Descubre estas nuevas cascadas de El Retiro ubicadas en un paraje que acaba de rehabilitarse


Se ha recuperado la Montaña de los Gatos que estaba cerrada desde 2004 y que tiene una red de senderos, un mirador, tres cascadas y varios estanques, además de una sala interior abovedada para exposiciones
El parque más popular de Madrid ya tiene un nuevo atractivo. Se trata de las cascadas de El Retiro, que ya son una realidad después de que se haya acabado la obra de rehabilitación de la conocida como Montaña de los Gatos, una montaña artificial que ha estado cerrada casi dos décadas años.
La rehabilitación de este espacio permite disfrutar de un lugar bello e idílico, ya que además de contar con estas cascadas de El Retiro, tiene una sala de exposiciones y un agradable paseo por su entorno.
La montaña cuenta con una serie de pequeños senderos ajardinados y conjunto de estanques sobre los que vierten estas tres cascadas de El Retiro. Lo hacen con un sistema hidráulico de recirculación.
Pero la Montaña de los Gatos de El Retiro es mucho más, ya que cuanta en su interior con un espacio abovedado de planta circular del que nacen cuatro galerías abovedadas. Unas zonas que se habilitan como sala de exposiciones. La bóveda central tiene 14 metros de diámetro y 11 metros de altura, conformando un espacio singular y de gran belleza.
Nueva iluminación y red de riego, además de nueva vegetación, completan los trabajos de rehabilitación, habilitando también un plataforma superior de observación que permite unas bellas vistas el parque.
restos arqueológicos
La rehabilitación de las cascadas de El Retiro y del conjunto de la Montaña de los Gatos ha permitido sacar a la luz restos arqueológicos relevantes como un viaje de agua (red de conducción) que conducía a una noria, anterior a la construcción del parque.


El interior ha sido recuperado, hallándose algunos restos arqueológicos. / ERM
Estos restos arqueológicos de El Retiro van a quedar a la vista de los visitantes a través de una pantalla de cristal. Lo mismo sucederá con los contrafuertes originales que han sujetado la bóveda desde su construcción, que en parte permanecerán descubiertos.
exposición abierta
Han sido ocho meses de trabajos y una inversión de 2,1 millones por parte del Ayuntamiento de Madrid, recuperando un lugar icónico del el parque de El Retiro que fue un capricho que el rey Fernando VII y que cayó en desuso, popularizándose como al Montaña de los Gatos por las colonias felinas que allí se establecieron.
Situada junto a la confluencia de la calle O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo, la Montaña de los Gatos de El Retiro fue concebida como un capricho de jardín de carácter arquitectónico, aunque el principal uso que se le dio hasta su cierre en 2004 fue el de sala de exposiciones.
Ahora, con su reapertura, se abre la primera exposición temporal que trata sobre la historia de la Montaña de los Gatos, explicando los detalles de los trabajos que se han llevado a cabo para su recuperación integral. La muestra estará abierta de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
Madrid Resurge


Varios requisitos para los apicultores ante la cosecha de miel 2023 para prevenir los incendios
Cerca de ti
Vive Madrid


El programa de las fiestas de Pedrezuela 2023 recoge cinco intensos días de actividades
Kilómetro 0


Sandra Aza: «Madrid, en el Siglo de Oro, era el paradigma de la apariencia, daba igual quién fueras, lo importante era quién parecías ser»
Escritora


Aurora Guerra (guionista): «Lo escrito por inteligencia artificial puede ser correcto, pero no tiene alma»
Guionista y escritora


Mikecrack: «Los padres tienen que vigilar lo que ven sus hijos en Internet o acabarán viendo cosas que no deberían»
Youtuber
Madrid Resurge


Varios requisitos para los apicultores ante la cosecha de miel 2023 para prevenir los incendios

