«Lo importante es que la ciudadanía vea, viva, disfrute y se beneficie de la transformación de Fuenlabrada que estamos haciendo»

JAVIER AYALA

Alcalde de Fuenlabrada

Alcalde de Fuenlabrada Javier AyalaEl alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. / María Andrea Parra

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), está convencido de que el proyecto transformador de la ciudad que han iniciado va a marcar un antes y un después. La Fuenlabrada del siglo XXI se construye sobre las bases de una importante protección social de la ciudadanía y destacadas acciones en materia de servicios, en ocio y cultura. No entiende que la presidenta de la CAM no le haya recibido aún, y reclama equipamientos como un centro de salud, una parada de Metro o el desarrollo de todas las obras que permitan a la ciudad convivir e integrar el trazado ferroviario de una manera óptima para la ciudad.

Estamos en la recta final de la legislatura. ¿Cómo se ha trabajado y qué iniciativas están ultimando?

Yo destacaría que esta legislatura es una legislatura extraña en la que hemos tenido dos partes fundamentales. Una que ha sido el devenir normal de un Ayuntamiento como es el de Fuenlabrada, a la que hubo que sumar todo lo que tiene que ver con la gestión de la pandemia, lo que ha supuesto un doble esfuerzo a nivel municipal. Y es que nos enfrentamos a una gestión muy distinta a la normal, diferente a lo habitual y que conllevó mucho esfuerzo. Luego, ha habido una segunda parte, que ha sido continuar con esos trabajos que empezamos ya durante la pandemia para poder completar los proyectos previstos en nuestro programa electoral y con los que me comprometí con la ciudadanía.

Destaque algunos.

Aquí trabajamos con dos pilares fundamentales. Uno es el área de protección social de los ciudadanos, en la que tenemos iniciativas muy interesantes y de sobra conocidas. La dedicación es palpable. En este año hemos puesto en marcha un proyecto del que me siento muy orgulloso que es el FuenEnglish. Se trata de un programa en el que mandamos a 550 chicos y chicas de los instituto de Fuenlabrada a practicar y aprender inglés a los países de habla inglesa. Es una iniciativa muy interesante y que facilita estos chicos y chicas, que luego serán trabajadores y trabajadoras, no sólo puedan vivir una experiencia personal, sino también una experiencia profesional y educativa con el perfeccionamiento de su inglés.

Luego, el otro pilar, es todo lo que tiene que ver con la transformación del municipio en un momento en el que desde la Unión Europea nos están haciendo una llamada atención sobre cómo hay que hacer las cosas. Así que estamos en un momento de transformación en el que vamos a transformar Fuenlabrada. Estamos adaptando esos principios, acuerdos y criterios europeos a la transformación de la ciudad, y esto nos va a posicionar a la Fuenlabrada del siglo XXI como una ciudad de las más importantes de España.

«El Distrito Centro queremos sea un punto de encuentro de todos los barrios de la ciudad. Vamos a tener un gran centro urbano acorde con una gran ciudad»

¿Cómo va a ser esa Fuenlabrada del siglo XXI?

Yo creo que hemos vivido distintas fases. Quiero recordar que venimos de un pueblecito de escasos 3.000 habitantes, que luego fue una ciudad dormitorio, como se nos llamaba en los 80 y 90 cuando la gente venía porque no se podían comprar un piso en Madrid. Luego hemos tenido una transformación muy importante, un crecimiento muy estudiado, con grandes avenidas, con instalaciones educativas, instalaciones culturales, instalaciones de otro tipo… Y ahora estamos en un paso más, en el paso en el que estamos generando el Distrito Centro, que queremos sea un punto de encuentro de todos los barrios de la ciudad. Los barrios se han trabajado en legislaturas anteriores de una manera potente. Yo fui concejal del área encargada de los barrios y se les dio una vuelta importante a todos. Ahora le tocaba al Centro. Queremos un Centro importante, económico, de encuentro social… y estamos en un proyecto que a mí me parece que es apasionante. Porque hablamos de la Agenda 2030, de cumplir con todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad, con la movilidad, con aquellos principios que vienen orientados desde la Unión Europea para las ciudades modernas. Así que vamos a tener un gran centro urbano acorde con una gran ciudad. Va a ser una fase distinta y fundamental en el crecimiento del municipio.

fuenlabrada-alcalde-javier-ayala-entrevista detalle

Ayala está convencido del proyecto transformador que han iniciado. / María Andrea Parra

¿Han concurrido a los fondos europeos de recuperación? ¿Qué proyectos han presentado?

Sí, precisamente hablaba de que nos coge esta transformación del municipio en un momento donde nos están diciendo cómo hay que hacer las cosas, todo lo que tiene que ver con la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, además, con la parte positiva de que todo eso viene acompañado de fondos europeos. Por lo tanto, no podemos estar en mejor momento en cuanto a ciudad, porque tenemos ese proyecto de desarrollo de ciudad, tenemos cómo hay que proyectar esa ciudad del futuro, y tenemos fondos y financiación. Se conjugan todos estos factores y es un momento muy positivo.

Estamos hablando de que hemos estado en cada una de las convocatorias que se han sacado de los fondos Next Generation. Hemos tenido opción en todas las convocatorias, incluso cuando ha habido restos o sobrantes. Nos hemos presentado a las convocatorias porque hemos tenido proyectos para presentar. Yo estoy convencido que entre estos tres años vamos a estar con cerca de 40 millones de euros de la Unión Europea. Es mucho dinero en muy poco espacio de tiempo, pero sobre todo llega en un momento de desarrollo de proyecto de ciudad. Vamos a transformar el municipio y se va a ver. Porque lo importante de todo esto es que la ciudadanía vea, viva, disfrute y se beneficie de esa transformación.

«De la CAM echo en falta que la presidenta se siente conmigo, debe conocer cuáles son las preocupaciones y las necesidades de esta ciudad»

¿Qué le pide a la Comunidad de Madrid?

Sobre todo hecho en falta la Comunidad de Madrid algo tan evidente que es que se siente con este alcalde para conocer cuáles son las preocupaciones de esta ciudad y las necesidades de esta ciudad. La presidenta de la Comunidad de Madrid las debe conocer, ella es la presidenta de toda la Comunidad de Madrid, y Fuenlabrada forma parte de la Comunidad de Madrid. Pues ese calor de presidenta yo no lo he tenido de momento. Se trata de prestar atención a Fuenlabrada, a los vecinos y vecinas de Fuenlabrada, hay una falta de atención que yo creo que no es normal. Y tampoco es normal entre administraciones. Porque es necesario y responsable que se tengan reuniones de trabajo para, precisamente, ver diferentes temas relacionados con la ciudad.

Vista esa insensibilidad con respecto a Fuenlabrada, creo que tenemos hitos muy importantes en esta ciudad en los que debe estar la Comunidad de Madrid. Por ejemplo un centro de salud que, curiosamente, antes de las elecciones anteriores se anunció que empezaban las obras. Ha habido tiempo más que suficiente para empezar, pero todavía estamos por ver que se cumple. Llevamos 15 años esperando. También tenemos la necesidad de una boca de Metro en los nuevos barrios, porque queremos potenciar el transporte público y esa boca de Metro es fundamental en los nuevos barrios. También hay un nudo sobre la M-506 que conecta a los nuevos barrios con la zona del Naranjo que es imprescindible, y llevamos unos 12 años esperando la ejecución. Como alcalde soy consciente de las dificultades que tiene la gestión de una administración y me imagino que la Comunidad de Madrid, al ser más grande, pues tendrá tal vez más dificultades a la hora de gestión, pero desde luego he echado en falta aunque sea ese mínimo de poder colaborar y construir la ciudad con esa comunidad autónoma que es la nuestra, en una ciudad que también parte de la comunidad autónoma.

«Nos hemos convencido de que soterrar el tren en impagable, hay que pensar en convivir con el tren»

¿Y al Gobierno central?

Con el Gobierno central estamos ahora mismo trabajando y hemos tenido una necesidad de trabajar conjuntamente en todo lo que tiene que ver con este proceso de transformación de la ciudad. Dentro de todo ello hay un proyecto muy ambicioso que es todo lo que tiene que ver con la vía del tren. Nosotros hemos cambiado el mensaje de intentar soterrar las vías del tren, porque nos hemos convencido todos de que es un proyecto prácticamente impagable. No es solo soterrarlo en Fuenlabrada, sino sería prácticamente soterrar toda una línea y hay muchas ciudades que quieren soterrar esa línea de tren. Así que ahora mismo lo que yo he planteado a ADIF y a Renfe es precisamente cambiar la filosofía y convivir con el tren. Pensar en convivir con el tren, que ese paseo del tren sea una realidad, que se adecúen las plataformas de la estación de La Serna con su completa accesibilidad. Hemos puesto encima de la mensa también la adecuación y mejora de la estación de Fuenlabrada Central, y tengo que decir que en este momento la realidad es que tenemos las obras de accesibilidad a Fuenlabrada Central en marcha. El proyecto de La Serna está a punto de presentarse para su licitación, y la sintonía es buena. Yo soy muy crítico con aquel que hay que serlo, no quiero distinguir por colores políticos, pero la verdad es que en esas necesidades que hemos tenido más claras hemos tenido respuesta. Y en esto nos hemos caracterizado siempre por decirle al Gobierno central aquello que ha sido necesario.

¿Cómo trabajan para asentar población y al tiempo atraer a nuevos vecinos?

Nosotros ahora mismo lo que tenemos es un Distrito Centro que está por desarrollar y estamos incentivando para que eso se active, y también tenemos en previsión todo lo que tiene que ver con La Pollera, pero más a medio plazo. Lo que tenemos es una necesidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana y eso ya lo hemos puesto en marcha. Se trata de un proceso dilatado en el tiempo, pero también es cierto que es necesario de tal forma que hemos puesto en marcha esa modificación del Plan General que nos permita a la vez que desarrollamos la Fuenlabrada consolidada, pensar en el futuro. Este crecimiento hay que hacerlo de forma muy estudiada y muy planificada. Tenemos espacio en el que crecer, pero sin locuras. Hemos tenido experiencias en otros municipios donde se ha crecido de una manera probablemente demasiado poco vigilada, de una manera desmedida y desproporcionada. Nosotros hicimos desarrollos en las zonas del Vivero, Hospital y Universidad, que fuimos Premio Nacional de Urbanismo. De manera que aquí el urbanismo lo tratamos bien y creo que el departamento es razonablemente sensible a la hora de planificar los crecimientos.

«Vamos a ser el ejemplo de lo que tienen que ser las ciudades modernas en el siglo XXI»

¿Qué encuentra la gente aquí?

Lo que hemos conseguido en los últimos años es transformar Fuenlabrada en una gran ciudad. No quisiera decir que somos la capital del sur, como alguno designó a su ciudad, pero tenemos una agenda de protección social muy importante y una agenda cultural que es muy potente. Se trata de cosas fundamentales además en este tipo de ciudades en la que estamos trabajadores y trabajadoras. Además tenemos un diseño de ciudad que va a ser el ejemplo de lo que tienen que ser las ciudades modernas en el siglo XXI. Ese es el atractivo que tenemos. Luego, está la cercanía a Madrid, que es un plus. Pero siempre lo digo, hay una evidencia de que el ciudadano no tiene necesidad de acudir a Madrid porque aquí puede hacer absolutamente todo. Y puedo poner muchos ejemplos, uno de ellos serían las Navidades, que ya no están tan lejos, pues las de Fuenlabrada a nivel cultural y de todo tipo son unas Navidades que no hay municipio que tenga ese nivel y esa intensidad, ni incluso Madrid capital.

¿Y para el visitante, para el turista?

Es evidente que Fuenlabrada no es un sitio turístico en el concepto habitual de turismo. No tiene grandes museos ni grandes monumentos, pero estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la modernización del municipio y va a ser muy interesante que vecinos de otros municipios vengan a ver qué es lo que va a pasar en Fuenlabrada. Tenemos muchos ojos puestos en la ciudad. Se es consciente de que esa transformación que se está haciendo viendo día a día. Por poner ejemplos, tenemos un Museo de Arte Urbano aunque no tengamos una catedral, y nuestra iglesia tiene un retablo digno de mención. No obstante, lo que tenemos es mucha actividad cultural. Y ponía el ejemplo de las Navidades, pero lo podría hacer con las Fiestas, a las que vienen miles de vecinos de otros municipios a disfrutar. Somos un pueblo de atracción en ese tipo de actividades.

fuenlabrada-alcalde-javier-ayala-entrevista_hablando

Ayala volverá a ser el candidato a la Alcaldía del PSOE. / María Andrea Parra

Vuelve a presentarse como candidato. ¿Qué perspectivas tiene?

Sí. Esa es una decisión que ha tomado mi partido y que he tomado conjuntamente con mi partido hace no mucho. Yo me he presentado con el aval del partido a nivel local y mi intención es revalidar el resultado. Nuestro programa electoral del 19 no era un proyecto a cuatro años. Estamos hablando del proyecto de transformación de la ciudad. Mira, en uno o dos años vamos a ver cómo se va a sobrevolar Fuenlabrada Central con una pasarela que va a ser el resultado de un concurso entre arquitectos nacionales e internacionales. Va a ser un hito en el municipio que va a transformar el municipio. Estoy seguro de que va a venir gente de otros sitios a verlo. Creo que mi proyecto es un proyecto que no está agotado, que tiene más años de desarrollo y es un proyecto con el que, si la ciudadanía lo considera y lo revalida, vamos a transformar el municipio.

«Yo estoy a pleno rendimiento y en plena colaboración con el secretario general, con Juan Lobato»

¿Dónde queda la aspiración de regir el PSOE madrileño?

Cuando uno está en política está con todas las consecuencias y yo me presenté con un proyecto muy interesante y muy importante. Los compañeros y las compañeras no tuvieron a bien revalidarlo, pero creo que fue una candidatura con mucha identidad, una candidatura que dejó espacio, que dejó hueco ideológico y que creo que también le vino muy bien al partido. Yo estoy a pleno rendimiento y en plena colaboración con el secretario general, con en el compañero Juan [Lobato]. Él lo sabe y estoy a su plena y absoluta disposición. Cuanto mejor le vaya a él mejor nos va a ir en Fuenlabrada.

De cerca

Un alcalde ¿nace o se hace? Se hace. Nadie nace, por decirlo de alguna manera, con las capacidades de dirigir un municipio. Tampoco tenemos unas cualidades especiales, pero tienes que tener, para ser alcalde, la sensibilidad suficiente para entender todos los problemas que puede tener la sociedad o la ciudadanía. Sensibilidad hacia los problemas de la gente con la que más empatizas pero también con los que tiene la gente con la que menos empatizas. Otra cualidad es la del trabajo. Esto son 24 horas, la gorra de alcalde no te la quitas, así que la dedicación es fundamental. También creo que es muy importante el conocimiento. Yo no entiendo la política como una profesión, pero creo que sí que necesitas una experiencia previa para llegar a ser alcalde. Yo llevo tiempo en el municipio, me conozco, para lo bueno y para lo malo, todo Fuenlabrada, y sé de lo que me hablan cuando la gente me para por la calle. Otra cuestión es la accesibilidad y la amabilidad, creo que es esencial que ocurra lo que ocurra las haya. Y yo vengo a trabajar andando y cualquier vecino me para por la calle y me puede plantear cualquier cuestión, y la ciudadanía lo sabe y lo hace.

Cuando no es alcalde, ¿qué hace, a qué es aficionado? Intento aprovechar al máximo los tiempos con mi familia. Creo que es a quien más le quito el tiempo y es a quien más se lo debo, con lo cual eso es lo que intento. Procuras estar con ellos porque el tiempo que tienes es muy poco y hay que aprovecharlo.

Dígame un plan en casa. Cocinar es algo que me gusta hacer en casa porque lo comparto con el resto de la familia, y si encima lo haces bien, pues estupendo.

¿Y fuera de casa? Salir de Fuenlabrada sabiendo que cuando sales por la ciudad sigues siendo el alcalde. Por eso de vez en cuando me descompresiona muchísimo salir fuera de Fuenlabrada. En cuanto sales de Fuenlabrada no es que te relajes, pero estás en menos tensión, porque evidentemente no te va parando la gente como te ocurre en Fuenlabrada, que es normal que te paren. Estar en Fuenlabrada es maravilloso, pero salir sí que me permite despejarme un poco de la labor diaria, y esa descompresión creo que es buena y necesaria.

Un lugar dentro de la CAM. Madrid. Me gusta mucho ir a Madrid y la vida que tiene la ciudad, pero es cierto que cada vez me doy cuenta de que somos mucho más potentes en alguna cosas.

Y otro fuera. Almería es un clásico al que voy todos los años. Mi familia es de allí y quiero mucho esa tierra.

¿Ha hecho el viaje de su vida? Lo tengo apalabrado y es intentar hacer un safari con mi chaval. Lo pensamos en su momento y todavía no lo hemos cumplido, así que lo tengo pendiente.

Ya me ha dicho que cocina. ¿Su mejor plato? Mi especialidad es la tortilla de patata.

¿Y como comensal? Yo soy muy de paella, de arroz en cualquiera de sus variedades, siempre me apunto a ello.

¿Cómo concilia un alcalde? Es muy difícil, hay que intentar buscar cada hueco, hay que prestar atención a cada momento. Para mí una comida en casa es muy importante. Yo soy de salir muy poco a comer fuera, con lo cual procuro comer siempre en casa porque son los espacios que en el día a día me quedan para poder estar con la familia y conciliar. Cuando hay espacios más amplios intento salir con ellos.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

San Fernando de Henares
Más de 50 actividades
noviembre 24, 2022

Más de 50 actividades para disfrutar la Navidad sin salir del municipio

El pregón que dará el ‘pistoletazo de salida será a cargo de Carla Ricote, una pequeña de 8 años que padece la enfermedad ‘piel de mariposa’; y de David Barrientos, presidente de la Asociación de Comerciantes FORUM
Becerril de la Sierra
Exposición solidaria de pintura
noviembre 22, 2022

Visita la exposición solidaria de pintura ‘Gotas de Arte y Bondad’

Los beneficios de esta actividad irán destinados a One drop of kindness Spain, la ONG dedicada a la ayuda a personas con necesidad y a la colaboración con distintos fines sociales
Robledillo de la Jara
Retazos de historia Robledillo de la Jara
septiembre 27, 2022

Pequeños retazos de historia hasta llegar al Robledillo de la Jara de hoy en día

En 1977 casi se fusionan Robledillo, Berzosa y La Puebla en una sola entidad municipal bajo el nombre de Villa del Villar y capitalidad en el municipio, pero finalmente no hubo acuerdo.

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
trabajo investigador ana ortega
noviembre 17, 2022

Seis profesionales son premiados por su trayectoria y trabajo investigador

Se trata de los premios Margarita Salas, Julián Marías y Miguel Catalán que cada año convoca la Comunidad de Madrid para reconocer tanto trayectorias consolidadas como el trabajo de jóvenes investigadores
Madrid en Verde
Bosque Metropolitano sanitas
noviembre 15, 2022

Un centenar de voluntarios plantarán más de 1.500 árboles en el Bosque Metropolitano

La participación de empresas y vecinos del barrio de El Cañaveral, en Vicálvaro, permitirá seguir aumentando la superficie de arbolado y arbusto del Bosque Metropolitano, donde ya se han plantado más de 130.000 ejemplares
Madrid Rural
productos del campo madrileño día de mercado
noviembre 22, 2022

Prepara tu mesa navideña en este mercado lleno de productos del campo madrileño

El Día de Mercado de la Cámara Agraria regresará el sábado 3 de diciembre a ferial de la Casa de Campo para acercar los mejores productos del campo madrileño. Buena materia prima para tu mesa y miles de ideas de regalos gastronómicos de calidad te esperan
Madrid de Todos
preocupaciones de los jovenes elix
diciembre 2, 2022

Diversidad, salud mental, empleo digno y vivienda, las grandes preocupaciones de los jóvenes

Los jóvenes son los precursores del cambio social. Las llamadas 'Generación de Cristal' y Generación Z' están tomando el relevo de las anteriores y están demostrando que un mundo diferente es posible, pero ¿qué es lo que más preocupa a estos jóvenes?

VIVE MADRID

De ruta
Patinaje
noviembre 22, 2022

Descubre los 5 mejores lugares donde patinar en Madrid para todos los niveles

El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes urbanos más realizados en España. Ya seas principiante o experto, descubre los entresijos de la capital y disfruta de los mejores lugares para patinar en Madrid
En casa
mejores libros de 2022
diciembre 1, 2022

Descubre cuáles han sido algunos de los mejores libros de 2022 y por qué debes leerlos

Juan Gómez-Jurado, Annie Arnaux, Elísabet Benavent, y muchos más son los autores que han llegado a lo más alto este 2022 y que han llenado las bibliotecas de los lectores durante este año. Hoy hacemos un repaso por mejores libros de 2022
Fuera de casa
fin de semana en Madrid
noviembre 30, 2022

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Los 5 mejores planes que te levantarán del sofá de un salto

Disfruta de un fin de semana en Madrid diferente con estos 5 planes originales y divertidos. Mercadillos únicos que guardan un encanto especial, musicales, monólogos humorísticos y más sorpresas que te harán dejar atrás la manta y el sofá que te atrapa en casa durante estos días de frío en la región

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
Kilómetro 0

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Además, es conocido por sus diversos trabajos en la industria cinematográfica resaltando en diferentes películas como 'El chocolate del loro', en 2004, y 'La noche del hermano', en 2005. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros, en ese mismo año publicó su primera obra de thriller 'No volveré a tener miedo', una historia de la década de los 90. Cuatro años más tarde publica una segunda novela conocida como 'Penitencia', donde narra la historia de un actor atormentado por el personaje de asesino que lleva veinte años interpretando y que lo deja todo para retirarse a una casa perdida en el bosque. En el pasado año 2021 escribió, 'Las niñas que soñaban con ser vistas', basándose en una historia perturbadora y repleta de intriga. No obstante, el actor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría', en donde menciona un tema latente en la sociedades del mundo como es la sobreexposición en las redes sociales
Kilómetro 0 Entrevista Javier Luengo discapacidad
Kilómetro 0

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Kilómetro 0 Entrevista José Calvo Poyato I República
Kilómetro 0

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).