Author avatar

REDACCIÓN

Díaz Ayuso preside el homenaje a la Constitución en la Real Casa de Correos

homenaje a la Constitución grupoFoto de grupo de Ayuso con alcaldes y alcaldesas. / CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende la Constitución como “dique de contención frente a quien nos quiere separar”. El delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, habla de "el mejor marco para la convivencia"

Author avatar

REDACCIÓN

04/12/2023

La Comunidad de Madrid ha celebrado en la Real Casa de Correos con más de 400 invitados el Día de la Constitución Española. Durante el acto han participado también el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; Elisa Lapastora, una joven madrileña de la generación de la Princesa Leonor, así como la jurista Consuelo Madrigal, que ha dado una conferencia sobre la Carta Magna. El broche final ha sido la actuación del artista Abraham Mateo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicando la Carta Magna como “el dique de contención frente a quien nos quiere separar” porque “hoy, más que nunca, afirmamos que unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos. Lo hacemos amparados en la Ley y en el esfuerzo cotidiano de seguir hacia adelante”.

Durante su intervención, ha emplazado a que otras CCAA de España celebren un acto de homenaje a la Constitución como el que se conmemora hoy en la sede del Ejecutivo autonómico, “con la presencia de representantes del Gobierno”. “Mucho más me gustaría que se realizara en otras comunidades autónomas como el País Vasco y Cataluña. Nada me gustaría más”, ha sostenido.

«concordia, respeto y pluralismo»

Reafirmando que la Comunidad de Madrid “es concordia, respeto y pluralismo”, la jefa del Ejecutivo autonómico ha advertido de que “atravesamos un momento muy complicado” porque, “de nuevo, unas minorías, por conveniencia o ceguera, alimentan el resentimiento y ponen en peligro esta España constitucional de todos”. Para la presidenta, la Constitución “ya derribó los muros levantados en el pasado mediante el fanatismo, enemigo de lo que somos y defendemos los ciudadanos de Madrid”, ha enfatizado.

homenaje a la Constitución ayuso

Isabel Díaz Ayudo durante su intervención. / CAM

En este punto, Díaz Ayuso ha pedido que “no se ponga en riesgo” el texto. “La solución a una de las encrucijadas mayores de nuestra Historia, el paso de la dictadura a la democracia, estuvo en la ley: de la ley a la ley pasando por la ley. En estos momentos difíciles la solución volverá a estar en ella: en la Ley de leyes, en nuestra Constitución”, ha asegurado, para añadir que con ella “todos los españoles aprendieron a tomar parte en la política, a echarse España a las espaldas, la responsabilidad en el ejercicio de la libertad, a discutir, disentir, acordar y gestionar, a votar, y a ser elegidos”.

“La solidaridad entre españoles –ha remarcado- no puede cuestionarse. Somos fuertes porque remamos juntos, porque no dejamos a nadie atrás y porque este es un país donde los únicos titulares de derechos son las personas, cada una de ellas, no las regiones, ni las lenguas, ni los colectivos”.

intento de ruptura

“¿Se imaginan un lugar de la Europa avanzada donde redactaran las leyes los que se van a beneficiar de ellas? ¿Dónde los jueces pidieran amparo ante las calumnias de los condenados? ¿Una democracia que fiara su gobierno a quienes han reconocido que volverán a intentar romperla? Yo tampoco”, se ha cuestionado la presidenta.

En este sentido, Díaz Ayuso ha afirmado que la Comunidad de Madrid “seguirá siendo la casa de todos los españoles”. “En el 45 cumpleaños de la Constitución debemos reforzar todo lo que nos hace iguales ante la ley y seguir en la línea que arranca con la Transición. No podemos retroceder”, ha subrayado, para insistir en que hay que hacer “las cosas bien”.

Por último, la presidenta ha agradecido “muy especialmente” al Rey Felipe VI, que “personifica la más alta institución de este país, su compromiso y entrega a todas y cada una de las personas que conforman esta gran nación”. “Garantía de unidad y permanencia del Estado, nuestra mejor carta de presentación ante el resto del mundo”, ha considerado, para recordar también a la Princesa Leonor, en la que “tenemos depositadas nuestras esperanzas”. “Como el Rey Felipe VI, será una magnífica Reina de todos los españoles”, ha apuntado.

marco de convivencia

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha reivindicado la vigencia de la Constitución como el “mejor marco para la convivencia entre los españoles de las distintas nacionalidades y regiones que conforman este país tan diverso y plural en lo ideológico, en lo sociológico y en lo territorial”.

En su discurso ha defendido su “perfecto funcionamiento” y su cumplimiento íntegro “en toda España” pero “con una excepción significativa que se prolonga ya desde hace hoy 5 años”. “Me estoy refiriendo a que el órgano de gobierno del Poder Judicial se encuentra caducado desde hace hoy 5 años debido a la deslealtad constitucional de algunos actores políticos, afectando gravemente al prestigio de la institución”, ha explicado.

homenaje a la Constitución martín

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre. / DGM

En este sentido, se ha mostrado convencido de que los grupos políticos superarán “la deslealtad constitucional de algunos actores, que tanto afecta al prestigio de nuestras instituciones, y harán todos los esfuerzos hasta llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo”.

Porque, “defender la Constitución es no dar ni un paso atrás en los derechos ganados y en los servicios públicos construidos para todas y todos. Defender la constitución es no dejar a nadie atrás y luchar por una sociedad más igualitaria en la región con la mayor desigualdad económica”, ha destacado.

compromiso

Francisco Martín ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad de Madrid “es y seguirá siendo firme” para hacer frente a los muchos retos que debe afrontar la región. “Algunos son compartidos con el resto de España, como la transformación digital, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Pero otros tienen especial acento madrileño, como el difícil acceso a la vivienda o la alta desigualdad económica y social”, ha indicado.

En este sentido, ha manifestado su “firme voluntad de recuperar unas relaciones institucionales cordiales y colaborativas”, y ha invitado a la presidenta Ayuso a trabajar en ello “desde hoy mismo” porque “los madrileños y madrileñas están cansados de polémicas artificiales”. “Se merecen y esperan que sus instituciones cooperemos sin vetos ni puertas cerradas”, ha añadido.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
La diseñadora madrileña que firma los zapatos de Ayuso
febrero 19, 2024

Isabel Abdo, la diseñadora madrileña que firma los zapatos de la Reina Letizia y los zapatos de Ayuso

Charlamos con la mujer que ha logrado que la Reina Letizia se baje de los altos tacones y que diseña los zapatos de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero eso no es todo, Isabel Abdo se ha colado también con sus zapatos en los armarios de celebrities como Vicky Martín Berrocal o Marta Sánchez
Madrid en Verde
Sistemas de gestión de energía de Madrid
febrero 25, 2024

AENOR reconoce la eficacia de los sistemas de gestión de energía de Madrid en sus edificios públicos

La líder en certificación otorga este reconocimiento al Ayuntamiento de la capital por los sistemas de gestión de energía de Madrid en bibliotecas y centros culturales y deportivos
Madrid Rural
Mujeres rurales contra la violencia machista
febrero 26, 2024

Las mujeres rurales se vuelcan contra la violencia machista entre los adolescentes del medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) comienza su programa 'El Bienquerer' en institutos rurales de toda la región, con el apoyo de la Comunidad de Madrid
Madrid de Todos
Nuevo restaurante Rodilla con personas con discapacidad intelectual
febrero 13, 2024

El carácter integrador de las empresas de Madrid: Nuevo restaurante de Rodilla con personas con discapacidad intelectual

La cadena madrileña de restauración vuelve a sumarse a la Fundación A LA PAR para abrir un segundo restaurante con trabajadores con discapacidad intelectual, poniendo de manifiesto, una vez más, el carácter integrador de las empresas de Madrid

Cerca de ti

Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Boadilla del Monte
Carnaval 2024 de Boadilla
febrero 6, 2024

Numerosas actividades para todos los públicos: disfruta del Carnaval 2024 en Boadilla

Batucadas, pasacalles, concurso de disfraces, baile de mayores, visitas teatralizadas, conciertos y mucho más para celebrar la fiesta carnavalesca en el municipio
Loeches
asfaltado del camino de Valdepozuelo
enero 3, 2024

El Ayuntamiento finaliza los trabajos de asfaltado del camino de Valdepozuelo

Además del asfaltado del camino de Valdepozuelo, el Consistorio ha renovado el pavimento del aparcamiento del polígono industrial El Caballo a la altura de Hiperasia
Gascones
rehabilitación de espacios verdes Gascones
enero 15, 2024

Nuevas ayudas para la rehabilitación de espacios verdes en Gascones

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de más de 600.000 euros para la rehabilitación de espacios verdes en 25 municipios de la región

Vive Madrid

De ruta
restaurantes históricos de Madrid la iberia
febrero 16, 2024

Nos vamos de ruta por la región para conocer 34 restaurantes históricos de Madrid

De norte a sur y de este a oeste, con especial presencia en la capital, conocemos los locales de la Comunidad de Madrid que tienen entre 50 y 100 años de historia que ha agrupado Hostelería Madrid en una guía
En casa
alcohol en la esfera laboral
febrero 25, 2024

Por qué introducir el alcohol en la esfera laboral es como apagar un fuego con gasolina

El alcohol es parte de las vidas de las personas en España. Es inevitable que las comidas de trabajo, tomar algo después de trabajar o las cenas de empresa, lleven aparejadas la acción de beber, sin embargo, es muy desaconsejable
Fuera de casa
ver almendros en flor en Madrid
febrero 20, 2024

La Quinta de los Molinos, el lugar ideal para ver almendros en flor en Madrid

Para ver almendros en flor en Madrid no hay que desplazarse muy lejos del centro de la capital. En la calle Alcalá se encuentra la Quinta de los Molinos, que estos días ofrece un espectáculo único pero perecedero

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
La primera leche de Madrid
febrero 12, 2024

Griñón, Leganés, Valdemoro y Villa del Prado, los municipios de los que procede la primera leche de Madrid

Cuatro familias ganaderas madrileñas crean la primera leche de Madrid, Leche Madriz, que cuenta con certificación de Bienestar Animal y la más alta calidad y cuya producción es sostenible con su entorno
Madrid de Todos
Nuevo restaurante Rodilla con personas con discapacidad intelectual
febrero 13, 2024

El carácter integrador de las empresas de Madrid: Nuevo restaurante de Rodilla con personas con discapacidad intelectual

La cadena madrileña de restauración vuelve a sumarse a la Fundación A LA PAR para abrir un segundo restaurante con trabajadores con discapacidad intelectual, poniendo de manifiesto, una vez más, el carácter integrador de las empresas de Madrid