Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

La cervecera Heineken devolverá a Madrid cada gota de agua que consume

Mdarid en verde empresa HeinekenEn la fábrica de Madrid se elaboran 3,2 millones de cañas de cerveza al día. / ERM

La compañía pone en marcha el Proyecto Jarama: un ambicioso plan para compensar el consumo de agua de su fábrica de San Sebastián de los Reyes y recuperar el ecosistema fluvial que la rodea

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

12/11/2021

La compañía de cervezas Heineken España avanza en su lucha contra la escasez de agua y el cambio climático con el Proyecto Jarama. Una iniciativa desarrollada junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid que permitirá restituir de manera natural a la cuenca del Jarama cerca de 500 millones de litros de agua cada año. Una cantidad equivalente a dos mil millones de cañas de cerveza y que hará que su fábrica de San Sebastián de los Reyes alcance el balance hídrico.

No es la única iniciativa que la empresas de bebidas Heineken ha puesto en marcha en su lucha contra el cambio climático y la escasez de agua; un problema que afecta directamente a su negocio ya que el agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida. El Plan Jarama de Madrid se une a los proyectos de Doñana (Andalucía) y Albufera (Valencia), gracias a los que las cuatro fábricas que la cervecera tiene en España van a lograr el balance hídrico neutro este mismo año. Estos planes harán posible que las cervezas de marcas como Cruzcampo, Heineken®, El Águila o Amstel devuelvan toda el agua que contienen a las cuencas de los ríos que las abastecen.

EL VALOR DEL AGUA

Tal y como señala Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de la compañía, “En nuestra ambición por ser la cervecera más verde, llevamos años trabajando para combatir el cambio climático con menos CO2 y más H2O. El agua es un elemento indispensable para la vida y para la elaboración de cerveza, por eso nuestro compromiso es devolver a las cuencas que nutren nuestras fábricas cada gota de agua que contienen las cervezas que elaboramos en España. Un compromiso que hoy estamos más cerca de lograr, gracias a la colaboración público-privada, con soluciones basadas en la naturaleza”.

La ambición de Heineken es elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. Su plan de acción se centra en tres batallas: lograr ser cero emisiones, maximizar la circularidad y proteger las fuentes de agua. Con un enfoque integral que va más allá de la eficiencia y se preocupa de la circularidad del agua y el balance hídrico. La compañía de cervezas Heineken pone el acento en el incalculable valor del agua para la economía de cada territorio, ya que la escasez de agua afecta a la salud, a la educación, a la igualdad, a la alimentación, a la economía e incluso al empleo de las personas.

Esta filosofía de la empresa Heineken contribuye así al ODS 6 (garantizar el agua y el saneamiento para todos), uno de los pilares más importantes de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la Década para la Restauración de los Ecosistemas y el futuro de España, donde más del 75% del territorio está en riesgo de desertificación y las previsiones apuntan a recortes agudos en el suministro de agua para 2040.

OBJETIVO: CONSUMIR MENOS AGUA

Fruto de este compromiso, Heineken España lleva años trabajando para cuidar las fuentes de agua. Actualmente utiliza 3,37 litros de agua para elaborar un litro de cerveza y pretende seguir reduciendo esta cantidad para hacer que en 2030 se limite a 2,6 litros de agua.

Los esfuerzos de la cervecera Heineken para consumir menos agua se centran en los procesos de limpieza y mantenimiento en fábricas, a los que se dedican 1,8 litros de agua por litro de cerveza (un 31% menos que en 2008).

Actualmente la cervecera utiliza 3,37 litros de agua para elaborar un litro de cerveza

Este agua de limpieza y mantenimiento ya se trata al 100% para devolverla al entorno con la calidad necesaria. Pero hay una parte del agua, la que contiene la botella y la que se evapora en el proceso de elaboración de la cerveza (1,5 litros de agua por litro de cerveza), que Heineken no puede dejar de consumir. Por eso ha asumido la responsabilidad de devolver también esta cantidad a su fuente de origen, mediante soluciones basadas en la naturaleza, para que sus cuatro fábricas logren el balance hídrico neutro.

Madrid en verde empresa Heineken 2

Se devolverán de manera natural 500 millones de litros de agua al rio. / ERM

PROYECTO JARAMA

Las actuaciones del Proyecto Jarama se centran en la ribera del río Jarama a su paso por Belvis, en el término municipal de Paracuellos del Jarama y a menos de cinco minutos de la fábrica que Heineken tiene en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Gracias a esta iniciativa, el equivalente a toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en la fábrica madrileña de Heineken se restituirá de manera natural a la cuenca del río Jarama, ayudándole a recuperar su estado fluvial óptimo. Además, beneficiará el acuífero y la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama, un espacio natural protegido incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.

Para lograrlo, la cervecera Heineken está retirando un tramo de 140 metros del muro que impedía la inundación natural de la llanura aluvial de Belvis del Jarama, una construcción artificial levantada a finales del siglo pasado. Ahora, cuando el río crezca, convertirá esta llanura en una laguna estacional: un nuevo depósito natural de agua que recargará el acuífero y las reservas subterráneas con 500 millones de litros de agua cada año, una estimación que cuenta con el aval científico de la Universidad Complutense de Madrid.

Heineken limpiará la zona de residuos y plantas invasoras y la repoblará con especies de flora autóctona

Sus beneficios también incluyen un menor riesgo de inundaciones para las localidades cercanas, al disminuir el caudal máximo del río, así como una mejor calidad del agua, que tras ser filtrada por el suelo aflora a la superficie y se queda en el territorio, mejorando el estado de las Lagunas permanentes de Belvis.

Además, contribuye a conservar el humedal favoreciendo la biodiversidad y el hábitat de animales como la garza real y especies amenazadas como el aguilucho lagunero o el martín pescador. Para ello, Heineken limpiará la zona de residuos y plantas invasoras y exóticas y la repoblará con especies de flora autóctona de agua dulce y plantas de ribera como sauces, álamos y olmos resistentes a la grafiosis. Además, creará refugios para aves insectívoras, insectos y anfibios.

El Proyecto Jarama es un excelente ejemplo de la relación que une a la empresa Heineken con Madrid desde principios del siglo XX. En Madrid están las oficinas de la compañía y su fábrica de San Sebastián de los Reyes, es la única fábrica de una gran cervecera que hay en esta Comunidad Autónoma. En ella se elaboran 3,2 millones de cañas de cerveza al día de marcas como Cruzcampo, Heineken®, El Águila o Amstel, con el poder del sol (electricidad 100% renovable), ingredientes locales (casi el 75% de ellos provenientes de cultivos de origen sostenible) y agua de Madrid proveniente del Canal de Isabel II, que vuelve a su cauce manteniendo intacto su equilibrio con el ciclo del agua gracias a iniciativas como el Proyecto Jarama.

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
lugares relacionados con San Isidro1
mayo 18, 2022

Recorre esta ruta urbana para conocer los lugares relacionados con San Isidro

Usando como guía un nuevo mapa cultural ilustrado hacemos un atractivo recorrido por espacios cargados de arte, tradición e historia vinculados en diferentes momentos a la vida y a los milagros del patrón de Madrid
En casa
San Isidro hace décadas4
mayo 17, 2022

Así se celebraba San Isidro hace décadas. Estas fotos históricas te lo muestran

Un catálogo virtual repasa lo relacionado con el Santo con documentos de hace varios siglos y una singular recopilación de fotografías que nos descubren cómo era la ciudad hace décadas y cómo vivían las fiestas sus habitantes
Fuera de casa
Piano City Madrid dan
mayo 23, 2022

Una nueva banda sonora llega en junio a la capital con Piano City Madrid

Espacios emblemáticos de Madrid como el paseo del Prado o Matadero Madrid acogerán el macro festival Piano City Madrid con 60 conciertos del 17 al 19 de junio para celebrar el Día Europeo de la Música

Madrid Resurge

Madrid en Verde
Hospital de Fauna Salvaje de Grefa
mayo 23, 2022

El Hospital de Fauna Salvaje de Grefa recibe una media de 8 animales diarios

El balance del primer cuatrimestre permite atender a casi mil ejemplares, principalmente aves y anfibios. La mayor parte son llevados por particulares. Una causa habitual de ingreso es que los animales quedan atrapados en las piscinas particulares de casas y urbanizaciones
Madrid Rural
los mejores lácteos regionales quesos1
mayo 2, 2022

Quesos, yogures, mantequillas, leche fresca… conoce los mejores lácteos regionales

El Día de Mercado de la Cámara Agraria eleva el protagonista esta vez en los productos lácteos de la Comunidad de Madrid. Diversas queserías compartirán espacio con otros productos surgidos del trabajo de agricultores, ganaderos y productores regionales
Madrid de Todos
Fundación Rafa Nadal amplía su actividad3
mayo 9, 2022

La Fundación Rafa Nadal amplía su actividad con un centro en Madrid

El Ayuntamiento de la capital ha cedido un amplio espacio en Usera para desarrollar el programa de apoyo a niños de familias vulnerables. Se podrá atender a unos 60 menores con actividades educativas y deportivas, además del apoyo por parte de profesionales de varios ámbitos
Madrid Emprende
reforzar la comunicación y el trabajo en equipo eurocaja rural 2
mayo 17, 2022

Deporte y entretenimiento para reforzar la comunicación y el trabajo en equipo en la empresa

Eurocaja Rural celebra con su plantilla 'Desafío', un evento en el que 1.200 empleados comparten jornadas de actividad y competición como una exitosa forma de hacer equipo. Hay además un Día de las Familias y acciones solidarias

Cerca de ti

Tu capital
Mercado de Matadero con productos ecológicos 2
mayo 23, 2022

Vuelve el renovado Mercado de Matadero con productos ecológicos y de proximidad

Habrá un total de 70 puestos participantes entre agricultores, ganaderos y elaboradores de productos alimentarios. La cita será cada último fin de semana de mes en la gran plaza que tiene el centro de creación contemporánea en la plaza de Legazpi
Tu capital
votar el destino de 50 millones de euros parque
mayo 20, 2022

Los vecinos de Madrid tienen un mes para votar el destino de 50 millones de euros

La fase final de los presupuestos participativos da opción a los madrileños para elegir entre 211 inversiones que se reparten por todos los distritos de la ciudad. La votación, abierta a mayores de 16 años, puede ser online o presencial
Tu región
Los enfermos crónicos recibirán un SMS
mayo 24, 2022

Los enfermos crónicos recibirán un mensaje SMS con información sobre su medicación

Un nuevo sistema implantado por la Consejería de Sanidad permitirá obtener la renovación del tratamiento sin necesidad de acudir al centro de salud. Los médicos validarán previamente el mantenimiento de la pauta de medicación. Hay unos 3,6 millones de enfermos crónicos en la región
Tu región
línea 8 de Metro reabre el tramo cerrado2
mayo 24, 2022

La línea 8 de Metro reabre el tramo cerrado durante más de tres meses

Desde el sábado 28 de mayo ya se podrá utilizar el servicio completo entre Nuevos Ministerios y la T-4. Reabre la estación de Pinar del Rey y se normalizan los servicios en las estaciones de Mar de Cristal y Colombia tras una inversión de 5,3 millones de euros

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista teo cardalda cómplices5
mayo 20, 2022

«Ahora el éxito de tu trabajo está absolutamente mediatizado con lo que tú eres en las redes sociales»

El cantante, compositor y músico Teo Cardalda presenta su nuevo álbum, ‘El viaje que nunca acaba’. En él recopila grades éxitos, haciendo un homenaje a sus compañeros y a las canciones que han marcado su carrera desde que empezara en la música hace más de 40 años
TEO CARDALDA

Cantante, compositor y músico

Kilómetro 0
entrevista davinia cantante 1
mayo 13, 2022

«Entras en un programa de televisión como Operación Triunfo y parece que tienes todo hecho, y no es así»

La cantante Davinia se estrena como compositora con su nuevo single, 'Señales'. Además, habla de su gira llamada 'Todo de mí', donde hace un recorrido de toda su carrera musical
Davinia

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Miguel Rabaneda
abril 29, 2022

«Me río en la cara del mindfulness. Mindfulness es lo que yo hago»

En esta entrevista a Miguel Rabaneda, el conocido reportero, nos cuenta cómo llegó al mundo de la improvisación. Un mundo que lo cautivó desde el primer momento y para el que no ha dejado de formarse. Todo lo aprendido lo muestra en su espectáculo 'Teatro en Bolas', en el Teatro Lara
Miguel Rabaneda

Actor y reportero

Vive Madrid

De ruta
Madrid Craft Week 1
mayo 24, 2022

Nos vamos de ruta comercial y cultural con las propuestas de la Madrid Craft Week

Un sugerente evento que propone, gracias un mapa interactivo, recorridos para conocer comercios singulares en los que prima la artesanía y el trabajo dedicado. El programa incluye talleres, circuitos por hoteles de lujo y un mercado de artesanía
En casa
Videojuegos de Batman
mayo 7, 2022

¡Mejores videojuegos de Batman! El oscuro superhéroe que triunfa en los cines y en las consolas

El caballero oscuro sigue siendo uno de los superhéroes más reconocidos y queridos por todos nosotros. Por ello, hoy os presentamos los cinco mejores videojuegos de Batman
Fuera de casa
Vivaldi en el Real Jardín Botánico1
mayo 19, 2022

Disfruta hasta septiembre de las ‘Estaciones’ de Vivaldi en el Real Jardín Botánico

El idílico espacio acoge por la tarde y por la noche una serie de paseos musicales que permiten conocer algunos rincones singulares del complejo al tiempo que disfrutar de la musical del compositor italiano interpretada por formaciones de viento, metal y cuerda