Author avatar

REDACCIÓN

Sigue estos consejos para hacer un cachopo en casa y no morir en el intento

hacer un cachopo en casaSigue nuestros consejos para hacer un cachopo en casa sin morir en el intento. / ERM

Hacer un cachopo en casa puede parecer complicado, pero gracias a los consejos del cocinero Pepe Filloa, que ha creado diez variedades de cachopo en Pancipelao, podrás elaborar este plato en tu cocina y presumir de tus dotes culinarias

Author avatar

REDACCIÓN

10/06/2022

El cachopo es un plato de moda. Carne, jamón curado y queso, bien empanado y crujiente. Y en Madrid hay buenos sitios en los que disfrutarlo. Pero ¿y si lo hacemos en casa? ¿Es un plato muy complicado como para hacerlo en nuestra cocina?

Creemos que no lo es, y además, que siguiendo estos consejos para hacer un cachopo en casa podrás saciarte con un plato de diez. Y otra cosa, en cuanto cojas experiencia haciéndolo, podrás ir innovando e introduciendo nuevos ingredientes hasta ser el anfitrión perfecto de una cata de cachopos caseros.

Pero para hacer un cachopo en casa vamos a contar con un experto, que si bien no podrá estar contigo ante los fogones, sí que nos va a desvelar los secretos y trucos esenciales para que el resultado sea un éxito. Se trata de Pepe Filloa, jefe de cocina de Pancipelao, en Vallecas, donde se han convertido en expertos en cachopos. Tanto, que tienen su famoso Mes del Cachopo, donde proponen una amplia variedad de estos manjares haciendo guiños, a través de sus ingredientes, a diferentes regiones españolas.

hacer un cachopo en casa emplatado

Lograrás un cachopo de diez. / Merino

Así que aunque sigas sus consejos, no te pierdas la oportunidad de probar algunas de sus creaciones como el ‘Tineo’ (láminas de chosco entre el solomillo de vaca frisona, queso de vaca de Afuega’l pitu y crema de queso de oveja), o el ‘Extremeño’ (presa ibérica rellena de jamón de bellota 100% ibérico y torta del Casar).

cachopo en casa

Pero vayamos a la tarea en casa y empecemos por la elección de la carne. Es un paso fundamental, y aquí sí que merece la pena rascarse algo el bolsillo para lograr un plato sublime. Por ello Filloa, como hacen en Pancipelao, recomienda cambiar la tapa clásica de ternera por un solomillo de vaca o ternera.

También es fundamental para hacer un cachopo en casa el corte, ya que no vale cualquiera. «Tenemos que pedirle al carnicero un buen trozo, de unos 250 gramos, y que nos lo abra en libro, no del todo porque será más complicado de rellenar y más fácil que se salga el relleno», puntualiza el chef.

También abre la opción de utilizar otras carnes si queremos innovar, nos gustan más o el bolsillo nos lo requiere. Así que para hacer un cachopo en casa también se pueden emplear piezas similares de presa, por ejemplo, igualmente abierta en libro y bien aplastada con la paleta.

los rellenos

A la hora de elegir el relleno el abanico se abre aún más. Si bien en Pancipelao tienen este año cuatro nuevos cachopos, que se suman a los seis ya ofertado el pasado año, en casa no podemos complicarnos tanto. Así que para la ternera siempre encaja un buen jamón y queso asturiano. «Yo recomiendo el queso de Vidiago, pero utilizarse otro, siempre que no sea muy seco», apunta el maestro en cachopos.

Si optamos por la carne de cerdo, al jamón lo podemos acompañar con uno como la torta del Casar o cualquier otro queso de leche cruda de oveja.

hacer un cachopo en casa resultado final

Los rellenos pueden ser a tu elección. / ERM

A partir de estos básicos la complicación es a tu elección, pudiendo experimentar con otros ingredientes, si bien el número de los mismo y su disposición en el relleno afectarán al siguiente paso, el más temido, que no es otro que su empanado y fritura.

el empanado

Con la carne ya montada llega el momento de manejar este manjar que, todo hay que decirlo, no es como trabajar un filete de pechuga de pollo para empanar. Así que lo primero es emplear recipientes amplios en los que nos entre de sobra el cachopo.

Por eso es fundamental el hacer un cachopo en casa ser generosos con la harina, el huevo y el pan rallado (productos por otra parte baratos y que pueden usarse en elaboraciones posteriores). Hay que disponer en este orden un recipiente con harina, otro con huevo y otro con pan rallado.

hacer un cachopo en empanado

Debe quedar bien empanado y compacto, sin fisuras. / Merino

La harina, de trigo; el huevo, batido con algo de sal y suficiente para embadurnar bien el cachopo; y el pan rallado con un toque especial. «Nosotros además del pan tradicional incorporamos a la mezcla algo de panko», apunta Filloa, en referencia a un pan rallado japonés que aporta un extra de crujiente.

«Pasamos el cachopo, en este orden por harina, huevo y el pan, y a la sartén», simplifica el cocinero.

sobre aceite y temperatura

Pero, ¿qué aceite?, ¿a qué temperatura?, ¿cuánto tiempo? ¿en qué recipiente? Es Filloa quien nos saca de nuevo de estas dudas, recomendándonos un aceite de oliva suave para la fritura. En cuanto a la temperatura, «unos 200-220 grados es lo ideal, no más».

Al hacer un cachopo en casa calcular la temperatura exacta del aceite no es fácil, pero podemos guiarnos por algunas señales. Si humea está demasiado caliente, y si al echar el cachopo no fríe con brío es que está frío y se nos va a cocer y no a freír, absorbiendo mucho más aceite del debido.

hacer un cachopo en casa sartén

Usa abundante aceite de oliva suave y un recipiente amplio. / ERM

«Hay que usar una sartén con abundante aceite para que el cachopo se haga a la vez por todos los lados, de forma homogénea», explica el jefe de cocina de Pancipelao. Y él recomienda dejarlo jugoso, no muy hecho, aunque aquí los gustos son variados.

Depositarlo en papel absorbente antes de servir nos ayudará a eliminar, si lo hay, el exceso de aceite.

en buena compañía

Ya ves que hacer un cachopo en casa no es tan complicado, y lo mejor es que podemos acompañarlo de la guarnición que más nos guste. Patatas fritas, pimientos fritos o asados con compañeros clásicos, pero podemos innovar al gusto con otros productos y salsas, si bien es cierto que al cachopo no le hace falta mucho ya que por sí solo es espectacular.

Sí que recomienda Filloa una ensalada, para antes o durante, ya que el verde, «y mucho mejor si le metes algunas frutas como hacemos nosotros», ayuda a aligerar un plato que tiene su contundencia. Y listo, la opción del postre la dejamos a tu elección.

hacer un cachopo en ensalada

Un ensalada con frutas como la que preparan en Pancipelao combina a la perfección. / Merino

Así que ya no hay muchas excusas para que no te atrevas a hacer un cachopo en casa. Con estos consejos de Pepe Filloa lo bordarás, como él lo hace en Pancipelao con sus irresistibles cachopos en los que homenajea con sus ingredientes a varias regiones españolas.

Anímate a hacerlo, disfrutarás. Y si acabas muy saciado, pues visita nuestra sección Vive Madrid de Ruta, donde encontrarás atractivas excursiones por la región, como la que te permitirá conocer lugares idóneos para el avistamiento de aves.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Madrid y Kiev
junio 30, 2022

Madrid y Kiev sellan un acuerdo de hermanamiento para colaborar en varias materias

El alcalde de la localidad ucraniana ha agradecido la amistad mostrada por la ciudad de Madrid y por el alcalde, así como el apoyo que recibe Ucrania de los madrileños y españoles en un momento crítico para su ciudad y su país
Tu capital
edificios de madrid palacio de gaviria
junio 28, 2022

Aprobada la reforma de dos históricos y céntricos edificios de Madrid

El Ayuntamiento aprueba los planes especiales que van a permitir la reforma del Palacio de Gaviria y del Edificio Metrópolis. El primero será un centro de exposiciones multiusos, y el segundo, se convertirá en un hotel
Tu región
cercanias soto del real
junio 30, 2022

La línea de Cercanías C-4B se prolongará desde Colmenar Viejo a Soto del Real

ADIF ha licitado los trabajos para remodelar la infraestructura ya existente y dotarla del equipamiento necesario para que los trenes puedan de nuevo circular. Serán 25,5 millones de euros para actuar en un tramo de unos 10 kilómetros
Tu región
ave a burgos
junio 30, 2022

El AVE a Burgos se estrena con billetes a 18 euros por tiempo limitado

Se ponen a la venta 100.000 billetes a precios especiales para las conexiones entre Madrid, Burgos, Vitoria, Bilbao y San Sebastián. La entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Valladolid y Burgos reduce notablemente los tiempos de viaje

Vive Madrid

En casa
protectores solares verano 2022
junio 7, 2022

Los protectores solares que no pueden faltar este verano en tu bolsa de la playa

Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas, tenemos que prestar especial atención al cuidado de nuestra piel debido a que la exposición al sol es mayor. Por ello, debemos elegir buenos protectores solares que nos permitan coger color sin que esto sea perjudicial para la salud
Fuera de casa
trenes turísticos de Madrid
junio 27, 2022

Trenes turísticos de Madrid; un viaje al pasado hacia destinos del presente

Los trenes turísticos de Madrid son un plan original y diferente que puedes disfrutar en familia. Una manera de recorrer la región como nunca antes lo habías hecho, que te permitirá acercarte a localidades como Aranjuez, Alcalá, El Escorial o Arganda del Rey
De ruta
parques singulares destacada
junio 27, 2022

Descubre los parques singulares de Madrid y visita sus rincones secretos

Como buen madrileño seguro que ya has estado en los parques más populares y emblemáticos que tiene la ciudad, pero hay otros parques singulares con menos renombre que quizás aún no conozcas y estamos convencidos de que una vez que sepas de su existencia te encantará visitarlos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
julio 1, 2022

«No tengo el egoísmo de Julián Palacios, pero sí ese punto de pelear por las causas perdidas»

El actor Carlos Chamarro vuelve a los escenarios con 'El Secreto', una comedia que se estrena el 5 de julio y que estará en el Teatro Lara todo el verano. Además, cuenta como fue el reencuentro con sus compañeros de la mítica serie 'Camera Café'
CARLOS CHAMARRO

Actor

Kilómetro 0
entrevista maria zaragoza escritora sonriente
junio 24, 2022

«Encontré las historias de los bibliotecarios y archiveros que salvaban los libros durante la guerra. No podía renunciar a ello»

María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982) es escritora y guionista cinematográfica. Ha publicado una docena de libros entre los que se incluyen novelas, cómics y relatos. Por algunos de ellos se la ha galardonado con premios como el Ateneo Joven de Sevilla o el Ateneo de Valladolid
María Zaragoza

Escritora y guionista

Kilómetro 0
junio 17, 2022

«Me da igual lo que digan los defensores de la poesía tradicional. Yo no escribo poesía»

El escritor Defreds habla de su décimo y último libro, 'Ojalá'. Esta vez se inspira en los planetas para darle forma. Aquí habla de amor, desamor, amistad, pasión… Un libro que dice ser especial y donde la estética juega también un papel importante
DEFREDS

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
número de autónomos
junio 30, 2022

El número de autónomos roza los 420.000 con un crecimiento del 1,5% anual

La ampliación a 24 meses de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social que realiza la Comunidad de Madrid acumula 46.355 beneficiarios desde su puesta en marcha en el año 2016
Madrid en Verde
Aguas regeneradas fábrica
junio 29, 2022

Así nace el agua regenerada, de la ducha de tu casa al riego de parques y jardines

Canal de Isabel II surte de agua a 26 municipios de la Comunidad de Madrid. Se trata de agua regenerada que se usa para el baldeo de calles, el riego de jardines públicos o, incluso, para uso industrial
Madrid Rural
Huerta hortalizas
junio 23, 2022

De la huerta a tu casa, las mejores verduras y hortalizas se citan en Madrid

Nueva jornada del Día de Mercado en la Comunidad de Madrid, los protagonistas estarán más frescos que nunca a pesar del verano. Está vez los productos de la huerta serán el elenco principal en la cita mensual de los productos agrícolas
Madrid de Todos
La Casa de la Juventud graffiti
junio 13, 2022

La Casa de la Juventud de Parla, un centro con una oferta ejemplar para los jóvenes

La Casa de la Juventud de Parla es un centro con una oferta ejemplar destinada al aprendizaje, asesoramiento, entretenimiento y desarrollo personal de los más jóvenes que cuenta además con un programa de verano muy completo

Cerca de ti

Tu capital
museo del fútbol
junio 28, 2022

Así será Legends, el futuro museo del fútbol que se abrirá en la Puerta del Sol

Un imponente edificio de siete plantas que albergará parte de una colección de 5.000 objetos que han pertenecido a leyendas del fútbol mundial y que han sido protagonistas en grandes competiciones. El espacio abrirá a finales de este año y las entradas ya están a la venta
Tu capital
Madrid y Kiev
junio 30, 2022

Madrid y Kiev sellan un acuerdo de hermanamiento para colaborar en varias materias

El alcalde de la localidad ucraniana ha agradecido la amistad mostrada por la ciudad de Madrid y por el alcalde, así como el apoyo que recibe Ucrania de los madrileños y españoles en un momento crítico para su ciudad y su país
Tu región
cercanias soto del real
junio 30, 2022

La línea de Cercanías C-4B se prolongará desde Colmenar Viejo a Soto del Real

ADIF ha licitado los trabajos para remodelar la infraestructura ya existente y dotarla del equipamiento necesario para que los trenes puedan de nuevo circular. Serán 25,5 millones de euros para actuar en un tramo de unos 10 kilómetros
Tu región
ave a burgos
junio 30, 2022

El AVE a Burgos se estrena con billetes a 18 euros por tiempo limitado

Se ponen a la venta 100.000 billetes a precios especiales para las conexiones entre Madrid, Burgos, Vitoria, Bilbao y San Sebastián. La entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Valladolid y Burgos reduce notablemente los tiempos de viaje