Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

Éxito de la Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural para luchar contra la ELA

Fundación Eurocaja RuralParticiparon más de 2.500 personas. / ERM

Más de 2.500 participantes se han solidarizado con esta iniciativa con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad e impulsar su investigación. El colectivo ADELA Madrid es uno de los beneficiarios

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

03/10/2022

Más de 2.500 participantes se han solidarizado contra la ELA con motivo de la X Carrera Solidaria: Luchamos contra la ELA, promovida por la Fundación Eurocaja Rural. El objetivo ha sido recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad e impulsar su investigación.

Miles de ellos, más de 1.600, ataviados con la camiseta de color amarillo de la prueba, han recorrido las calles de Toledo, mientras que el resto de inscritos han apoyado la iniciativa virtualmente y a través del dorsal cero.

Responsables de las diversas entidades beneficiarias (ADELA Madrid, ADELANTE CLM, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Asociación ELA Región de Murcia), así como afectados por la enfermedad han participado en la carrera, aunando la voluntad de miles de personas por un fin solidario.

testimonio

Antes del inicio de la carrera se ha celebrado una marcha simbólica contra la ELA, protagonizada por personas afectadas por esta enfermedad, familiares, representantes de las entidades beneficiarias, autoridades e invitados, para dar mayor visibilidad a esta enfermedad degenerativa.

En ese momento se ha leído un documento de José Luis, profesional de Eurocaja Rural diagnosticado de ELA, haciendo un llamamiento para reconocer y valorar la enorme entrega y sacrificio de familiares y personas que cuidan a los afectados, la necesidad de no hacer invisible a los enfermos, así como solicitando mayores recursos para incrementar la investigación de la enfermedad, para agilizar su prevención y tratamiento.

cómo ayudar

Todos aquellos que deseen continuar colaborando con esta iniciativa pueden hacerlo a través de la página web de la Fundación Eurocaja Rural. Aún está abierto la opción de ayudar, hasta el domingo 9 de octubre, por medio del dorsal cero para quienes, no pudiendo competir, sí deseen realizar su aportación.

También permanece abierta la posibilidad, a través de las redes sociales, de promover la acción #1Foto1Euro, por la que la Fundación Eurocaja Rural donará un euro adicional por cada fotografía compartida entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre con el hashtag #CarreraSolidariaFundacionECR. Una cantidad que se sumará al importe total recaudado.

Como ya sucediera en la pasada edición, los Centros Educativos del área de actuación de Fundación Eurocaja Rural son protagonistas, a través de la acción ‘Colegios 100% Solidarios’, pues otro de sus objetivos es dar visibilidad a esta enfermedad entre los más jóvenes, para así concienciar acerca de la importancia de la investigación científica en su superación. Hasta el día 9 de octubre, por cada vídeo que un Centro Educativo comparta en redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter), con el hashtag anteriormente citado (#CarreraSolidariaFundacionECR), Fundación Eurocaja Rural aportará 100 euros adicionales.

presencial

El carácter benéfico y 100% solidario de esta carrera ha motivado siempre una gran participación social, institucional y empresarial. Tras dos años en que tuvo que celebrarse de forma virtual debido a la pandemia, esta edición ha retomado nuevamente el formato presencial.

Las pruebas comenzaron a las 10:00 horas con las categorías inferiores: Chupetín, mini Benjamín, Benjamín, Alevín e Infantil. Posteriormente comenzó la carrera de cinco kilómetros para las categorías Cadete-Juvenil seguida de la Absoluta y, a esa misma hora, se inició la carrera de diez kilómetros para las categorías Senior, Master 40 y Master 50.

Durante el recorrido, los participantes han atravesado lugares tan emblemáticos de Toledo como el Valle, la senda ecológica, el Campus de la Fábrica de Armas, la puerta del Cambrón, San Juan de los Reyes o el puente de San Martín.

La iniciativa constituye una auténtica fiesta, por lo que se habilitaron zonas de juegos medievales  para que niños y familiares disfrutasen de esta actividad de ocio de carácter solidario.

donaciones

La recaudación obtenida en la carrera se destinará íntegramente y por igual a las diversas asociaciones regionales relacionadas con la enfermedad en el ámbito de actuación de Eurocaja Rural, con amplia presencia en la Comunidad de Madrid. La cifra aún no es definitiva, pues permanecerá hasta el domingo 9 de octubre abierto el dorsal cero para quienes, no pudiendo competir, sí deseen realizar su aportación. Podrán efectuar estas donaciones en la web de la Fundación.

Como en ediciones anteriores, han participado en la prueba distintos clubs de atletismo, entre ellos ‘Corredores Solidarios’, muy implicados en la lucha contra la ELA, corredores populares, amateurs y también público en general, en familia o con amigos, mostrando su sensibilidad por una buena causa.

Esta edición ha contado con el patrocinio de Grupo Eulen y el respaldo de empresas colaboradoras como Delaviuda, Frujuca, Nutrave, Solimat, Fersomatic, Grupo Akro, Canalones Tarancón, Incarlopsa, Ambulancias Finisterre, La Ermitaña, Bealar, Hermanos Bricio, Frujuca, Fitosanitarios Luis, S.L.U., Plásticos de la Mancha, SL, Termoterapia Las Pedroñeras, SL, Suministros Agrícolas V.J.M., SL, Zip Spedition, Arauzo, Ayuntamiento Cubillos, Ayuntamiento Valdenuño, Ayuntamiento El Casar, Neycar, Apícola Moreno, Cerrajería y Estructuras Brihuega y Frutos Secos Martín.

satisfacción

El presidente de Eurocaja Rural y el director general de la misma, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, estuvieron entre los participantes.

Durante su intervención ante los medios, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural agradeció la participación multitudinaria de la sociedad, el apoyo de las Administraciones Públicas, y la respuesta de patrocinadores, colaboradores y voluntarios.

«Estamos tremendamente satisfechos por el ambiente festivo y por el peso de la solidaridad alcanzada, por una causa más que digna que es la lucha contra la ELA, una enfermedad que queremos ver en la lista de enfermedades curables. Agradecer a autoridades y colaboradores, participantes, familiares y enfermos que nos acompañan, por su respaldo y porque para ellos también ha sido un reto. Lograr la cifra de más de 2.500 inscritos es para reseñar, sobre todo después de dos años en los que hemos celebrado la prueba de forma virtual», dijo.

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Patinaje
noviembre 22, 2022

Descubre los 5 mejores lugares donde patinar en Madrid para todos los niveles

El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes urbanos más realizados en España. Ya seas principiante o experto, descubre los entresijos de la capital y disfruta de los mejores lugares para patinar en Madrid
En casa
premio planeta
noviembre 17, 2022

Te descubrimos las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2022

‘Lejos de Luisiana’ e ‘Historia de mujeres casadas’ han sido las novelas ganadoras y finalista del Premio Planeta 2022. Dos obras escritas por mujeres, Luz Gabás y Cristina Campos, que recogen historias de amor muy dispares, pero con un toque universal
Fuera de casa
Iluminación navideña 2022
noviembre 26, 2022

Descubre las novedades, las ubicaciones y los horarios de la iluminación navideña en Madrid

Como cada año, Madrid enciende la Navidad. En esta ocasión, se hace un reconocimiento al esfuerzo de las personas mayores, al ser Lucio Blázquez, de Casa Lucio, el encargado de activar la iluminación navideña. Desde El Resurgir de Madrid te mostramos una fotogalería y curiosidades del alumbrado de 2022.

Madrid Resurge

Madrid de Todos
gran recogida de alimentos 2022
noviembre 21, 2022

La gran recogida de alimentos 2022 ayudará a alimentar a 182.000 personas

El día 25 de noviembre empieza esta campaña del Banco de Alimentos con un fin de semana intensivo. Se buscan voluntarios para ayudar en las tiendas. El la gran recogida de alimentos 2022 se podrán donar tanto alimentos de forma directa como dinero para adquirirlos
Madrid Emprende
Clúster de Innovación Tecnológica y Talento elix
noviembre 25, 2022

La región suma un Clúster de Innovación Tecnológica y Talento centrado en la microelectrónica

De esta manera la región refuerza las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España. Promoverá la investigación y el Estudio y diseño de nuevas titulaciones (FP, Grados o másteres)
Madrid en Verde
los diez nuevos humedales
noviembre 23, 2022

Estos son los diez nuevos humedales de Madrid que formarán parte del catálogo regional

Hay 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Para asegurar el buen estado de conservación de estos humedales se ha elaborado el Plan de actuación sobre Humedales Catalogados
Madrid Rural
agricultura familiar
noviembre 2, 2022

Nace La Plataforma Verde, una iniciativa para revolucionar la agricultura familiar

Con esta idea que potencia la agricultura familiar, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), pretende plantarle cara al cambio climático y el deterioro de los recursos naturales, así como a la despoblación rural, la discriminación y la desigualdad

Cerca de ti

Tu capital
Línea 11 de metro amplía su recorrido
noviembre 24, 2022

La línea 11 de Metro ampliará su recorrido y llegará hasta el barrio de Valdebebas

La Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trámites para la ampliación de la Línea 11 de Metro hasta Valdebebas, que contará con una inversión de 4,2 millones de euros
Tu capital
Plaza de Toros de Las Ventas
noviembre 24, 2022

La Plaza de Toros de Las Ventas convivirá dos años con unas obras para su reforma

Se invertirán más de 22 millones de euros para la reforma integral del interior del edificio y el saneamiento completo de las fachadas exteriores de la Plaza. Los trabajos empezarán este próximo mes de diciembre
Tu región
nueva estación de Chamartín
noviembre 23, 2022

Así será la nueva estación de Chamartín tras su ampliación y reforma integral

Pasará a tener 25 vías, de las que la mitad serán para atender los servicios de alta velocidad que incorpore la nueva estación de Chamartín. Se ampliará el vestíbulo principal y se recuperará el antiguo vestíbulo de Cercanías. Habrá cambios en los viales de acceso al complejo
Tu región
ampliación de la línea 3 de Metro
noviembre 24, 2022

La ampliación de la línea 3 de Metro alcanza un 20% de grado de ejecución

Está previsto que la obra de la estación de El Casar, que será completamente accesible, finalice a finales del próximo año, después de 22 meses de trabajos que comenzaron en febrero

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Kilómetro 0
caballo-de-troya-jj-benitez-entrevista
noviembre 11, 2022

«Lo más importante de ‘Caballo de Troya’ es que lo que ahí se cuenta llegue el corazón de la persona. Esa es la clave»

JJ Benítez (Pamplona, 1946) es periodista y escritor. Aunque no se considera escritor sino, como él dice, "periodista que escribe reportajes de 500 páginas". Con 'Caballo de Troya 12. Belén.' (Editorial Planeta), alcanza la cifra de 70 libros publicados y vuelve a la carga con una de las sagas de libros más exitosas en lengua española.
JJ Benítez

Periodista y escritor

Vive Madrid

De ruta
restaurantes de madrid la parrilla de arganda
noviembre 15, 2022

4 restaurantes de Madrid para recorrer la Comunidad de Norte a Sur y de Este a Oeste

Visitamos cuatro restaurantes de Madrid, cada uno en uno de los puntos cardinales de la Comunidad, para demostrar que, nos situemos donde nos situemos, la gastronomía de la región es única
En casa
Black Friday
noviembre 23, 2022

Llega el Black Friday, descubre los mejores sitios para comprar online

Vuelve el Black Friday y durante varios días trae consigo miles de productos rebajados. Acompáñanos y echa un vistazo a las mejores tiendas online. Además de tener descuentos en todo tipo de artículos, es una buena oportunidad para pensar en regalos de cara ala navidad
Fuera de casa
arte de Picasso y la moda de Chanel visita
noviembre 21, 2022

Regresa a las décadas de 1910 y 1920 con el arte de Picasso y la moda de Chanel

Durante un tiempo los grandes Picasso y Chanel compartieron la misma visión estética y conceptual lo que les impulsó a unir sus talentos para crear las obras y los diseños más significativos de la historia