Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

Gracias a Juegaterapia los niños podrán seguir disfrutando de su infancia dentro del hospital

las nubes de mi hospi jardínPresentación de un Jardín de mi hospi. / Juegaterapia

Juegaterapia termina otro de sus proyectos para reacondicionar un hospital con el objetivo de que los niños tengan zonas de juego y cultura aunque tengan que recibir atención médica

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

07/07/2022

Un ambiente cómodo y relajado es indispensable para tener una buena recuperación cuando se está enfermo, para mantenerse fuerte y sufrir lo menos posible. Es por esto que Juegaterapia pone en marcha proyectos que se centren en hacer de los hospitales un lugar ameno, e incluso divertido, al que ir para declararle la guerra al cáncer infantil.

Muchos niños sufren de enfermedades que necesitan un continuo tratamiento en el hospital. Ponerles una zona de juego y ocio, con todas las medidas de seguridad, hace que la experiencia de muchos niños sea mucho más positiva. Entre algunos de los proyectos que llevan a cabo podemos ver reacondicionamientos de pasillos y azoteas para poner jardines o zonas de juego, usar salas en desuso para hacer cines, etc.

Juegaterapia

Estas acciones están coordinadas por la fundación Juegaterapia, la cual nació en la primavera de 2010. Mónica Esteban, su fundadora, le dio una Play Station a un niño que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital e inmediatamente pudo ver cómo el pequeño se animaba y afrontaba su enfermedad con una sonrisa.

El objetivo es mejorar el bienestar y proteger la infancia de los niños que tienen que recibir asistencia médica

Al estar fuera de casa, alejados de los suyos y en un entorno desconocido, la experiencia hospitalaria les intimida. En ese momento, los videojuegos, la tablet y la posibilidad de disfrutar de un jardín dentro del hospital, se convierten en un medio fundamental para conectarle con el mundo y hacer que se olvide de dónde está, al menos durante el tiempo que dura la partida.

Proyectos

  • En el hospi estoy de cine. Desde 2015, transforman estancias en desuso de los hospitales en auténticas salas de cine, con su pantalla grande, sus butacas y sus merendolas con palomitas. Títulos de estreno de todas las productoras y pelis de siempre, divertidas historias que les harán pasar un buen rato. El único hospital madrileño en el que está puesto es el Gregorio Marañón.
    las nubes de mi hospi

    Cada vez son más los hospitales que quieren tener un cine. / Juegaterapia

  • Estaciones lunares. Para evitar que decaiga el ánimo de los peques sometidos a largos periodos de aislamiento, en Juegaterapia han transformado sus habitaciones en Estaciones Lunares. Estancias educativas y lúdicas, provistas de los últimos avances tecnológicos, para que cada día se convierta en un divertido viaje a las estrellas. Esta iniciativa se ha estrenado en el hospital madrileño Gregorio Marañón.
  • Hospigames. Es una iniciativa por la cual la gente dona consolas para que después se las puedan dar a los niños que están ingresados. Esto les ayuda a distraerse y a que la experiencia sea más positiva.
  • BalónPelón. Este proyecto se utiliza para la financiación de las iniciativas que ponen en marcha y es la venta de unas pelotas de fútbol que contienen la firma de algunos jugadores célebres como Luka Modric, Luis Suarez, Joaquín Sánchez o Saúl Ñiguez.
  • Baby Pelones. Es una línea de muñecos que se distinguen por tener un pañuelo en la cabeza en solidaridad con aquellos niños que tienen que luchar contra el cáncer. Estos muñecos se utilizan para financiar los proyectos de Juegaterapia además de hacer que los niños que los usen y sufran la enfermedad no se sientan solos.
  • Jardines de mi hospi. Algunos de los hospitales madrileños que ya cuentan con este espacio de recreación con temáticas son La Paz, el 12 de Octubre y el último en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón, el cual se ha bautizado como ‘Las nubes de mi hospi’.

Las nubes de mi hospi

‘Las nubes de mi hospi’ ha llegado al Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón. El el último proyecto de Juegaterapia realizado en Madrid. Un jardín  de más de 1.200 metros cuadrados en la azotea que está destinado a los niños y adolescentes que reciben atención en este centro sanitario público.

Cuenta con áreas divididas por temáticas enfocadas a los gustos de los pequeños según grupos de edad. Con este proyecto se ha buscado que todos los menores atendidos en este hospital madrileño tengan una zona de juego, descanso, cultura y deporte al aire libre, junto a sus familias y con todas las medidas de seguridad y asistenciales que requieran.

Se trata de la última de una serie de actuaciones emprendidas por el Gregorio Marañón para humanizar la asistencia sanitaria que presta. Además, ya se han llevado a cabo otras acciones como la de crear un cine, convertir la planta de oncología en una estación lunar, acondicionar las terrazas interiores para impartir clases de golf o la adaptación de un espacio de cuento en el TAC y la Resonancia Magnética infantil.

Las nubes de mi hospi gregorio

Así es uno de los nuevos espacios del Hospital Gregorio Marañon. / Juegaterapia

‘Las nubes de mi hospi’ tiene árboles y plantas y comprende varias zonas de juego. Este jardín está dividido en tres espacios diferentes siguiendo la forma de la cubierta. Se han aprovechado estas divisiones para plantear áreas de juego y descanso distintas y, en todas ellas, hay estructuras con diseños sinuosos que proporcionan sombra y lo hacen muy acogedor.

En la entrada hay un teatro con un diseño muy especial y unos divertidos asientos, pero también zonas despejadas para que los pequeños se sientan libres y se acomoden donde más les apetezca. Justo detrás, aparece un laberinto de muchos colores y unos columpios y elementos de juego de 0 a 10 años. Todo adaptado a su edad y a las necesidades que requieran, sillas de ruedas, goteros portasueros, etc.

Al fondo, un mirador con vistas espectaculares de Madrid para poder disfrutar también visualmente de este espacio único en el hospital, el lugar ideal para hacer planes, sobre todo, acerca de lo que van a poder hacer y experimentar cuando les den el alta.

En la siguiente zona hay una gran superficie en varias alturas preparada para hacer manualidades. Pueden sentarse en los asientos preparados para ellos o usar sus sillas de ruedas. También hay partes destinadas al descanso con asientos y sombras que protegen del sol. El nuevo ambiente se completa con:

  • Minigolf.
  • Zona de fútbol con portería.
  • Zona de baloncesto.
  • Futbolín.
  • Mesa de ping pong.

Si quieres hacer alguna donación para algunos de sus proyectos no dudes en visitar su página web y ayudar a hacer más felices a los niños que se encuentran en una situación desfavorecida. Además, también puedes hacerte socio rellenando tus datos personales en este enlace y eligiendo libremente la cantidad que quieres donar y la periodicidad con la que hacerlo.

Para más iniciativas sociales, visita la sección Madrid De Todos de El Resurgir de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
restaurantes históricos de Madrid la iberia
febrero 16, 2024

Nos vamos de ruta por la región para conocer 34 restaurantes históricos de Madrid

De norte a sur y de este a oeste, con especial presencia en la capital, conocemos los locales de la Comunidad de Madrid que tienen entre 50 y 100 años de historia que ha agrupado Hostelería Madrid en una guía
En casa
mejores películas de Sigourney Weaver
febrero 11, 2024

Las mejores películas de Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

Repasamos la filmografía de la actriz premiada en los Goya 2024 por su extensa y exitosa trayectoria profesional. Así podrás comprobar si has visto las mejores películas de Sigourney Weaver
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición

Madrid Resurge

Madrid de Todos
Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024
febrero 19, 2024

Abierto el plazo para presentarse a las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024

En esta nueva edición se ha aumentado el número de ayudas, pasando de 25 a 36. Se pueden presentar proyectos relacionados con Colectivos Vulnerables, Desarrollo Rural e Investigación. Las cuantías van de los 2.000 a los 4.000 euros por ayuda
Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid
Madrid en Verde
Riego de los parques de Las Rozas
febrero 18, 2024

El riego de los parques de Las Rozas se controla y gestiona por control remoto

El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha este proyecto de demotización del sistema de riego de los parques, con el que se ha conseguido un ahorro anual del 40% desde 2020
Madrid Rural
Fiesta de la Hostelería de la Sierra Norte de Madrid
febrero 28, 2024

Éxito de la I Fiesta de la Hostelería de la Sierra Norte de Madrid celebrada en La Cabrera

El encuentro, en el restaurante Cachivache, ha servido para compartir experiencias y generar sinergias entre los profesionales del sector de la zona, además de difundir la gran oferta de restauración que suman

Cerca de ti

Tu capital
La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar
febrero 28, 2024

La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar entre Cibeles y la plaza de la Independencia

El Ayuntamiento empezará por aquí la remodelación integral del Paisaje de la Luz, que seguirá por el frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el ahora llamado Panteón de España
Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu región
viajes para mayores de 55 años
febrero 27, 2024

El programa regional de viajes para mayores de 55 años oferta más de 325.000 plazas y 1.200 destinos

A las novedades en los destinos y tipo de rutas culturales ofertadas entre abril de 2024 y marzo de 2025, se suma la eliminación del requisito de parentesco para viajar con la persona mayor
Tu región
Futura Ciudad de la Justicia de Madrid
febrero 28, 2024

Las obras de la futura Ciudad de la Justicia arrancarán en 2025 con 683 millones de euros de inversión

Se van a unificar en una sola zona de Valdebebas, en la que se levantarán hasta 13 edificios nuevos, las actuales 26 sedes judiciales que hay repartidas por la ciudad de Madrid

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Vive Madrid

De ruta
Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024
febrero 27, 2024

Disfruta de las sabrosas propuestas de la Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024

La cita con las tapas que fusionan las culturas de varios países será del 1 al 3 de marzo. Locales de cocina internacional y local enlazan sus tradiciones, platos y productos destacados para permitir un viaje gastronómico por medio mundo
En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
calendario de la Copa Chenel 2024
febrero 25, 2024

Ya hay calendario de la Copa Chenel 2024, que tendrá 14 corridas en 13 localidades

El calendario de la Copa Chenel 2024 arranca el 4 de marzo en Valdilecha y las finales serán el 29 y el 30 de junio en Móstoles. Se han seleccionado 21 matadores y 29 ganaderías participantes