Author avatar

LAURA RICART QUIBUS

Periodista

Descubre cinco de las iglesias románicas de la Comunidad de Madrid más importantes

iglesias romanicas de la comunidad de madridLos madrileños pueden gozar de ábsides, portadas y torres del siglo XIII que caracterizan las iglesias románicas de la Comunidad de Madrid. / ERM

La existencia de arquitectura románica en la provincia de Madrid reside en su cronología histórica. Si quieres descubrirla en profundidad debes conocer estas iglesias románicas más trascendentales

Author avatar

LAURA RICART QUIBUS

Periodista

24/09/2023

Los madrileños pueden gozar de ábsides, portadas y torres del siglo XIII que caracterizan las iglesias románicas de la Comunidad de Madrid. Estos elementos son testigos del despliegue románico y mudéjar que tuvo Madrid. 

La provincia de Madrid fue unión entre las históricas Castilla La Vieja y la Castilla meridional, tierra dominada por el mudéjar toledano. Por esta razón, en estas tierras encontramos restos de estilo románico y mudéjar influidos por el norte y el sur.

La existencia de arquitectura románica en la provincia de Madrid puede resultar un hecho sorprendente para los más profanos. Pero, uno de los aspectos más determinantes de las características del arte románico de Madrid reside en su cronología histórica

Iglesias románicas de la Comunidad de Madrid

No cabe duda de que existe arquitectura románica en Madrid, por ello, traemos algunas de las iglesias románicas de la Comunidad de Madrid que necesitas conocer y animarte a visitar.

Desde la web de referencia ‘Amigos del Románico’ se ha elaborado un listado del inventario románico perteneciente a la Comunidad de Madrid. 

Entre las iglesias románicas más importantes de la Comunidad de Madrid encontramos las cinco siguientes:

    1. Iglesia de San Cristóbal
    2. Iglesia de Santa María la Antigua
    3. Iglesia de Asunción de Nuestra Señora
    4. Iglesia de San Juan Bautista
    5. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de San Cristóbal

Se trata de una iglesia de estilo mudéjar y estructura románica situada en la localidad de Boadilla del Monte. Su núcleo arquitectónico data del siglo XIII y consta de tres naves separadas por pilares con arcos de medio punto. La nave central aparece recubierta con madera y las naves laterales presentan bóvedas de cañón apuntado.

Destaca su campanario de base maciza, lo que permite pensar en la reutilización de una atalaya. En el lado del Evangelio se encuentra la capilla barroca de los González de Uzqueta, señores de Boadilla en la segunda mitad del siglo XVII y fundadores del Convento de la Encarnación. 

La torre campanario es de dos cuerpos, está situada del lado izquierdo, cuenta con tres campanas. Su fábrica de ladrillo y cajas de mampostería. Es la parte más antigua del templo.

Echando un vistazo al interior se puede comprobar que el ábside está recrecido, así como el arco triunfal, que conserva el arranque de la embocadura original. Quizá por esto mismo, el primer tramo de la nave sea mucho más corto y su arco formero mucho más bajo.

iglesias romanicas de la comunidad de madrid san cristobal

La Iglesia de San Cristóbal que es la más antigua y emblemática de la localidad de Boadilla. / ERM

La Iglesia de San Cristóbal que es la más antigua y emblemática de la localidad siendo parte del eje histórico artístico de Boadilla del Monte. Durante la Guerra Civil Española sufrió graves desperfectos, aunque mantuvo la estructura básica.

Esta iglesia se puede visitar en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Durante los oficios religiosos no están permitidas las visitas. La iglesia dispone de paneles y folletos informativos, visitas guiadas y se puede realizar fotografías. 

Iglesia de Santa María la Antigua

La Iglesia de Santa María la Antigua es un templo católico situado en Carabanchel y forma parte de la arquitectura románica de la Comunidad de Madrid. Su origen se remonta al siglo XIII y está construida en estilo románico-mudéjar.

La ermita de Santa María la Antigua tiene un extraordinario valor pues se trata del templo mudéjar más antiguo de toda la Comunidad de Madrid, además de ser la única ermita mudéjar que se conserva completa. Fue declarado bien de interés cultural en 1981.

La nave sufrió remodelaciones en siglos posteriores, modificaciones que alteraron ligeramente el interior y, especialmente, el muro sur, donde se levantó, en el siglo XVII la sacristía. Los muros también son de mampostería entre verdugadas de ladrillo.

Los trabajos de restauración llevados a cabo en el templo en el año 1998 han puesto al descubierto restos arqueológicos de origen carpetano y romano, como cerámicas, losas y ánforas. 

iglesias romanicas de la comunidad de madrid santa maria antigua

La ermita de Santa María la Antigua tiene un extraordinario valor pues se trata del templo mudéjar más antiguo. / ERM

La torre de esta iglesia es muy particular, es plana, pero en realidad consta de un cuerpo de campanas que se abre por sus cuatro costados. Las aberturas, dos en los lados mayores y uno en los menores, se cierran por ladrillos decrecientes. 

Como curiosidad, esta torre es la que resta del único par que hubo así en Madrid. La otra, desaparecida, correspondió a la de la iglesia de San Miguel, junto a la Plaza Mayor y en el solar que hoy ocupa el precioso mercado que lleva su nombre.

Para poder visitar la misa se recomienda hacerlo los sábados antes de las 11:00 horas ya que la iglesia abre un rato antes de la misa de los Difuntos y es el mejor momento para poder verla por dentro. 

Dispone de visitas guiadas, paneles y folletos informativos, y están permitidas las fotografías. 

Iglesia de Asunción de Nuestra Señora

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Robledo de Chavela, fue construida entre los siglos XV y XVI. Erigida en el punto más alto del centro urbano, en la plaza de la Iglesia, al final de la calle de Santa María, es el mayor tesoro patrimonial de Robledo de Chavela.

La actual iglesia presenta una planta formada por una nave de tres tramos con una anchura aproximada de 14 metros y medio. El trazado de la planta se completa con una sacristía adosada al tramo de crucero en su muro sur, de planta rectangular.

Se conservan las dos portadas, una a mediodía y la otra a septentrión. Ambas son apuntadas y muy sencillas, formadas por dos arquivoltas lisas y achaflanadas en el canto. Se conservan tres de las cuatro ventanas que daban luz al interior de las naves.

Destaca en ella su retablo Mayor de estilo hispano-flamenco de finales del siglo XV y que es el de mayor valor en la Comunidad de Madrid.

iglesias romanicas de la comunidad de madrid robledo de chavela

Se conservan las dos portadas, una a mediodía y la otra a septentrión. / ERM

El 23 de septiembre de 1982, fue iniciado un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

La parroquia organiza visitas los sábados por la mañana en horario de 10:00 a 14:00 horas. Fuera de este horario de visitas, el párroco abre la iglesia si se solicita la visita con tiempo. 

Iglesia de San Juan Bautista

Otra de las iglesias románicas más importantes de la Comunidad de Madrid es la de San Juan Bautista, situada en Talamanca del Jarama. Esta es la que seguramente será la mejor iglesia románica de toda la provincia.

Fue levantada a finales del siglo XII en estilo románico. Del edificio original se conserva sin transformaciones el ábside, sin duda el elemento de mayor interés artístico del conjunto, mientras que el cuerpo principal fue demolido en el siglo XVI y reconstruido siguiendo los gustos renacentistas de la época.

Se trata de una de las cinco iglesias que llegó a tener la villa de Talamanca de Jarama durante la Edad Media y la única que ha llegado en uso hasta nuestros días.

La iglesia se puede visitar en los momentos previos a los servicios litúrgicos. 

iglesias romanicas de la comunidad de madrid san juan bautista

Se trata de una de las cinco iglesias que llegó a tener la villa de Talamanca de Jarama durante la Edad Media. / ERM

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En pleno centro de Móstoles se encuentra el edificio más antiguo de la localidad, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una construcción de estilo mudéjar edificada en el siglo XII. 

Su función primera debió ser de cabecera de la iglesia cristiana mudéjar por lo que sería mandado construir por el párroco del lugar de Móstoles. Este ábside sirvió durante siglos para ser integrado con el resto del edificio.

Este ábside es de un tipo único en la Comunidad de Madrid puesto que participa de características de dos escuelas mudéjares, la una predominante en la mitad norte y la otra en el sur de la provincia.

Actualmente solo se conserva la torre y el ábside. El horario de visita es de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. No dispone de visitas guiadas.

iglesias romanicas de la comunidad de madrid nuestra senora mostoles

Actualmente solo se conserva la torre y el ábside. / ERM

En la Comunidad de Madrid, además podemos encontrar otras iglesias y monasterios que también adquirieron su importancia en la época, como son el monasterio de San Antonio, la iglesia de San Pedro el Viejo, el monasterio de Santa María de Valdeiglesias o la iglesia de Santo Domingo de Silos

Si te ha resultado útil este artículo, puedes seguir descubriendo la historia de Madrid a través de nuestra sección Vive Madrid De Ruta, donde encontrarás más historia de la Comunidad como este artículo sobre los cinco puentes históricos de Madrid.

Author avatar

LAURA RICART QUIBUS

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
teatro cerrado en 2011 reabrirá sus puertas
junio 16, 2024

El Teatro Madrid será rehabilitado y reabrirá con el nombre de Concha Velasco

Se van a invertir 17 millones de euros en la recuperación de este teatro ubicado en el parque de La Vaguada. Entre las novedades previstas está la creación de una escuela de artes escénicas
Tu capital
El Real Madrid de baloncesto es felicitado
junio 13, 2024

El Real Madrid de baloncesto es felicitado por las instituciones madrileñas por su gran temporada

Directiva, cuerpo técnico y jugadores comparten con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid el título de Liga, en una temporada en la que también se han hecho con la Supercopa y la Copa del Rey
Tu región
prevención y lucha contra los incendios forestales
junio 15, 2024

Cerca de 6.000 efectivos trabajarán este verano en la prevención y lucha contra los incendios forestales

Además se emplean satélites, drones y cámaras, que se suman a los medios materiales, con decenas de camiones y vehículos especiales de intervención, y 10 helicópteros ubicados en varias bases
Tu región
Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón
junio 16, 2024

Esta Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón lleva un trocito del mar de Cádiz a Madarcos

La localidad, la segunda menos poblada de la región, demuestra cómo el trabajo entre los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y los empresarios que apuestan por estos municipios se traduce en hacer atractivos los pueblos para que ganen actividad económica y población

Vive Madrid

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
croquetas en Lavapiés Día de la Tapa 2024
junio 15, 2024

Celebra el Día de la Tapa 2024 con estas jornadas especiales sobre croquetas en Lavapiés

Los hosteleros del barrio se vuelcan con uno de los aperitivos más populares. Cuestan 1,5 euros y las hay de pesto genovés o arroz con mozzarella y albahaca, de nueces y roquefort, de patata y salsa bravioli, de yuca y mandioca, o de gachas manchegas, panceta y chorizo

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías

Cerca de ti

Tu capital
teatro cerrado en 2011 reabrirá sus puertas
junio 16, 2024

El Teatro Madrid será rehabilitado y reabrirá con el nombre de Concha Velasco

Se van a invertir 17 millones de euros en la recuperación de este teatro ubicado en el parque de La Vaguada. Entre las novedades previstas está la creación de una escuela de artes escénicas
Tu capital
antiguo Mercado de frutas y Verduras de Legazpi
junio 14, 2024

Así quedará el edifico de oficinas que se hará en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

La obra permitirá al Ayuntamiento unificar oficinas municipales ahora dispersas, lo que significará que allí se vayan a trabajar unos 2.500 empleados de diferentes departamentos
Tu región
Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón
junio 16, 2024

Esta Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón lleva un trocito del mar de Cádiz a Madarcos

La localidad, la segunda menos poblada de la región, demuestra cómo el trabajo entre los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y los empresarios que apuestan por estos municipios se traduce en hacer atractivos los pueblos para que ganen actividad económica y población
Tu región
prevención y lucha contra los incendios forestales
junio 15, 2024

Cerca de 6.000 efectivos trabajarán este verano en la prevención y lucha contra los incendios forestales

Además se emplean satélites, drones y cámaras, que se suman a los medios materiales, con decenas de camiones y vehículos especiales de intervención, y 10 helicópteros ubicados en varias bases