Author avatar

REDACCIÓN

Deporte, salud mental, climatización, vivienda: estas son las inversiones 2024 para Alcobendas

inversiones 2024 para AlcobendasEl Ejecutivo regional invertirá más de 109 millones de euros en el municipio. / CAM

La Comunidad de Madrid ha especificado los proyectos a los que irá destinado el presupuesto de inversión que ha determinado para el municipio de Alcobendas para este año

Author avatar

REDACCIÓN

12/04/2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado, con carácter extraordinario, en el Ayuntamiento de Alcobendas, los más de 109 millones de euros que se invertirán durante este año en el municipio.

Díaz Ayuso ha trasladado a la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, su compromiso de estudiar la viabilidad de poner en marcha un nuevo centro de salud mental.

Ambas mandatarias también han abordado que el Gobierno autonómico apoye la candidatura de Alcobendas para ser Ciudad Europea del Deporte 2025 y de implicarse activamente para su elección.

La localidad es un referente nacional en esta materia gracias a unas instalaciones deportivas que suman más de medio millón de metros cuadrados o contar con 15.500 usuarios abonados y 6.000 inscritos a sus escuelas deportivas municipales.

Inversiones

En el área de transportes, la Comunidad de Madrid realizará una inversión superior a los 20 millones de euros para garantizar el servicio de las 42 líneas interurbanas y urbanas que recorren la localidad y que suponen anualmente más de seis millones de kilómetros de trayectos.

También se destinarán casi 8 millones de euros con cargo al Programa de Inversión Regional 2022/26 (PIR), para ampliar la sala multifuncional del centro deportivo Valdelasfuentes y mejorar las instalaciones eléctricas y de climatización del consistorio.

En el ámbito de la Justicia, ha anunciado que ya se han comenzado a distribuir los nuevos espacios para la Fiscalía, situada en la calle Blas de Otero del municipio.

Cesión de parcelas

Por su parte, en vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas han acordado la cesión de dos parcelas municipales para impulsar la construcción de 700 pisos.

Será dentro del programa Solución Joven, que supone el apoyo del Gobierno regional al acceso a la vivienda de los menores de 35 años.

Este plan del Ejecutivo autonómico supone poner en el mercado 1.200 nuevos hogares orientados a madrileños incluidos dentro de esta franja de edad en seis municipios, Alcorcón, Colmenar Viejo, Ciempozuelos, Torrejón de Calzada y Navalcarnero, además de Alcobendas.

Además, el Ejecutivo regional mantiene su compromiso con el convenio con el Plan estatal, con casi 2 millones de euros para 39 pisos de alquiler social o a precios asequibles y con una alta eficiencia energética.

Educación

La Comunidad de Madrid invertirá en 2024 cerca de 2 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas públicas en el municipio de Alcobendas.

En concreto, este importe se destinará a la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del colegio público de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca y a la rehabilitación y renovación de las infraestructuras de la Escuela Infantil pública Pío Pío y del instituto Giner de los Ríos.

Además, este curso 2023/24 se ha terminado de construir el IES público Gloria Fuertes, lo que ha supuesto un incremento de 210 plazas escolares en la localidad para dar respuesta a las necesidades de escolarización de la zona y asegurar a las familias la libertad de elección de centro educativo.

El Gobierno regional ha invertido más de 3 millones en la finalización de este instituto, que cuenta desde este año académico con seis nuevas aulas de Bachillerato, otras específicas y una cafetería.

Precisamente, ambas administraciones han acordado la apertura en el IES Gloria Fuertes, desde el próximo curso 2024/25, de una sección de la Escuela Oficial de Idiomas. Este nuevo recurso de la educación pública madrileña impartirá inglés y un segundo idioma por determinar.

Atención social

Este año 2024 el Gobierno regional invertirá en materia social 31 millones de euros, de los que 5,4 millones irán destinado a financiar 171 plazas de residencias y Centros de Día y 11 millones para 201 plazas de residencia para personas mayores gestionada por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Asimismo, se dedicarán 6,4 millones para prestaciones económicas vinculadas al cuidado del entorno familiar, de las que se beneficiarán más de 1.300 mayores y dependientes de la localidad.

En lo referente a la atención a personas con discapacidad, se destinan 107 plazas en residencia y centro ocupacional, por un importe anual de 2,2 millones de euros. Dentro de la red regional para las personas con enfermedad mental grave y duradera, la Comunidad de Madrid financiará un total de 239 plazas en siete centros del municipio con un importe de 2,5 millones de euros.

Respecto a la Atención Social Primaria, el convenio suscrito con el Consistorio alcobendense tendrá una dotación que superará el millón de euros, que irán enfocados a prestaciones básicas, protección a la infancia y a la adolescencia, así como para la lucha contra la pobreza infantil y voluntariado. En materia de Igualdad, se van invertir cerca de 280.000 euros en actuaciones para prevenir la violencia contra la mujer y para promover la igualdad de oportunidades.

En lo que se refiere al cuidado de los menores en el municipio habrá más de un millón de euros para mantener 138 plazas de atención temprana y una vivienda para el acogimiento residencial de adolescentes.

Policía Local

La Comunidad de Madrid ejecutará 5,4 millones de euros en Alcobendas en materia de seguridad. Entre las actuaciones contempladas para este municipio destaca una inversión de 2 millones de euros para para reforzar el Programa de Apoyo a la Policía Local dentro de la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid, ESICAM179.

También se destinarán 57.000 euros para la mejora de infraestructuras del Parque de Bomberos.

Para la protección del medio ambiente se ejecutarán 350.000 euros en el mantenimiento de Arco Verde, con actuaciones que incluyen acondicionamiento de 39 hectáreas y la plantación de 11.382 árboles y arbustos. Se procederá, asimismo, a la retirada de residuos en las vías pecuarias del término municipal.

El Canal de Isabel II empleará 33 millones en nuevas infraestructuras tanto de abastecimiento como de saneamiento de agua potable, así como para la depuración de aguas residuales. Además, a través del Plan Red, destinará 3 millones para mejorar las tuberías y la calidad del agua, aumentar la garantía de suministro y minimizar las pérdidas.

En el ámbito de la digitalización se impulsará el proyecto de escuelas conectadas y se mejorarán los equipamientos de la Administración de Justicia para su modernización. En el caso educativo supondrá, concretamente, la actualización tecnológica en materia de banda ancha ultrarrápida y redes wifi de alta capacidad. Mientras, se trabaja en la implantación de la tecnología 5G para la ciudad.

Formación profesional

En empleo se van a destinar casi 2,3 millones de euros para diversos programas de trabajo y formación, especialmente dirigido a los jóvenes y desempleados, con más de medio centenar de plazas.

También se impulsará, junto con el Ayuntamiento de la localidad, la puesta en marcha del Centro de Formación Profesional para Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Economía Sostenible.

Alcobendas es actualmente la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid que más contribuye al PIB y la tercera de España en cuanto a facturación con más de 77.000 millones de euros.

En el municipio, donde solo en 2023 se instalaron 515 nuevas empresas, tienen su sede más de 500 multinacionales –solo por detrás de Madrid y Barcelona- y es la localidad de la región con mayor proporción de comercio electrónico. En conjunto, suma más de 16.000 empresas activas con más de una docena de ellas con unos ingresos que superan los 1.000 millones de euros.

En el ámbito de cultura, la Comunidad de Madrid desarrollará un programa de actividades culturales, teatrales, deportivas y de fomento de la lectura, así como dos exposiciones de la Red Itiner.

Mientras, sobre Patrimonio, habrá recursos a lugares de interés histórico y cultural o espacios verdes, como la iglesia de San Pedro Apóstol, los parques de Andalucía y Cataluña o el monumento a la menina.

En lo que respecta a deportes, el municipio albergará el campeonato de España de Hockey Patines sub 17 femenino del 13 al 16 de julio y la VII edición del proyecto Madrid Región Activa para promocionar hábitos de vida saludables.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño
mayo 23, 2024

60 restaurantes de 20 localidades participan en las Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño

La Garbancera Madrileña impulsa esta iniciativa con la cual se podrá comprobar la versatilidad de este producto de Madrid para preparaciones variadas. Por ejemplo, gracias a la investigación del IMIDRA se ha logrado hacer una veganesa con el caldo de cocción de la legumbre
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Garganta de los Montes
fiestas patronales de Garganta de los Montes
mayo 13, 2024

San Isidro protagoniza el regreso de las fiestas patronales de Garganta de los Montes

Los conciertos, la gastronomía local, los juegos y los actos religiosos conforman el programa de las fiestas patronales de Garganta de los Montes que se celebran del 15 al 19 de mayo
Fuente el Saz de Jarama
Concurso Verso Suelto Fuente el Saz de Jarama
abril 15, 2024

Participa en el Concurso Verso Suelto y demuestra tus conocimientos de literatura

Con motivo de la Noche de los Libros se ha programado el Concurso Verso Suelto y la exposición bibliográfica 'Poetas XIX: bicentenario de Lord Byron'
Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizarodes

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu región
La Despensa de Madrid
mayo 24, 2024

El mercado itinerante La Despensa de Madrid llegará hasta octubre a 20 localidades

Empieza este fin de semana en Alcalá de Henares (sábado) y Daganzo de Arriba (domingo). Un total de 51 empresas regionales ofrecerán alimentos de proximidad. Varias tienen el sello de calidad M Producto Certificado y otras son de elaboración ecológica

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Carrera de Autos Locos de Paracuellos de Jarama
mayo 20, 2024

La Carrera de Autos Locos de Paracuellos de Jarama será el 26 de mayo

Esta espectacular cita tiene abiertas las inscripciones en tres categorías. Tanto participantes como público disfrutarán de un recorrido con obstáculos creado expresamente para la carrera en el paseo de las Camelias

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
Vinos de Madrid premiados
mayo 8, 2024

Descubre los 11 Vinos de Madrid premiados con los Bacchus 2024 por su alta calidad

El tinto 750 Máximo Décimo 2016, de Bodegas Nueva Valverde, de Villa del Prado, se ha llevado el máximo galardón, el Gran Bacchus de Oro. Otras 10 referencias de la DO Vinos de Madrid han destacado
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros