Author avatar

REDACCIÓN

Hostelería Madrid sensibiliza al sector sobre cómo atender a personas con discapacidad visual

Hostelería Madrid Activa tus sentidosLa cata a ciegas ha sido una experiencia sensorial muy llamativa. / El Resurgir de Madrid

En colaboración con la ONCE, se ha realizado una cata sensorial con antifaz de Vinos de Madrid y alimentos de Madrid amparados por el sello M Producto Certificado para exponer cómo percibe un invidente la atención en un restaurante y cómo ayudarle a la degustación de bebidas y platos

Author avatar

REDACCIÓN

24/04/2024

¿Cómo experimenta una persona invidente una cata de comida o bebida? La respuesta la han obtenido viviéndolo en primera persona varios comensales que, con los ojos tapados con antifaces, han participado en la cata ‘Activa tus sentidos’.

Esta experiencia sensorial pretende concienciar a la hostelería sobre cómo se maneja una persona con discapacidad visual, cómo deben dirigirse a ella y qué medios tiene a su alcance.

La cata con antifaz se ha celebrado en el stand de la Comunidad de Madrid en Salón Gourmets 2024, con la organización de Hostelería Madrid junto con la ONCE. Todo, con el objetivo de ofrecer una experiencia real que permita a los profesionales de la hostelería conocer cómo una persona con discapacidad puede disfrutar plenamente de la gastronomía.

Hostelería Madrid cata a ciegas

La acción pretende sensibilizar y orientar al hostelero en su trato a los discapacitados. / El Resurgir de Madrid

Esta cata, en la que han participado personas con y sin discapacidad visual, ha servido para degustar de tres vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid (Albillo Real, Senda e Initio, de la Bodega Las Moradas de San Martín) y tres tapas maridadas con los vinos.

La experiencia la ha dirigido personal técnico de la ONCE; Isabel Galindo, enóloga de la bodega Las Moradas de San Martín, y dos chefs Juanma Muñoz Vera, del Restaurante Kiosko de la Alameda de Guadalajara, y Xandra Luque, jefa de cocina en Clínica Universidad de Navarra (en representación de ACYRE).

Al evento han asistido autoridades de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como responsables de la ONCE en la Comunidad de Madrid, el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, el secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España y el presidente de Hostelería Madrid, entre otros.

hostelería madrid sensibiliza al sector

El Presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha querido mostrar su satisfacción: “La integración de personas con discapacidad es uno de los objetivos con los que habitualmente trabajamos en los establecimientos de hostelería. Que ello se haga en un evento donde participan expertos enólogos que nos hacen disfrutar del conocimiento de los vinos, y además de la Comunidad de Madrid, es el evento ideal para transmitir los valores que impulsamos desde Hostelería Madrid”.

Hostelería Madrid cata a ciegas

Al prescindir de la vista se agudizan otros sentidos. / El Resurgir de Madrid

«En hostelería pensamos que dar servicio al cliente debe ser lo principal y buscamos la excelencia, y tenemos todo un colectivo de personas que tienen una discapacidad a las que tenemos que intentar darles el servicio que merecen, porque tenemos clarísimo que para ellos cambia radicalmente. Es muy diferente servir que ser atendido… por eso es importante este tipo de acciones para sensibilizar a nuestros camareros,  a nuestros hosteleros, de que hay que dar un paso más en atención a este tipo de de clientes», resume.

grandes alimentos y mejor percepción

«Me ha impresionado mucho», explica Ángel de Oteo, director general Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, que ha participado en la cata. «Creo que nos pone en situación de determinadas personas para comprender cómo tenemos que ayudar», valora. Incluso reconoce que los Vinos de Madrid y alimentos de Madrid con sello M producto Certificado que se han catado » hasta resaltan todavía más, porque al no ver estás más pendiente de lo que estás catando… estaba más atento y he percibido más gracias a los consejos que iban dando la enólogo y los cocineros. Tal vez con la vista estás pendiente de otras cosas, y al prescindir de ella, percibes otras, te concentras mucho más«, asegura.

Hostelería Madrid cata a ciegas

El evento se celebró en el stand de la Comunidad de Madrid. / El Resurgir de Madrid

Luis Natalio Royo Paz, delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, dice que “para la ONCE es un placer participar en este evento y, sobre todo, contar con compañeros de viaje tan extraordinarios como los hosteleros de Madrid y de toda España, que conocen nuestra realidad y nos tratan siempre con todo el cariño. Poder demostrar con una cata a ciegas nuestras necesidades y formar a los profesionales a la hora de atender a las personas ciegas o con otras discapacidades es también de mucho interés y, a buen seguro, será una rica y enriquecedora experiencia para todos y todas”.

«Es importante que la hostelería esté preparada para atender y dar el mejor servicio a todo el mundo por igual«, asegura, apuntando a que «es fundamental el tema de la accesibilidad, que todos los entornos sean accesibles, no solo para personas con discapacidad, sino para personas mayores y cualquier ciudadano, y que todos, en igualdad de condiciones, podamos disfrutar del ocio, del tiempo libre y de la hostelería», explica.

En representación de la DO de Vinos de Madrid, Javier Sancerni, director general de la Bodega Las Moradas de San Martín, quiere poner en valor esta iniciativa, ya que “es una forma de experimentar el mundo sensorial en un entorno diferente, aprendiendo de una forma efectiva a comprender mejor las perspectivas de las personas con discapacidad visual”.

Hostelería Madrid cata a ciegas

Se cataron vinos de Las Moradas de San Martín. / El Resurgir de Madrid

«Ha sido una forma de darse cuenta que todavía tenemos mucho que adaptar para acercar a las personas que tienen una discapacidad visual para que puedan disfrutar plenamente. Una manera de ver desde el punto de vista del hostelero cómo se tiene que servir, cómo dirigirse, explicar dónde está el servicio de la mesa», valora.

probar los alimentos de madrid

Se trata de una experiencia sensorial y emocional que no solo ha hecho posible conocer la realidad de los invidentes a la hora de disfrutar de una comida, sino que ha permitido degustar los ricos y variados alimentos de Madrid, amparados por la marca regional M producto Certificado, que el director general Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid anima, al menos, a probar.

«El producto lo tenemos y la calidad la tenemos. Puede que sea un producto pequeñito conforme al territorio que tenemos, pero es verdad que tenemos productos para competir con cualquier otro producto de España. Los madrileños tenemos también que hacer un esfuerzo en probarlo, simplemente probarlo, porque estoy seguro que una vez que los prueben ya no serán capaces de no volver a comprarlos», analiza de Oteo.

Con esta acción Hostelería Madrid ha permitido participar en una cata y una experiencia única que te acercamos desde Madrid de Todos, donde te contamos noticias sobre igualdad, integración y solidaridad, como por ejemplo los que han sido ganadores de los premios Somos FANES.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024
mayo 27, 2024

Visita el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 y disfruta de sus puestos y espectáculos

Del viernes 7 al domingo 9 de junio llega la cita con el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 que llenará la localidad de actividades y puestos de artesanía y gastronomía

Madrid Resurge

Madrid de Todos
Pymes contra el Hambre alimentos
mayo 29, 2024

Pymes contra el Hambre nace para fomentar la solidaridad entre el tejido empresarial

La iniciativa de Acción contra el Hambre anima a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99% del tejido empresarial en España, a contribuir con un programa que ayuda a personas a obtener alimentos y productos básicos
Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
Día de Mercado Cámara Agraria
mayo 26, 2024

Más de 60 productores de Madrid estarán presentes en el próximo Día de Mercado

La cita con los alimentos de Madrid será el sábado 1 de junio y dará protagonismo a los lácteos, con la presencia de diez queserías procedentes de varias localidades que ofrecen quesos de diferentes tipos, yogures y otros lácteos

Cerca de ti

Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu capital
nuevos apartamentos turísticos en Madrid
mayo 28, 2024

Avanzan los trámites para hacer 79 nuevos apartamentos turísticos en Madrid y un hotel de 59 habitaciones

Los apartamentos turísticos estarán en Princesa y en San Bernardo, habilitando alrededor de 300 plazas. El hotel se ubicará en Gran Vía, en el número 20, aportando a la ciudad 59 nuevas habitaciones
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región
Tu región
Librerías en los andenes de Metro
mayo 28, 2024

Librerías en los andenes de Metro: La nueva acción para fomentar la lectura en los viajes

Estas nuevas librerías gratuitas se instalarán progresivamente en los dos andenes de un total de 15 estaciones, y para ello se utilizarán las antiguas papeleras de la red del suburbano

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Feria del Libro de Madrid 2024
mayo 29, 2024

Feria del Libro de Madrid 2024: Más de 6.200 sesiones de firmas, más de 360 casetas y cientos de actividades

La Feria del Libro de Madrid 2024 se prolonga hasta el 16 de junio en El Retiro. Conoce los horarios, los días especiales y los autores que firmarán sus libros por días y ubicaciones