Author avatar

DAVID GONS

Taberneando por Madrid. Capítulo 13: La Casa del Abuelo y sus gambas al ajillo acompañadas de vino dulce

la casa del abueloEsta taberna fue fundada en 1906. / David González

La Casa del Abuelo es una taberna centenaria fundada en 1906 y conocida especialmente por sus gambas al ajillo, su vino dulce de cosecha propia y su trato cercano y familiar

Author avatar

DAVID GONS

28/03/2023

Taberneando por Madrid es la sección dedicada a descubrir y dar voz aquellos bares castizos y típicos de la Comunidad de Madrid.

El fin de estos reportajes es darlos a conocer al público y a los vecinos de Madrid, reivindicando su gastronomía tradicional y propia.

En el capítulo de hoy hablaremos de un establecimiento centenario y céntrico, donde respira un ambiente taurino y familiar: La Casa del Abuelo.

LA CASA DEL ABUELO

La Casa del Abuelo se sitúa en la calle Victoria, 12 (Distrito Centro), aunque hay más locales en la calle Toledo, 11 o en Goya, 57.

Fundada en 1906, este bar forma parte de los Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM).

La taberna principal es fácilmente identificable, pues tanto su local inicial como el adjunto en la calle de enfrente poseen un gran toldo rojo con el nombre escrito.

la casa del abuelo fachada

Fachada de La Casa del Abuelo. / David González.

Una vez dentro, llaman profundamente la atención sus azulejos con motivos madrileños y florales, así como sus numerosos cuadros y fotografías.

Por otro lado, la cultura taurina rebosa en cada pared de La Casa del Abuelo. Es por ello por lo que hay instantáneas de toreros y hasta una cabeza de toro en los rincones del bar.

la casa del abuelo 2

Fachada del local contiguo a La Casa del Abuelo. / David González

En ellos se rememora no solo la historia de la taberna, sino también algunos momentos significativos de la capital. En este enlace podrás explorar la taberna de forma inmersiva.

Durante mucho tiempo, en el rótulo de la taberna figuraba otro nombre: La Alicantina. Pero cuando empezó a ser famosa por sus rosquillas y su vino dulce, conocido como El Abuelo, ésta cambió de nombre.

Su fama se debe a su vez al amor y el trato de los camareros del local, que sigue siendo una máxima en el establecimiento.

De igual manera, el tiempo no ha pasado por La Casa del Abuelo, gracias a las cuatro generaciones de una misma familia, que han querido respetar y mantener la autenticidad del negocio tratando, por muy curioso que parezca, de no evolucionar.

GAMBAS AL AJILLO

En La Casa del Abuelo prevalece el producto de excelente calidad y de confianza, unido a un servicio profesional.

Asimismo, sus platos están elaborados con productos naturales de primera calidad que se adquieren de productores locales.

gambas al ajillo

Ración de gambas al ajillo. / David González

Destacan las preciadas y jugosas gambas al ajillo, aunque el bocadillo de calamares y su amplia variedad de croquetas son dos opciones más que recomendables.

Las gambas se pescan al alba, con la técnica de arrastre, y están disponibles diariamente en sus diferentes tabernas.

Además, las gambas son cocinadas a los ojos del público, conformando diferentes recetas, como a la gabardina, a la plancha o, como ya hemos avanzado, las que son unas de las mejores gambas al ajillo de Madrid.

gambas al ajillo vino

Ración de gambas a la plancha con un vaso de vino dulce. / David González

Puedes descubrir el resto del menú y la carta completa aquí.

VINO DULCE

La Casa del Abuelo ofrece desde 2006 sus propios vinos. Sus producciones son apreciadas a nivel internacional gracias a una cuidada selección y trabajo en sus viñedos con denominación de origen en Zamora.

El lugar de origen del famoso vino dulce de La Casa del Abuelo está en Alicante. Todo empezó en los años cincuenta, cuando el fundador de la taberna decidió irse hasta la provincia alicantina para comprar el mejor vino dulce.

gambas

Los viñedos de la taberna se encuentran en Zamora. / David González

Fascinado por el sabor, decidió fabricarlo él mismo en sus propias bodegas. Obtuvo tanto éxito, que tuvo que ampliar en 1960 su bodega de vino, al cual el público empezó a llamar cariñosamente El Abuelo, convirtiéndose en un vino dulce de Madrid de referencia.

En 1990 se retira el rótulo de La Alicantina del establecimiento para adoptar el nombre con el que el público tiempo atrás le había bautizado gracias a la fama de su vino: La Casa del Abuelo.

vino dulce

En la Casa del Abuelo se respira tradición y cultura taurina. / David González

Si quieres comprar o consultar su distinta variedad de vino dulce, pincha aquí.

  • Ubicación: calle Victoria, 12.
  • Ofrece: comida típica castellana.
  • Especialidades: gambas al ajillo y vino dulce de Madrid de cosecha propia.
  • Local: taberna y restaurante.

TABERNEANDO POR MADRID

Puedes encontrar otras recomendaciones de locales como este por los que ya hemos pasado en Taberneando por Madrid:

Si conoces más bares y tabernas de este tipo, ubicados en cualquier localidad de la Comunidad de Madrid, ¡cuéntanoslo!

Taberneando por Madrid acudirá a ellos para darlos a conocer. Escríbenos a través de nuestras cuentas en redes sociales como InstagramTwitter o Facebook.

Author avatar

DAVID GONS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
nuevas viviendas en torres blancas
febrero 29, 2024

Visto bueno a las 8 nuevas viviendas en Torres Blancas de la penúltima planta

El proyecto para convertir lo que durante varios años fue un restaurante con vistas panorámicas en viviendas de lujo sale adelante. La intervención respeta y pone en valor este emblemático edificio de Chamartín
Tu capital
La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar
febrero 28, 2024

La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar entre Cibeles y la plaza de la Independencia

El Ayuntamiento empezará por aquí la remodelación integral del Paisaje de la Luz, que seguirá por el frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el ahora llamado Panteón de España
Tu región
Futura Ciudad de la Justicia de Madrid
febrero 28, 2024

Las obras de la futura Ciudad de la Justicia arrancarán en 2025 con 683 millones de euros de inversión

Se van a unificar en una sola zona de Valdebebas, en la que se levantarán hasta 13 edificios nuevos, las actuales 26 sedes judiciales que hay repartidas por la ciudad de Madrid
Tu región
viajes para mayores de 55 años
febrero 27, 2024

El programa regional de viajes para mayores de 55 años oferta más de 325.000 plazas y 1.200 destinos

A las novedades en los destinos y tipo de rutas culturales ofertadas entre abril de 2024 y marzo de 2025, se suma la eliminación del requisito de parentesco para viajar con la persona mayor

Vive Madrid

De ruta
Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024
febrero 27, 2024

Disfruta de las sabrosas propuestas de la Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024

La cita con las tapas que fusionan las culturas de varios países será del 1 al 3 de marzo. Locales de cocina internacional y local enlazan sus tradiciones, platos y productos destacados para permitir un viaje gastronómico por medio mundo
En casa
alcohol en la esfera laboral
febrero 25, 2024

Por qué introducir el alcohol en la esfera laboral es como apagar un fuego con gasolina

El alcohol es parte de las vidas de las personas en España. Es inevitable que las comidas de trabajo, tomar algo después de trabajar o las cenas de empresa, lleven aparejadas la acción de beber, sin embargo, es muy desaconsejable
Fuera de casa
Los restaurantes más bonitos de Madrid para esta primavera
marzo 1, 2024

Los 10 restaurantes más bonitos de Madrid que tienes que visitar esta primavera

Los restaurantes más bonitos de Madrid que hemos seleccionado se distinguen por la calidad de su cocina, pero también por la variedad, porque hay dos italianos, un japonés y hasta un restaurante donde solo sirven un plato

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Cantores de Híspalis El Mesías
marzo 1, 2024

Cantores de Híspalis «Hemos hecho muchos temas comerciales, con el ‘Mesías’ lo que queremos es buscar el sentimiento»

Cantores de Híspalis, el mítico grupo sevillano que todos recordamos por canciones como A bailar y a bailar, Tócala, Tócala o Que no nos falte de ná, regresa a los escenarios con El Mesías, su nueva apuesta para retomar el camino que les hizo abandonar, la pandemia y el fallecimiento de su figura más emblemática Pascual González
Cantores de Híspalis

Grupo de música

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
La diseñadora madrileña que firma los zapatos de Ayuso
febrero 19, 2024

Isabel Abdo, la diseñadora madrileña que firma los zapatos de la Reina Letizia y los zapatos de Ayuso

Charlamos con la mujer que ha logrado que la Reina Letizia se baje de los altos tacones y que diseña los zapatos de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero eso no es todo, Isabel Abdo se ha colado también con sus zapatos en los armarios de celebrities como Vicky Martín Berrocal o Marta Sánchez
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Fiesta de la Hostelería de la Sierra Norte de Madrid
febrero 28, 2024

Éxito de la I Fiesta de la Hostelería de la Sierra Norte de Madrid celebrada en La Cabrera

El encuentro, en el restaurante Cachivache, ha servido para compartir experiencias y generar sinergias entre los profesionales del sector de la zona, además de difundir la gran oferta de restauración que suman
Madrid de Todos
Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024
febrero 19, 2024

Abierto el plazo para presentarse a las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024

En esta nueva edición se ha aumentado el número de ayudas, pasando de 25 a 36. Se pueden presentar proyectos relacionados con Colectivos Vulnerables, Desarrollo Rural e Investigación. Las cuantías van de los 2.000 a los 4.000 euros por ayuda

Cerca de ti

Tu capital
nuevas viviendas en torres blancas
febrero 29, 2024

Visto bueno a las 8 nuevas viviendas en Torres Blancas de la penúltima planta

El proyecto para convertir lo que durante varios años fue un restaurante con vistas panorámicas en viviendas de lujo sale adelante. La intervención respeta y pone en valor este emblemático edificio de Chamartín
Tu capital
premios laureus 2024 en madrid
febrero 27, 2024

Madrid será foco mundial del deporte con la celebración de la entrega de los Premios Laureus 2024

La ciudad será la sede de estos importantes premios que celebrarán el día 22 de abril una gala en el Palacio de Cibeles a la que están citados como finalistas Leo Messi, Novak Djokovic, Max Verstappen, Faith Kipyegon, Aitana Bonmatí o Sha’Carri Richardson, entre otros
Tu región
viajes para mayores de 55 años
febrero 27, 2024

El programa regional de viajes para mayores de 55 años oferta más de 325.000 plazas y 1.200 destinos

A las novedades en los destinos y tipo de rutas culturales ofertadas entre abril de 2024 y marzo de 2025, se suma la eliminación del requisito de parentesco para viajar con la persona mayor
Tu región
campaña de donación de plasma
febrero 29, 2024

Una campaña de donación de plasma regala entradas para dos conciertos

Para animar a participar en el maratón del 5 al 8 de marzo el Centro de Transfusión Regional dará invitaciones para un concierto de jazz y sorteará dos entradas para el concierto de Nicki Nicole en el Wizink Center