Author avatar

REDACCIÓN

Tras dos años de espera vuelve al municipio la añorada Feria Barroca

La añorada Feria BarrocaLa Feria Barroca llenará de colorido las calles de Vademoro. / ERM

El propósito de esta cita lúdica tan especia para los vecinos es divulgar el hecho histórico que supuso la concesión real en 1603 para organizar encuentros comerciales en la localidad

Author avatar

REDACCIÓN

27/09/2022

El Ayuntamiento de Valdemoro recupera la celebración de la añorada Feria Barroca, tras dos años de suspensión debido a la pandemia por covid-19. Del 30 de septiembre al 2 de octubre se desarrollarán acciones teatrales, títeres, cuentacuentos, pasacalles musicales, malabares, equilibrismo, espectáculos de fuego y exposiciones en el marco de un mercadillo compuesto por más de un centenar de puestos de artesanía y gastronomía, principalmente.

Las plazas de la Constitución, del Esparto, de Autos y Nuestra Señora del Rosario, así como las calles Infantas y Doctor La Calle estarán ambientadas al modo del siglo XVII para acoger desde las 17.30 h. del viernes 30 de septiembre hasta las 22.00 h. del domingo 2 de octubre la Feria Barroca, que contará con tenderetes con una gran variedad de productos, entre los que destacan la artesanía, la bisutería, la alimentación y la restauración.

Además se instalarán talleres de orfebrería, herrería, tarot, alfarería, coronas de flores secas, acuñación de monedas, caligrafía árabe, vidrio pintado, destilación de esencias, cinturones de cuero, garrapiñadas y horno de pan en los que se realizará el trabajo en directo y en algunos casos se mostrarán las herramientas y utensilios que se utilizan para la fabricación de sus piezas.

EQUILIBRISMO, FUEGO, MÚSICA…

Uno de los platos fuertes de este viaje en el tiempo, que este año celebra su decimoséptima edición, serán las representaciones teatrales, que correrán a cargo de la compañía La Recua. En total se pondrán en escena 13 acciones itinerantes de los títulos Los meninos de palacio, Visita de la señora marquesa, Los esperpentos y El viejo celoso. Pícaros, grotescos aristócratas, nobles decrépitos y personajes de entremés cervantino interactuarán con el público a la vez que interpretan cómicas tramas de enredo en torno a curaciones milagrosas, matasanos, impuestos, moralidad o maridos suspicaces.

Seres mitológicos, Los hechiceros, Bufones y saltimbanquis, Los desafortunados y Los saltimbanquis son las funciones con telas aéreas y números de equilibrismo con las que la compañía Bambolea llenará de color, humor, fantasía, magia y arte circense estas jornadas festivas para revivir el barroco que dejarán boquiabierto al público de cualquier edad. Con el sello de Bambolea, tendrán lugar los no menos asombrosos y fascinantes espectáculos de fuego y pirotecnia denominados Inframundo, Ritual de fuego y Ávalon, en los que este elemento purificador iluminará la noche y ahuyentará a los malos espíritus y a los seres sobrenaturales.

La música, por cuenta del grupo Gálata, es uno de los principales atractivos en esta cita lúdica, cultural e histórica. Además de la docena de pasacalles que animarán el mercado del viernes al domingo, la noche del sábado, los siete componentes de Gálata ofrecerán un concierto estelar en la plaza de la Constitución con un repertorio variado (cantigas, tourdines, allemandes…) interpretado con instrumentos de época como la zanfona, gaita, dulzaína o flauta y recitarán el conjuro de la queimada que el público podrá degustar posteriormente. Por otro lado, la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción será el escenario de la actuación de la Coral Villa de Valdemoro (viernes) y del Coro Voces de Valdemoro (sábado).

ACTIVIDADES EN LA EXPLANADA DE LA IGLESIA

El público infantil dispondrá de su propio rincón en la explanada de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, en el que niños y niñas podrán participar en juegos tradicionales como la rana, canicas, tres en raya, construcciones, la pesca, mete la bola, entre otras divertidas propuestas. Además se instalará un carrusel de sillas voladoras, una noria impulsada a mano y una fortificación de camas elásticas.

En este mismo lugar, se han programado cada día dos sesiones matinales y tres vespertinas de títeres y cuentacuentos, que correrán a cargo de la compañía Amalurra, en la que la protagonista, Eulalia, es una dulce hada que por las noches se convierte en una bruja que cuenta historias increíbles, invoca hechizos y quema en su olla mágica las cosas dañinas.

En la explanada de la iglesia también estará situado el rincón del ajedrez y el de los malabares. En el primero, el club local Cristo de la Salud propondrá partidas libres y clases de iniciación y, en el segundo, la compañía Entre sueños impartirá talleres en los que se adentrará a los participantes en los secretos para manejar pañuelos, platos chinos, pelotas y diábolos.

EFECTOS ESPECIALES Y ARMAS

Quienes quieran conocer cómo se llevaban a cabo los efectos especiales en el teatro del Siglo del Oro podrán acudir a la plaza del Esparto para admirar la rudimentaria y singular maquinaria que, con la manipulación del hombre, permitía imitar sonidos de fenómenos atmosféricos como viento, lluvIa, truenos, tormenta, oleaje e incluso un terremoto.

Por otro lado, en la plaza Nuestra Señora del Rosario se exhibirán piezas de artillería y armamento de esa época tanto de tierra como de barcos, como cañones y bombardas, que se dispararán con petardos especiales. También se mostrarán espadas, floretes, sables y otras armas de fuego.

EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

La celebración de la Feria Barroca cumple con el doble propósito de conmemorar el momento en el que el rey Felipe III otorga a Valdemoro el Privilegio de Feria y de recordar a los vecinos, a través de propuestas lúdicas y festivas, el pasado histórico de la localidad.

A comienzos del siglo XVII la villa de Valdemoro fue vendida al Duque de Lerma, valido de Felipe III. Durante la época en que fue parte de su patrimonio, alcanzó una considerable importancia, se impulsó la economía e incluso fue parada obligatoria de la comitiva real a su paso hacia el palacio de Aranjuez. En 1603 el monarca Felipe III atendiendo las peticiones de su valido, otorga a Valdemoro la facultad de celebrar un mercado. Es lo que se conoce como Privilegio de Feria.

A raíz de esta concesión, Valdemoro organizó reputados mercados que se convirtieron en punto de encuentro para los mercaderes de la comarca. La gran afluencia de lugareños y forasteros a estas citas fue determinante para la acometida de importantes cambios urbanísticos como la ampliación de la plaza o la construcción de la Fuente de la Villa, uno de los edificios emblemáticos que podrán admirar quienes participen en las visitas guiadas por el casco histórico previstas para el sábado y en la ruta barroca del domingo.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
planta de biometano de Guadalix de la Sierra
julio 11, 2024

La planta de biometano de Guadalix de la Sierra empezará a construirse en 2025

Se van a emplear los residuos orgánicos (contenedor marrón), deyecciones de las ganaderías, restos de restaurantes y cocinas, césped, hojas y otros residuos de la fracción verde urbana para generar energía
Madrid Rural
fomentar el consumo del pistacho madrileño
julio 15, 2024

Investigan nuevos usos culinarios para fomentar el consumo del pistacho madrileño

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en este proyecto que pretende también dinamizar el sector primario, la industria agroalimentaria y la hostelería regional
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down

Cerca de ti

Arroyomolinos
Placas solares Arroyomolinos
julio 4, 2024

Arroyomolinos reduce un 30% el consumo de electricidad en La Dehesa gracias a placas solares

Emugesa invierte 111.235 euros en la instalación de un sistema de captación solar fotovoltaica en el complejo acuático La Dehesa, lo que supondrá un ahorro económico de hasta 45.000 euros al año en facturas
Aranjuez
conciertos en Aranjuez
julio 8, 2024

El mes de julio estará cargado de música gracias a los conciertos en Aranjuez en la edición ‘100×100 Aranjuez’

Todos los sábados del mes habrá conciertos en Aranjuez. Su entrada será gratuita y tienen como objetivo apoyar el talento de las bandas de música provenientes de la localidad
Tu capital
plan a medida para formar a profesionales
julio 21, 2024

Diez empresas se integran en un plan a medida para formar a profesionales en áreas con gran demanda

Eulen, Iveco, Caser, Serveo, Randstad, Grupo Alsea, KPMG, Asispa, Carrefour y Feuvert, son las primeras incorporaciones al programa del Ayuntamiento de Madrid Talento & Empresas
Tu región
eurocaja rural
julio 24, 2024

Eurocaja Rural pone una gorra gigante en la Puerta de Alcalá para celebrar su expansión en Madrid

Empleando una técnica digital de gran vistosidad e impacto audiovisual, simula el vuelo de varios drones sobre el monumento para coronarlo con una gorra y desplegar sobre su fachada una gran lona

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
fiestas de Nuestra Señora de Monterrey
julio 23, 2024

Arrancan cinco días de intensa actividad en las fiestas de Nuestra Señora de Monterrey

La urbanización Los Cotos de Monterrey, en Venturada, se engalana para disfrutar desde el día 24 de diferentes actividades, entre las que destacan las verbenas y una gala que celebra el 60 aniversario de la construcción de la urbanización

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
nuevos autobuses híbridos
junio 29, 2024

Llegan nuevos autobuses híbridos a la red regional para reducir las emisiones

Se han incorporado 73 nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en 6 localidades de la Comunidad de Madrid, con lo que la flota de la red de interurbanos usa ya en casi 50% sistemas de propulsión menos contaminantes
Madrid Rural
los mejores vinos de Madrid 2024
julio 6, 2024

Estos son los mejores vinos de Madrid 2024 en las categorías tinto, blanco, rosado y joven

Los Premios Denominación de Origen Vinos de Madrid han dado con los mejores vinos de Madrid 2024. Una selección de cuatro grandes vinos, además de casi una veintena de referencias con diplomas de oro y plata
Madrid de Todos
Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural
julio 12, 2024

La Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural ayudará a siete colectivos

ADELA Madrid será una de las entidades para las que se recaudarán fondos con esta cita que prevé repartir 4.000 dorsales en un evento deportivo y de apoyo que se celebrará el día 6 de octubre en Toledo