Author avatar

REDACCIÓN

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapoLa vestimenta de San Isidro es muy característica y sencilla. / Ayuntamiento

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable

Author avatar

REDACCIÓN

29/04/2024

Las Fiestas de San Isidro 2024 están a la vuelta de la esquina y para los que quieran ir vestidos como manda la tradición te contamos cómo hacer un vestido de chulapa de forma fácil y cómo hacer un traje de chulapo.

La colaboración entre la Asociación de Creadores de Moda de España y el Ayuntamiento de Madrid ha permitido la puesta a disposición de los madrileños y visitantes los patrones para hacer un vestido de chulapa y los patrones para hacer un traje de chulapo de cara a las próximas Fiestas de San Isidro.

El reto, aunque tiene algo una complicación, es asumible para cualquiera familiarizado con una máquina de coser, o incluso puedes hacer todo el trabajo de elección de telas y recorte con los patrones y llevarlo a que te lo cosan.

Se trata de patrones para vestirse de chulapa y chulapo realizados por Encarna Herencias, del taller madrileño Con Alma de Costura.

Hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo paso a paso

 

En este reportaje te guiamos paso a paso para que puedas realizar un vestido de chulapa de forma fácil o un traje de chulapo teniendo en cuenta que, además, podrás personalizarlos en base a tus gustos.

hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo

Gracias a los patrones podrás personalizar tu vestido y tu traje. / Ayuntamiento

Para tener un buen resultado tendrás que imprimir cada sección del patrón en formato DIN A4, para después unir todas las páginas impresas y completar el patrón de cada una de las prendas. Estos son los pasos:

  1. Hacer un vestido de chulapa. Patrones y materiales
  2. Proceso de costura del vestido de chulapa
  3. Hacer un traje de chulapo (chaleco y pantalón). Patrones y materiales
  4. Proceso de costura del traje de chulapo. Chaleco la chulapo
  5. Proceso de costura del traje de chulapo. Pantalón de chulapo
  6. Descarga de patrones de de chulapa y chulapo

1. Hacer un vestido de chulapa. patrones y materiales

La indumentaria de chulapa consiste en un vestido de chulapa, mantón de manila y pañuelo blanco en la cabeza.

Piezas del patrón para el vestido de chulapa:

  • Patrón delantero con costadillo (dos piezas)
  • Patrón trasero (dos piezas)
  • Volante manga farol

El material a utilizar es de tejido popelín o similar con lunares. Te hará falta (cálculo para talla 38):

  • 3 metros de tela aproximadamente
  • Cremallera invisible de 40 cm
  • Tira bordada blanca de 5 metros
  • Una bobina de hilo
  • 5 metros de cinta rasa para el entredós
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo

Dos chulapas vestidas como manda la tradición. / Ayuntamiento

2. El proceso de costura del vestido de chulapa

Primero deberás realizar el corte de las piezas de patrón del vestido de chulapa, dejando 1 centímetro de costura, excepto en el bajo de manga y bajo de vestido, que se dejarán 3 centímetros.

Después debes unir los costadillos con la pieza central del delantero, a continuación, realiza lo mismo con los patrones de la espalda del vestido.

Llega el momento de montar la cremallera invisible en la parte central de la espalda y cerrar la costura central desde la cremallera hasta el bajo.

Una vez hayas unido los hombros, debes coser las mangas, frunce la parte de la copa, adaptando según los piquetes en la sisa del vestido. Une la costura de manga y del lateral del vestido, todo junto y coloca las vistas en escote. Después hay que seguir con el volante en la parte inferior del vestido.

hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo

Necesitarás una máquina de coser.

Se recomienda reforzar las costuras con una puntada de sobrehilado o con una máquina remalladora para evitar que se deshilache la tela, y coloca un forro si lo deseas.

Por último, decora con tira bordada en escote, costadillos, volante y manga.

3. Hacer un traje de chulapo (chaleco y pantalón).
Patrones y materiales

 

El traje de chulapo consiste en una camisa blanca, chaleco pata de gallo, pantalones negros y una gorra redonda llamada parpusa. Tendrás que hacer dos piezas, el chaleco de chulapo y el pantalón de chulapo.

Piezas de patrón para traje de chulapo-chaleco:

  • Patrón delantero
  • Patrón de espalda
  • Bolsillos
  • Tablillas de espalda (dos piezas)

El material a usar es un tejido tipo sarga o similar pata de gallo. Te harán falta estos materiales (calculado para talle 38):

  • 1 metro de tejido de sarga negro pata de gallo
  • Cinta bies negra de 3 metros
  • Cinco botones negros
  • Una bobina de hilo negro
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo

Una pareja durante las pasada fiestas. / Ayuntamiento

Piezas de patrón para traje de chulapo-pantalón:

  • Patrón delantero
  • Patrón trasero
  • Bolsillos
  • Trabillas
  • Cinturilla
  • Pieza de cremallera

Tendrás que usar este material teniendo como base un tejido de sarga o similar negro. Te harán falta estos materiales (calculado para talle 38):

  • 1,5 metros de tejido de sarga negro
  • 20 centímetros de cremallera de color negro
  • Un botón negro
  • Una bobina de hilo negro
  • 15 centímetros de entretela para la cinturilla

4. Proceso de costura del traje de chulapo. Chaleco

El primer paso es el corte de las piezas, así que tienes que cortar las diferentes piezas del patrón, dejando 1 centímetro de costura.

La unión de las piezas se hace uniendo las partes delanteras y traseras por los hombros.

El siguiente paso es montar los bolsillos según las marcas, para después coser los laterales del cuerpo.

Es importante refuerza las costuras con una puntada de sobrehilado o con una máquina remalladora para evitar que se deshilache la tela.

Para terminar el proceso de costura del traje de chulapo hay que coser alrededor del chaleco y la sisa la cinta bies negra y rematar con los ojales y cosiendo los botones.

hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo

Con los patrones podrás cortar fácilmente la tela.

5. Proceso de costura del traje de chulapo. Pantalón

Como en el otro elemento, para la costura del traje de chulapo en lo que se refiere al pantalón debes cortar las diferentes piezas del patrón, dejando 1 centímetro de costura, excepto en el bajo, que se dejarán 3 centímetros.

Para la unión de las piezas debes unir las partes delanteras y traseras del pantalón por la entrepierna, dejando espacio para la costura de la bragueta.

A continuación, monta los bolsillos, enfrentando los derechos de la tela, cosiendo los laterales y las costuras internas. Como en el chaleco, es importante refuerzas las costuras con una puntada de sobrehilado o con una máquina remalladora para evitar que se deshilache la tela.

Tras montar la cremallera, dobla el borde inferior de cada pernera hacia adentro dos veces y cose para hacer el dobladillo. Para la cinturilla, dobla la tela hacia dentro y cose.

Los últimos pasos son coser el botón en un lado y realizar un ojal en el otro para que se pueda abrochar.

hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo

Las Fiestas de San Isidro están a la vuelta de la esquina. / Ayuntamiento

6. descarga patrones de chulapa y chulapo

Gracias a la colaboración entre la Asociación de Creadores de Moda de España y el Ayuntamiento de Madrid puedes descargarte los patrones chulapa y chulapo realizados por Encarna Herencias, del taller madrileño Con Alma de Costura.

En este primer documento encontrarás las fotografías de los patrones del vestido de chulapa (patrón delantero con costadillo, patrón trasero y volante manga farol).

Este segundo documento tiene las fotografías de los patrones del traje de chulapo, por un lado el chaleco (patrón delantero, patrón de espalda, bolsillos y tablillas de espalda), y por otro el pantalón (patrón delantero y trasero, bolsillos, trabillas, cinturilla y pieza de cremallera).

Recuerda imprimir cada sección del patrón en formato DIN A4 para después unir todas las páginas impresas y completar el patrón de cada una de las prendas. Los patrones tienen tallajes de la 38 a las 46.

Desde Madrid en Casa te animamos a hacer tu propio vestido de chulapa o traje de chulapo y disfrutar de las Fiestas de San Isidro 2024 y, para ir calentando motores, puedes disfrutar de toda la programación de las Fiestas del 2 de Mayo.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizadores

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu capital
Campeonato del Mundo de Natación en Madrid
mayo 26, 2024

El 2031 se perfila como fecha para que se celebre el Campeonato del Mundo de Natación en Madrid

El COE y la Federación de Natación, además de la empresa organizadora de este Mundial, se reúnen con el alcalde de Madrid para abordar las opciones para que la capital de España repita la cita que ya albergó en 1986
Tu región
Sierra Norte de Madrid como destino turístico
mayo 27, 2024

La Cabrera acoge un encuentro para impulsar la Sierra Norte de Madrid como destino turístico

La localidad recibirá durante la mañana del 29 de mayo a diversos ponentes. Entre otras cosas se presentarán la nueva imagen de la Sierra Norte de Madrid como destino turístico y varios vídeos promocionales
Tu región
Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales
mayo 25, 2024

Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales: La innovadora terapia en el Hospital 12 de Octubre

Se trata de un programa de intervención asistida con perros para estimular y favorecer la recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales. Se lleva a cabo en colaboración con Yaracán y la Fundación Royal Canin

Vive Madrid

En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024
mayo 27, 2024

Visita el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 y disfruta de sus puestos y espectáculos

Del viernes 7 al domingo 9 de junio llega la cita con el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 que llenará la localidad de actividades y puestos de artesanía y gastronomía
De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apuesta de Ahorramás por nuevas aperturas
mayo 23, 2024

La apuesta de Ahorramas por nuevas aperturas se traduce en buenos resultados en 2023

La cadena de supermercados sumó 13 nuevas tiendas el pasado año, en el que alcanzó los 2.186 millones de euros de facturación. Su apuesta por el empleo y por la sostenibilidad acompañan esas buena cifras
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizadores

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu capital
Campeonato del Mundo de Natación en Madrid
mayo 26, 2024

El 2031 se perfila como fecha para que se celebre el Campeonato del Mundo de Natación en Madrid

El COE y la Federación de Natación, además de la empresa organizadora de este Mundial, se reúnen con el alcalde de Madrid para abordar las opciones para que la capital de España repita la cita que ya albergó en 1986
Tu región
Sierra Norte de Madrid como destino turístico
mayo 27, 2024

La Cabrera acoge un encuentro para impulsar la Sierra Norte de Madrid como destino turístico

La localidad recibirá durante la mañana del 29 de mayo a diversos ponentes. Entre otras cosas se presentarán la nueva imagen de la Sierra Norte de Madrid como destino turístico y varios vídeos promocionales
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región