Author avatar

REDACCIÓN

El Escorial da luz verde a una nueva inversión para diferentes actuaciones en el municipio

inversión para diferentes actuacionesLa nueva inversión cuenta con una dotación de casi 3 millones de euros. / Ayuntamiento

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento de El Escorial destacan el I Plan de asfaltado y la renovación completa de los parques infantiles

Author avatar

REDACCIÓN

02/05/2024

El Pleno del Ayuntamiento de El Escorial ha dado luz verde a varias importantes actuaciones para el municipio por un importe total de 2.952.000 euros.

Concretamente, el paquete de medidas aprobadas incluye la primera fase del Plan de asfaltado, diverso mobiliario infantil, inversiones en nuevas infraestructuras como el nuevo Centro Cultural del Ensanche, cámaras para la policía local, mantenimiento y conservación de los colegios públicos y otras infraestructuras, mejoras para la eficiencia energética, así como la partida destinada a las fiestas de San Bernabé, entre otras.

Asfaltado

El ejecutivo escurialense tiene previsto invertir 1.169.264,59 euros en diferentes viales del municipio, un total de cerca de 61 mil metros cuadrados, debido al deficiente estado de su calzada.

Se trata de actuaciones urgentes en los viales que presentan capas de rodadura separadas de las aceras por bordillos con una altura vista variable, fruto de las diferentes intervenciones realizadas desde su construcción, así como calles o algunos tramos sin bordillos que limiten la calzada.

Como caso particular, destaca la calle Arboleda entre Juan de Herrera hasta la calle del Cura Montero que consta de calzada de adoquines y aceras laterales separadas de ésta con bordillo de granito.

Concretamente se va a intervenir en la zona de los centros educativos en las calles Alfonso XIII, Fernando VII (desde Navaarmado hasta Alfonso XIII) y Navaarmado; también en urbanizaciones en las calles Juliana (hasta edifico de Telefónica) y en varios tramos de la Avenida Reyes Católicos (tramo asfalto sobre adoquín y hasta cruce con Santa Rosa) además del Túnel y el tan demandado asfaltado de la Avenida de la Arboleda (desde calle Cura Montero hasta la calle Juan de Herrera).

Por su parte, en la Urbanización de Los Arroyos se procederá a asfaltar las calles 13, 14 y 22 así como la calle Estación (desde calle 9 hasta rotonda calle Principal), la calle Principal (desde calle Estación hasta colegio Gredos), la Rotonda C/ Estación y C/ Principal.

Con este I Plan de Asfaltado, con cargo al remanente positivo de tesorería para gastos no estructurales que se suma al que se puso en marcha, el equipo de gobierno de El Escorial mejora el estado de los viales garantizando así la seguridad tanto de los conductores como de los peatones.

Parques infantiles y zonas recreativas

El Ayuntamiento de El Escorial, atendiendo a las demandas y necesidades de las familias y la población infantil, va a renovar, sustituir y dotar de nuevos materiales a los parques infantiles de la localidad incluso en áreas nuevas de juego donde actualmente no existe ninguna infraestructura como es el caso del núcleo de Peralejo.

Se trata de una actuación integral prioritaria que abarca y mejora todos los parques y espacios recreativos y que cuenta con un presupuesto de 924.402,49 euros. Además de la renovación de juegos y distintos elementos como papeleras o bancos, también se contempla un servicio de mantenimiento de los juegos, con lo que se da por hecho que su vida útil será mayor.

Centro Cultural, Teatro y Biblioteca

El gobierno de El Escorial va a dar continuidad al proyecto de construcción del Centro Cultural del Ensanche iniciado en anteriores legislaturas para dotar al municipio de Centros Municipales que den respuesta a la demanda cultural real existente, tanto de vecinos usuarios como de colectivos y asociaciones locales que desarrollan eventos culturales.

En este sentido, se procederá a contratar la Redacción Técnica del Proyecto de Ejecución, trámite necesario para continuar avanzando en la futura construcción del Centro Cultural del Ensanche.

De esta forma se da un paso más en la puesta en marcha de infraestructuras culturales, tras la paralización de los trabajos durante dos años y se da respuesta también a una gran necesidad dada la dispersión de los centros ya existentes.

Sistema de cámaras

Desde la concejalía de Seguridad de El Escorial se está trabajando en la adquisición de más cámaras y sistemas que complementen la seguridad en la zona de Los Arroyos y otras urbanizaciones con un presupuesto estimado de 130.704 euros.

El Ayuntamiento de El Escorial, en 2010, implantó en el municipio cámaras para vigilancia del tráfico en un total de 9 ubicaciones de vías urbanas, en las que se consideró importante la vigilancia y control del tráfico.

Hoy en día, se valora como necesario ampliar el número de puntos en los que hay que instalar vigilancia, así como aumentar las prestaciones de las cámaras en cumplimiento de las competencias de las policías locales, la normativa y de los requisitos de los vehículos.

En este sentido, las nuevas cámaras facilitarán la lectura de las matrículas de los vehículos, contribuyendo así a disuadir, a suministrar pruebas y a identificar coches o personas que puedan estar relacionadas con un hecho delictivo, aumentando así la seguridad ciudadana.

Cubierta CEIP Gerardo Gil

Desde la concejalía de Educación se continúa con las obras de mantenimiento y conservación de los Centros Educativos de El Escorial. Se trata, en este caso, de reparar la totalidad de la cubierta del CEIP Padre Gerardo Gil. Una actuación urgente ya que es uno de los edificios donde menores de corta edad acuden diariamente.

Eficiencia energética e iluminación

El Ayuntamiento de El Escorial destinará un total de 53 mil euros a la mejora de la eficiencia energética en diferentes ámbitos. El objetivo es dotar a las instalaciones municipales y a otros espacios públicos de elementos modernos que sustituyan a los antiguos, así como de material de iluminación sostenible.

Saneamiento y reparaciones

Con el fin de solventar problemas de humedades, saneamiento y evacuación de aguas, el ejecutivo escurialense invertirá alrededor de 71.500 euros total en diferentes zonas de varias urbanizaciones.

Se va a actuar, por ejemplo, en el puente sobre el arroyo de Fuente Vieja en la calle Águila, en la zona del Ventorro (Los Llanos), que colapsó y provocó que la calle quedara cortada desde entonces.

Asimismo, se van a atender las demandas de la comunidad de propietarios de la calle Santa Rosa y se va a realizar una impermeabilización y saneo de la zona, para posteriormente ejecutar una nueva solera de hormigón y poder realizar el pavimento de acabado.

Una intervención necesaria ya que se están produciendo humedades en los garajes debidas al estado del pavimento a lo largo de su fachada por la Avenida de Reyes Católicos en la zona lateral del túnel.

En materia de saneamiento, el consistorio trabaja en la adecuación de toda la Red para ir solucionando los distintos problemas existentes en el municipio.

Fiestas Patronales San Bernabé

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de San Bernabé, la concejalía de Festejos ha presentado varias actuaciones que se llevarán a cabo en el mes de junio dentro de un programa festivo plural, variado y diseñado para todos los públicos.

Una vez cuantificado el coste real de la programación festiva se ha decidido aprovechar la existencia de crédito con cargo al remanente positivo de tesorería para gastos generales del Ayuntamiento de El Escorial y destinar 140.165,20 euros a las fiestas de San Bernabé.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

Cerca de ti

Santa María de la Alameda
reforestación en El Pimpollar Santa María de la Alameda
marzo 31, 2024

Éxito de participación en la jornada de reforestación en El Pimpollar

El IMIDRA donó los 300 ejemplares que se plantaron en la jornada de reforestación en El Pimpollar en la que participaron más de 30 alameños
Alpedrete
Feria de la Tapa Alpedreteña 2024
junio 2, 2024

Feria de la tapa alpedreteña 2024: un evento gastronómico que no te puedes perder

La feria tiene como propósito fundamental promover e impulsar la actividad de los establecimientos alpedreteños, dando a conocer las delicias culinarias de los hosteleros participantes, dinamizando así la actividad económica de este sector
Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu región
Medidas previstas para esta legislatura
junio 20, 2024

Díaz Ayuso avanza que el 90% de las medidas previstas para esta legislatura ya se están cumpliendo

El balance del primer año de la nueva legislatura en la Comunidad de Madrid se alcanza con varios hitos importantes y 119 iniciativas completadas y otras 293 que están en fase de ejecucion

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
festivales de verano de la Comunidad de Madrid
junio 17, 2024

Estos dos festivales de verano de la Comunidad de Madrid llevarán la cultura en vivo a 135 municipios

El Festival Escenas de Verano 2024 y el Festival de San Lorenzo 2024 proponen a partir del 5 de julio más de 200 actividades culturales, la mayor parte gratuitas, en 135 municipios de la región. Habrá teatro, conciertos, exposiciones, cine, danza, circo, folclore, entre otras muchas disciplinas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación