Author avatar

REDACCIÓN

Valdemoro inicia la implantación del contenedor marrón para recoger el orgánico

implantación del contenedor marrón ValdemoroLos residuos que deben separarse en el hogar para depositarlos en el contenedor marrón. / Ayuntamiento

A los contenedores azules, verdes, amarillos y grises se incorporan ahora en Valdemoro los marrones, que son los destinados al depósito de la fracción orgánica de los residuos municipales en origen

Author avatar

REDACCIÓN

14/04/2024

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la UTE ABSA-SELSA, adjudicataria del contrato para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), comienza la implantación de los nuevos contenedores de la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM), que coloquialmente se denomina contenedor marrón.

La primera fase se inicia en el barrio de El Hospital y se extenderá a lo largo de los próximos meses hasta completar los 10 sectores en los que ha sido dividido el municipio.

El alcalde, David Conde, junto a miembros de su gobierno y portavoces de los distintos grupos políticos del Consistorio, ha asistido al inicio de la campaña de implantación.

Leyes medioambientales

La entrada en vigor de nuevas leyes medioambientales, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico, son la guía que los ayuntamientos deben seguir para cumplir con la obligación de separar los residuos urbanos, al menos, en cinco fracciones.

A los contenedores azules, verdes, amarillos y grises se incorporan ahora en Valdemoro los marrones, que son los destinados al depósito de la fracción orgánica de los residuos municipales en origen.

El Ayuntamiento, en su reciente contrato para la gestión del nuevo servicio de RSU, es decir la basura que se genera tanto en hogares como en el pequeño comercio y hostelería del municipio, adjudicado el pasado año, ya previó la implantación de este nuevo contenedor.

En este sentido, el nuevo contrato viene a cubrir, con sus numerosas mejoras, unas carencias que comprometían la capacidad para prestar el servicio: se han ampliado coberturas, se cuenta con nuevas plantillas, se han modernizado los sistemas de recogida, con la renovación completa de vehículos de última generación y contenedores más eficaces.

La campaña que se ha presentado consta de varios elementos como:

  • El despliegue por fases de los 300 contenedores que permitirán este reciclado en los 10 sectores en los que se ha dividido el municipio y que comenzará por el barrio de El Hospital
  • Información en medios de comunicación, una página web específica para dudas y redes sociales para difundir en qué consiste este nuevo servicio, así como acciones de sensibilización entre la población con puntos informativos móviles, folletos, carteles y otros materiales que se irán desplegando por los distintos barrios a lo largo de esta etapa de implantación y que tienen como fin concienciar acerca de la necesidad de reciclar y de cómo hacerlo correctamente, resolviendo las dudas que pudieran surgir al respecto.
  • Además, incluye acciones específicas en comercios, hostelería, hoteles y centros que cuenten con comedor, como residencias o colegios.

Implantación por fases

La puesta en marcha de este nuevo sistema de reciclaje en origen de la materia orgánica comenzará por el barrio de El Hospital, donde se están colocando los primeros contenedores que se añaden al resto ya desplegado en los puntos establecidos dentro del perímetro que forman las calles María Callas, avenida de España, José María Pemán, Antonio Van de Pere, Trabajadoras de Cotton y la última parte de Lilí Álvarez y Agustina de Aragón, ya limítrofes con el polígono industrial Albresa.

A lo largo de las siguientes semanas se irá extendiendo por el resto de los sectores, como El Restón, El Caracol, Cerro del Castillo, Cantonegro-Guardia Civil, Brezo-Río Nilo, Comunidades, Centro Histórico, Campo Olivar–La Villa– Aguado y La Estación, que será el último sector en aplicar este sistema.

En estas zonas ya se ubican los otros cuatro contenedores que completan la fracción de reciclado en el municipio: azul, amarillo, verde y gris, respectivamente para papel y cartón; envases de plástico, metal y briks; envases de vidrio y resto.

En las islas que cuentan con soterrados, que se están adaptando al nuevo sistema de carga superior, los buzones destinados a la fracción de orgánico, se irán habilitando conforme la zona en la que se ubican se vaya poniendo en servicio.

Contenedor marrón

El 41% de la composición de la bolsa de la basura que echamos al contenedor de resto es materia orgánica. Todos estos residuos pueden aprovecharse y convertirse en compost para abonar campos y jardines, mediante un sencillo gesto: la separación en nuestro hogar y su depósito en los nuevos contenedores.

Los residuos que deben separarse en el hogar para depositarlos en el contenedor marrón o de fracción orgánica únicamente pueden ser: pieles y restos de fruta y verdura; cáscaras de huevo y de frutos secos; espinas y restos de pescado y marisco; tapones de corcho y serrín; huesos y restos de carne; restos de café e infusiones; restos de poda y de jardinería domiciliarios y papel de cocina, pañuelos y servilletas sucias.

Lo que nunca debe arrojarse en este recipiente, sino en el de resto o gris, son los residuos no orgánicos, las toallitas, los pañuelos o productos de higiene íntima, los pequeños residuos de curas domésticas como tiritas o esparadrapo, vendas, gasas o algodón.

Tampoco colillas o pelos, ni heces de animales ni arena para mascotas, plásticos que no son envases, juguetes, biberones, chupetes, látex, restos de vajilla, cosméticos, objetos de cerámica, residuos de la limpieza del hogar, como puedan ser las bolsas de aspiradora, el polvo de barrer, objetos de cristal como vasos, copas, espejos, ventanas o bombillas.

Campaña informativa

Con objeto de informar a la población, el Ayuntamiento ha previsto una campaña compuesta por diversas acciones que se irá desarrollando a lo largo de los meses que dure la implantación del servicio.

En este sentido, a través de los medios de comunicación y redes sociales se difundirán mensajes generales sobre qué material orgánico es susceptible de depositarse en el nuevo contenedor.

También a través de folletos y carteles que se irán distribuyendo por los barrios conforme avance el plan de implantación en cada una de las 10 etapas planificadas.

A través de una carpa informativa se realizarán acciones de concienciación a la población con ubicación en los próximos mercadillos de los viernes, la celebración del día de San Marcos, la plaza de La Piña o el entorno del hospital Infanta Elena.

Igualmente se prestará especial atención a aquellos emisores de residuos orgánicos procedentes de comercios o comedores colectivos, como puedan ser bares, restaurantes, residencias o colegios con comedor escolar, a los que se le facilitará de manera personalizada la dinámica del nuevo servicio con objeto de conseguir una mayor efectividad.

Se ha habilitado una página web específica, en la que se explica el procedimiento de reciclado, el impacto y los beneficios que tiene esta práctica en la ciudad, que se suma a la Oficina de Atención al Vecino y a la app bitPAYT como canales de comunicación.

A la oficina se puede acceder personalmente en la avenida de la Cruz, 8, en el polígono La Postura, de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas, vía teléfono en el 91 298 23 06 o mediante correo eléctrico a atencionrsuvaldemoro@uterbuvaldemoro.es .

En caso de elegir la app es preciso descargarla y hacer el registro, la comunicación será ágil y permanente ya que tendrá una disponibilidad 24 horas al día, siete días a la semana.

Al utilizar bitPAYT, las personas usuarias podrán escoger entre cuatro opciones: comunicación, incidencia de contenedor, incidencia de punto de contenedor o solicitud de servicio. Una vez elegida la opción, la aplicación solicitará la ubicación exacta de la incidencia. Al finalizar, se recibirá un correo de confirmación con un número de registro. También se ofrece la posibilidad de recibir una comunicación, tras quedar resuelta la incidencia.

El alcalde, David Conde, ha destacado «la importante apuesta del Equipo de Gobierno por hacer llegar a toda la ciudadanía y a los grandes productores la necesidad de dar una vida útil como compost a los residuos orgánicos que generan, consolidando entre los vecinos unos hábitos de vida más sostenibles y comprometidos con el respeto y el cuidado del medio ambiente».

«Se trata -ha señalado Conde- de que el contenedor marrón entre a formar parte de nuestro día a día al igual que ya lo hacen el amarillo o el azul y que todos entendamos la importancia de separar los residuos orgánicos para obtener a partir de ellos energía y fertilizante natural para las plantas».

Finalmente el primer edil ha manifestado «el agradecimiento a la ciudadanía y a quienes tienen un negocio abierto en Valdemoro, porque van a ser actores necesarios para que este nuevo servicio sea efectivo y un éxito colectivo. Estoy seguro de que va a ser así y de que estaremos más cerca de vivir en la ciudad que ahora imaginamos y que pronto será una realidad».

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
Día de Mercado Cámara Agraria
mayo 26, 2024

Más de 60 productores de Madrid estarán presentes en el próximo Día de Mercado

La cita con los alimentos de Madrid será el sábado 1 de junio y dará protagonismo a los lácteos, con la presencia de diez queserías procedentes de varias localidades que ofrecen quesos de diferentes tipos, yogures y otros lácteos
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

El Álamo
Becas comedor 2024-2025 en El Álamo
mayo 27, 2024

Abierto el plazo de solicitudes para las Becas comedor 2024-2025 en El Álamo

Las becas comedor están destinadas a los alumnos que, en el año escolar para el que se solicite la ayuda, vayan a cursar estudios en las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria
Pinto
restauración de la Iglesia de San José
mayo 21, 2024

Pinto concede la licencia de obra para la restauración de la Iglesia de San José

La licencia no ampara la tala de los árboles existentes en la parcela. Además, se realizará un control arqueológico intensivo de los movimientos de tierras necesarios para la ejecución del proyecto
Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu región
Librerías en los andenes de Metro
mayo 28, 2024

Librerías en los andenes de Metro: La nueva acción para fomentar la lectura en los viajes

Estas nuevas librerías gratuitas se instalarán progresivamente en los dos andenes de un total de 15 estaciones, y para ello se utilizarán las antiguas papeleras de la red del suburbano

Vive Madrid

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024
mayo 27, 2024

Visita el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 y disfruta de sus puestos y espectáculos

Del viernes 7 al domingo 9 de junio llega la cita con el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 que llenará la localidad de actividades y puestos de artesanía y gastronomía

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apuesta de Ahorramás por nuevas aperturas
mayo 23, 2024

La apuesta de Ahorramas por nuevas aperturas se traduce en buenos resultados en 2023

La cadena de supermercados sumó 13 nuevas tiendas el pasado año, en el que alcanzó los 2.186 millones de euros de facturación. Su apuesta por el empleo y por la sostenibilidad acompañan esas buena cifras
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
Pymes contra el Hambre alimentos
mayo 29, 2024

Pymes contra el Hambre nace para fomentar la solidaridad entre el tejido empresarial

La iniciativa de Acción contra el Hambre anima a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99% del tejido empresarial en España, a contribuir con un programa que ayuda a personas a obtener alimentos y productos básicos