Juan Lobato: «La gente quiere menos enfrentamiento y menos crítica artificial. Quiere políticos que estemos pensando en sus problemas y sus retos»

JUAN LOBATO

Candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Juan Lobato PSOE entrevista 1Juan Lobato, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. / Paola Gómez

Juan Lobato (1984) es el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras el adelanto electoral en la región de 2021 tomó las riendas del partido en Madrid, renovando la estructura y juntando a un equipo con el que aspira a ser el presidente de todos los madrileños. El reto es complicado y la división en la izquierda no le ayuda, pero se muestra confiado. El que fuera alcalde de Soto del Real, participa en ‘El Resurgir de Madrid. El Podcast’ para hablar de Madrid, de su vida, de sus deseos y aspiraciones… y también de política.

Estamos a las puertas de unas elecciones, las del 28 de mayo de 2023… pero vamos a irnos unos años atrás, a 2018 por ejemplo, ¿Qué le hubiera dicho el Juan Lobato de entonces, alcalde de Soto del Real, a alguien que le asegurara que a mitad de 2023 iba a estar en esta carrera electoral por ser presidente de la Comunidad de Madrid?

Me hubiera imaginado en las elecciones municipales, presentándome a la relación como alcalde de Soto del Real. Pero bueno, estas cosas pasan. La vida son etapas, y en cada etapa, uno debe decidir qué quiere hacer y tratar de disfrutarlo y de hacerlo a tope. No era lo esperado, porque en Madrid han pasado muchas cosas y muy complejas estos últimos años, pero yo creo que di un paso al frente cuando hacía falta y estoy muy orgulloso y muy contento.

¿Fueron pasos complicados de dar, decisiones complicadas de tomar?

Sí, para llegar a este punto hay muchos momentos de decisión y también momentos que son fruto de la circunstancia. Que se convocaran elecciones extraordinarias, que en esas elecciones te sumaran al equipo, que después de sumarte al equipo hubiera un proceso en un Congreso, que decidas presentarte, que los militantes te apoyen mayoritariamente, que luego te presentes a presidente… Que llegáramos al punto en el que estamos es fruto de muchos detalles. Pero es la vida, igual que un trabajo en el que no te cogen y luego encuentras otro que te encanta. Este tipo de cosas le pasan a todo el mundo en la vida, y a mí también, claro.

Juan Lobato PSOE entrevista 3

Juan Lobato accedió al liderazgo del PSOE de Madrid en noviembre de 2021. / Paola Gómez

¿En qué notaría un ciudadano, una familia madrileña, al día siguiente de la toma de posesión como presidente de la Comunidad de Madrid?

Al día siguiente ya en algo importante, y es que en Madrid yo creo que hay que recuperar el espíritu constructivo, dialogante, en positivo. Yo quiero ser el presidente de todos los madrileños. Sé que hay cosas que se hacen bien en Madrid y quiero que se sigan haciendo bien. Pero hay cosas que se hacen regular y otras cosas se hacen mal. Pero desde el minuto uno mi compromiso es diálogo, escucha, participación, transparencia … Yo creo que ese espíritu, que por desgracia no hemos tenido estos años, es lo que busca la gente. Desean menos enfrentamiento, menos críticas artificiales, incluso hay muchas veces insultos, ataques…La gente quiere personas que estemos pensando en los problemas y los retos que tiene la gente. Así que eso desde el minuto uno: oxígeno, diálogo y un clima mucho mucho más positivo para todos.

«Hacer la vida más fácil a los madrileños es, por ejemplo, que tengan médicos de Urgencias en los centros de salud»

Esa es la visión de la política del día a día que los ciudadanos van a poder tener, pero, en su día a día, ¿en qué se notaría tu llegada al Gobierno regional?

Básicamente en que van a tener la vida un poquito más fácil, y eso significa, por ejemplo, tener la seguridad y la tranquilidad que, como teníamos hasta hace poco, si le pasa algo a nuestro hijo, a nuestros padres, a quien sea, tenemos en nuestro centro de salud de toda la vida médicos de Urgencias, como siempre habíamos tenido. Esto es algo que hemos perdido. Tener la vida un poquito más fácil significa también, por ejemplo, que un joven que quiere hacer FP sepa que va a tener garantizada su plaza en la Formación Profesional de Madrid, no como los 33.000 jóvenes a los que por desgracia este año les hemos dado con la puerta en las narices y les hemos dejado sin plaza de FP. O, por ejemplo, que el transporte público en Madrid cambie su modelo con esa propuesta que hacemos para conectar las 28 grandes ciudades metropolitanas, porque hay trayectos que ahora en coche son de 20 minutos pero en transporte público son de hora y media. Tener la vida un poco más fácil es que le demos al ciudadano esa facilidad de poder desplazarse de una forma mucho más rápida. Esto que parecen pequeños detalles son grandes políticas. Es lo que queremos hacer, facilitarle la vida a la gente y a las familias en el día a día.

¿Cambiará mucho el Madrid de Juan Lobato?

Hay cosas que funcionan bien, y yo siempre lo digo y algunos periodistas me dicen que tendría que criticar más. Y yo digo que critico lo que veo que está mal, y me presento para subir el nivel y para que eso mejore, pero hay cosas que en Madrid funcionan y que deben seguir funcionando. Pero sí que hay otras muchas cosas que cambiar, además del clima político. Hay muchas cuestiones en el día a día que no pueden seguir. No puede ser que tengamos la Sanidad como la tenemos, o la Educación desaprovechando oportunidades de futuro tremendas y dejando a mucha gente en la cuneta. Hablamos de cambios trascendentales, como ese nuevo servicio público que planteamos de actividades extraescolares de acceso gratuito en robótica y programación, arte y creatividad, en deporte y actividad física… Abriendo los colegios públicos de 7 de la mañana a 7 de la tarde todo el año. Es un cambio de paradigma que en el día a día a las familias les va a ayudar mucho a sentirse bien acompañadas, con oportunidades y con facilidades.

Algunas medidas vienen de la experiencia demostrada en municipios madrileños donde gobierna el PSOE, ¿no?

Claro. Es que el PSOE en Madrid es el partido de gobierno, no solo porque gobernemos el Gobierno de España, sino porque la Comunidad de Madrid tiene 60 alcaldías que están lideradas por el Partido Socialista. Gobernamos para dos millones de madrileños y esas experiencias que hemos tenido queremos trasladarlas a la Comunidad de Madrid. Yo mismo he sido alcalde hasta hace dos años, y en Soto del Real garantizamos que todos los niños de 3 a 16 años tienen dos horas de inglés gratuito a la semana, que todos los niños de 8 a 12 años tienen hora y media de robótica y programación a la semana, y que todos los niños con tres años tienen un curso escolar entero de clases de natación para aprender a nadar en el primer año del colegio. Son ejemplos de políticas que han permitido a esas familias ver cómo sus hijos han dado ese salto en estas habilidades. Ese mismo tipo de cosas se pueden hacer en la Comunidad de Madrid y es lo que queremos hacer.

«Que Más Madrid y Unidas Podemos no se pongan de acuerdo influye en la representación parlamentaria que puedan tener»

Las encuestas tienen muchas interpretaciones y las hay de todo tipo. Está claro que la mayoría absoluta es complicada para el PSOE, va a tener que pactar en caso de tener opción de gobernar. Pero resulta que a la izquierda del PSOE, donde se encuentran Más Madrid y Unidas Podemos, hay división. ¿Cómo afecta todo esto a esa futura gobernabilidad?

Ahí hay dos cuestiones. Nosotros somos un partido socialdemócrata europeo moderno y nuestro objetivo es representar a las amplias clases ciudadanas de demócratas con convicciones sociales. Pero aparte de la socialdemocracia hay otra familia política, que es por la que me preguntas. Viene de del Partido Comunista de España, de Izquierda Unida, Podemos, Más Madrid… son esa familia política que tiene una ideología distinta a la nuestra. Es verdad que en el esquema parlamentario que tenemos en este país, y también en esta Comunidad, que haya una división dentro de una misma familia política, como está pasando, influye parlamentariamente. La líder de Más Madrid, Mónica García, que ha sido más años diputada de Podemos que de Más Madrid, y que su equipo fueron los dirigentes de Podemos en el mandato anterior… pues que no sean capaces de ponerse de acuerdo influye en la representación parlamentaria que puedan tener. Y en Madrid, por ejemplo, es que hace cuatro años se perdió la Alcaldía progresista en la capital por esa división entre Más Madrid y Podemos. Y hace ocho años se perdió el Gobierno de la Comunidad de Madrid por un escaño por esa misma división. Así que sí que es importante, porque afecta al equilibrio parlamentario.

«En 2021 íbamos a hacer la renovación en un congreso, pero se convocaron elecciones, y sabíamos que no era el momento de Gabilondo»

La legislatura que ahora acaba hubiera sido una legislatura de cuatro años de no haber sido interrumpida por esa ruptura del pacto de entre el PP y Ciudadanos, que conllevó nuevas elecciones… ¿Cómo vivió el PSOE esa situación? Da la sensación de que os pilló con el pie cambiado. ¿Cómo fue todo eso?

Fue muy difícil, sinceramente, un momento complicadísimo, porque era evidente que Ángel Gabilondo no iba a ser candidato en 2023, eso era una decisión ya tomada por él, por el partido, estaba claro. Y precisamente en ese mismo año 2021 estaba previsto en nuestro congreso la renovación en el partido, la elección de un nuevo liderazgo. Pero justo antes de que lleváramos a cabo esa renovación se convocan elecciones. Entonces, se le pide a Gabilondo que se presente sabiendo todo el mundo que ni tocaba ni quería y que no era el momento para él. Eso nos llevó a un resultado muy muy negativo. Pero a partir de ahí se produjo ese congreso, esa renovación, entró un equipo de gente totalmente nueva que tengo el honor de liderar. Además, hay mucha gente de fuera de la política a la que le pedimos que viniera a echar una mano y dieron un paso al frente, y se ilusionaron con este proyecto. Ese es el equipo con el que nos presentamos a las elecciones.

Juan Lobato Psoe entrevista 4

Lobato durante la grabación de podcast de El Resurgir de Madrid. / ERM

Te pido que te pongas en modo secretario general del PSOE de Madrid. Hablabas de 60 alcaldías, por ejemplo. ¿También hay que aguantar eso en estas elecciones 2023, que también son municipales? ¿Cómo afrontáis esa parte municipal de las elecciones?

Yo soy muy muy optimista y muy ambicioso en materia municipal, no solo por haber sido alcalde, que eso ya es importante, sino por la apuesta que estamos haciendo por apoyar a los alcaldes desde el partido de Madrid, y también por apoyarnos en los alcaldes. Si veis mi agenda casi cada día tengo visita a uno o dos municipios, para estar con los alcaldes, con los portavoces, con los candidatos… porque creo que la política municipal es la clave. Es la que da respuestas concretas a los ciudadanos. Es donde de verdad escuchas y sabes cómo está la situación, qué problemas hay. Esa apuesta que hacemos por los municipios se va a ver recompensada por el apoyo de los vecinos que ven que nos estamos preocupando de su día a día de verdad.

«Llego a casa y vienen a saludarme los tres niños. Esa terapia es tan eficaz para desconectar que ya no hay nada más»

Estamos en campaña casi de forma permanente, podemos decir, más en esta legislatura tan extraña con ese adelanto electoral. ¿Cómo se convive con ese estrés diario, con esa tensión, con ese día a día? ¿Cómo desconectas?

Yo tengo dos circunstancias. Una es que he hecho yoga durante siete años y meditación, y ahí trabajas el músculo del cerebro para estar preparado para para todo el estrés, ya no de la política, sino en general. Eso te ayuda a ser mucho más calmado y a eliminar ansiedad. Eso es una circunstancia que te la da la experiencia personal de haber hecho esa actividad. La otra, es que cada vez que entro por la puerta y están los tres niños vienen corriendo a saludarte. Ahí ya no existe nada más. Esa terapia de los niños es tan eficaz que, de verdad, te aísla completamente de cualquier otra cuestión y te deja el cerebro concentrado solo en disfrutar de ellos. Además, tengo la circunstancia que mi mujer se va a las cinco y media de la mañana a trabajar, entonces yo tengo garantizado una hora y cuarto al día con mis tres hijos, que incluye vestirles, los desayunos, llevarles a los coles… así que puede pasar la mundial, se puede caer el país o Ayuso montar el lío que quiera, que yo esa hora y cuarto la tengo garantizada sí o sí con mis hijos. Y eso es oro.

Pues te iba a preguntar por conciliación ya que en El Resurgir de Madrid estamos entrevistando a todos los alcaldes de la Comunidad de Madrid y les preguntamos por cómo concilian. Hay de todo, pero generalmente nos hablan de la dedicación 24/7, lo que dificulta la conciliación.

Yo opino que de 24/7 nada. Desde que me eligieron secretario general, que fue en noviembre del 21, hasta hace un par de meses, todos los sábados por la mañana he llevado a matronatación a mis hijos, siempre los he llevado y ahora ha sido a la pequeña hasta hace dos meses. Solo he faltado dos días, y uno por un acto con el presidente del Gobierno al que no le podía decir que a las once no, que mejora la una [ríe]. Pero el resto de sábados, para sufrimiento de mi equipo, les he dicho que yo tengo natación con mis hijos. Les he dicho que pongan actos cerca, que ajusten horas hasta que acabe la clase, y eso hemos sido capaces de organizarlo. Así que se puede, pero hay que tener claras las prioridades y, desde luego, yo en eso las tengo. Ahora viene una campaña, son 30 días clave, y en medio ha pillado el cumpleaños de mi hijo y he estado muy fastidiado con la agenda. Pero yo no voy a perder estos años de vida de mis hijos, ¿verdad?

Mi primera vez

Por David Gons

«Mi primer sueldo fue de albañil, con cuatro amigos, que ganamos lo suficiente para irnos en verano a Cádiz»

Juan Lobato PSOE entrevista 4

El candidato del PSOE a presidente de la CAM, Juan Lobato, nos desvela alguna de sus primeras veces. / ERM

¿Recuerdas tu primera vez votando, y si votaste al PSOE o a otro partido?

La primera vez que voté me voté a mí mismo, lo recuerdo bien. Fue por casualidad, porque cumplí 18 años y en Soto no había mucha gente en el PSOE, teníamos un 14% entonces, y me dijeron que fuera en la lista de dos. Así que me voté a mí.

Tienes tres hijos y lo he estado investigando, están muy bien puestos los nombres: Socialista, Obrero y Español…

[Ríe] Sara, Leo y Sofía…

Pues hay que revisar la Wikipedia… Y otra duda, ¿cuando llegas tarde a casa se te queda tono de mitin, ahora que estáis con varios al día? ¿Hablas como con eco o como si tuvieras el micro?

[Ríe] Es que yo, para empezar, no hablo muy alto, hablo muy normal en todos los ámbitos, incluso en los mítines. Y algunos me lo dicen, pero esto viene mucho de la política local, porque en los plenos municipales se habla muy normal. Se dice “oye Encarna, Manolo, David…”. Y llegas al Pleno de la Asamblea o a los mítines y tener que hablar en plan “señora Ayuso…”, a mí me sale Isa, me sale decir Isa…, así que cuando llego a casa la desconexión que generan los niños es tremenda, te cambian el chip.

Pues yo me imaginaba todo lo contrario, sacando el atril portátil para leerle los cuentos a los niños y eso. Pero bueno, dejando la política a un lado, ¿cuál fue tu primer trabajo o la primera cosa que hiciste cobrando?

Albañil. Nos apuntamos cuatro amigos de albañiles para hacer un trabajo y nos turnábamos, una mañana, una tarde y así. Nos sacamos 150.000 pelas un verano. Así que con ese dinero que ahorramos nos fuimos en agosto al Carranza, que es una fiesta en Cádiz, un fiestón. Fue de peón, de llevar ladrillos y hacer pasta, algo de poca técnica, pero eso fue lo primero. Y luego fui camarero cinco años en una taberna en Soto y me lo pasé pipa. Me pasé toda la carrera trabajando de camarero.

¿Te gustan los videojuegos? ¿Recuerdas de pequeño jugar a alguno, tu favorito?

Recuerdo el Killer Instinct, el Commando, el PC Fútbol… ahora no juego, no me da la vida, la verdad, pero sigo algo el tema porque tengo varios amigos, muy frikis, y a veces en su casa sí que veo algunos juegos y cómo han cambiado.

Siguiendo con la infancia, ¿recuerdas tu primer amor, ese típico de la infancia tan bonito y sincero?

Pues es que a mi mujer la conozco hace muchísimo, porque venimos de muy niños. Ella tiene tres meses menos que yo, pero en el cole ella iba un curso menos y teníamos muchos amigos comunes. Así que desde el cole ahí estamos ya.

¿Cuánto tiempo lleváis juntos?

Pues hombre, la primera vez que salimos yo tenía 15 o 16 años. Más de 25 años.

Y, ¿amor platónico?

Pues jugaba de chaval con la que ahora es mi mujer a esto de gente que te gustaba, pero no recuerdo bien… la Malú de hace mucho, recuerdo…

¿La Malú de ahora no?

No, no, la de ahora no [ríe]. Te hablo de chavales, con 20 añitos.

Bueno, le gustan los políticos ¿no? Pero te voy a preguntar por ídolos de la infancia, actores por ejemplo.

De actores de peliculones, ahí estaba Robert De Niro, que hizo varios peliculones, y recuerdo a DiCaprio, con que el que además hemos crecido los de mi generación… desde Titanic, papel por el que creo que ni le nominaron al Oscar, hasta toda esa evolución que ha tenido. Yo creo que DiCaprio es uno de los grandes. De mujeres, Julia Roberts, que en ese momento ya estaba a tope. Serían los dos grandes referentes de cine de esa época.

Sí, yo creo que DiCaprio es un poco el nuevo Robert de Niro, trabaja mucho con Scorsese además. Vamos cerrando, y quiero saber tus primeras noches de juerga, que siempre hay anécdotas curiosas.

Cuando yo tenía 15 años todo el mundo salía todos los viernes y todos los sábados hasta las 5 de la mañana.

Bueno, ahora se sale los jueves también, ¿eh?

Eso ha cambiado culturalmente mucho, no es igual. Nosotros, para convivir con la gente teníamos que ir al botellón de turno, cuando era legal, ¿eh? Me refiero a que era la forma de socializar, no había grupos de WhatsApp, no había Instagram, no había nada de esto. Entonces, para encontrarte con la gente quedabas para hacer botellón, no era por beber, era convivir, era el momento de encontrarte con la gente y ponerse al día.

Pero la juerga no nos la has contado.

Era eso, porque era juerga todos los viernes y todos los sábados sin excepción, y todo el mundo, toda la clase. Y pasaba otra cosa, que las fiestas de Soto del Real son muy referentes de la zona, y eso era fantástico con las peñas. Son cinco días de intensidad absoluta… muy divertidas.

¿Cuándo son?

El primer domingo de agosto y empiezan el viernes, y siguen siendo igual de divertidas.

¿Estabas en alguna tribu, grupo…?

Bueno, teníamos la peña. 20 amigos, que seguimos siendo peña, y nos llamábamos el ‘Drink Team’ [ríe]. Íbamos de naranja y todo, como el Dream Team de Cruyff. Seguimos siendo súper amigos y hemos disfrutado mucho muchos años. Todavía nos juntamos, hacemos la cena de Navidad, la comida de en fiestas, nos seguimos juntando con las camisetas, así que nos mantenemos 22 años después de nacer.

Pues te nos escapas de la anécdota, ¿nada así de una buena juerga que luego te pueda sacar OK Diario?

Tu quieres que le demos material [ríe], pero es que a ver, en fiestas de Soto siempre era fiesta hasta el amanecer, lo que hemos hecho todos.

Las doce campanadas

¿El sitio más bonito de Madrid? Las vistas al embalse de Santillana, el Castillo de Manzanares y La Pedriza.

¿Un lugar para comer bien? En Soto tenemos buenos restaurantes, voy a hacer patria, pero en Madrid ciudad a mí me gusta mucho una arrocería, La Bahía, que está al lado de donde trabajaba en Hacienda, muy cerca del Bernabéu. Es una arrocería de barrio en al que se come estupendo y son majísimos.

¿Plato madrileño que te guste más? El cocido, y me encanta el de mi suegra.

¿Una tarde cultural en…? Tarde de microteatro y una cervecita por Malasaña.

¿Una canción que te recuerde a Madrid? Hay tantas, la de Shakira, venga [Te dejo Madrid].

¿Cibeles, Neptuno u otra fuente para los triunfos deportivos? He ido a Cibeles, a Neptuno no.

¿Un sitio para ir de fiesta? Las fiestas de los pueblos. Ya he dicho que las de Soto son muy buenas, pero son muy divertidas las de El Boalo, las de Miraflores de la Sierra, son de mi zona que son a las que más he ido.

¿Has bailado alguna vez un chotis? Para empezar, en el colegio, porque lo aprendíamos, pero fuera del colegio no recuerdo, tal vez vacilando algún día, pero no soy un experto en el chotis.

¿Te has comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol? No, tampoco las preuvas, aunque he estado a punto de ir un par de veces.

¿Una anécdota de esas que solo pueden pasar en Madrid? Pues encontrarte a gente en todos los sitios. Recuerdo yendo al teatro haberme encontrado con amigos de estos que no veo hace muchísimo tiempo, incluso saliendo del fútbol. Un día en el Bernabéu me encontré a un amigo que igual no veía desde la universidad.

¿Sitio poco conocido de Madrid al que llevarías a un extranjero? Le llevaría por la zona de La Pedriza, la Hoya de San Blas, la zona que es Parque Nacional. Mucha gente no lo sabe pero tenemos un gran Parque Nacional de Madrid. Y de sitio no de naturaleza quizá Chinchón, podría decir Alcalá de Henares, Aranjuez… pero la plaza de Chinchón es una maravilla. También Ciempozuelos, que tiene todo el municipio lleno de túneles subterráneos, que esto es algo que sabe poca gente, pero que ahora son visitables turísticamente y es una cosa muy muy curiosa.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad? Todo. Madrid tiene un potencial tremendo, no hay otra región igual en el mundo. Y la parte más atractiva para mí es la la cultural, la de la forma de ser, del sentir, de cómo estar cómodo siempre con la gente… Yo he vivido en otras partes del mundo y de España y eso que tiene Madrid es único.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
Kilómetro 0

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
Kilómetro 0 Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
Kilómetro 0

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Kilómetro 0 Entrevista Las Migas Rumberas
Kilómetro 0

Las Migas: «Ha llegado el momento de que los escenarios se llenen de mujeres»

Las Migas, las ganadoras de un Latin Grammy, visitan el set de El Resurgir de Madrid - El Podcast para presentarnos su nuevo álbum 'Rumberas', con el que están de gira internacional

VIVE MADRID

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Ventu-Ciencia 2024 agua
mayo 22, 2024

Ventu-Ciencia 2024 te propone un fin de semana lleno de talleres y experimentos científicos

El fin de semana del 1 y 2 de junio tienes una cita en Venturada. Los Cotos de Monterrey acogerán un centenar de eventos gratuitos conformando una Feria de la Ciencia única en la que aprender mucho y divertirse

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

CERCA DE TI

Tu capital
Bicimad será gratis durante un día
mayo 23, 2024

Bicimad será gratis durante un día para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Esto ocurrirá el 3 de junio y se trata de una oferta que es válida tanto para los usuarios con contrato básico como para aquellos que se registren gratuitamente en la aplicación del sistema
Tu capital
reintroducción de peces en el Manzanares
mayo 22, 2024

Una campaña de reintroducción de peces en el Manzanares recupera especies desaparecidas de sus aguas

Tras ser capturados en otros ríos de la región, los ejemplares de cuatro especies se han liberado cerca de la presa de Mingorrubio. Son especies que desaparecieron del Manzanares en el siglo XX debido a cambios en su hábitat
Tu región
La Despensa de Madrid
mayo 24, 2024

El mercado itinerante La Despensa de Madrid llegará hasta octubre a 20 localidades

Empieza este fin de semana en Alcalá de Henares (sábado) y Daganzo de Arriba (domingo). Un total de 51 empresas regionales ofrecerán alimentos de proximidad. Varias tienen el sello de calidad M Producto Certificado y otras son de elaboración ecológica
Tu región
nuevos policías locales
mayo 22, 2024

Veinte municipios de la región incorporan 264 nuevos policías locales

Durante ocho meses han recibido enseñanza teórica y práctica en materias como legislación, atención al ciudadano, investigación, defensa personal, tráfico o seguridad vial, entre otras. También se incorporan 37 subinspectores