Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

La cultura del cuidado: tendencia empresarial en auge para 2022

Madrid emprende cultural del cuidadoLa salud y el bienestar de los trabajadores es primordial en la cultura del cuidado. / ERM

La pandemia ha hecho mella en nuestra sociedad en todos los aspectos. Desde un punto de vista laboral ha revolucionado los valores de los empleados y ha supuesto un punto de inflexión para las empresas. La experta en crecimiento empresarial Alejandra Nuño nos da las claves de este cambio

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

03/01/2022

Empieza un nuevo año y, a raíz de la pandemia, las empresas y sus trabajadores han cambiado. Ahora se apuesta por una mejor salud mental y cada vez más los trabajadores piensan o deciden cambiar de trabajo ante una mala situación laboral. Esta situación ha llevado a muchas organizaciones a plantearse cuál es la nueva tendencia de crecimiento en las empresas para este año 2022. Según la experta en crecimiento empresarial Alejandra Nuño ha llegado la cultura del cuidado, también llamada era del cuidado, ya que “el activo mayor ahora mismo de una compañía es la salud y bienestar de las personas”.

De hecho en los Estados Unidos la pandemia ha provocado un fenómeno conocido ya como la gran desbandada laboral. En el país americano cerca de cuatro millones de personas dejaron durante estos meses su trabajo sin tener otro. Esto supone un fin de las estructuras actuales y ha favorecido que los empleados crean más en sí mismos, sin estar tan atados a las empresas.

En España la situación del mercado laboral es más complicada, y aunque en ciudades grandes como Madrid puede ser más fácil encontrar trabajo aún no se ha dejado notar esta tendencia de abandono laboral. Ante esta situación Nuño aclara que aunque «obviamente las circunstancias de cada uno son individuales, y a ciertas edades tenemos responsabilidades estructurales que penalizan la toma de decisiones», los trabajadores si que deberían «valorar mucho la vida, la salud, la coherencia con nosotros mismos, y no hay que tener miedo, por eso es nuestra propia responsabilidad trabajar nuestra propia propuesta de valor, nuestra excelencia y nuestro auto compromiso ajeno a la estructura donde realicemos nuestro trabajo». Es el momento de pensar «¿cómo puedo dar lo mejor de mi mismo o misma, cómo puedo ejercer mi más coherencia? Trabajar desde la vida, de forma autónoma o por cuenta ajena, pero ambas desde la libertad. No hay mayor seguridad que confiar en nosotros mismos. Y esta mentalidad debe de ser una nueva forma de entender la vida laboral y está por encima de cualquier entorno o ciudad», asevera la experta.

TENDENCIAS EMPRESARIALES PARA 2022

Los expertos afrontan este nuevo año 2022 con incertidumbre respecto al crecimiento empresarial y a la situación que estamos atravesando a nivel mundial. Según Nuño son muchas las tendencias que se vienen consolidando a raíz de la pandemia. Entre otras, podríamos destacar la aportación de la tecnología, que nos aportan valor a la hora de automatizar procesos, mejora la experiencia de los consumidores con las marcas, y por supuesto, nos aporta la mejora de la vida cotidiana, facilitando información de calidad que nos permite crear patrones que pueden cambiar y predecir la salud de muchas personas”.

Por otro lado, otra de las tendencias podría ser “la nueva concepción sobre crecimiento, asumiendo que este tiene que ser sostenible”, afirma Nuño. Actualmente la sociedad ya  “no asume la creación de riqueza a cualquier coste, si esta es fuente de desigualdades y desafección, la nueva fórmula de crecimiento, debe de ser sostenible, gestado desde por soluciones co creativas y gestado por equipos multidisciplinares, sujeto a políticas de economía circular, medioambiente y que es generador de capital social”.

Sin embargo, la situación que estamos viviendo marcado por la pandemia, hace apuntar que una de las tendencias empresariales que más crecerá en 2022, será la cultura del cuidado, “el compromiso de las empresas con la salud y el bienestar laboral” manifestó Nuño. En este momento “las compañías tienen una gran oportunidad para aportar valor en materia de salud, un compromiso con el desempeño inteligente. Ahora no es una cuestión de trabajar en cantidad, sino, en calidad. Son muchos los informes que demuestras que las plantillas sanas son equipos más productivos, y por tanto, rentables”.

¿QUÉ ES LA CULTURA DEL CUIDADO?

La cultura del cuidado es nuevo paradigma que supone un compromiso con la salud y bienestar, con la vida, como modelo de crecimiento sostenible de los trabajadores. Pero también los emprendedores pueden ponerla en práctica, en su día a día como trabajadores por cuenta propia, y a la hora de tratar a sus empleados.

Una de las máximas de la cultura del cuidado, es que “sin salud no hay rentabilidad”. Las empresas que han decidido poner en marcha esta nueva filosofía laboral “son organizaciones que asumen que el crecimiento tiene que ser responsable, no siendo lícitos los modelos productivos a cualquier precio, mucho menos si las personas no trabajan en bienestar y salud”, explica Nuño. Estas empresas que practican la cultura del cuidado “implementan espacios y hábitos saludables, incitando al autocuidado,  por ejemplo promulgando políticas de alimentación saludable hasta la facilitación de herramientas para mejorar la salud mental o el estrés laboral”.

La cultura del cuidado va mucho más allá de “yoga o alimentación saludable” es un modelo de gestión en sí mismo

Sin embargo, la cultura del cuidado transciende, va mucho más allá de “yoga o alimentación saludable” es un modelo de gestión en sí mismo. Para Nuño este nuevo modelo  laboral “es aquel que pone la vida en el centro del crecimiento del negocio, que entiende la diversidad como una integración real porque concibe la diversidad humana como fuente de riqueza”.

Además, esta cultura del cuidado también pone en “practica políticas de liderazgo horizontal que se rigen bajo la vocación de servicio a los demás, los líderes están al servicio de los equipos, compañías que trabajan bajo la escucha activa, una comunicación clara y transparente, y que por supuesto, veneran la política de meritocracia y los valores del esfuerzo, pero, siempre desde una concepción humanista” manifiesta Nuño.

EL TRABAJO EN LA ERA POSTCOVID

La pandemia ha provocado que las personas se planteen numerosas cuestiones sobre su vida: ¿merece la pena vivir en la ciudad?, ¿me iría mejor si decido emprender en el ámbito rural?, ¿podría teletrabajar siempre?¿Será más fácil conciliara partir de ahora… estás son solo algunos de los interrogantes planteados por miles de trabajadores.

La experta en crecimiento empresarial considera que “la pandemia ha sido un gran revulsivo en los valores, un “back to basis”, un retorno a lo que verdaderamente importa que es la vida. En la era del poscovid las personas quieren y esperan una conciliación con la vida personal, quieren trabajar en entornos donde prime la singularidad del individuo, esperan mucho más que una nómina, quieren sentirse realizados, valorados y servir en organizaciones que verdaderamente tienen un compromiso con un sistema productivo comprometido con el medioambiente, y por supuesto, con las personas”.

De hecho, esta vuelta a los valores, podría ser uno de los motivos que ha propiciado el fenómeno de la gran desbandada laboral que se ha producido en los Estados Unidos, y el auge de la cultura del cuidado.

MILLENNIALS Y CENTENNIALS

Cada vez más las generaciones más jóvenes anteponen su libertad y los valores de las empresas, como puede ser el cuidado de los trabajadores a una nómina o estabilidad.

En lo que respecta a las generaciones más actuales, como los Millennials y Centennials, la consultora internacional de empleo Michael Page afirma que ambas generaciones no solo exigen salarios competitivos, sino también un “salario emocional” que les permita acceder a una mejor calidad de vida y un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, a través de beneficios como teletrabajo, viernes flexible, más vacaciones, vestirse de manera informal, entre otros. Por otro lado, la generación Centennial está entrando actualmente al mundo laboral, por lo tanto, prefieren los beneficios extrasalariales y no prestan tanta atención al salario, les llama más la atención una organización que cuente con buena reputación y que sus valores sean parecidos a los suyos, y donde puedan tener una comunicación directa con sus jefes.

Madrid emprende cultura del cuidado

Los jóvenes dan importancia a otros valores a la hora de buscar empleo. / ERM

Para Nuño “una política de cuidado entorno a la salud y el bienestar no pueden estar en rivalidad con una nómina. Ambas tienen que ser compatibles. Y esa la verdadera disrupción, la no permisividad ambientes laborales tóxicos generadores de malas praxis. Ahora bien, tener una nómina no es sinónimo de estabilidad, ni seguridad, ni de salud. Y eso es lo que tenemos que cambiar”.

Por otro lado, deberíamos «concienciarnos de que tenemos que dar lo mejor de nosotros, trabajar nuestro valor diferencial por muy nicho que sea, exigir y que nos exijan, pero siempre trabajando desde la vida, desde la conciliación y desde los valores y el respeto a lo humano”, puntualiza la experta.

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendoza
febrero 9, 2024

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable
En casa
alcohol en la esfera laboral
febrero 25, 2024

Por qué introducir el alcohol en la esfera laboral es como apagar un fuego con gasolina

El alcohol es parte de las vidas de las personas en España. Es inevitable que las comidas de trabajo, tomar algo después de trabajar o las cenas de empresa, lleven aparejadas la acción de beber, sin embargo, es muy desaconsejable
Fuera de casa
calendario de la Copa Chenel 2024
febrero 25, 2024

Ya hay calendario de la Copa Chenel 2024, que tendrá 14 corridas en 13 localidades

El calendario de la Copa Chenel 2024 arranca el 4 de marzo en Valdilecha y las finales será el 29 y el 30 de junio en Móstoles. Se han seleccionado 21 matadores y 29 ganaderías participantes

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
febrero 1, 2024

Eurocaja Rural encuentra en su programa de prácticas a gran parte de los profesionales que contrata

Se acaban de incorporar 81 estudiantes de varias universidades, muchas de ellas madrileñas. Tras las prácticas de 2023 se contrató a un 46% de los estudiantes, que proceden de diferentes carreras
Madrid en Verde
Riego de los parques de Las Rozas
febrero 18, 2024

El riego de los parques de Las Rozas se controla y gestiona por control remoto

El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha este proyecto de demotización del sistema de riego de los parques, con el que se ha conseguido un ahorro anual del 40% desde 2020
Madrid Rural
Cocido madrileño en los restaurantes de Madrid
febrero 19, 2024

El mejor cocido madrileño se cita en los restaurantes de Madrid hasta el 31 de marzo

La Ruta del Cocido Madrileño 2024 arranca con la participación de cerca de 40 restaurantes, distribuidos por toda la región, que ofrecerán este plato tan castizo en los días de invierno que nos quedan todavía
Madrid de Todos
La sonrisa de María sarcoma de ewing
febrero 20, 2024

Madrid se vuelca por la sonrisa de María, que tiene sarcoma de Ewing

María es una niña de 11 años con esta enfermedad, a la que apoya el torero Gonzalo Caballero, que ha organizado una gala el 22 de febrero y una corrida de toros el 23 de marzo para recaudar fondos

Cerca de ti

Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu capital
osos panda del Zoo de Madrid
febrero 23, 2024

Los osos panda del Zoo de Madrid regresan a China, pero llegará otra pareja

La pareja, que ya tiene 20 y 23 años, y que llegó en 2007 en un proyecto de reproducción de la especie, vuelve a su lugar de origen junto a tres de las crías nacidas en Madrid
Tu región
gastos que pueden ahorrarse los autónomos
febrero 23, 2024

Estos son los gastos que pueden ahorrarse los autónomos de Madrid en 2024

Honorarios de profesionales, registro de patentes y marcas, traspaso de negocios, cuotas de colegios profesionales, gastos en inmovilizado, alquileres y suministros, son algunos de los gastos subvencionados
Tu región
agrupaciones deportivas ayudas
febrero 24, 2024

La agrupaciones deportivas recibirán 920.000 euros en apoyo a su presencia en competiciones

La Comunidad de Madrid aprueba este línea que está destinada a entidades que al menos hayan participado en una competición federada oficial autonómica o nacional

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Vive Madrid

De ruta
ruta samuel bronston circo
enero 30, 2024

La Ruta Samuel Bronston te llevará a las localizaciones de grandes superproducciones

Puedes conocer las diferentes localidades y espacios que eligió este famoso productor para películas como 'Rey de Reyes', 'El Cid' o 'El Fabuloso mundo del circo'. La Ruta Samuel Bronston ha sido ideada por Film Madrid
En casa
alcohol en la esfera laboral
febrero 25, 2024

Por qué introducir el alcohol en la esfera laboral es como apagar un fuego con gasolina

El alcohol es parte de las vidas de las personas en España. Es inevitable que las comidas de trabajo, tomar algo después de trabajar o las cenas de empresa, lleven aparejadas la acción de beber, sin embargo, es muy desaconsejable
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición