Author avatar

REDACCIÓN

Díaz Ayuso preside el homenaje a la Constitución en la Real Casa de Correos

homenaje a la Constitución grupoFoto de grupo de Ayuso con alcaldes y alcaldesas. / CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende la Constitución como “dique de contención frente a quien nos quiere separar”. El delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, habla de "el mejor marco para la convivencia"

Author avatar

REDACCIÓN

04/12/2023

La Comunidad de Madrid ha celebrado en la Real Casa de Correos con más de 400 invitados el Día de la Constitución Española. Durante el acto han participado también el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; Elisa Lapastora, una joven madrileña de la generación de la Princesa Leonor, así como la jurista Consuelo Madrigal, que ha dado una conferencia sobre la Carta Magna. El broche final ha sido la actuación del artista Abraham Mateo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicando la Carta Magna como “el dique de contención frente a quien nos quiere separar” porque “hoy, más que nunca, afirmamos que unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos. Lo hacemos amparados en la Ley y en el esfuerzo cotidiano de seguir hacia adelante”.

Durante su intervención, ha emplazado a que otras CCAA de España celebren un acto de homenaje a la Constitución como el que se conmemora hoy en la sede del Ejecutivo autonómico, “con la presencia de representantes del Gobierno”. “Mucho más me gustaría que se realizara en otras comunidades autónomas como el País Vasco y Cataluña. Nada me gustaría más”, ha sostenido.

«concordia, respeto y pluralismo»

Reafirmando que la Comunidad de Madrid “es concordia, respeto y pluralismo”, la jefa del Ejecutivo autonómico ha advertido de que “atravesamos un momento muy complicado” porque, “de nuevo, unas minorías, por conveniencia o ceguera, alimentan el resentimiento y ponen en peligro esta España constitucional de todos”. Para la presidenta, la Constitución “ya derribó los muros levantados en el pasado mediante el fanatismo, enemigo de lo que somos y defendemos los ciudadanos de Madrid”, ha enfatizado.

homenaje a la Constitución ayuso

Isabel Díaz Ayudo durante su intervención. / CAM

En este punto, Díaz Ayuso ha pedido que “no se ponga en riesgo” el texto. “La solución a una de las encrucijadas mayores de nuestra Historia, el paso de la dictadura a la democracia, estuvo en la ley: de la ley a la ley pasando por la ley. En estos momentos difíciles la solución volverá a estar en ella: en la Ley de leyes, en nuestra Constitución”, ha asegurado, para añadir que con ella “todos los españoles aprendieron a tomar parte en la política, a echarse España a las espaldas, la responsabilidad en el ejercicio de la libertad, a discutir, disentir, acordar y gestionar, a votar, y a ser elegidos”.

“La solidaridad entre españoles –ha remarcado- no puede cuestionarse. Somos fuertes porque remamos juntos, porque no dejamos a nadie atrás y porque este es un país donde los únicos titulares de derechos son las personas, cada una de ellas, no las regiones, ni las lenguas, ni los colectivos”.

intento de ruptura

“¿Se imaginan un lugar de la Europa avanzada donde redactaran las leyes los que se van a beneficiar de ellas? ¿Dónde los jueces pidieran amparo ante las calumnias de los condenados? ¿Una democracia que fiara su gobierno a quienes han reconocido que volverán a intentar romperla? Yo tampoco”, se ha cuestionado la presidenta.

En este sentido, Díaz Ayuso ha afirmado que la Comunidad de Madrid “seguirá siendo la casa de todos los españoles”. “En el 45 cumpleaños de la Constitución debemos reforzar todo lo que nos hace iguales ante la ley y seguir en la línea que arranca con la Transición. No podemos retroceder”, ha subrayado, para insistir en que hay que hacer “las cosas bien”.

Por último, la presidenta ha agradecido “muy especialmente” al Rey Felipe VI, que “personifica la más alta institución de este país, su compromiso y entrega a todas y cada una de las personas que conforman esta gran nación”. “Garantía de unidad y permanencia del Estado, nuestra mejor carta de presentación ante el resto del mundo”, ha considerado, para recordar también a la Princesa Leonor, en la que “tenemos depositadas nuestras esperanzas”. “Como el Rey Felipe VI, será una magnífica Reina de todos los españoles”, ha apuntado.

marco de convivencia

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha reivindicado la vigencia de la Constitución como el “mejor marco para la convivencia entre los españoles de las distintas nacionalidades y regiones que conforman este país tan diverso y plural en lo ideológico, en lo sociológico y en lo territorial”.

En su discurso ha defendido su “perfecto funcionamiento” y su cumplimiento íntegro “en toda España” pero “con una excepción significativa que se prolonga ya desde hace hoy 5 años”. “Me estoy refiriendo a que el órgano de gobierno del Poder Judicial se encuentra caducado desde hace hoy 5 años debido a la deslealtad constitucional de algunos actores políticos, afectando gravemente al prestigio de la institución”, ha explicado.

homenaje a la Constitución martín

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre. / DGM

En este sentido, se ha mostrado convencido de que los grupos políticos superarán “la deslealtad constitucional de algunos actores, que tanto afecta al prestigio de nuestras instituciones, y harán todos los esfuerzos hasta llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo”.

Porque, “defender la Constitución es no dar ni un paso atrás en los derechos ganados y en los servicios públicos construidos para todas y todos. Defender la constitución es no dejar a nadie atrás y luchar por una sociedad más igualitaria en la región con la mayor desigualdad económica”, ha destacado.

compromiso

Francisco Martín ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad de Madrid “es y seguirá siendo firme” para hacer frente a los muchos retos que debe afrontar la región. “Algunos son compartidos con el resto de España, como la transformación digital, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Pero otros tienen especial acento madrileño, como el difícil acceso a la vivienda o la alta desigualdad económica y social”, ha indicado.

En este sentido, ha manifestado su “firme voluntad de recuperar unas relaciones institucionales cordiales y colaborativas”, y ha invitado a la presidenta Ayuso a trabajar en ello “desde hoy mismo” porque “los madrileños y madrileñas están cansados de polémicas artificiales”. “Se merecen y esperan que sus instituciones cooperemos sin vetos ni puertas cerradas”, ha añadido.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
Pymes contra el Hambre alimentos
mayo 29, 2024

Pymes contra el Hambre nace para fomentar la solidaridad entre el tejido empresarial

La iniciativa de Acción contra el Hambre anima a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99% del tejido empresarial en España, a contribuir con un programa que ayuda a personas a obtener alimentos y productos básicos

Cerca de ti

Tu capital
contaminación del aire en Madrid
junio 12, 2024

Los datos de la contaminación del aire en Madrid recogen un descenso histórico

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂) registrados en las 24 estaciones de medición están bastante por debajo de los límites que establece la norma europea. El protocolo de contaminación no se ha tenido que activar desde 2021
Majadahonda
Nuevos autobuses híbridos Majadahonda
junio 12, 2024

Nuevos autobuses híbridos, menos contaminantes y más accesibles en cinco líneas de Majadahonda

Los nuevos vehículos impulsados por energías limpias darán servicio a 22 líneas que conectan Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Alcorcón, Boadilla del Monte o Villaviciosa de Odón con la capital y entre sí
Guadarrama
propuesta del Sejuve para el verano 2024
mayo 16, 2024

Un viaje en el tiempo, la propuesta del Sejuve para el verano 2024

Las solicitudes para disfrutar de los campus de verano 2024 en el municipio de Guadarrama estarán abiertas hasta el 31 de mayo o hasta completar las plazas disponibles
Valdaracete
torneo de pádel mixto Valdaracete
mayo 13, 2024

Despídete de las fiestas con este torneo de pádel mixto con premios para los tres ganadores

El 18 de mayo se celebra el torneo de pádel mixto que dice adiós a las celebraciones patronales en honor a la Virgen de la Pera y que se celebrará em la pista recientemente acondicionada

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
programa de la Feria Medieval de Manzanares El Real
junio 9, 2024

El programa de la Feria Medieval de Manzanares El Real incluye exhibiciones de combate medieval

La localidad, apoyada en su belleza y con espacios idóneos como el Castillo de los Mendoza o el Castillo Viejo, se sumerge entre el 14 y el 16 junio en la Edad Media ofreciendo decenas de actividades lúdicas y espectáculos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
Pymes contra el Hambre alimentos
mayo 29, 2024

Pymes contra el Hambre nace para fomentar la solidaridad entre el tejido empresarial

La iniciativa de Acción contra el Hambre anima a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99% del tejido empresarial en España, a contribuir con un programa que ayuda a personas a obtener alimentos y productos básicos