Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

¡La ruta de gastronomía madrileña! Descubre Madrid y sus localidades a través de su comida

Ruta gastro-madrileña PortadaLa ruta Gastro-madrileña, una forma deliciosa de conocer Madrid y sus localidades.

¿Hay algo mejor que descubrir a través de nuestros estómagos? Hoy os mostraremos ruta de gastronomía madrileña con la que podréis descubrir veinticinco restaurantes a través de sus tapas y platos

Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

08/02/2022

La rica gastronomía madrileña es uno de los puntos fuertes de nuestro atractivo turístico. Deliciosos cocidos, asados, tapas, frutas y verduras de la huerta, junto con materias primas de excelente calidad, excelentes vinos y el buen hacer tradicional.

Hoy te mostraremos una ruta de gastronomía madrileña con la que os ayudaremos a descubrir todo su potencial culinario a través de una selección de veinticinco restaurantes de diferentes localidades madrileñas.

Cocina tradicional

Hostería del Estudiante. Comenzamos con cocina tradicional autóctona y regional de calidad. Este restaurante incluido en la Red de Paradores y ubicado en un viejo caserón del siglo XVI, es uno de los restaurantes más conocidos y tradicionales de Alcalá de Henares.

Gastronomía madrileña La Hostería del Estudiante

La Hostería del Estudiante. / ERM

Un lugar donde degustar fabulosos platos como sopas de ajo, cocido madrileño, asados de cordero y cochinillo, migas con chocolate, entre otros, disfrutando de unas maravillosas vistas al conocido como Patio Trilingüe.

Azaya. La cocina tradicional, los productos de calidad y su buen hacer es lo que distingue a este restaurante fundado por los hermanos Santamaría en 1978, en la localidad de El Boalo. Un local rodeado de unas magníficas vistas a la sierra de La Maliciosa, con una terraza de verano y un parque infantil para los niños.

Casa Pablo. Continuamos con el gusto por lo tradicional, pero en este caso con ambientación taurina, y que llevan degustando los paladares más exigentes desde 1941. La mejor cocina casera y vinos de calidad, con el mismo ambiente acogedor y elegante de hace setenta años en la localidad madrileña de Aranjuez.

Gastronomía madrileña Casa Pablo

Casa Pablo. / ERM

El Roble. En Arganda del Rey encontramos este asador tradicional con horno de leña, basado en los productos típicos de la zona. Un espacio culinario en el que podemos destacar su arroz caldoso con bogavante o cordero lechal al horno de leña, una agradable opción en la que disfrutaremos también de una terraza de temporada.

Las Cuevas del Vino. Este restaurante localizado en Chinchón está catalogado de interés turístico, y desde que fue inaugurado en 1964, ha sido objeto de visita de muchas personalidades. Cocina casera, tradicional y rural como chorizo a la brasa, asados al horno de leña o sus judías Chinchoneras.

Gastronomía madrileña Las cuevas del vino

Las Cuevas del Vino. / ERM

El Mesón de Doña Filo. De dimensión reducida pero grande en calidad, este restaurante ubicado en Colmenar del Arroyo ofrece cocina tradicional con influencias mediterráneas y cántabras. Uno de los mejores de Madrid en platos de casquería.

Horno de Asar Paco. En Los Molinos encontramos este restaurante especializado en los asados además de en la cocina tradicional y que presenta una selecta carta de vinos de Ribera del Duero y La Rioja principalmente.

Gastronomía madrileña horno de asar paco

Horno de Asar Paco. / ERM

El Horno de Asar, es uno de los restaurantes más importantes de la Sierra de Guadarrama. Un espacio del que no te puedes ir sin probar las croquetas cremosas de jamón, idiazábal, amanita cesárea o boletus, pochas con verduras o su fabada asturiana.

Hostería de las Monjas. En este local disfrutaremos de la cocina tradicional castellana, rodeados de la historia y tradición del emblemático convento del siglo XVI en Navalcarnero. Deliciosas carnes hechas al estilo clásico y todo ello mientras tenemos la oportunidad de recorrer esta villa madrileña bajando a los pasadizos de la Cueva del Beso.

Gastronomía madrileña hostería de las monjas

Hostería de las Monjas. / ERM

El Poleo. Enmarcado en la bella Sierra Norte de Madrid, en la localidad de Patones, se encuentra este restaurante, una referencia de cocina en la zona. Aquí podremos disfrutar de unos platos tradicionales con tintes creativos e influencias del sur, entre los que destacamos salmorejo cordobés con huevo, crujiente de jamón o las alcachofas frescas con foie gras, entre otros.

Charolés. Hasta San Lorenzo de El Escorial nos acercamos para degustar el clásico cocido hecho tal y como lo hacían nuestras abuelas, ya que en este restaurante tiene uno de los mejores cocidos de todo Madrid. Un plato con sopa de fideos, garbanzos de Fuentesaúco, gallina, morcillo y relleno, una experiencia tradicional al estilo de siempre y con garantía de éxito.

Gastronomía madrileña Charolés

Clásico cocido de Charolés. / ERM

Asador de Aranda. Nos trasladamos hasta la localidad de Las Rozas, donde se encuentra este asador castellano en el que disfrutaremos de un magnífico lechazo asado al puro estilo tradicional del horno de leña.

Gastronomía madrileña Asador de Aranda

Asador de Aranda. / ERM

Asador los Pepes. Junto al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al Puente Románico y a la iglesia parroquial del siglo  XV de Soto del Real, podremos relajarnos y degustar de un cordero lechal con denominación de origen, todo ello mientras observamos un entorno natural inigualable.

Gastronomía madrileña Asador los Pepes

Asador los Pepes. / ERM

Palacio del Negralejo. Este espacio es ideal para llevar a cabo todo tipo de celebraciones, es un fabuloso palacio del siglo XVII con diversidad de comedores al estilo castellano. El restaurante, ubicado en Rivas-Vaciamadrid, basa la especialidad de su oferta en cocina castellana y platos de influencia vasca.

Gastronomía madrileña Palacio del Negralejo

Palacio del Negralejo. / ERM

El Rincón de Luis. En el sur de Madrid, en un pueblecito de 900 habitantes llamado Titulcia, se encuentra este típico mesón castellano de comida tradicional, del que podemos destacar su famosa tortilla de patatas, que el periodista español Martín Ferrand, calificó como de las tres mejores de España. Además, si vais tenéis que probar su incomparable foie y las cocochas pil-pil.

Ad Libitum. Enmarcado en el precioso pueblo de La Hiruela, en este restaurante podremos rememorar un mundo de sabores del pasado. Unos platos muy influenciados por los sabores y tradiciones del norte, con una decoración rústica y acogedora que te hará sentir como en casa.

Gastronomía madrileña Ad Libitum

Ad Libitum. / ERM

El Convento y El Bodegón. En un antiguo convento Agustino de Chinchón, con un encanto singular, se sitúa este Parador cuyos dos restaurantes ofrecen unos platos de estilo y sabor tradicional.

Un excelente lugar en el que no nos podemos perder el cocido completo de Taba, los platos elaborados con los frutos de la Vega de Chinchón, el asado de paletilla de cordero lechal o la tarta de manzana de los Agustinos, entre otros.

El Portillón. Este establecimiento es todo un referente en la zona, situado en plena Sierra de Guadarrama, en Navacerrada. Su oferta se fundamenta en las fabulosas carnes rojas de la fauna autóctona y en la carne de ciervo. Platos como el chuletón de buey, el bacalao al pil-pil, o los solomillos son algunas de sus especialidades.

Gastronomía madrileña El Portillón

El Portillón. / ERM

Cocina Vanguardista

Parador de Alcalá de Henares. Justo en frente de la Hostería, se encuentra el restaurante del Parador donde encontraremos una cocina de autor y de vanguardia con reminiscencias de la cocina Cervantina, pero que sabe encontrar la perfecta armonía con la comida autóctona y tradicional.

Gastronomía madrileña Parador Alcalá de Henares

Parador Alcalá de Henares. / ERM

Y no solo de comida se trata, sino que este restaurante oferta la más importante carta de vinos con denominación de origen de España. Entre sus platos estrella destacan el bacalao con verduras y cremoso de patata, o los callos Isabelinos entre otros.

Los Cerezos. El hotel-restaurante de Robregordo ofrece unas magníficas vistas panorámicas a la Sierra Norte de Madrid. Un espacio especializado en comida castellana, con capacidad para 400 comensales, y que resulta ideal para realizar reuniones familiares o eventos de empresa.

El Cenador de Salvador. Fundado por Salvador Gallego Jiménez, uno de los cocineros españoles con más renombre, este restaurante ubicado en Collado Villalba cuenta con media docena de comedores y tres terrazas ajardinadas, donde la alta cocina clásica se alía con la modernidad.

Gastronomía madrileña El Cenador de Salvador

El Cenador de Salvador. / ERM

Sus especialidades están compuestas por platos como la pirámide de foie al Armagnac o las sencillas patatas a la importancia con langostinos, ambas unas propuestas híbridas entre la cocina tradicional y moderna entre sus muchas comidas.

Chirón. Esta alta cocina con inspiración castiza en la periferia de Madrid, más concretamente en Valdemoro, tiene el sello de Iván Muñoz, una de las más importantes promesas de la cocina de autor madrileña. Un cocinero galardonado con una estrella Michelin y que aúna creatividad y vanguardia en sintonía con la cocina de toda la vida, un lujo.

Coque. Con Mario Sandoval, uno de los más prestigiosos cocineros madrileños, al frente de este restaurante de Humanes no es de extrañar que este sea uno de los locales madrileños más importantes.

Gastronomía madrileña Restaurante Coque

Restaurante Coque. / ERM

Un local que cuenta con materia prima propia a través de verduras y hortalizas cultivadas en su propio huerto y una creatividad y carta de vinos incomparable. De entre todas sus innumerables especialidades únicas y excepcionales resulta difícil elegir una.

Jiménez. Ubicado en la antigua estación de tren de Majadahonda, junto a las vías, se encuentra este restaurante de cocina de mercado en perfecto equilibrio entre tradición y la creatividad. Su chef, David Jiménez, ha pasado por los fogones de reconocidos restaurantes como Arzak, Berasategui y El Amparo.

La Máquina de la Moraleja. Un restaurante, perteneciente a la cadena La Máquina, que destaca por su experiencia, productos de calidad y su exquisito ambiente, de sobra conocidos en Madrid. Su cocina, aunque muy variopinta, está especializada en mariscos y pescados, y deslumbra por su espléndida terraza junto al pinar.

Gastronomía madrileña La máquina

La Máquina de la Moraleja. / ERM

El Vagón de Beni. Por último, si lo que buscas es un sitio mágico y especial con una fabulosa comida, en Hoyo de Manzanares encontrarás el sitio ideal. Este restaurante está ubicado en dos vagones de tren donde incluso hay un vagón privado para disfrutar de una cena romántica. Una opción original y gastronómicamente deliciosa.

Gastronomía madrileña El Vagón de Beni

El Vagón de Beni. / ERM

Estas han sido todas las paradas a lo largo de esta ruta de gastronomía madrileña. Si estás interesado en conocer rutas y recorridos de todo tipo en la CAM no olvides visitar nuestra sección Vive Madrid de Ruta.

Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu capital
premios laureus 2024 en madrid
febrero 27, 2024

Madrid será foco mundial del deporte con la celebración de la entrega de los Premios Laureus 2024

La ciudad será la sede de estos importantes premios que celebrarán el día 22 de abril una gala en el Palacio de Cibeles a la que están citados como finalistas Leo Messi, Novak Djokovic, Max Verstappen, Faith Kipyegon, Aitana Bonmatí o Sha’Carri Richardson, entre otros
Tu región
viajes para mayores de 55 años
febrero 27, 2024

El programa regional de viajes para mayores de 55 años oferta más de 325.000 plazas y 1.200 destinos

A las novedades en los destinos y tipo de rutas culturales ofertadas entre abril de 2024 y marzo de 2025, se suma la eliminación del requisito de parentesco para viajar con la persona mayor
Tu región
Futura Ciudad de la Justicia de Madrid
febrero 28, 2024

Las obras de la futura Ciudad de la Justicia arrancarán en 2025 con 683 millones de euros de inversión

Se van a unificar en una sola zona de Valdebebas, en la que se levantarán hasta 13 edificios nuevos, las actuales 26 sedes judiciales que hay repartidas por la ciudad de Madrid

Vive Madrid

De ruta
restaurantes históricos de Madrid la iberia
febrero 16, 2024

Nos vamos de ruta por la región para conocer 34 restaurantes históricos de Madrid

De norte a sur y de este a oeste, con especial presencia en la capital, conocemos los locales de la Comunidad de Madrid que tienen entre 50 y 100 años de historia que ha agrupado Hostelería Madrid en una guía
En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
calendario de la Copa Chenel 2024
febrero 25, 2024

Ya hay calendario de la Copa Chenel 2024, que tendrá 14 corridas en 13 localidades

El calendario de la Copa Chenel 2024 arranca el 4 de marzo en Valdilecha y las finales serán el 29 y el 30 de junio en Móstoles. Se han seleccionado 21 matadores y 29 ganaderías participantes

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Madrid Resurge

Madrid Emprende
encuentro sobre mujeres y logística
febrero 26, 2024

Un encuentro sobre mujeres y logística pone en contacto a directivas de varias empresas europeas

Madrid acoge la primera edición en España de Ladies in Logistics, una asociación para construir relaciones y conectar a mujeres que trabajan en el sector inmologístico a nivel europeo que abre el camino a futuras sinergias y trabajos en colaboración
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Mujeres rurales contra la violencia machista
febrero 26, 2024

Las mujeres rurales se vuelcan contra la violencia machista entre los adolescentes del medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) comienza su programa 'El Bienquerer' en institutos rurales de toda la región, con el apoyo de la Comunidad de Madrid
Madrid de Todos
Reina Letizia investigación para las enfermedades raras
febrero 27, 2024

La Reina Letizia apoya la investigación para las enfermedades raras cuyo día se celebra este 29 de febrero

Su Majestad acude a la primera reunión de trabajo de la Federación Española de Enfermedades Raras de 2024, una entidad que cumple este año 25 años luchando por más ayudas a investigación

Cerca de ti

Tu capital
premios laureus 2024 en madrid
febrero 27, 2024

Madrid será foco mundial del deporte con la celebración de la entrega de los Premios Laureus 2024

La ciudad será la sede de estos importantes premios que celebrarán el día 22 de abril una gala en el Palacio de Cibeles a la que están citados como finalistas Leo Messi, Novak Djokovic, Max Verstappen, Faith Kipyegon, Aitana Bonmatí o Sha’Carri Richardson, entre otros
Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu región
Futura Ciudad de la Justicia de Madrid
febrero 28, 2024

Las obras de la futura Ciudad de la Justicia arrancarán en 2025 con 683 millones de euros de inversión

Se van a unificar en una sola zona de Valdebebas, en la que se levantarán hasta 13 edificios nuevos, las actuales 26 sedes judiciales que hay repartidas por la ciudad de Madrid
Tu región
viajes para mayores de 55 años
febrero 27, 2024

El programa regional de viajes para mayores de 55 años oferta más de 325.000 plazas y 1.200 destinos

A las novedades en los destinos y tipo de rutas culturales ofertadas entre abril de 2024 y marzo de 2025, se suma la eliminación del requisito de parentesco para viajar con la persona mayor