Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

Campeón de Europa una y otra vez: te recordamos las 14 Champions del Real Madrid

las 14 champions del real madridMarcelo levanta la decimocuarta Champions League del Real Madrid. / ERM

París fue testigo de cómo una vez más la Copa de Europa se teñía de blanco, de cómo el club más grande del fútbol europeo salía victorioso en una final más y de cómo las 14 Champions del Real Madrid comienzan a parecer un relato fantástico

Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

30/05/2022

Nuestra capital es una ciudad que respira fútbol y es, en buena parte, gracias al Real Madrid. El club para muchos más importante de la historia se ha encargado una temporada más de mantener ese estatus en el olimpo del fútbol: una liga ganada con constancia y una amplia ventaja sobre el resto de contendientes y, en especial, la Champions League.

Y es que la competición europea es algo diferente en el club blanco. Es mística, es historia, es competitividad y es, en definitiva, ser el rey. El rey desde la primera edición en 1956 hasta la última de 2022. El rey en un largo viaje que te invitamos a descubrir parada a parada, para que recuerdes las 14 Champions del Real Madrid:

La Primera (1956)

En 1955 el diario francés L’Équipe, en colaboración con la UEFA, crearía la Copa de Europa. Los 16 mejores equipos del continente enfrentándose en distintas rondas por lograr un trofeo que se acabaría llevando el Real Madrid en esa primera edición. Lo curioso es que, como no fueron los campeones de La Liga 54-55 no estaban clasificados para la competición, pero ingresaron en lugar de un Barcelona que priorizó participar en la Copa de Ferias.

El Parque de los Príncipes sería el estadio que albergaría la primera final de Copa de Europa un 13 de junio de 1956. Stade de Reims y Real Madrid se enfrentarían en un encuentro donde los blancos solventarían desventajas de 0-2 y 2-3 con goles de Di Stéfano, Marquitos y Rial por partida doble para acabar venciendo por 4-3 y alzando al cielo la primera orejona de la historia.

La Segunda (1957)

El éxito de la primera edición supuso aumentar el cupo a 22 equipos y dar a los espectadores más partidos y más emoción. El Real Madrid emergía como campeón y equipo a batir, teniendo por su parte el aliciente de repetir título y poder alzarlo en su estadio, un Santiago Bernabéu -antiguo Estadio de Chamartín- que albergaría la finalísima un jueves 30 de mayo de 1957.

El Real Madrid volvería a llegar a la final, teniendo en este caso a la Fiorentina en frente y un estadio copado por más de 120.000 almas observándoles. Los italianos dominaron al campeón durante el primer tiempo, y no sería hasta el segundo periodo que los goles de Di Stéfano de penalti y Gento de darían la victoria por 2-0 a los madrileños y su segunda Copa de Europa.

La Tercera (1958)

Bruselas acogería la tercera final de Copa de Europa de la historia. Más concretamente un estadio de Heysel que cobraría relevancia en el mundo del fútbol casi 30 años después. Sin embargo, y volviendo a 1958, culminaría una nueva edición de Copa de Europa que seguía creciendo y sumando equipos a participar.

De los 25 que disputaron esta edición, se vieron las caras un 28 de mayo un muy potente AC Milan y un bicampeón Real Madrid. Los italianos dominarían al club blanco y serían notoriamente superiores, llegando a colocarse 1-2 en el minuto 79. Rial haría el empate y Gento, en la prórroga, culminaría una nueva remontada que valía un título y comenzaba a sentar la base de las 14 Champions del Real Madrid.

La Cuarta (1959)

El Real Madrid comenzaba a sentar las bases de una hegemonía. Dominaba la Copa de Europa y cada vez era mayor el ansia de los rivales por conquistar una competición que seguía creciendo. 28 equipos disputarían una edición que culminaría en el Neckarstadion de Sttutgart un 3 de junio de 1959.

El estadio alemán presenciaría la reedición de la primera final de la historia, volviendo a reunir al Real Madrid y Stade de Reims. Pese a las ansias de revancha de los franceses, el Real Madrid daría un golpe sobre la mesa en los primeros compases del partido con un gol de Mateos. Este, daría tranquilidad a unos blancos que culminarían su cuarto título seguido con un 2-0 obra de Di Stéfano.

La Quinta (1960)

El campeón ganaría su quinta Copa de Europa consecutiva en 1960. Sería el cierre a una racha irrepetible hasta día de hoy, puesto que el siguiente año no lograrían conquistar el título. Sin embargo, el espectáculo que se vería en el mítico Hampden Park de Glasgow estaría a la altura de las expectativas. Se podría decir que se superaron, pues nadie esperaba algo como lo ocurrido.

El Eintracht Frankfurt sería el rival del Madrid aquel 18 de mayo de 1960. De hecho, empezarían bravos y se colocarían 1-0 en el minuto 18. Sin embargo, sería el inicio de su fin, precediendo una avalancha de goles blancos, más concretamente de Di Stéfano (3) y Puskas (4), que dejarían el marcador en un 7-3 para la historia.

La Sexta (1966)

Pasarían seis años hasta que el Real Madrid pudiera volver a besar la copa del campeón. Por el camino quedarían las derrotas en las finales de 1962 y 1964 ante Benfica e Inter que, si bien no sentarían una dinastía como la de los blancos, si que podrían arrebatarles un par de títulos.

Heysel se vestiría de gala para albergar una nueva final un 11 de mayo de 1966. El Partizán de Belgrado sería la oposición a un club merengue que empezaba a ser conocido como los yeyés. El equipo, ya sin Puskas o Di Stéfano, empezaría perdiendo 0-1 para culminar una nueva remontada que empezaba a ser la seña de identidad de la entidad. Amancio y Serena obrarían el 2-1 que supondría la sexta copa del Madrid y de Paco Gento, único en la historia en lograrlo.

La Séptima (1998)

La victoria en Heysel en 1966 sería un punto y aparte para varias generaciones de aficionados y futbolistas que, durante 32 años, no verían al rey ganar la Copa de Europa. Muchos años de sinsabores, de decepciones como la derrota en la final de 1981 ante el Liverpool y de vagar por una Copa de la UEFA, también muy disputada, que lograron levantar en dos ocasiones.

Sin embargo, la Copa de Europa -ya Champions League tras el cambio de formato en 1992- empezaba a verse en el imaginario madridista como un vestigio de tiempos ya muy lejanos. El hecho es que, por aquellas, era completamente impensable pensar en las 14 Champions del Real Madrid.

El 20 de mayo de 1998 Ámsterdam sería testigo de, posiblemente, el título más celebrado en la historia del Real Madrid. El fin a 32 años de espera, con una plantilla recién reconstruida, tras una calamitosa temporada de liga y ante una muy potente Juventus de Del Piero y Zidane. El solitario gol de Mijatovic le daría al Madrid su séptimo trofeo y daría el pistoletazo de salida a su era moderna.

La Octava (2000)

Habiendo finalizado la espera interminable y quitándose ese peso de encima, los blancos arrancaron a lo grande el nuevo milenio. De nuevo un equipo en reconstrucción -y con los nuevos parches de Casillas y Del Bosque- tendrían en la Champions League la ocasión idónea para paliar otra desastrosa temporada liguera.

El Stade de France se vestiría de gala un 24 de mayo para acoger la primera final de Champions entre dos equipos del mismo país. Uno de los mejores Valencia de la historia alcanzaría su primera final para caer derrotado con contundencia. Los goles de Morientes, McManaman y Raúl sentarían un 3-0 que volvería a acomodar al rey en su trono.

La Novena (2002)

El año del centenario del Real Madrid se prometía glorioso, aunque conforme se cerraba la temporada llegó a enturbiarse. Una horrible racha final de temporada y la victoria del Deportivo de la Coruña en la final del Centenariazo les arrebataron a los madrileños Liga y Copa. Quedaba la Champions, una cita con El Bayer Leverkusen y, de nuevo, con Glasgow.

Hampden Park se vestiría de gala el 15 de mayo del 2002. Un muy fuerte Leverkusen comandado por Michael Ballack complicó a un Madrid que encontró dos figuras divinas aquella noche: un ángel, encarnado en Zinedine Zidane y una volea que no se borra del imaginario colectivo; y un santo, un Iker Casillas, que apareció sustituyendo a un lesionado César en la portería.

El portero de Móstoles se echó al Madrid a la espalda y sostuvo al equipo durante una segunda parte en la que los alemanes se lanzarían con todo a empatar el 2-1 del marcador. Tres paradas casi milagrosas de Casillas evitarían que se moviera el marcador y le darían al Madrid una de las Champions mejor recordadas por su afición.

La Décima (2014)

Tras La Novena tuvieron que pasar 12 años para volver a ver al Madrid en una final de la Champions. De nuevo aparecían los fantasmas del pasado y se veían imposibles las 14 Champions del Real Madrid 8 años más tarde. Los galácticos, Pellegrini, Mourinho. Ninguno logró llevar a la final a los blancos, quedándose cada vez más cerca, pero con idéntico resultado.

Sería en 2014, con un nuevo proyecto deportivo y Ancelotti en el banquillo, que el Madrid regresaría, en este caso, a Lisboa un 24 de mayo de 2014. Su rival, el Atlético de Madrid del Cholo Simeone que había roto la hegemonía Madrid-Barcelona en liga.

El partido empezaría parejo en Da Luz, logrando adelantarse pasada la media hora de partido el Atleti con un gol de Godín. Los colchoneros se refugiaron en su férrea defensa durante el resto del encuentro y el Madrid no consiguió derribar el muro hasta un ya emblemático minuto 93 en el que Sergio Ramos forzaría la prórroga con un cabezazo antológico.

Ya en el tiempo extra los merengues arrollarían a un Atleti exhausto y Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo de penalti firmarían el 4-1 final de la tan ansiada Décima.

La Undécima (2016)

En 2016 el Real Madrid volvería a una final tras una edición de 2015 en que se quedaron a las puertas. En esta ocasión el equipo dejaba más dudas, en especial tras un nuevo arranque dubitativo de temporada con Rafa Benítez y la llegada de Zidane al banquillo. Salvarían la papeleta en liga con el segundo lugar y llegarían a trompicones a una nueva final europea.

El gigantesco San Siro en Milán sería el coliseo para que se repitiese la final de dos años atrás. Atlético y Real Madrid volvieron a verse las caras un 28 de mayo en un duelo mucho más parejo que el anterior. Ramos -en fuera de juego- adelantaría a los madridistas y Carrasco, ya en la segunda parte, empataría el encuentro y lo mandaría a la prórroga.

El partido fue parejo hasta el final, alcanzando la tanda de penaltis. Tanto Madrid como Atlético se mostraron infalibles hasta un quinto penal que Juanfran estrellaría el poste, dando la oportunidad a Cristiano Ronaldo de marcar su lanzamiento y darle una nueva Champions al Madrid. Y así fue.

La Duodécima (2017)

El equipo de Zidane arrasó durante la temporada. Únicamente la Copa del Rey se le resistió a un equipo que dominó cada competición que disputó. La Copa de Europa era el último escalón para cerrar una temporada de 10, aun más con el aliciente de ser el primer equipo en ganar el torneo dos años seguidos dentro del formato Champions League -desde 1992-.

El Millennium de Cardiff acogería la primera final de Gales. El rival, un viejo conocido. La Juventus de Turín llegaba como tapado y buscaba dar la sorpresa ante el campeón. El 1-1 de la primera parte así parecía reflejarlo, pero el segundo tiempo de los de Zidane fue demasiado para el equipo italiano. Nada pudieron hacer ante un Madrid pletórico comandado por Cristiano Ronaldo que acabaría por llevarse un nuevo trofeo con un 1-4 en el marcador.

La Decimotercera (2018)

Comenzaban los madridistas a quedarse sin nombres para llamar a la próxima conquista europea. Sin embargo, y pese a un buen arranque de temporada, el equipo de Zidane se caía a pedazos y pocos confiaban en cerrar ese año el triplete de Copas de Europa. Aun así y tras eliminatorias muy disputadas llegarían al Estadio Olímpico de Kiev donde aguardaría el Liverpool de Jürgen Klopp.

Los reds llegaban al encuentro en dinámica ascendente y buscando tumbar al titán blanco y volver a recuperar su estatus de gigante europeo. La lesión de Salah, estrella de los ingleses; dos errores dantescos del portero del Liverpool en el 1-0 y 3-1 de Benzema y Bale; y un gol antológico del extremo galés que supuso el 2-1 le dio una muy sufrida Champions al Real Madrid.

La Decimocuarta (2022)

Las 14 Champions del Real Madrid parecían, a cada año que pasaba desde el partido de Kiev, más complicadas de alcanzar para los blancos. El ansia de victoria del rey de Europa seguía empujando al equipo a ganar más, pero no había fórmula posible. Muchos aventuraban un nuevo periodo negro sin alcanzar la gloria de una final, pero Karim Benzema, Thibaut Courtois y compañía así no lo quisieron.

Ronda tras ronda los merengues eliminaron a los mejores clubes de la competición, a cada cual con mayor epicidad si cabe. A base de remontadas, de chispazos de genio y con su pizca de suerte, el Madrid volvió a una final y, de nuevo, ante el Liverpool de Klopp.

Los ingleses se habían erguido en los últimos años como uno de los mejores equipos del mundo y esperaban tomarse, 4 años después, la venganza ante el Real Madrid. El Stade de France de París sería el escenario a un partido muy esperado y sin un favorito claro. Los reds intentaron todo para toparse una y otra vez con un milagroso Courtois.

Los blancos, por su parte, aprovecharían sus pocas ocasiones y atestarían una punzada letal tras una contra que culminaría Vinícius casi a la hora de partido. Nada pudo hacer el Liverpool tras ese 1-0 que no se movería del electrónico. Los blancos cerraban una de las, seguramente, Copas de Europa más épicas de la historia pudiendo exhibir al mundo, con mucho orgullo, las 14 Champions del Real Madrid.

Es complicado que algún equipo logre equiparar la historia europea del Real Madrid, aunque si quieres esperar a que ocurra, puedes paliar la espera con más contenido de Vive Madrid En Casa.

Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
luzmadrid2021 2
agosto 12, 2022

La edición de este año del Festival LuzMadrid, prevista para octubre, se pospone para el 2023

El Ayuntamiento ha decidido no llevar adelante esta segunda edición del exitoso evento debido a la situación de crisis energética. El Festival LuzMadrid es una muestra de arte urbano dedicada a la luz con creaciones de artistas internacionales
Tu capital
asfaltado de calles
agosto 15, 2022

El asfaltado de calles se intensifica en agosto para llegar a otoño con 1.080 calles renovadas

Ya se ha intervenido en aproximadamente un 40% de la superficie prevista en un campaña de asfaltado que llegará a todos los distritos y a la M-30. Se emplean nuevas mezclas más sostenibles, de menor nivel sonoro y que emplean temperaturas más bajas, lo que reduce las emisiones
Tu región
cortes de tráfico a6
agosto 15, 2022

La A-6 sufrirá nuevos cortes de tráfico por obras hasta el día 26 de agosto

La mejora de la infraestructura se centra en un tramo de unos 15 kilómetros entre Madrid y Las Rozas. Los cortes serán parciales y no se aplicarán los fines de semana y festivos. Se autoriza el uso del BUS-VAO en determinados casos
Tu región
fuentidueña-de-tajo-virgen-alarilla
agosto 14, 2022

Estas son las Fiestas de Interés Turístico de Madrid que se celebran próximamente

Varias localidades de la Comunidad de Madrid acogen a lo largo de las próximas semanas festejos tradicionales que han sido especialmente valorados y reconocidos por su singularidad. Anímate a conocerlos y planifica tu calendario para asistir a ellos

Vive Madrid

En casa
novelas de mafiosos
julio 19, 2022

Descubre cuáles son las 4 novelas de mafiosos que todo amante del género debería leer

Nuestras recomendaciones van desde el relato del arquetípico gánster italoamericano Vito Corleone, que te ofrece 'una oferta que no podrás rechazar', hasta la historia real de un hombre que actuó como 'topo' en una de las organizaciones del narcotráfico más peligrosas del mundo
Fuera de casa
Seis momias de Egipto
agosto 9, 2022

Seis momias de Egipto vuelven a la vida en la nueva exposición de CaixaForum Madrid

Un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano son las seis momias de Egipto que protagonizan la nueva exposición de Caixaforum Madrid. La muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de octubre, nos permite conocer los últimos descubrimientos hallados que nos adentran de lleno en la vida de esta antigua civilización
De ruta
Villas de Madrid Buitrago de Lozoya
agosto 5, 2022

Nos vamos de ruta por las cinco Villas de Madrid de la zona norte

Los municipios de Patones, Torrelaguna, Manzanares el Real, Rascafría y Buitrago del Lozoya están considerados Villas de Madrid por su gran patrimonio histórico y cultural. Si aún no los has visitado, es el momento de dejarte llevar con esta ruta y, si ya lo has hecho, te aseguramos que merecerá la pena volver

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuela
agosto 12, 2022

«La zarzuela es donde más realizado estoy. Con este género me siento en mi propio elemento»

Leopoldo Falcón (Ciudad de México, 1955) es un veterano y excelente actor, cantante y director de teatro. Especializado en la interpretación de zarzuelas, ha colaborado en la representación de todo tipo de géneros. Charlamos con él sobre su ya clásica actuación como don Hilarión, uno de los personajes de la obra teatral 'La verbena de la Paloma' (1890).
Leopoldo Falcón

Actor

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
exoesqueleto pediátrico aspace
julio 21, 2022

Premio Europeo a la creadora de un exoesqueleto que llegará a niños madrileños

Elena García Armada, del CSIC y la UPM, recibe el Premio Inventor Europeo 2022 por un exoesqueleto pediátrico para niños en silla de ruedas. La investigadora sella además un acuerdo con Aspace Madrid para acercar este invento a las familias de la región
Madrid en Verde
ganadería toros
julio 27, 2022

La ganadería sostenible y cuidadosa con el medioambiente puede ser una realidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto europeo de ganadería sostenible usando como base para su investigación el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ubicado en Madrid
Madrid Rural
Intercambio agachados
agosto 10, 2022

Varios jóvenes participan en un proyecto de intercambio y formación en el sector primario

Un total de seis alumnos procedentes de Italia y Portugal llegan a la Comunidad de Madrid. El proyecto de intercambio tiene el objetivo de formar a los jóvenes en las técnicas de innovación y cultivo del campo madrileño
Madrid de Todos
plan de inserción metro EXTERIOR
agosto 2, 2022

Con este plan de inserción las personas con discapacidad intelectual serán más autónomas

El plan de inserción e inclusión social tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual puedan utilizar el transporte público de una manera autónoma

Cerca de ti

Tu capital
asfaltado de calles
agosto 15, 2022

El asfaltado de calles se intensifica en agosto para llegar a otoño con 1.080 calles renovadas

Ya se ha intervenido en aproximadamente un 40% de la superficie prevista en un campaña de asfaltado que llegará a todos los distritos y a la M-30. Se emplean nuevas mezclas más sostenibles, de menor nivel sonoro y que emplean temperaturas más bajas, lo que reduce las emisiones
Tu capital
luzmadrid2021 2
agosto 12, 2022

La edición de este año del Festival LuzMadrid, prevista para octubre, se pospone para el 2023

El Ayuntamiento ha decidido no llevar adelante esta segunda edición del exitoso evento debido a la situación de crisis energética. El Festival LuzMadrid es una muestra de arte urbano dedicada a la luz con creaciones de artistas internacionales
Tu región
fuentidueña-de-tajo-virgen-alarilla
agosto 14, 2022

Estas son las Fiestas de Interés Turístico de Madrid que se celebran próximamente

Varias localidades de la Comunidad de Madrid acogen a lo largo de las próximas semanas festejos tradicionales que han sido especialmente valorados y reconocidos por su singularidad. Anímate a conocerlos y planifica tu calendario para asistir a ellos
Tu región
riesgo de incendios
agosto 12, 2022

El riesgo de incendio obliga a aumentar el control del uso de maquinaria en zonas forestales

El Cuerpo de Agentes Forestales ya ha supervisado en lo que va de verano cerca de 200 desbrozadoras, radiales, motosierras, motores eléctricos, además de cosechadoras, segadoras o tractores con aperos en superficies agrícolas