Advierten de la importancia de comprobar el funcionamiento correcto de las calderas de gas


Una campaña insiste ante los ciudadanos en lo importante que es revisar la instalación cada cinco años, no obstruir las rejillas de ventilación y comprobar que la llama es azul y no amarilla
Con el invierno a las puertas el funcionamiento correcto de las calderas de gas no solo nos permitirá una buena temperatura ambiente en casa, sino que nos garantizará no estar corriendo riesgos innecesarios.
Por eso conocer su funcionamiento y cumplir con algunas normas, además de seguir ciertos consejos, nos permitirá no tener que preocuparnos por la seguridad del funcionamiento de la caldera.
Para reforzar esto, la Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva campaña en colaboración con las empresas del sector, con las que Ejecutivo autonómico colabora desde 2006 para concienciar del buen uso y mantenimiento de estos dispositivos, teniendo en cuenta que son estas las que se ocupan de la inspección de instalaciones.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA), recordando la importancia de “vigilar las rejillas de ventilación, comprobando que la llama siempre sea azul y no amarilla, o evitar almacenar bombonas en zonas que puedan alcanzar altas temperaturas”. De este modo, ha señalado “se pueden evitar accidentes como explosiones o intoxicaciones por monóxido de carbono”.
consejos
La normativa expone que las instalaciones se deben controlar cada 5 años. En el caso de disponer de gas canalizado será la empresa la que notificará la fecha límite antes de la que deben realizar la inspección. Si se tienen bombonas, es el usuario el que debe contratar la revisión con una empresa instaladora.


El consejero (segundo por la d.) atiende las explicaciones sobre la campaña. / CAM
Es importante tener en consideración lo siguiente:
- Si hay olor a gas hay que cerrar la llave general del gas, abrir las ventanas, no encender llamas ni provocar chispas ni accionar interruptores eléctricos. Llamar al 112.
- La llama debe ser azul, no amarilla.
- Revisar chimeneas para comprobar que la salida de humos no esté obstruida por nidos, hojas, ramas, obras mal ejecutadas, etc.
- Los locales en los que se ubiquen las botellas de gas deben estar ventilados.
- No obstruir las rejillas ni el tubo de salida de gases de calderas y calentadores.
- No almacenar las botellas de gas en zonas próximas a altas temperaturas (fuegos, etc.).
- En las instalaciones de butano/propano, así como en aparatos móviles (estufas, paelleros, etc.) vigilar el buen estado del regulador y del tubo flexible, así como su caducidad.
ayudas para cambiar calderas
En junio de este año la Comunidad de Madrid lanzó una nueva convocatoria de ayudas del Plan Renove para calderas de condensación y aires acondicionados, con una inversión de 5,5 millones de euros. El objetivo es la sustitución de aparatos antiguos por otros más eficientes y de mayor rendimiento. Gracias a ello se han podido reemplazar más de 16.500 equipos y beneficiar a más de 40.000 personas.
Los incentivos llegan a los 350 euros por caldera de condensación, que se incrementan a 450 si se incorpora un sistema de gestión energética, y 150 en los calentadores estancos de bajas emisiones de óxidos de nitrógeno, con un límite del 25% del coste para cada nuevo equipo. En el caso de los aires acondicionados, la subvención oscila entre 200 y 500 euros por vivienda.
Los nuevos dispositivos presentan mayor rendimiento y disminuyen el consumo hasta un 20%, lo que significa que una familia que cambie el viejo por uno de condensación se ahorrará más de 250 euros de media al año. Con ello, amortizaría el coste (unos 1.500 incluyendo la instalación) en un periodo de tres a seis años.
Madrid Resurge


Accede a este simulador gratuito para comprobar los Eco Regímenes y poder tramitar las ayudas de la PAC
Cerca de ti


Ya se han definido las fechas, horarios y precios para las pistas de hielo de Madrid
Vive Madrid


Todo lo que necesitas saber para visitar el Museo del Prado y sus principales obras


La máquina de café, de lugar de encuentro y de risas en el trabajo a auténtica zona de minas
Kilómetro 0


Nagore Robles: «Metería en el trastero a toda esa gente que intenta ahora mismo blanquear una situación que no es blanca»
Presentadora de televisión


Sara Baras: «Ya me tocaba bailarle y darle las gracias a Paco de Lucía. Ahora estoy preparada»
Bailaora


Andrés Alonso Castillo: «Esta novela nació para que la leyeran mis hijos, y ha acabado finalista del Premio Fernando Lara»
Escritor
Madrid Resurge

