente en su calidad de vida.  También es esencial encontrar alternativas de ocio juvenil: un chico que se aburre en su pueblo, cuando sale, no quiere volver. Esto es un problema para las familias y las mujeres lo saben. Las mujeres que ya están jubiladas lo que más requieren es disfrutar. Han trabajado mucho y ahora tiene la ocasión de viajar, de disfrutar de la gastronomía, del arte, de las amigas… Son imparables, son las más empoderadas del mundo.

Las mujeres rurales de Madrid

Marisa Rodríguez asegura que las mujeres rurales de Madrid son su motor. / ERM

 ⁠Ahora estamos en plenas protestas del sector agrario, ¿qué demanda el de Madrid?

Por un lado, demandan lo mismo que en toda Europa: menos burocracia, una competencia leal, que confíen en su trabajo y en su saber hacer. Que les permitan sobrevivir de su trabajo, que les tengan en cuenta a la hora tomar decisiones que les afectan directamente y sobre asuntos que ellos conocen mejor que nadie. Al margen de esto, en Madrid hay excelentes productos prácticamente desconocidos: hortalizas, vinos, aceites, productos cárnicos, quesos, cereales, legumbres… que necesitan hacerse un hueco en el mercado y que compiten con titanes. En cualquier otra región, sus habitantes se sienten orgullosos de sus productos, los consumen y los promocionan con preferencia a otros. Pero eso no sucede en Madrid; no se conocen nuestros productos agrarios. Tener un sitio en el mercado es su gran demanda y dar a conocer sus productos, el gran desafío.

«Las mujeres rurales de Madrid demandan menos burocracia, una competencia leal y que confíen en su trabajo»

Desde la asociación habéis llevado el mundo rural a la ciudad gracias a un programa de cursos. ¿Cómo surgió esta idea de formar a mujeres de la región vivan donde vivan?

Gracias a la Comunidad de Madrid, hemos desarrollado un proyecto de capacitación digital para mujeres que nos ha dado la oportunidad de formar a casi 4000 alumnas en 38 municipios diferentes. Ha sido una oportunidad increíble. Hemos llevado una formación de calidad a municipios y mujeres que nunca hubiesen podido acceder a ella de otra manera. Muchas de las mujeres que han accedido a nuestros cursos no habían tocado en su vida un ordenador y, las que han terminado el itinerario completo, han salido programando páginas web. La mujer que salía por la puerta de nuestros cursos era una persona diferente a la había entrado unos meses antes: más segura de sí misma y de sus capacidades, con más autoestima, con más expectativas. En los últimos meses del proyecto, tuvimos la ocasión de trabajar en Madrid, Alcobendas, Aranjuez, Pinto… Hemos impreso en estos cursos el carácter de AFAMMER: sin quitar importancia al aspecto académico y formativo, hemos priorizado a las personas, a las mujeres, y hemos propiciado la creación de pequeñas comunidades en cada grupo. Porque cuando haces comunidad se superan mejor las dificultades, los esfuerzos son más leves si son compartidos y las propias compañeras te motivan a seguir adelante. Y ha sido verdaderamente bonito ver como esas mujeres se entusiasmaban con el proyecto de AFAMMER. Como te decía al principio, en el fondo, todos llevamos un pueblo en el corazón.

Las mujeres rurales de Madrid

Marisa Rodríguez pide que se valore el trabajo de la mujer rural, tan importante en una explotación agraria. / ERM

 ¿Qué otras actividades hacéis?

La formación para el empleo ha sido el distintivo de AFAMMER en sus 42 años de existencia por la simple razón de que la independencia económica es lo que nos hace libres y porque es necesario para diversificar la economía del medio rural. Contamos con un servicio de asesoramiento psicológico y jurídico, totalmente gratuito, para mujeres víctimas de violencia y hemos creado una app llamada QVE, para ayudar a su prevención. También hacemos jornadas de sensibilización en este tema. Tenemos un gabinete digital para el asesoramiento en ahorro energético y energías renovables. El proyecto “Turisabor” para fomentar el emprendimiento rural aunando turismo, productos autóctonos y gastronomía y que ofrece formación on-line.

Pero hay mucho más.

AFAMMER tiene proyectos de todos los ámbitos, desde agricultura hasta casas de acogida para madres vulnerables. Hemos sido pioneras trayendo a España el concepto de turismo rural, el agrocompostaje, en introducir el e-commecer en los negocios rurales… Trabajamos a la carta para los Ayuntamientos y nuestras asociaciones, ofreciéndoles todo tipo de talleres y cursos, lúdicos y formativos, visitas, actividades de ocio y culturales, viajes…para que puedan ofrecer a sus mujeres los servicios que les demandan. En definitiva, trabajamos para ofrecer todos los servicios necesarios para romper la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano y propiciar que nuestros pueblos sean dinámicos y estén llenos de vida

 

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
Carrera de Autos Locos de Paracuellos de Jarama
abril 15, 2024

La Carrera de Autos Locos de Paracuellos de Jarama será le 26 de mayo y en plenas fiestas

Esta espectacular cita tiene abiertas las inscripciones en tres categorías. Tanto participantes como público disfrutarán de un recorrido con obstáculos creado expresamente para la carrera en el paseo de las Camelias

Madrid Resurge

Madrid Rural
Diccionario sobre el campo madrileño
marzo 26, 2024

La Comunidad de Madrid contará con un diccionario sobre el campo madrileño

Florette y la Universidad de Navarra han lanzado un diccionario sobre el campo madrileño y de toda la geografía española, al que tendrán acceso los ciudadanos a través de una web
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló
Madrid Emprende
Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores
marzo 27, 2024

Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores en los Premios Emprendimiento

Estos Premios Emprendimiento del Carné Joven 2024 valoran la valentía de los jóvenes madrileños emprendedores de entre 14 y 30 años
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

Cerca de ti

Tu capital
nuevo tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá
abril 14, 2024

Este el el aspecto que tendrá el nuevo tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá tras su reforma

La reforma integral del Paisaje de la Luz que va a desarrollar el Ayuntamiento de Madrid empieza por este punto, al que le seguirán el entorno de la estación de Atocha y el paseo del Prado
Tu capital
5.000 piezas del antiguo monumento del 11M
abril 13, 2024

El Palacio de Cristal acoge el reparto de las más de 5.000 piezas del antiguo monumento del 11M

Más de 4.000 de estos elementos de vidrio habían sido reservados. Con este acto se pretende dar un destino digno al monumento que ha tenido que ser desmontado por las obras del Metro
Tu región
médicos que estén en plazas de difícil cobertura
abril 13, 2024

Los médicos que estén en plazas de difícil cobertura podrán ganar 500 euros más

La Comunidad de Madrid aplicará desde mayo mejoras retributivas a los médicos y enfermeras para favorecer que elijan destinos que tienen un menor atractivo, en muchos casos en núcleos rurales
Tu región
81 nuevas empresas al día en madrid
abril 12, 2024

La creación de empresas en Madrid camina a una media de 81 nuevas sociedades al día

Se han creado 2.720 nuevas sociedades en solo un mes en Madrid, región a la que siguen Cataluña (2.032) y Andalucía (1.616) según los últimos datos publicados, que corresponden al mes de febrero

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Tren Medieval 2024
abril 13, 2024

Música en directo y degustación de productos: Así es el Tren Medieval 2024

Personajes de época te acompañarán en el trayecto entre Madrid y Sigüenza para contarte relatos históricos y ofrecer una actuación de danza. Si viajas podrás ganar una noche para dos personas o una ruta de senderismo, entre otros premios