Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

Dos proyectos madrileños serán apoyados por la Fundación Eurocaja Rural

Fundación Eurocaja Rural unoentrecienmilUno de los proyectos es de apoyo a la investigación en cáncer infantil. / Unoentrecienmil

Se han recibido un total de 143 iniciativas, de las que 19 han sido reconocidas dentro de las ayudas anuales para impulsar la investigación, el desarrollo rural y combatir la desigualdad. Se reparten 48.000 euros

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

13/09/2022

Dos proyectos de la Comunidad de Madrid han sido seleccionados por la Fundación Eurocaja Rural en su fallo de los proyectos ganadores de las Ayudas Sociales 2022. En suma son 48.000 euros, destinados a promover iniciativas de entidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos, apuesten por impulsar la investigación y fomenten el desarrollo del medio rural.

En la convocatoria de este año, se han presentado un total de 143 proyectos y la Fundación Eurocaja Rural ha destacado la dificultad a la hora de realizar la selección de los proyectos beneficiarios, dado el alto nivel de los proyectos y de la relevancia para los diferentes colectivos a los que va dirigido. Todos, del ámbito de actuación de Eurocaja Rural, entidad con una amplia implantación en la Comunidad de Madrid.

Igualmente, subraya que el fallo emitido se ha valorado atendiendo a los siguientes criterios:

  • Responsabilidad social.
  • Derechos fundamentales de las personas.
  • Proyectos que promuevan la igualdad y la plena inclusión.
  • Desarrollo rural y Lucha contra la despoblación.
  • Fijación de empleo.
  • Proyectos de investigación cuyo objetivo sea el beneficio general de la sociedad.
  • Sostenibilidad.
  • Grado de Innovación e Impacto social de la iniciativa.

los más cercanos

En la categoría de Ayudas Sociales para Colectivos Vulnerables, hay siete ganadores, que recibirán una ayuda de 2.000 euros cada uno.

El galardonado de la Comunidad de Madrid ha sido la Asociación Antares de Madrid. En este caso se reconoce su iniciativa ‘Ocio Inclusivo y Accesible para Personas con Discapacidad Intelectual con Grandes Necesidades de Apoyo y Trastornos de Conducta’.

Fundación Eurocaja Rural antares madrid

Antares trabaja por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual. / Asociación Antares

Se trata de un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de este colectivo a través de actividades que fomenten su disfrute del ocio y del tiempo libre en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Por otro lado, e la categoría de Ayudas Sociales para proyectos de Investigación, hay 5 premiados a los que se otorgará una ayuda de 4.000 euros.

En esta categoría hay un proyecto madrileño galardonado. Se trata de la Fundación Unoentrecienmil, del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), por su proyecto ‘Aceleradora Unoentrecienmil – Cáncer Infantil y ejercicio físico’.

El programa pretende estudiar los efectos de una intervención de ejercicio físico intrahospitalario y de asesoramiento en salud realizada durante el tratamiento en niños y adolescentes con cáncer, versus la atención habitual, sobre el estado de salud de los pacientes. El proyecto va dirigido a pacientes pediátricos oncohematológicos y sus familias.

vulnerables

Dentro de las Ayudas Sociales para Colectivos Vulnerables, los otros galardonados son:

  • FUTUCAM (Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha), ubicada en Toledo por su iniciativa ‘Líderes del Cambio: Grupo de Participación y Liderazgo’, que tiene por finalidad fomentar las habilidades de liderazgo, autodeterminación y empoderamiento.
  • Asociación Tea de Talavera de la Reina (Toledo), por su proyecto ‘Campamentos Urbanos TEA’, que pretende fomentar actividades lúdicas y recreativas favoreciendo los vínculos afectivos entre usuarias/usuarios y las relaciones sociales de las personas en la etapa de infancia y adolescencia.
  • Fundación CERES, de Tomelloso (Ciudad Real), por su ‘Proyecto para Combatir la Soledad en Personas Mayores a través del Arte’, consistente en crear nuevas redes de apoyo que combatan la soledad no deseada en las personas mayores y los factores de riesgo que derivan de ella, fortaleciendo la autoestima y la calidad de vida de estas personas
  • Fundación La Casa Grande de Martiherrero-Centro Santa Teresa, procedente de Martíherrero (Ávila), por su proyecto ‘Yo, Accedo a Nuevas Tecnologías’, que pretende lograr una ciudadanía 100% digital para reducir las desigualdades y brechas que se producen debido a la necesidad de manejarse en el día a día en un mundo cada vez más digital.
  • Asociación Los Pajarillos, de Valladolid, por su iniciativa ‘Pajarillos #Quedadeporte’, enfocada en integrar social y laboralmente a un colectivo de jóvenes del barrio Pajarillos que presentan importantes tasas de abandono y fracaso escolar, lo que conlleva a situaciones de riesgo y exclusión social.
  • Fundación La Salla Acoge, de Paterna (Valencia), por su proyecto ‘Hogares de Emancipación Nou Horitzó Paterna I y II’, dirigido a aumentar la calidad de vida de jóvenes ex-tutelados a través de una acogida integral, atención de necesidades básicas y acompañamiento a través de itinerarios de inclusión social.
Fundación Eurocaja Rural ayudas sociales

Hay un total de 19 proyectos apoyados. / ERM

desarrollo rural

En la categoría de Ayudas Sociales para proyectos de Desarrollo Rural, los 7 premiados a los que se otorgará una ayuda de 2.000 euros son los siguientes:

  • Asociación Pueblos con Futuro, de Guadalajara, por su proyecto ‘Construyendo un Hogar’. A través del mismo se acondicionarán viviendas que se vayan consiguiendo alquilar, con el objetivo principal de recoger en ellas familias y que unan su proyecto de vida al mundo laboral.
  • PRONISA Plena Inclusión, de Las Navas del Marqués (Ávila), por su proyecto ‘Mujer 3.0’, dirigida a la contratación de mujeres en el ámbito rural que reduzca las desigualdades entre hombres y mujeres en materia de empleo en la zona.
  • Asociación APRIS, de la localidad de Ugena (Toledo) por su iniciativa ‘Ugena: el Pueblo de la Felicidad’, que plantea la organización de talleres en el medio rural para personas mayores fomentando las relaciones sociales, positivas y saludables.
  • Asociación Kodama, de Boniches (Cuenca), por su acción ‘Escuela de Verano en Boniches’. El objetivo principal del proyecto es dotar de un espacio y de un tiempo de aprendizaje en grupo y cohesión a los alumnos, menores de edad, dar más opciones de ocio que las pantallas y elaborar una rutina psicosocial en la que mantengan relaciones mucho más sanas y habituales.
  • Musarañas, A.C., de Fontanar (Guadalajara), por su iniciativa ‘COII Semana de la Animación’, en colaboración con el IES Clara Campoamor, trabajando juntos por y para beneficio de jóvenes y adolescentes con una semana temática de charlas magistrales y talleres que sirva como elemento de motivación gracias al contacto con profesionales relevantes del panorama actual en animación y creación audiovisual.
  • Leterulma, de Letur (Albacete), por su proyecto de promoción de los pueblos de la Sierra del Segura a través de actividades culturales, teatro infantil, talleres y mercadillo de productos artesanales de la zona.
  • Asociación de Parkinson de La Roda-CIRENC, por su iniciativa ‘Promoción de la Autonomía Personal en el Ámbito Rural’, que pretende llevar a cabo talleres grupales con personas mayores del medio rural que tengan una dependencia leve-moderada y consolidar así una red de recursos sociosanitarios en el medio rural.

investigación

En la categoría de Ayudas Sociales para proyectos de Investigación, el resto de proyectos que recibirán una ayuda de 4.000 euros son los siguientes:

  • Asociación de Investigación Biomédica La Mancha Centro, de Tomelloso (Ciudad Real), por su iniciativa ‘Determinación de citoquinas implicadas en el desarrollo de la fibrosis en Esofagitis Eosinofílica no dependiente de TGF-beta’. La Eosfagitis Eosinofilica es una enfermedad que actualmente posee una incidencia que va en aumento. Afecta a un amplio rango de edad de la población y a la calidad de vida de los pacientes. La determinación de un marcador pronostico del fenómeno de fibrosis desarrollado en muchos pacientes supondría un mejor y más personalizado tratamiento con la consecuente mejora de los síntomas y calidad de vida, así como la prevención de posibles impactaciones alimentarias que en muchos casos conducen a la realización de endoscopias de urgencia.
  • Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), por su proyecto ‘Estudio de la glicosilación de las vesículas extracelulares de plasma de individuos con Alzheimer como herramienta diagnóstica’. El objetivo es obtener una herramienta no invasiva y sencilla para estudiar el avance de la enfermedad de Alzheimer estudiando los cambios en la glicosilación de las vesículas extracelulares que se encuentran en la sangre de individuos con diferentes grados de déficits cognitivos.
  • Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, por su iniciativa ‘Perfil Sociodemográfico y Clínico Diferenciador de Pacientes con Ideación y Conducta Suicida. Variables Cognitivas Asociadas al Riesgo Suicida’. El proyecto pretende realizar un estudio observacional, analítico, de carácter transversal y prospectivo, para conocer la influencia de variables cognitivas, incluyendo el pensamiento repetitivo negativo, la derrota y el atrapamiento, sobre la ideación y la conducta suicida.
  • Asociación Luna Cuenca, de Motilla del Palancar (Cuenca), por su acción ‘Proyecto de Investigación para la Detección de Necesidades en Mujeres y Niñas con Discapacidad que Sufren Triple Discriminación’. El objetivo es determinar el punto de encuentro con respecto a la triple discriminación (su situación de discapacidad, del entorno en el que viven y su condición de mujer) y establecer unas líneas de actuación encaminadas a mejorar su situación y contribuir a su independencia social, económica y formativa.

A través de estas nuevas ayudas sociales, la Fundación Eurocaja Rural corrobora una vez más su firme y constante apoyo a entidades sociales y organizaciones a la hora de materializar sus proyectos, de forma que aporten soluciones, a través de las diferentes líneas de actuación, a los retos sociales actuales.

Esta es una de las iniciativas solidarias que desarrolla la Fundación Eurocaja Rural a lo largo del año, entre las que destacan otras como la carrera solidaria que este año estará destinada a dar visibilidad a la investigación contra la ELA.

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Patinaje
noviembre 22, 2022

Descubre los 5 mejores lugares donde patinar en Madrid para todos los niveles

El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes urbanos más realizados en España. Ya seas principiante o experto, descubre los entresijos de la capital y disfruta de los mejores lugares para patinar en Madrid
En casa
Black Friday
noviembre 23, 2022

Llega el Black Friday, descubre los mejores sitios para comprar online

Vuelve el Black Friday y durante varios días trae consigo miles de productos rebajados. Acompáñanos y echa un vistazo a las mejores tiendas online. Además de tener descuentos en todo tipo de artículos, es una buena oportunidad para pensar en regalos de cara ala navidad
Fuera de casa
Iluminación navideña 2022
noviembre 26, 2022

Descubre las novedades, las ubicaciones y los horarios de la iluminación navideña en Madrid

Como cada año, Madrid enciende la Navidad. En esta ocasión, se hace un reconocimiento al esfuerzo de las personas mayores, al ser Lucio Blázquez, de Casa Lucio, el encargado de activar la iluminación navideña. Desde El Resurgir de Madrid te mostramos una fotogalería y curiosidades del alumbrado de 2022.

Madrid Resurge

Madrid de Todos
gran recogida de alimentos 2022
noviembre 21, 2022

La gran recogida de alimentos 2022 ayudará a alimentar a 182.000 personas

El día 25 de noviembre empieza esta campaña del Banco de Alimentos con un fin de semana intensivo. Se buscan voluntarios para ayudar en las tiendas. El la gran recogida de alimentos 2022 se podrán donar tanto alimentos de forma directa como dinero para adquirirlos
Madrid Emprende
Clúster de Innovación Tecnológica y Talento elix
noviembre 25, 2022

La región suma un Clúster de Innovación Tecnológica y Talento centrado en la microelectrónica

De esta manera la región refuerza las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España. Promoverá la investigación y el Estudio y diseño de nuevas titulaciones (FP, Grados o másteres)
Madrid en Verde
los diez nuevos humedales
noviembre 23, 2022

Estos son los diez nuevos humedales de Madrid que formarán parte del catálogo regional

Hay 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Para asegurar el buen estado de conservación de estos humedales se ha elaborado el Plan de actuación sobre Humedales Catalogados
Madrid Rural
agricultura familiar
noviembre 2, 2022

Nace La Plataforma Verde, una iniciativa para revolucionar la agricultura familiar

Con esta idea que potencia la agricultura familiar, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), pretende plantarle cara al cambio climático y el deterioro de los recursos naturales, así como a la despoblación rural, la discriminación y la desigualdad

Cerca de ti

Tu capital
Nueva estación de Metro Bernabéu
noviembre 24, 2022

Moderna y accesible: así será la nueva estación de Metro del Santiago Bernabéu

Desde la Comunidad de Madrid han anunciado que las obras para modernizar la estación de Metro arrancarán a finales de 2023
Tu capital
Línea 11 de metro amplía su recorrido
noviembre 24, 2022

La línea 11 de Metro ampliará su recorrido y llegará hasta el barrio de Valdebebas

La Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trámites para la ampliación de la Línea 11 de Metro hasta Valdebebas, que contará con una inversión de 4,2 millones de euros
Tu región
504 nuevas plazas públicas
noviembre 25, 2022

Se crean 504 nuevas plazas públicas en 57 residencias de mayores de la región

Este acuerdo aumenta casi un 40% el precio de cada plaza por día, que pasa de 52 a 72 euros, lo que permite aumentar en cinco puntos la ratio de personal de atención directa de los centros
Tu región
nueva estación de Chamartín
noviembre 23, 2022

Así será la nueva estación de Chamartín tras su ampliación y reforma integral

Pasará a tener 25 vías, de las que la mitad serán para atender los servicios de alta velocidad que incorpore la nueva estación de Chamartín. Se ampliará el vestíbulo principal y se recuperará el antiguo vestíbulo de Cercanías. Habrá cambios en los viales de acceso al complejo

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Kilómetro 0
caballo-de-troya-jj-benitez-entrevista
noviembre 11, 2022

«Lo más importante de ‘Caballo de Troya’ es que lo que ahí se cuenta llegue el corazón de la persona. Esa es la clave»

JJ Benítez (Pamplona, 1946) es periodista y escritor. Aunque no se considera escritor sino, como él dice, "periodista que escribe reportajes de 500 páginas". Con 'Caballo de Troya 12. Belén.' (Editorial Planeta), alcanza la cifra de 70 libros publicados y vuelve a la carga con una de las sagas de libros más exitosas en lengua española.
JJ Benítez

Periodista y escritor

Vive Madrid

De ruta
Patinaje
noviembre 22, 2022

Descubre los 5 mejores lugares donde patinar en Madrid para todos los niveles

El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes urbanos más realizados en España. Ya seas principiante o experto, descubre los entresijos de la capital y disfruta de los mejores lugares para patinar en Madrid
En casa
Chainsaw Man
noviembre 21, 2022

Te contamos los 11 homenajes al cine que ha realizado el anime Chainsaw Man

Chainsaw Man, el anime basado en el manga de Tatsuki Fujimoto, ya ha estrenado sus primeros capítulos. La historia, el dibujo y la violencia explícita ha hecho que sea uno de los mangas más vendidos de Japón
Fuera de casa
planes de fin de semana en Madrid
noviembre 24, 2022

5 planes de fin de semana en Madrid que comenzarán a adentrarte en la época navideña

A escasos días de comenzar el mes de diciembre empieza a despertarse el espíritu navideño, sobre todo en los más pequeños. Y, para no quedarnos atrás, en estos 5 planes de fin de semana en Madrid que te traemos alguno ya está orientado a la época más especial y mágica del año, la Navidad