Author avatar

SERGIO MORALEDA GÓMEZ

Así es GREFA, la asociación que ya ha salvado 60.000 animales; más de 7.000 el último año

GREFARescate de un águila calzada herida en una pata. / GREFA

Con más de 4 décadas de acción, GREFA se ha consolidado como la principal ONG española relacionada con la conservación natural. En 2022 salvó 7.200 ejemplares, casi todo aves, y se encuentra intentando reintroducir aves extintas en España desde su centro principal de Majadahonda

Author avatar

SERGIO MORALEDA GÓMEZ

09/03/2023

El pasado 3 de marzo, el mundo entero celebró el Día Internacional de la Vida Silvestre, una fecha que cada vez más gobiernos señalan en rojo en sus calendarios por la necesidad de mantener su fauna y flora. Asociaciones como el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) contribuyen enormemente en esta causa.

Directa o indirectamente, miles de millones de personas dependen diariamente del uso de especies silvestres de una manera u otra: alimento, medicamentos, energía, materiales, transporte, cosmética, etc.

Por esta razón y con motivo del aniversario de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), firmado hace 50 años, es el 3 de marzo de cada año cuando se recuerda que la supervivencia de la vida animal y vegetal también es fundamental para la humana.

El CITES supuso un primer paso totalmente necesario para iniciar el largo camino que por entonces supuso el fin del comercio internacional de varias especies animales que estaban dañando hábitats endémicos muy concretos.

De hecho, la ONU calcula que gracias a ello, a día de hoy unas 37.000 especies de animales y plantas están protegidas gracias a la cooperación de todo el mundo.

Aún con ello, también asegura que actualmente, cerca de 5.200 especies se encuentran en serio peligro de extinción: el 25% de los mamíferos y anfibios, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y el 11% de las aves. Los cactus, las jirafas y los loros son algunas de las últimas incorporaciones a una lista bastante robusta de por sí.

1. GREFA

En este sentido, el hacer de asociaciones como GREFA resulta fundamental para la supervivencia de la fauna salvaje autóctona, en este caso, centrada especialmente en las aves que habitan la península.

GREFA liberación

Un padrino libera un águila calzada recuperada por GREFA. / GREFA

Nacida en 1981, GREFA es una asociación sin ánimo de lucro dedicada al estudio y la conservación de la naturaleza que tan amenazada se ha tornado en los últimos años debido a los efectos del cambio climático, la proliferación de catástrofes naturales, pero, sobre todo, al efecto generado por las personas.

Mediante sus dos instalaciones principales, el Hospital de Fauna y el Centro de Cría en Cautividad y Reserva Genética, ambas en Majadahonda, sus miembros llevan a cabo acciones encaminadas a la conservación, la recuperación de la fauna autóctona y la ejecución de proyectos en materia de biodiversidad.

2. ¿Qué animales hay en GREFA?

Algunas de estas acciones son muy sencillas y simplemente pasan por lograr financiación para poder ayudar a animales realmente afectados. De hecho, se pueden concertar visitas guiadas en grupo e individuales desde los 6 euros.

Grefa instalaciones

Instalaciones GREFA en su mayor centro, situado en Majadahonda. / GREFA

Resulta una manera ideal de acercar, sobre todo a los más pequeños, la importancia de la educación ambiental. Durante las visitas se conoce la gran variedad de aves que habitan en los aledaños de la Comunidad de Madrid, como buitres, lechuzas, cernícalos o cigüeñas.

En el transcurso de estas visitas, se mostrarán el lechuzar, maludar, primillar, la zona interactiva con maquetas de diversas aves e incluso aves esteparias y grandes águilas de más de cerca.

Si es posible, durante la misma, también se podrá acceder a los quirófanos donde se estén practicando intervenciones, para que el público sea consciente de todo el proceso que implica, desde su recogida en la calle, hasta su bienestar completo para el regreso a su hábitat.

3. Animales rescatados

Durante 2022, un total de 7.263 animales pasaron por el Hospital de GREFA, lo que supone la segunda mayor cifra, solo por detrás de 2021, con 7.539 ejemplares salvados, que más animales han requerido ayuda en los últimos 10 años.

La capacidad de atender a tantos animales en un lapso de tiempo tan corto, ha convertido a las instalaciones de GREFA en uno de los hospitales de fauna salvaje más importantes de Europa, atendiendo en el 92% de las ocasiones a aves, en el 5% a mamíferos y en el 3% a reptiles.

Muchos de estos especímenes, de los cuales casi la mitad son crías, son conocidos como huérfanos porque durante sus primeros días de vida, caen del nido y nunca pueden regresar con su familia. La mayoría mueren a causa de las lesiones provocadas en la caída, o incluso devoradas por insectos.

Se calcula que del total, 1.892 especímenes han sido rescatados por otra casuística, como puede serlo el ataque de otro animal, un atropello o la colisión con algo lo suficientemente grande. Enfrentar esta labor es costoso, por ello, los voluntarios de GREFA son primordiales para su supervivencia.

“Pretendemos aumentar nuestra capacidad para atender a la avalancha de animales huérfanos que nos ingresan durante la primavera y el verano, coincidiendo con la época de cría de muchas especies, y que en buena parte son traídos por ciudadanos madrileños concienciados”, explicó Fernando Garcés, secretario general de la ONG.

GREFA serpiente

Chequeo a dos culebras bastardas enredadas en plástico. / GREFA

Últimamente, han proliferado las recogidas de animales protegidos (el 85% del total) y de otros alejados de sus hábitats, como es el caso de la lirón careto rescatado en un polígono industrial de Alcorcón tras el aviso de un vecino que creyó haber visto una rata. Estos suelen situarse en encinares o bosques coníferas.

4. Emisores GPS

Desde el comienzo de su actividad, GREFA se caracterizó por colocar localizadores a los animales que un día curaron, sobre todo en las aves, debido a que son las que más distancia recorren por las migraciones, aunque también a mamíferos y reptiles pese a que no salen de su entorno.

Así, se calcula que unos 1.300 ejemplares de más de 20 especies diferentes llevan estos chips, habiendo sido colocados otros 200 a lo largo del año pasado. Otros tantos dejaron de funcionar hace tiempo por el agotamiento de su batería, la pérdida del dispositivo o la muerte del sujeto.

Concretamente se controlan 441 águilas Bonelli, 284 buitres negros, 158 milanos reales, 48 águilas’ imperiales y aunque resulte sorprendente, también algún pigargo europeo, ave considerada extinta en España desde 2018.

GREFA pigargo europeo

Pigargo europeo reintroducido en Asturias, con emisor GPS. / GREFA

Con ello también se pretende la reintroducción de especies en nuestro país, de hecho, más del 40% de los animales que GREFA marca para su seguimiento, forma parte de proyectos con este fin. En este caso se trata de Aquila a-LIFE, financiado en Italia por el Programa LIFE.

“En todo este tiempo, la gran cantidad de animales a los que hemos marcado con emisores GPS se han convertido en nuestros confidentes de lujo, ya que gracias a ellos podemos abordar un rastreo constante y preciso de la fauna silvestre”, contaba Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Tal es así, que hace algunos años, se comenzaron a utilizar sensores tan precisos como los acelerómetros, que tienen la curiosa capacidad de proporcionar la causa de la muerte del animal en el que se encuentra, lo que sirve para descubrir amenazas a la biodiversidad como cebos envenenados o furtivismo.

En Madrid en Verde, te acercamos la labor de otros proyectos parecidos al de GREFA, como la puesta en marcha de la campaña de protección y reproducción de aves en peligro y sus hábitats por parte del Ministerio de Medioambiente, Vivienda y Agricultura.

Author avatar

SERGIO MORALEDA GÓMEZ

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
restaurantes históricos de Madrid la iberia
febrero 16, 2024

Nos vamos de ruta por la región para conocer 34 restaurantes históricos de Madrid

De norte a sur y de este a oeste, con especial presencia en la capital, conocemos los locales de la Comunidad de Madrid que tienen entre 50 y 100 años de historia que ha agrupado Hostelería Madrid en una guía
En casa
mejores películas de Sigourney Weaver
febrero 11, 2024

Las mejores películas de Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

Repasamos la filmografía de la actriz premiada en los Goya 2024 por su extensa y exitosa trayectoria profesional. Así podrás comprobar si has visto las mejores películas de Sigourney Weaver
Fuera de casa
calendario de la Copa Chenel 2024
febrero 25, 2024

Ya hay calendario de la Copa Chenel 2024, que tendrá 14 corridas en 13 localidades

El calendario de la Copa Chenel 2024 arranca el 4 de marzo en Valdilecha y las finales serán el 29 y el 30 de junio en Móstoles. Se han seleccionado 21 matadores y 29 ganaderías participantes

Madrid Resurge

Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Mujeres rurales contra la violencia machista
febrero 26, 2024

Las mujeres rurales se vuelcan contra la violencia machista entre los adolescentes del medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) comienza su programa 'El Bienquerer' en institutos rurales de toda la región, con el apoyo de la Comunidad de Madrid
Madrid de Todos
Reina Letizia investigación para las enfermedades raras
febrero 27, 2024

La Reina Letizia apoya la investigación para las enfermedades raras cuyo día se celebra este 29 de febrero

Su Majestad acude a la primera reunión de trabajo de la Federación Española de Enfermedades Raras de 2024, una entidad que cumple este año 25 años luchando por más ayudas a investigación
Madrid Emprende
La diseñadora madrileña que firma los zapatos de Ayuso
febrero 19, 2024

Isabel Abdo, la diseñadora madrileña que firma los zapatos de la Reina Letizia y los zapatos de Ayuso

Charlamos con la mujer que ha logrado que la Reina Letizia se baje de los altos tacones y que diseña los zapatos de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero eso no es todo, Isabel Abdo se ha colado también con sus zapatos en los armarios de celebrities como Vicky Martín Berrocal o Marta Sánchez

Cerca de ti

Tu capital
La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar
febrero 28, 2024

La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar entre Cibeles y la plaza de la Independencia

El Ayuntamiento empezará por aquí la remodelación integral del Paisaje de la Luz, que seguirá por el frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el ahora llamado Panteón de España
Tu capital
nuevas viviendas en torres blancas
febrero 29, 2024

Visto bueno a las 8 nuevas viviendas en Torres Blancas de la penúltima planta

El proyecto para convertir lo que durante varios años fue un restaurante con vistas panorámicas en viviendas de lujo sale adelante. La intervención respeta y pone en valor este emblemático edificio de Chamartín
Tu región
Futura Ciudad de la Justicia de Madrid
febrero 28, 2024

Las obras de la futura Ciudad de la Justicia arrancarán en 2025 con 683 millones de euros de inversión

Se van a unificar en una sola zona de Valdebebas, en la que se levantarán hasta 13 edificios nuevos, las actuales 26 sedes judiciales que hay repartidas por la ciudad de Madrid
Tu región
viajes para mayores de 55 años
febrero 27, 2024

El programa regional de viajes para mayores de 55 años oferta más de 325.000 plazas y 1.200 destinos

A las novedades en los destinos y tipo de rutas culturales ofertadas entre abril de 2024 y marzo de 2025, se suma la eliminación del requisito de parentesco para viajar con la persona mayor

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Vive Madrid

De ruta
Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024
febrero 27, 2024

Disfruta de las sabrosas propuestas de la Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024

La cita con las tapas que fusionan las culturas de varios países será del 1 al 3 de marzo. Locales de cocina internacional y local enlazan sus tradiciones, platos y productos destacados para permitir un viaje gastronómico por medio mundo
En casa
mejores películas de Sigourney Weaver
febrero 11, 2024

Las mejores películas de Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

Repasamos la filmografía de la actriz premiada en los Goya 2024 por su extensa y exitosa trayectoria profesional. Así podrás comprobar si has visto las mejores películas de Sigourney Weaver
Fuera de casa
exposiciones de arte en madrid
febrero 29, 2024

Conoce las 10 exposiciones de arte en Madrid que viajarán por toda la región

Gracias a la Red de Exposiciones Itinerantes un total de 77 localidades acogerán muestras sobre fotografía, arte contemporáneo y artes gráficas. Todas son de acceso gratuito y en buena parte se centran en creadores madrileños